CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Por la crisis económica, autorizan a las prepagas a ofrecer planes parciales

Producto de la crisis económica y como consecuencia de los reiterados aumentos, el Gobierno autorizó a las prepagas a ofrecer planes parciales de cobertura médica que sólo incluyen prácticas ambulatorias o de internación pero no garantizan el 100% de las prestaciones.

Publicado

el

La medida se hizo a pedido de Swiss Medical, pero tiene un alcance general. Ahora, la Superintendencia deberá reglamentar la instrumentación de dichos planes.

A través del Boletín Oficial, la Superintendencia de Servicios de Salud dispuso un “Plan parcial de cobertura prestacional ambulatoria, que incluye Consultas Médicas, Medicamentos, Estudios y Prácticas de Baja Complejidad y Estudios y Prácticas de Alta Complejidad, con los mismos alcances que aquellos contemplados en la Ley n° 26.682”.

Esta normativa es la que actualmente regula la medicina prepaga y que les exige cubrir, como mínimo, el Programa Médico Obligatorio vigente y el Sistema de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad.

En esta misma línea, se autorizó el plan de cobertura parcial denominado “Plan parcial de internación” que incluye Emergencias Médicas en domicilio y Guardia, Internación Clínica y Quirúrgica y Medicamentos en Internación.

Lo planes de coberturas parciales solo se podrán ofrecer en servicios odontológicos exclusivamente; servicios de emergencias médicas y traslados sanitarios de personas; aquellos que desarrollen su actividad en una única y determinada localidad, con un padrón de usuarios inferior a 5 mil.

A su vez, se autorizó a una Comisión Permanente, constituida por tres representantes del Ministerio de Salud y tres del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a proponer nuevos planes de coberturas parciales

Así, las prepagas podrán ofrecer planes más baratos, que no contemplan el 100% de la cobertura médica. Producto de la crisis económica, el incremento reiterado de las cuotas y la diminución del poder adquisitivo, las obras sociales han ido perdiendo afiliados.

El último aumento se autorizó a fines de mayo y fue del orden del 17,5%. Desglosado, el primer aumento, del 5,5%, regirá a partir del 1 de julio. Otro 6% se sumará desde el 1 de agosto y el tercero, también del 6%, regirá a partir del 1 de septiembre.

Si se tiene en cuenta las variaciones desde mayo del 2018, en total fueron cinco los aumentos efectuados: 7,5% en junio, 7,5% en agosto, 8% en octubre, 8,5% en diciembre y 5% en febrero.

Salud

Celebrarán el Día Internacional del Yoga

Habrá clases abiertas y charlas a cargo de especialistas en esa disciplina.

Publicado

el

Por

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán realizará una jornada solidaria para celebrar el “Día Internacional del Yoga”, el próximo jueves 20 de junio, de 14 a 19, en la Casa del Bicentenario, ubicada en avenida Adolfo de la Vega y Lamadrid.
Los vecinos podrán participar de clases abiertas y charlas a cargo de especialistas en esa disciplina. Durante el encuentro se recibirán ropa y alimentos que posteriormente serán donados a comedores comunitarios de la Capital.
La jornada comenzará con una clase de “Hatha Yoga”, a cargo del profesor Homero Sánchez, quien enseñará técnicas sobre posturas corporales que aportan firmeza y elasticidad a los músculos.
A las 15.15, chicos de 3 a 11 años podrán participar de la clase de “Yoga Kundalini para niños”, que dictará la profesora Huilén Piorno. Simultáneamente, en otro salón, se ofrecerá la charla “Vínculos esenciales camino a la paz”, a cargo de Luis Musa, creador del Método “Eterna Sabiduría Emocional” (ESE), un conjunto de herramientas destinadas al desarrollo emocional, físico y mental de la persona.
A partir de las 16.30, habrá una práctica de “Yoga Kundalini” tutelada por Valentina Barbieri. De manera paralela, se brindarán talleres de lectura y de pintura de mandalas, destinadas a niños.
La jornada continuará, entre las 17.30 y las 19.30, con los talleres “Exploración del ser y yoga Nidra”, a cargo de Sabrina Hevia; “Energía del don y misión de vida”, dictado por Sol Blanco; y “Danzas circulares”, por Ketty Mollerach.
El evento es organizado por la Dirección de Cultura municipal.
Día del Yoga
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 11 de diciembre de 2014 la resolución 69/131, mediante la cual decidía proclamar el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga. De este modo, la ONU reconoce los beneficios que esta práctica puede aportar al organismo y a la salud mental.

Continuar Leyendo

Salud

ANMAT retira del mercado un medicamento para chicos

Se trata de un jarabe. La Administración recomienda «a la población que se abstenga de utilizar las unidades correspondientes a la partida detallada».

Publicado

el

Por

A través de su web oficial, La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) anunció el retiro de circulación de un lote de medicamentos para chicos. A través de un comunicado, el organismo hizo pública la noticia y detalló sus fundamentos.

La administración que se dedica a controlar los medicamentos, alimentos y dispositivos médicos publicó: “La ANMAT informa a la población que la firma Pfizer SRL ha iniciado el retiro voluntario del mercado de un lote de la especialidad medicinal ‘Ibupirac/Ibuprofeno 4 g/100 ml – Suspensión – Envase por 90 ml – Certificado N° 35918′. El lote es el codificado como I258, con vencimiento 03/2020″.

ANMAT retira del mercado un medicamento para chicos (Foto: web)

ANMAT retira del mercado un medicamento para chicos (Foto: web)

En el texto se detalla que “el producto se encuentra indicado como antiinflamatorio no esteroideo (AINE), analgésico y antipirético” y que “la medida fue adoptada como consecuencia de un resultado fuera de especificación del contenido de propilparabeno sódico (conservante) y de la ausencia del excipiente laurilsulfato de sodio”.

“Esta Administración Nacional se encuentra realizando el seguimiento del retiro del mercado, y recomienda a la población que se abstenga de utilizar las unidades correspondientes a la partida detallada“, finaliza el comunicado.

En este marco, cabe mencionar que la semana pasada se prohibió la venta de unas toallitas húmedas para bebés.

Continuar Leyendo

Salud

Confirman ocho casos de dengue importados en Tucumán

“Todos los casos son importados”, recalcó el doctor Rogelio Cali, jefe de Epidemiología del Siprosa

Publicado

el

Por

La gran mayoría estuvo de viaje en Salta. A los pocos días que volvieron a Tucumán empezaron los síntomas: fiebre, dolor en el cuerpo y decaimiento. Sin tos ni resfríos. Consultaron al médico y después de un análisis se confirmaron las sospechas: tenían dengue. Según el último informe de la Sala de Situación Epidemiológica, ya se confirmaron ocho casos de dengue en la provincia.

“Todos los casos son importados”, recalcó el doctor Rogelio Cali, jefe de Epidemiología del Siprosa. Los pacientes tienen entre 21 y 62 años. Siete de ellos habían estado en Tartagal, Mosconi y Orán antes de enfermarse. “Uno de ellos no tiene antecedente de viaje, pero se contagió de otro paciente que sí se había trasladado, así que también lo consideramos caso importado ya que luego de ser detectado se bloqueó el avance de la enfermedad y se evitó un brote”, explicó.

El funcionario remarcó que no hay que alarmarse porque el virus no está circulando. En cada caso notificado se hizo el bloqueo espacial y búsqueda de febriles, tareas que se desarrollaron en las manzanas cercanas adonde se registraron las personas enfermas: siete son del Gran San Miguel de Tucumán y uno es de Trancas.

“Siempre estamos alerta durante el otoño porque el riesgo de transmisión continúa, sobre todo teniendo en cuenta que este virus circula en el norte del país. Salta, por limitar con Bolivia, históricamente tuvo y tiene muchos casos de la enfermedad”, resaltó.

El dengue es una enfermedad de origen viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. El la mayoría de los casos -explica Cali- los pacientes no presentan cuadros de gravedad y se tratan de forma ambulatoria.

“Igualmente los médicos de todos los centros asistenciales están muy atentos ante los casos de síndrome febril sin foco. Son pacientes que tienen fiebre y malestar general. Además, viajaron en los últimos días o estuvieron en contacto con personas que lo hicieron”, resaltó.
Cuando se notifica un posible caso, agentes sanitarios visitan la zona donde vive el paciente, a quien se le pide que use repelentes y esté -en lo posible- aislado. Asimismo, se realizan tareas de limpieza junto a los vecinos para prevenir que haya recipientes con agua en los que el mosquito Aedes aegypti se pueda reproducir.

Lo bueno es que cuando empiezan a bajar las temperaturas y el clima se vuelve más seco estas condiciones ahuyentan los mosquitos. Sin embargo, no hay que bajar la guardia porque los insectos conviven con nosotros en la casa, donde el clima está más controlado. Por eso, Cali recuerda que es fundamental “tener siempre la basura ordenada”.

Sin vacuna

Aunque hay proyectos para desarrollar una vacuna contra el dengue aún no se concretó nada y seguimos desprotegidos ante esta enfermedad, sostuvo el experto. En Argentina, se detectaron más 1.700 casos este año (la mayoría en Salta y Misiones). Históricamente, la cepa que circula en el país es la DENV-1, pero también se detectaron afectados con serotipo DEN-4. La preocupación es porque aquellos que ya se infectaron con un serotipo, si se reinfectan con otro tienen riesgo de desarrollar una forma severa de dengue, conocida como dengue hemorrágico.

> Para estar atentos

– Síntomas.- El dengue genera fiebre alta de aparición repentina, sin resfrío ni síntomas respiratorios. Puede causar dolor detrás de los ojos, dolor intenso en músculos y articulaciones, dolor de cabeza y decaimiento general. También pueden aparecer erupciones cutáneas.

– Qué hacer.- Ante los primeros síntomas, se debe consultar de forma inmediata al médico. La detección precoz del dengue permite una mejor evolución del enfermo y se puede actuar a tiempo para limitar el foco y así prevenir nuevos casos.

– No automedicarse.- Tomar aspirinas o ibuprofeno puede agravar el cuadro de dengue. No hay medicamentos para tratar la enfermedad, solo se pueden aliviar los síntomas.

– Prevención.- Evitar las picaduras a través del uso de repelentes, espirales y pastillas. Como algunos mosquitos han desarrollado resistencia a los repelentes, la mejor medida de prevención sigue siendo no tener basura en casa o elementos en desuso tirados. Vaciar todo recipiente que pueda juntar agua.

Fuente: LG

Continuar Leyendo

Tendencias