CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Prepagas y obras sociales deberán cubrir el 100% del tratamiento de cambio de género

La medida lleva la firma del Secretario Adolfo Rubinstein, y garantiza la cobertura del 100% de los tratamientos hormonales.

Avatar

Publicado

el

Tras la polémica que suscitó el protocolo sobre el aborto no punible, a través de la Resolución 3459/2019 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional dispuso la cobertura integral del procedimiento hormonal para aquellas personas que pretenden realizarse el recambio de género, por parte de obras sociales y prepagas.

De esta manera, el Ministerio de Salud incorporó en el Programa Médico Obligatorio (PMO) los medicamentos para garantizar el 100% de la cobertura de los tratamientos hormonales que tienen por finalidad “cambiar los caracteres secundarios que responden al sexo gonadal para adecuación de la imagen al género autopercibido”.

A través del artículo 11 de la ley 26.743, queda garantizado el acceso a los tratamientos hormonales integrales “como parte del derecho al libre desarrollo personal y establece que dichos tratamientos quedan incluidos en el PMO”. Los servicios de salud públicos, privados y de seguridad social, deben incorporarlos a sus coberturas.

Se tendrá que prescribir y suministrar los medicamentos y/o tratamientos para hormonización con una cobertura del cien por ciento a demanda de las/os beneficiarias/os, en el marco de la atención primaria de la salud, a través de los prestadores de servicios”, señala la resolución que, pese a la polémica desatada el miércoles, lleva la firma del Secretario Adolfo Rubinstein.

También se explica que la identidad de género «reconoce la garantía personal a la identidad de género de las personas», entendida como «la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo».

«Esto puede involucrar -continúa la resolución- la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido».

La normativa, se explica «garantiza el acceso a los tratamientos hormonales integrales como parte del derecho al libre desarrollo personal y establece que dichos tratamientos quedan incluidos en el PMO» por lo cual «los servicios de salud, tanto del sistema público como de los sistemas privado y de seguridad social, deben incorporarlos a sus coberturas».

También se aclara que estas modificaciones «no constituyen un procedimiento estético sino que se enmarcan en el acceso efectivo al derecho a la salud, es decir, en el proceso de constitución corporal e identitario, el libre desarrollo personal y el derecho a la vida».

De esta manera, a «los esquemas actuales de hormonización e inhibición de la pubertad más utilizado» se incorporan al PMO los tratamientos con «Acetato de ciproterona, Testosterona gel, 17ß-estradiol gel, Valerato de estradiol, Espironolactona, Undecanoato de testosterona y triptorelina, con cobertura al cien por ciento para los pacientes bajo tratamientos hormonales integrales», como se explica en el artículo 1.

La resolución, que lleva la firma del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, aclara que para estas incorporaciones se tuvo en cuenta «las recomendaciones realizadas por La Asociación Mundial para la Salud Transgénero (WPATH), la Asociación de Profesionales de Salud Transgénero de Australia y Nueva Zelanda, la Sociedad Endocrinológica de Estados Unidos, la Universidad Central de Amsterdam y el Grupo de Trabajo de Lancet, que respaldan el uso de las referidas drogas y evidencian los beneficios para la salud de los mencionados tratamientos».

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

Nueva modalidad de atención de la Junta de Discapacidad

La directora de la Junta de Discapacidad, Hortensia Juárez, informó que en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19 que atraviesa la provincia se modificó la atención al público con el objetivo facilitar la evaluación de los pacientes y la obtención del certificado único de discapacidad.

Avatar

Publicado

el

Por

A partir de mañana quedan habilitadas las evaluaciones a distancia a través de la telemedicina, con el fin de facilitar a la población el cumplimiento del trámite, respetando las medidas de distanciamiento recomendadas por el COE y el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Rossana Chahla.

En este sentido, Juárez destacó que las evaluaciones presenciales continuarán realizándose en el caso de que el paciente no cuente con los medios virtuales para hacerlo. “Si la persona ya cuenta con el turno y tiene medios para recibir videollamadas de Whatsapp, deberá comunicarse con nosotros para este nuevo servicio. Si no tiene el turno, se comunicará con nosotros para solicitar esta evaluación a distancia, pero seguiremos usando la modalidad presencial para todas aquellos que no puedan usar los medios tecnológicos”.

La profesional indicó que por medio del mail recibirán la documentación necesaria como: el certificado del médico, DNI, estudios complementarios, declaración jurada, entre otros. “Todo lo que se necesita para la obtención de discapacidad podrán mandarlo por mail y también por Whatsapp. Para retirarlo se podrá acercar una persona, que puede ser un familiar o el titular que requirió el certificado”.

Los turnos se gestionan por medio de las siguientes líneas: 4526292 – 4526293 o bien a través del correo electrónico turnojuntatuc@gmail.com y la evaluación se puede hacer por Whatsapp o de manera presencial

Continuar Leyendo

Salud

Analizan el modelo de atención sanitaria durante la pandemia en Tucumán

Fue durante una teleconferencia presidida por el secretario de Equidad en Salud de la Nación, Martín Sabignoso, en la que participó la subsecretaria de Estado, Lucía Cebe.

Avatar

Publicado

el

Por

Luego del encuentro virtual,  Cebe dijo que en la provincia hay dos modelos de atención trabajando en este momento. Uno en pro del plan de contingencia Covid, a los fines de mitigar el daño que puede hacer el virus. Y otro modelo planificado y programado que evita que el paciente salga de su casa, acercándole los servicios, los medicamentos y las vacunas. “Todo esto definió una serie de capacidades con las que ahora cuenta el personal y se podrán capitalizar dentro del sistema”, afirmó.

IMG_4325

Consideró que es fundamental la utilización de la tecnología para monitorear a los pacientes con fines preventivos y también para el seguimiento de los pacientes crónicos. “La teleconsulta y telemedicina van a colaborar en este nuevo modelo de atención”, agregó.

“Analizamos también las ventajas de estos modelos con teleturnos para que nuca más veamos filas en los hospitales y los tiempos de la institución y del paciente puedan optimizarse. A esto se le suma la receta electrónica, que beneficia a la persona en el hecho de no ir hasta el efector”, contó la doctora.

Finalmente, dijo que es importante remarcar que las normas de bioseguridad y el hecho de que la gente salga menos “hicieron que prácticamente no tengamos enfermedades respiratorias. Esto nos sirve para el futuro, para aprender que con algunas medidas podemos disminuir esas patologías”.

Continuar Leyendo

Salud

ANMAT prohibió un producto que se vende en Facebook como «cura» para el Covid-19

El organismo desmintió que ese presunto remedio esté autorizado e instó a las personas a no usarlo, comercializarlo y distribuirlo en todo el territorio nacional.

Avatar

Publicado

el

Por

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ( ANMAT) prohibió este lunes un producto con supuestas propiedades terapéuticas para tratar el coronavirus, según se publicita en la red social Facebook.

Esta nueva advertencia del organismo se sumó a otras reiteradas durante la pandemia a raíz de la alta demanda de ciertos productos, como alcohol en gel, algunos de los cuales no estaban autorizados para su comercialización.

A través de la Disposición 5570/2020 del Boletín Oficial, la ANMAT alertó sobre un producto que se ofrece para la «prevención y tratamiento del Covid-19», rotulado como «Plata Coloidal Argenyl», que prohibió para uso, comercialización y distribución en toda la Argentina.

El artículo se ofrece en Facebook, con supuestas propiedades terapéuticas como «antibacteriano, antivírico, antibacteriano de amplio espectro, antimicótico», para «uso externo e interno» y como profiláctico y tratamiento contra el coronavirus, destaca la ANMAT.

Además, en esa red social, la empresa afirma que tiene más 80 años de antigüedad y que el producto cuenta con la aprobación de la ANMAT. Sin embargo, la Administración alertó que no existe en sus registros el productos «Argenol».

«Toda vez que declara datos no veraces en su rotulado, se desconoce su efectivo origen y su formulación, por lo cual no puede garantizarse su calidad, seguridad y eficacia, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población, máxime teniendo en cuenta el contexto actual de pandemia en el que nos encontramos», afirma el organismo

Continuar Leyendo