CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Por una orden judicial a fines de febrero deberán estar normalizados el IPSST, IPV y el IPLA

La Sala II de la Cámara en la Contencioso Administrativo hizo lugar a un planteo ordenando el cese de su intervención

Avatar

Publicado

el

Una resolución de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo del pasado 26 de diciembre, hizo lugar al amparo colectivo en el cual obliga al Poder Ejecutivo de la Provincia a que en un plazo de 60 las finalice con las intervenciones administrativas actuales.

Esta resolución engloba tanto al Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (IPSST), al Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) y al Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA). La resolución judicial es para que en este lapso de tiempo, el PE concrete la normalización institucional de estos entes autárquicos y “se ajusten a las normas vigentes orgánicas para la designación regular de sus autoridades”, precisa la resolución judicial.

El planteo fue realizado a principios de 2015 por el entonces legislador del PRO, Alberto Colombres Garmendia con la intención de que finalicen las intervenciones en éstos organismos que se encuentran intervenidos por el Estado, algunos hace más de 20 años. En el caso de la obra social provincial se encuentra intervenida desde 1991.

Cabe señalar que a intervención administrativa de los entes descentralizados fue una forma de control excepcional sobre las entidades separadas de la administración central. En algunos casos por denuncias de irregularidades financieras. Entre los planteos
presentados en contra de la intervención, la jurisprudencia destaca que se trata de una institución regulada constitucional y legalmente como un modo de restablecer el normal funcionamiento de estos entes. Sin embargo, estos continuaron funcionando por décadas bajo la administración del gobierno de turno en forma sucesiva.

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

Murió León, el pequeño tucumano que cumplió su sueño de regresar a su hogar

Padecía una enfermedad terminal y en las últimas semanas su historia había conmovido a los tucumanos.

Avatar

Publicado

el

En la madrugada de este lunes, murió Lázaro Simón Talamonti, más conocido como «León» y quien luchaba contra una enfermedad terminal desde hace años que lo había mantenido alejado de su hogar, realizando múltiples tratamientos en el Hospital Garrahan de Buenos Aires.

Su historia llegó a los corazones de todos los tucumanos, cuando su madre pidió ayuda para conseguir un avión sanitario para cumplir el sueño del niño, cuando ya los esfuerzos médicos nada más podían hacer por él: regresar a su provincia para volver a ver a su familia.

León había sido diagnosticado con neuroblastoma de riesgo alto, metástasico de radio 4, uno de los tipos de cáncer más complejos de abordar. En 2019 viajó a la capital del país y desde ese momento no había regresado.

Oriundo de la Banda, su regreso se dio en medio de una caravana de alegría que movilizó a todos sus vecinos y allegados quienes lo acompañaron hasta el final, esperando un milagro que no ocurrió pero sabiendo que dieron todo para hacerlo feliz hasta el último momento./A las 7/

Continuar Leyendo

Tucumán

Tucumán recibirá 20.000 dosis del segundo componente de Sputnik V

La distribución corresponde a 842.400 dosis de AstraZeneca que arribaron al país el pasado jueves.

Avatar

Publicado

el

El Gobierno nacional, en su objetivo de avanzar con el Plan Estratégico para la Vacunación contra la Covid-19, comenzó a distribuir un total de 1.376.025 dosis en las 24 jurisdicciones de todo el país, según el criterio dispuesto por el Ministerio de Salud, basado en la cantidad de población de cada distrito.

Dicha distribución corresponde a 842.400 dosis de AstraZeneca que arribaron al país el pasado jueves último por la mañana donadas por España a través del Mecanismo COVAX, la iniciativa global para el acceso equitativo a las vacunas contra la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2. En agosto pasado, España inició la donación de 7,5 millones de vacunas a países de América latina y el Caribe mediante dicho sistema.

En tanto, se repartirán 533.625 inoculaciones de Sputnik V componente 2, las que permitirán completar el esquema de vacunación.

En este contexto, las 31.500 dosis de AstraZeneca arribaron este domingo a Tucumán.

Por otra parte, el componente 2 de la Sputink V se distribuirá, entre este lunes y el martes, de la siguiente forma: 206.550 a la provincia de Buenos Aires; 36.000 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 4.950 a Catamarca; 14.400 a Chaco; 7.200 a Chubut; 44.450 a Córdoba; 13.050 a Corrientes; 16.200 a Entre Ríos; 7.200 a Formosa; 9.000 a Jujuy; 4.250 a La Pampa; 4.500 a La Rioja; 23.375 a Mendoza; 14.750 a Misiones; 7.875 a Neuquén; 8.750 a Río Negro; 16.875 a Salta; 9.000 a San Juan; 5.875 a San Luis; 4.375 a Santa Cruz; 41.500 a Santa Fe; 11.375 a Santiago del Estero; 2.125 a Tierra del Fuego y 20.000 a Tucumán.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta el momento se distribuyeron 55.269.629 dosis en todo el territorio, al tiempo que las aplicaciones totalizan 50.790.451. A su vez, 29.430.580 personas recibieron la primera dosis y 21.359.871 ya tienen dos aplicaciones.

Continuar Leyendo

Tucumán

Tucumán sumó este domingo 53 casos y dos fallecimientos por Covid-19

Tucumán totaliza 197.506 desde el inicio de la pandemia.

Avatar

Publicado

el

De los cuales 28 fueron procesados por el Laboratorio de Salud Pública y 2 por el privado. Mientras que 21 fueron test de antígenos procesados por el sector público y 2 por el privado.

Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (36); Yerba Buena (8); Tafí Viejo (6); Cruz Alta (1); Chicligasta (1); Famaillá (1).

El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 192.123.

Asimismo, se informa el fallecimiento de 2 pacientes que estaban siendo asistidos en el sector público:

-Un hombre de 78 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

-Una mujer de 76 años con comorbilidades, internada en terapia intermedia del sector público con neumonía por Covid-19.

La diferencia de casos acumulados y difundidos en el reporte nacional obedece a tucumanos que radican en otras provincias. Los mismos fueron estudiados y asistidos en tales provincias por COVID -19, pero que aún no tienen realizado el cambio de domicilio oficial en sus respectivos DNI.

Se han cursado a las respectivas provincias los correspondientes pedidos de re ubicación epidemiológica de los casos excedentes cargados para nuestro distrito.

 

Continuar Leyendo