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Por qué 1999 es el último año memorable del cine

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Hubo una época en que las películas más vistas no eran en su mayoría un eslabón más de franquicias gigantescas ni tenían guiones constreñidos por la discusión de turno en las redes sociales. Y no hace falta regresar precisamente a los años 1939 o 1974 (bah, o cualquiera de la década de los ’70).

Una serie de relatos interconectados sobre la culpa y la soledad con una ejecución magistral. Un padre de familia que ridiculiza los ideales norteamericanos. Cinco hermanas llevadas a la muerte por la presión de los mandatos sociales. Un portal directo a la mente de la persona más envidiada. Un oficinista hastiado de la parafernalia consumista… Todas son historias que salieron el mismo año, justo al borde de la paranoia por el nuevo milenio y la posterior adopción de un modelo más seguro, pero también predecible, monótono y superficial. ¿Por qué 1999 es el último año memorable del cine?

Entre 1997 y 1998, el DVD había experimentado una explosión en ventas, desplazando al VHS como formato estándar para consumir una película en casa. Con la posibilidad de alquiler, el negocio se triplicaba para los estudios. En consecuencia, las ganancias les permitían brindar una mayor oferta de producciones, incluso las de directores cuyos proyectos no siempre obtenían el aprecio inmediato de los ejecutivos.

Es sabido que los de 20th Century Fox nunca expresaron demasiado entusiasmo por “El club de la pelea” (Fight Club, 1999). Pese a las alabanzas que dediquemos al filme por su abordaje de las emociones reprimidas y la violencia del sistema, el fallido desempeño en taquilla le dio la razón al estudio. No obstante, la película de David Fincher se convirtió en un suceso en DVD (el primer clásico de “culto” de su era), generó cientos de análisis sociológicos y se posicionó como una especie de presagio del colapso del 11-S en 2001 o la crisis en 2008.

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Esa desesperanza de la recordada cinta de Fincher se repitió en el patetismo de los personajes de “Belleza americana” (American Beauty), el debut fílmico de Sam Mendes que se llevó el Oscar a mejor película.

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También en 1999 asomaron Spike Jonze y Charlie Kaufman con “¿Quieres ser John Malkovich?” (Being John Malkovich), que presentó un planteo filosófico con elementos de ciencia ficción acerca de la corrupción del cuerpo, la fluidez de la identidad y la inmortalidad. Mientras que las hermanas Lana y Lilly Wachowski profundizaron algunas de esas cuestiones y reavivaron los miedos de la vigilancia en internet con “Matrix”, la precursora de esos recursos visuales imitados hasta el hartazgo.

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Más allá de su tan comentado final, “Sexto sentido” (The Sixth Sense) propulsó la consagración de M. Night Shyamalan -lo que hizo después es un debate aparte-. En tanto que la comedia “Election” ubicó en el mapa a Alexander Payne, y Sofia Coppola lanzó su carrera como directora con la adaptación de “Vírgenes suicidas” (The Virgin Suicides).

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Las leyendas tampoco se quedaron afuera del calendario de estrenos de 1999. El thriller “Ojos bien cerrados” (Eyes Wide Shut), con Tom Cruise y Nicole Kidman, se lanzó en cines cuatro meses después del fallecimiento del director Stanley Kubrick. David Lynch aportó “Una historia sencilla” (The Straight Story), quizás la más emotiva de su filmografía. Y a fin de año, arribó “Vidas al límite” (Bringing Out the Dead), con el regreso de la dupla Martin Scorsese y Paul Schrader en un drama sobre un paramédico taciturno (Nicolas Cage) que recorre las calles de Nueva York.

Pero, sin dudas, la obra máxima de 1999 le pertenece a Paul Thomas Anderson. A los 29 años, cuando ya tenía “Hard Eight” (1996) y “Boogie Nights” (1997), el director brindó una lección sobre qué significa hacer cine: “Magnolia”. Tom Cruise, Philip Seymour Hoffman, Julianne Moore, John C. Reilly y William H. Macy, entre otros, conforman un mosaico de personajes cuyas vidas y sentimientos empiezan a unirse insospechadamente, en una propuesta potenciada por encuadres y un montaje soberbios.

OJOS BIEN CERRADOS, BELLEZA AMERICANA, VÍRGENES SUICIDAS Y ¿QUIERES SER JOHN MALKOVICH?

OJOS BIEN CERRADOS, BELLEZA AMERICANA, VÍRGENES SUICIDAS Y ¿QUIERES SER JOHN MALKOVICH?

La lluvia de ranas de PTA azotó el mismo año en que era posible que Julia Roberts y Hugh Grant convirtieran una comedia romántica como “Un lugar llamado Notting Hill” (Notting Hill) en la séptima película más taquillera de 1999 (US$ 363 millones). Una película que hoy sería la carnada ideal para una plataforma como Amazon Prime Video, por ejemplo, al igual que el drama “Milagros inesperados” (The Green Mile), con Tom Hanks y Michael Clarke Duncan.

A la troupe de estrellas establecidas, se sumaron otras como Angelina Jolie (“Inocencia interrumpida”), Jude Law (“El talentoso Sr. Ripley”), Reese Witherspoon (“Election”, “Juegos sexuales”), Hillary Swank (“Los muchachos no lloran”), Russell Crowe (“El informante”), Heath Ledger (“10 cosas que odio de ti”) o Kirsten Dunst (“Vírgenes suicidas”).

La cosecha de 1999 fue tan generosa que alcanzó a la animación. “Tarzán”, producida por Disney, no era una película necesariamente original, pero sí la relectura más estimulante en décadas para el personaje. “La princesa Mononoke”, de Hayao Miyazaki, consolidó al estudio Ghibli en Occidente previo a la llegada de “El viaje de Chihiro” (Spirited Away, 2001). Tras su paso por “Los Simpson”, Brad Bird saltó al cine con “El gigante de hierro” (The Iron Giant), antes de ser director clave de Pixar en las dos películas de “Los increíbles” (2004, 2018) y “Ratatouille” (2007). Y hablando del estudio de la lamparita, nos regaló en 1999 la adorada “Toy Story 2”.

EN 1999, LA ANIMACIÓN TAMBIÉN FUE DESTACADA: TOY STORY 2, TARZÁN, LA PRINCESA MONONOKE Y EL GIGANTE DE HIERRO.

EN 1999, LA ANIMACIÓN TAMBIÉN FUE DESTACADA: TOY STORY 2, TARZÁN, LA PRINCESA MONONOKE Y EL GIGANTE DE HIERRO.

Pese a ser la película más recaudadora de aquel año, “Star Wars: episodio I – la amenaza fantasma” (Star Wars: Episode I – The Phantom Menace) no es recordada por sus méritos artísticos y narrativos, sino más bien por sentar el patrón de producción y consumo a seguir por las sagas de superhéroes en la década siguiente.

En las antípodas de la ostentación de George Lucas tuvimos “El proyecto de la bruja de Blair” (The Blair Witch Project), la cual demostró que el terror de bajo presupuesto podía ser un fenómeno masivo: costó 60.000 dólares y recaudó 248 millones de dólares. Muchos elogios cayeron sobre su campaña de marketing -incluyó una leyenda urbana viralizada en la incipiente web- y su concepto de cámara en mano y found footage, que después explotaron “Actividad paranormal” (2007) o “Cloverfield” (2008).

Fuera de Hollywood, el español Pedro Almodóvar presentó “Todo sobre mi madre”, que gozó de múltiples reconocimientos en los festivales de Cannes y San Sebastián y en los premios Goya, Globos de Oro, Bafta y Oscar.

Quizás muchos lo conozcan por “Somos una familia” (Shoplifters, 2018), pero el japonés Hirokazu Koreeda ya había adquirido prestigio dos décadas antes por “Afterlife”, una experimentación onírica que coqueteaba con el documental. Mientras que en otra latitud, el argentino Pablo Trapero estrenó su ópera prima “Mundo grúa” y Martín Rejtman lanzó la icónica “Silvia Prieto”.

Sin embargo, 1999 también fue el debut de “Los Soprano” en HBO y, dos años más tarde, el de “Six Feet Under”: bienvenidos a la era de la televisión.

Paulatinamente, costó más hallar directores que supieran canalizar las inquietudes del público y, luego, revalidar sus marcas autorales en los proyectos siguientes. En la actualidad, exceptuando casos como los de Ari Aster, los hermanos Safdie o Robert Eggers, los realizadores se abren paso a través de episodios de series de tv y/o de pequeñas películas que utilizan como trampolín para saltar a franquicias ya establecidas (Rian Johnson o Ryan Coogler, por mencionar un par).

Ya en la segunda mitad de los 2000, los DVDs (y por ende, las películas medianas) comenzaron a desaparecer, el sistema de estrellas dejó de ser tan eficaz y las franquicias pasaron al frente como maquinarias autosustentables. A este panorama se le sumaron factores como la reducción de las ventanas de exhibición, el marketing parasitario y las películas de grandes directores confinadas al streaming debido a su “falta de rentabilidad”, según las majors.

Hoy es difícil imaginar que la industria tome riesgos, pero así estos sean pocos, como espectadores debemos asumir el compromiso de darles el reconocimiento que merezcan. Y aunque destaquemos como consuelo la multiplicidad de canales de visionado, los productos cinematográficos más elegidos siguen compartiendo la misma línea de ensamble.

Por Nicolás Nicolli.

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David Lebón se llevó el Oro de los Premios Gardel 2020

La gala, que por primera vez se realizó de manera virtual, se transmitió este viernes desde las 22 horas

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David Lebón ganó este viernes por la noche el Premio Carlos Gardel de Oro por su disco “Lebón & Co”, en la entrega de los galardones de la edición 2020 a la música argentina.

Se consagró también en las categorías Mejor álbum de artista de rock e Ingeniería de Grabación; y había sido nominado a Álbum del año, Canción del año por “Mundo Agradable”, Grabación del año, Mejor Diseño de Portada, Canción de Dueto/Colaboración y Productor del año.

La gala, que por primera vez se realizó de manera virtual, se transmitió este viernes desde las 22 horas a través de la señal de cable TNT, por streaming desde Facebook Watch y también por Radio Nacional y su cadena internacional RAE.

Con el líder de Miranda! Ale Sergi y la cantante Natalie Pérez como anfitriones, los principales nominados de la noche fueron David Lebón y el rapero Wos, con ocho postulaciones cada uno.

Por su parte, Wos (Valentín Oliva); que estuvo nominado a Álbum del año por “Caravana”, Grabación del año, Álbum/canción música urbana/trap, Colaboración de Música Urbana/trap, Diseño de Portada y Productor del año; ganó dos premios por mejor Canción del año por “Canguro”, y como Nuevo artista.

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Violinista internacional brasilera dará una clase magistral

En el marco del 60° Septiembre Musical que organiza el Ente Cultural de Tucumán, la brasileña Bárbara de Menezes Galante Auner brindará el Workshop virtual y gratuito de Violín “Interpretación de las obras de la Viena Clásica – Mozart, Haydn, Beethoven”, los próximos lunes 21, martes 22 y miércoles 23 de Septiembre a las 14 de Argentina. La actividad se realiza en articulación con la Embajada de Austria.

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Violinista internacional brasilera dará una clase magistral

Desde sus inicios, el festival se caracterizó por la presencia tanto de artistas provinciales y nacionales como así también de músicos internacionales.

En esta ocasión, la propuesta consistirá en la interpretación de obras de la Viena Clásica a través del repertorio de consagrados y reconocidos músicos. Tendrá una duración de 60 minutos y se dictará a través de la plataforma Google Meet. La cantidad máxima de integrantes activos será cuatro alumnos por día. Los demás interesados pueden participar como oyentes.

    • Para postularse como PARTICIPANTE ACTIVO (Se debe ser violinista) completar el siguiente formulario: Link
    • Para postularse como PARTICIPANTE OYENTE (No es excluyente no ser violinista) completar el siguiente formulario: Link

Sobre Bárbara de Menezes Galante

Nació en 1990 en Sao Paulo (Brasil) en el seno de una familia de músicos. Es así como desde muy temprano entró en contacto con la música clásica y empezó con seis años sus primeras clases con Adriana Schinacariol und Elisa Fukuda. En 2009 llegó a Austria invitada por el Lavard Skou-Larsen y comenzó sus estudios de grado (Bachelor) en la Universidad Mozarteum de Salzburgo. Hasta 2019 estudió en la Universidad de Música de Viena, primero con el Profesor Anton Sorokow, Primer Violín de la Sinfónica de Viena y a partir de 2015 con el ProfesorEduard Zienkowski, con quien concluye su formación universitaria como Magistra artium.

Ha ido perfeccionando su formación musical con masterclasses y cursos complementarios conSchmuel Ashkenazy, Glenn Dicterow, Mauro Loguercio, Igor Ozim, Pavel Vernikov, Christian Altenburger, Naidin Igor (Cuarteto Borodin) y Michael Frischenschlager. La música de cámara siempre ha sido una parte importante en la carrera musical de Barbara; el año de su mudanza a Austria pasó a formar parte del Ensemble de Cámara internacional “Salzburg Chamber Soloists”. Como miembro de este Ensemble, Bárbara ha recorrido Brasil, Austria, Alemania, Francia, Italia, Suiza, República Checa, Hungría y los Estados Unidos.

A partir de 2012, Bárbara pasó a ser el Primer Violín de la Filarmónica de Salzburgo. Además, gracias a una invitación de la Filarmónica de Viena, es miembro de la Academia de Orquesta Ossiach. En 2014 Bárbara ganó el Premio Eleazar de Carvalho, el más importante para la música clásica en Brasil y desde entonces es invitada frecuentemente como solista para conciertos en Sao Paulo de la Orquesta Héliopolis o de la Orquesta Sinfónica del Festival de inverno Campos do Jordao. En ese marco trabajó con los directores de orquesta Isaac Karabtchevsky y Marin Alsop.

Junto al violinista vienés Daniel Auner fundó en 2011 el “Duo Mozartiano” con el cual fueron invitados a Austria, Italia, Brasil, Perú y Malta y de organizadores y embajadas austríacas de Canadá, EEUU, China y Turquía. En 2013 fundó en Viena el Cuarteto Auner, con el cual una vez más junto a Daniel Auner ha recorrido Inglaterra, Eslovenia, Alemania, Turquía, Italia, EEUU, México, Polonia, Bielorrusia, Bélgica y Francia. Estos conciertos suelen contar con el apoyo de la sección cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria y se presentan en las embajadas y foros culturales austríacos. Además en otoño 2015, con apoyo de “Radio Klassik Stephansdom (Catedral San Esteban)” y el diario austríaco “Die Presse”, se llevó a cabo un ciclo de conciertos en el Antiguo Ayuntamiento de Viena.

Bárbara de Menezes Galante toca con un violín de Johann Christoph Leidolff, fabricado en Viena en 1749 y restaurado en 2013 por el lutier de violines vienés Hermann Löschberger.

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Conocé el nuevo programa del Septiembre Musical

Llega la tercera semana del 60° Septiembre Musical y como siempre, estará cargada de espectáculos de primerísimo nivel y para todos los gustos

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Conocé el nuevo programa del Septiembre Musical

Las presentaciones se transmitirán el viernes 18 a las 21, sábado 19 desde las 19.30,  y el domingo 20 a las 20 por la pantalla de Canal 10 de Tucumán, todo con la conducción de Miguel Martín y Mariana Soler, y la participación de Guido Guerrero y Ayelen Ormaechea. El contenido también estará disponible en el canal de YouTube oficial del Ente Cultural , el viernes, sábado y domingo a partir de las 21.

El programa del día viernes, dedicado a los cuerpos estables de la Provincia, incluirá entrevistas exclusivas a los directores de la Banda Sinfónica, Álvaro García; el Coro Estable, Ricardo Sbrocco; y de la Orquesta Estable, Alejandro Jassan, quienes hablarán sobre la actualidad de los cuerpos artísticos y presentarán el material reunido especialmente para la ocasión.

El sábado, el escenario del Teatro San Martín recibirá a grandes artistas locales representantes de diferentes géneros. Tripas Calientes celebrará sus 21 años compartiéndonos su rock aplanador, el grupo Musas nos deleitará con sus armoniosas voces y su fusión pop/lírico, y la cantante Sofía Ascárate, en un formato íntimo, nos regalará versiones auténticas de canciones queridas por todos.

En ese mismo escenario, durante el día domingo podremos disfrutar de folklore de alto vuelo junto a Adrián Sosa y el Dúo La Yunta, integrado por Julián Humaran y Gustavo Páez; escucharemos grandes obras de nuestro tango junto a Julián Morel, y Zapadex nos brindará lo mejor de su repertorio jazzístico.

El folklore será el verdadero protagonista del Escenario Nacional el día sábado. Contará con la participación del multipremiado cantautor jujeño Bruno Arias, quien a lo largo de su extensa trayectoria obtuvo, entre otros reconocimientos, el Premio “Consagración 2013” en el 53° Festival Folklórico de Cosquín; en el año 2015 recibió de la Fundación Konex un Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores cantantes de folklore de la década en Argentina; y también resultó ganador del premio Gardel 2016 en la categoría Mejor Álbum Grupo de Folklore, junto a la Bruja Salguero con el disco Madre Tierra.

A su vez, el folklorista tucumano Leo Garzón nos compartirá también un recorrido por sus mejores canciones. El cantante, guitarrista y percusionista radicado en Buenos Aires se ha presentado en una gran cantidad de escenarios por todo el país y también en Europa.

El día domingo, en ese mismo escenario hará su presentación el destacado violinista tucumano Gustavo Mulé, quien desde 1992 forma parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Argentina e integra desde 2001 la fila de primeros violines de este organismo. Se ha presentado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, Camerata Bariloche, Orquesta de la U.N.T., Orquesta Sinfónica Municipal de Olavarría, Orquesta Estable de Tucumán, Camerata de la Universidad de Buenos Aires y Orquesta Libertador General San Martín.

La Embajada de Serbia presenta el día sábado en el Escenario Internacional a la violonchelista Ana Topalovic. Comenzó sus estudios de violonchelo y piano muy pronto y fue aceptada a los 17 años en el Conservatorio de Viena. En el 2012  recibió el Gran Premio en la 20a edición del IBLA Grand Concurso de premios en Ragusa, Italia, donde también ganó el premio especial por su interpretación de P. Vasks Das Buch. Su primera gira por Estados Unidos y su debut en el Carnegie Hall le siguieron poco después.

Por su parte, el día domingo la embajada de Austria nos traerá a Tubonika, un dúo joven y talentoso que con su enfoque logra redefinir el sonido de su música folk tradicional. Está integrado por Jonny Kölbl (armónica) y Tobias Weiß (tuba).

El Escenario Museo Folklórico contará el sábado con la intervención de los tucumanos Grillo Córdoba, Carlos Podazza y Pancho Santamarina, referentes de la escena tanguera local, y del folklorista Claudio Balzaretti. El día domingo será el turno de la violinista Marianna Kasakova y el guitarrista Francisco Santamarina.

El día sábado, un numeroso grupo de artistas de Famaillá, Chicligasta, Monteros y Río Chico dirán presente en el Escenario Consejo Provincial de Cultura; mientras que el domingo harán lo propio representantes de Trancas, Tafí Viejo, Yerba Buena y Lules.

La murga tucumana Pa’Ladrar Fino le pondrá ritmo a la noche del domingo, como parte del segmento “Música a Cielo Abierto”

Con la conducción de Guido Gerrero, el público podrá volver a disfrutar y votar en las batallas, que el día sábado enfrentará a las flautistas Constanza Sicardi y Carla Guzmán, y el domingo a los tecladistas Juan Mora y Leo Toledo Plaate. El público podrá apoyar a su favorito votando por Instagram .

Y por supuesto, seguiremos aprendiendo y divirtiéndonos con el micro histórico y las trivias.

ESCENARIO ROBERT NESTA

Sábado y domingo, pero a las 20 la música tucumana volverá a hacerse escuchar en el Escenario Robert Nesta.  Con las presentaciones de Plazoleta All Stars y El Contuvernio, quedará inaugurado este nuevo espacio para las bandas locales. Rock & Lobos y Aneurixma serán los encargados de musicalizar el día domingo.

Los cuatro recitales se transmitirán por YouTube  y Facebook 

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