CONECTATE CON NOSOTROS

Curiosidades

Por primera vez logran fotografiar al exótico delfín liso en aguas del estrecho de Magallanes

Las fotos fueron tomadas por Marco Pinto Torres, un biólogo marino de la Universidad Austral de Chile. El fenómeno generó gran repercusión a nivel mundial, ya que esta especie de mamíferos es propia del hemisferio norte.

Avatar

Publicado

el

Un científico de la Universidad Austral (UA) logró, en marzo de 2018, el registro inédito de un delfín liso en aguas del estrecho de Magallanes. El hecho resulta cautivante, debido a que la especie es propia del hemisferio norte y en el sur sólo había sido vista aguas afuera de la costa chilena.

Quien retrató a los mamíferos acuáticos fue el biólogo marino Marco Pinto – Torres, quien actualmente pertenece al Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), el cual divulgó las fotografías hace pocos días.

La embarcación en la que iba Pinto – Torres junto a un equipo navegaba por aguas australes para recolectar fitoplancton. En ese entonces, su dirección era hacia la isla Carlos III, donde suelen verse ballenas jorobadas durante el verano.

Delfín Liso  - estrecho de Magallanes . Fotos: Marco Pinto – Torres, Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal).

Delfín Liso – estrecho de Magallanes . Fotos: Marco Pinto – Torres, Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal).

En ese instante, un miembro del grupo divisó los cuerpos de cuatro espacies extrañas que navegaban a la par de su barco. La primera impresión que tuvieron fue que se trataba de orcas, lo que quedó descartado porque aquellas son de tamaño mayor y tienen aleta.

El biólogo detalló que quedó impactado al notar que era una especie de delfín muy rara de observar en aguas australes. “Eso me llamó enseguida la atención porque yo sabía que hay solo dos delfines que no tienen aleta dorsal”, explicó.

Luego de unos minutos confirmó que se trataba del delfín liso, un tipo que resulta ser muy escurridizo y muy rara vez se le ve cerca de la costa. “Me acerqué, vi que era negro con blanco y enseguida fui a buscar la cámara para fotografiarlo”, señaló.

Delfín Liso  - estrecho de Magallanes . Fotos: Marco Pinto – Torres, Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal).

Delfín Liso – estrecho de Magallanes . Fotos: Marco Pinto – Torres, Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal).

Marco Pinto – Torres aseveró que observaron al grupo de mamíferos por cerca de 45 minutos, en los cuales saltaron sobre el agua. Al parecer, los cinco se alejaron de la embarcación al notar la presencia humana.

Para el biólogo, la intromisión de los animales en el estrecho Magallánico, se debe a cambios globales que han favorecido el crecimiento de fitoplancton y algas cerca de la costa, su principal fuente de alimentación.

Continuar Leyendo
Publicidad

Curiosidades

Se fue a vivir con el novio y su suegra le escribió una lista de cómo cuidarlo

La madre del joven le quiso facilitar las cosas a su nuera y le dejó un papel con todas las mañas de su hijo, para que se acostumbre.

Avatar

Publicado

el

Por

Se fue a vivir con el novio y su suegra le escribió una lista de cómo cuidarlo

Una usuaria de Twitter se hizo viral cuando dio a conocer la lista que le hizo su suegra para cuando se fue a vivir con su novio. Entre los papeles hay recomendaciones y mañas del muchacho para que ella «se acostumbre».

¿Qué dice la lista de cuidados de Danny?

1. Cuando juega a los videojuegos se levanta tarde.

2. Ten cuidado con las medias, el champú y cepillo de dientes, él utiliza lo que encuentra. Déjale rotulado que el jabón vaginal es para los genitales, porque también lo utilizará para la cabeza.

3.Cada diciembre oblígalo a comprar 3 mudas de ropa completas y calzoncillos para todo el año, de lo contrario, seguirá con la misma ropa por los próximos 5 años.

4. Compra una docena de tupper porque todos los días lo deja en el auto o no los lava.

5.Cuando las medias estén como un colador, tíralas. O puede que las use para limpiar los zapatos.

6. No permitir que mire películas de terror y menos “The Ring” y menos si está bajo los efectos de…

7.No tener espejos en el cuarto o si no, ponerle sábanas todas las noches.

8. Todas las noches acompañarlo al baño para hablarle y amenizarle la  cagada

9. Comprar una alcancía para las multas semanales.

Para finalizar concluyo la lista de cuidados con un: «Gracias por hacerte cargo de este hijo de pu… Que Dios los bendiga y no se aceptan devoluciones.

Aunque muchos usuarios de la red social lo interpretaron de forma literal por lo que Sharon debió aclarar que su novio no es un nene y que la suegra le escribió eso a modo de chiste.

 

Continuar Leyendo

Curiosidades

Hallan un rinoceronte lanudo congelado hace 20.000 años

Se trata del rinoceronte lanudo juvenil mejor conservado hasta la fecha que se haya encontrado en Yakutia, con muchos de sus órganos internos, que se mantuvieron intactos durante miles de años.

Avatar

Publicado

el

Por

Hallan un rinoceronte lanudo congelado hace 20.000 años

El cuerpo congelado de un joven rinoceronte lanudo de hace 20.000 años, con su última comida aún intacta, fue descubierto junto al río Tirekhtyakh de Yakutia, al este de Siberia, se difundió este lunes.

El animal, que se estima tenía tres o cuatro años cuando murió, luce pelo grueso color avellana y, junto al cadáver, fue hallado su cuerno, según informó la agencia Europa Press, que, a su vez, precisó que el hallazgo ocurrió a mediados de agosto pasado.

Se trata del rinoceronte lanudo juvenil mejor conservado hasta la fecha que se haya encontrado en Yakutia, con muchos de sus órganos internos, incluidos los dientes, parte de los intestinos, un bulto de grasa y tejidos, que se mantuvieron intactos durante miles de años en el permafrost cerca de un río al este de Siberia, que es una capa de suelo permanentemente congelado pero no necesariamente cubierto de nieve.

«El joven rinoceronte tenía entre tres y cuatro años y vivía separado de su madre cuando murió, probablemente por ahogamiento», dijo -citado por The Siberian Times- Valery Plotnikov, de la Academia de Ciencias de Rusia, quien estuvo en el sitio del descubrimiento e hizo la primera descripción del hallazgo, reproducido por la agencia Europa Press.

«El género del animal aún se desconoce. Estamos esperando que los análisis de radiocarbono definan cuándo vivió, el rango de fechas más probable es entre 20.000 y 50.000 años atrás. El rinoceronte tiene un pelaje corto muy grueso, muy probablemente murió en verano», añadió Plotnikov.

El cuerpo del rinoceronte está intacto en un 80%

El cuerpo del rinoceronte está intacto en un 80%

El cuerpo del rinoceronte está intacto en un 80%; fue descubierto por el residente local Alexei Savvin cerca del sitio donde se había desenterrado el único rinoceronte lanudo bebé del mundo, llamado Sasha, en 2014.

Desde entonces, se ha confirmó que la edad de Sasha es de 34.000 años.

El año pasado también se encontraron dos cachorros de león de las cavernas llamados Boris y Sparta en el distrito de Abyisky de Yakutia, cerca del río Tirekhtyakh.

Sasha, el rinoceronte lanudo, tenía siete meses cuando murió, pelaje rubio rojizo de color claro y dos cuernos.

Plotnikov dijo de Sasha: «Hemos aprendido que los rinocerontes lanudos estaban cubiertos de pelo muy grueso. Anteriormente, podíamos juzgar esto solo a partir de pinturas rupestres descubiertas en Francia. Ahora, a juzgar por el pelaje grueso con la capa interna, podemos concluir que los rinocerontes se adaptaron completamente al clima frío desde una edad temprana».

Continuar Leyendo

Curiosidades

Invasión de pirpintos en Tucumán

Hace varios días volvieron a aparecer cintos de miles de esta especie. Las mariposas, conocidas en la región como pirpintos muestran un paisaje diferente

Avatar

Publicado

el

Por

Invasión de pirpintos en Tucumán

Conocidas como pirpintos, las Ascia monuste pertenecen a la familia de los piéridos. Son una de las casi 500 especies de la región que es habitual en el noroeste argentino durante el verano. Entre los beneficios de su presencia está además la de proveer alimento a las nuevas camadas de aves que por esta época están en plena cría de polluelos.

La invasión de estas mariposas es producto de la migración que emprenden periódicamente desde el norte del país. Las que invaden la provincia llegan desde Jujuy y se dirigen hacia Mendoza y otras provincias del centro. A través de ese movimiento buscan un lugar óptimo para reproducirse.

Según los especialistas, pueden volar a unos 300 metros de altura y recorrer largos trayectos durante cuatro meses, su período aproximado de vida. Cada tres o cuatro años aparecen enormes enjambres, cuando se produce el pico poblacional, y en cualquier planta dejan sus huevos.

Expertos destacan que este fenómeno no genera daños en personas ni en plantas o cultivos y son esperanza, ya que significa que el ecosistema es apto para su reproducción.

Continuar Leyendo