CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Prepagas y obras sociales deberán cubrir el 100% del tratamiento de cambio de género

La medida lleva la firma del Secretario Adolfo Rubinstein, y garantiza la cobertura del 100% de los tratamientos hormonales.

Avatar

Publicado

el

Tras la polémica que suscitó el protocolo sobre el aborto no punible, a través de la Resolución 3459/2019 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional dispuso la cobertura integral del procedimiento hormonal para aquellas personas que pretenden realizarse el recambio de género, por parte de obras sociales y prepagas.

De esta manera, el Ministerio de Salud incorporó en el Programa Médico Obligatorio (PMO) los medicamentos para garantizar el 100% de la cobertura de los tratamientos hormonales que tienen por finalidad “cambiar los caracteres secundarios que responden al sexo gonadal para adecuación de la imagen al género autopercibido”.

A través del artículo 11 de la ley 26.743, queda garantizado el acceso a los tratamientos hormonales integrales “como parte del derecho al libre desarrollo personal y establece que dichos tratamientos quedan incluidos en el PMO”. Los servicios de salud públicos, privados y de seguridad social, deben incorporarlos a sus coberturas.

Se tendrá que prescribir y suministrar los medicamentos y/o tratamientos para hormonización con una cobertura del cien por ciento a demanda de las/os beneficiarias/os, en el marco de la atención primaria de la salud, a través de los prestadores de servicios”, señala la resolución que, pese a la polémica desatada el miércoles, lleva la firma del Secretario Adolfo Rubinstein.

También se explica que la identidad de género «reconoce la garantía personal a la identidad de género de las personas», entendida como «la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo».

«Esto puede involucrar -continúa la resolución- la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido».

La normativa, se explica «garantiza el acceso a los tratamientos hormonales integrales como parte del derecho al libre desarrollo personal y establece que dichos tratamientos quedan incluidos en el PMO» por lo cual «los servicios de salud, tanto del sistema público como de los sistemas privado y de seguridad social, deben incorporarlos a sus coberturas».

También se aclara que estas modificaciones «no constituyen un procedimiento estético sino que se enmarcan en el acceso efectivo al derecho a la salud, es decir, en el proceso de constitución corporal e identitario, el libre desarrollo personal y el derecho a la vida».

De esta manera, a «los esquemas actuales de hormonización e inhibición de la pubertad más utilizado» se incorporan al PMO los tratamientos con «Acetato de ciproterona, Testosterona gel, 17ß-estradiol gel, Valerato de estradiol, Espironolactona, Undecanoato de testosterona y triptorelina, con cobertura al cien por ciento para los pacientes bajo tratamientos hormonales integrales», como se explica en el artículo 1.

La resolución, que lleva la firma del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, aclara que para estas incorporaciones se tuvo en cuenta «las recomendaciones realizadas por La Asociación Mundial para la Salud Transgénero (WPATH), la Asociación de Profesionales de Salud Transgénero de Australia y Nueva Zelanda, la Sociedad Endocrinológica de Estados Unidos, la Universidad Central de Amsterdam y el Grupo de Trabajo de Lancet, que respaldan el uso de las referidas drogas y evidencian los beneficios para la salud de los mencionados tratamientos».

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

Un estudio indica que las propiedades del yogur contribuirían a prevenir el Parkinson

Este fue realizado en el Reino Unido y los resultados se publicaron en la revista científica Cell Reports.

Avatar

Publicado

el

Por

Un estudio recientemente publicado en la revista científica Cell Reports sugiere que los probióticos que se encuentran en el yogur podrían evitar o disminuir la aparición de la Enfermedad de Parkinson. Esto se debe a que las bacterias incluidas en el alimento lácteo producen, a su vez, otra bacteria, que revertiría la acumulación de proteínas dañinas para las neuronas.

La investigación estuvo a cargo de Maria Doitsidu, neurocientífica de la Universidad de Edimburgo.

La enfermedad de Parkinson afecta la movilidad y el equilibrio. Y suele generar temblores en brazos y manos. (Web)

La enfermedad de Parkinson afecta la movilidad y el equilibrio. Y suele generar temblores en brazos y manos. (Web)

El artículo señala que el mal, que afecta a millones de personas en todo el mundo, podría generarse en las profundidades del sistema digestivo: debido a la presencia de un químico conocido como alfa-sinucleína.

El estudio buscó analizar los efectos del Bacillus subtilis (un probiótico del yogur), ya que se supone que puede contener o aminorar la segregación de este químico.

Si bien, el Parkinson es considerado una enfermedad del sistema nervioso central, hay evidencia de que las bacterias del tracto gastrointestinal influyen en su aparición.

Por ahora, las propiedades de los probióticos del yogur continúan bajo observación, dado que los resultados no son siempre iguales. En cambio, varían de acuerdo al sexo, la edad y la alimentación en general de las personas.

Es innegable que el estudio representa un avance​. Actualmente solo hay tratamientos para el control de los síntomas del Parkinson, mas no para evitar su aparición.

Continuar Leyendo

Salud

Enseñan alimentación saludable para pacientes con obesidad

A cargo del servicio de Alimentación del hospital Regional de Concepción y se dictó un taller de alimentación saludable que se enmarcó dentro de un ciclo de charlas mensuales que realizan en el lugar.

Avatar

Publicado

el

Por

La jefa del servicio de Alimentación del hospital de Concepción, Cecilia Reynoso, destacó que el taller surgió como una necesidad de la comunidad con la que llegaban al consultorio, debido a la cantidad de pacientes que concurren al centro sanitario y presentan sobrepeso, obesidad, obesidad mórbida y patologías como síndrome metabólico.

Mala alimentación, representada principalmente por un consumo excesivo de hidratos que crean adicción, y una vida sedentaria son las principales causas de esta problemática que crece exponencialmente a nivel mundial.
“Armamos un grupo de WhatsApp para los pacientes que sirvió para crear una red de contención entre ellos a partir de la exposición de testimonios y lo más importante es que se creó a partir de esto una concientización”, comentó la profesional, al tiempo que agregó actualmente el grupo se conforma de veinte personas de entre 18 y 28 años de edad.

Una vez al mes se llevan a cabo las reuniones durante las cuales se abordan diferentes temáticas. “En el caso de hoy analizamos opciones de desayunos saludables con alimentos como cereales, leche de almendras, leche de coco, además cocinamos tortillas de avena para que vean que pueden ampliar las posibilidades de ingestas cotidianas”, contó Reynoso.

Por otra parte y a través de la realización de carteles, los pacientes tuvieron la posibilidad de manifestar cuáles son sus objetivos dentro del taller y cuál es la meta a la que quieren llegar.

Los beneficios del grupo, enfatiza su referente, son múltiples y van desde mejoras a nivel de la salud física como psíquica. “Se redujo en gran porcentaje la medicación que toman algunos pacientes que requerirían potencialmente de internación. Se concientizaron y pudieron bajar una gran cantidad de kilos gracias a estos talleres, donde además hacemos ejercicio juntas”, finalizó la especialista.

Cabe destacar que la invitación a participar de este espacio queda abierta a todas aquellas personas que deseen acudir a una consulta en el hospital e iniciar su tratamiento.

Continuar Leyendo

Salud

Cáncer: descifran el origen de la metástasis

El estudio demuestra que no deriva de mutaciones genéticas sino de una reprogramación de las células, que les permite regenerarse.

Avatar

Publicado

el

Por

El cáncer es una de las enfermedades más frecuentes y con mayor tasa de mortalidad en todo el mundo. Se reconoce por el crecimiento anormal de las células del organismo, donde estas se dividen sin control y deterioran los tejidos corporales.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, solo en Argentina se registran 290 nuevos casos por cada 100.000 mujeres y 269 por cada 10.000 hombres. Gracias a los avances médicos y tecnológicos, cada vez existen más tratamientos (cirugías, radioterapia y quimioterapia) que ayudan a tratar de curar o controlar esta enfermedad y prolongar así la calidad de vida de los pacientes afectados.

Un nuevo descubrimiento abrió hoy una nueva vía para hallar un tratamiento eficaz y funcional contra la metástasis, que es el proceso de propagación o reproducción de células cancerígenas a un órgano diferente de aquel donde se inició la enfermedad. Esta situación es la responsable de alrededor del 90% de las muertes por cáncer.

El estudio que fue llevado a cabo por un grupo de científicos del Instituto Sloan Kettering de Manhattan (Nueva York, Estados Unidos), y liderado por Joan Massagué Solé, farmacéutico e investigador español experto en el campo del cáncer, abre el camino a un posible tratamiento contra el cáncer.

Después de diversos análisis, los académicos descubrieron que aquellas células cancerígenas que iniciaban el proceso de metástasis lo hacían por medio de mecanismos naturales propios del organismo como el de la reparación y curación de heridas del cuerpo. “Gracias a este hallazgo, entendimos que se regeneraba el tejido equivocado (en este caso el tumor) en el lugar equivocado (órganos vitales donde no habitaba la enfermedad)”, aseguró Joan en una entrevista con la revista científica Nature.

Joan Massagué Solé, líder de la investigación basada en la molécula L1CAM y la producción de metástasis (Foto: Memorial Sloan Kettering)

A lo largo del tiempo, se realizaron varias investigaciones que apuntaron a encontrar nuevos caminos para una cura más certera. En la década de los ´80, el patólogo e investigador vascular estadounidense Harold Dvorak relacionó a los tumores cancerosos con lastimaduras que logran sanar correctamente. Los nuevos descubrimientos hacen hincapié en la misma hipótesis y sostienen que existen claras similitudes entre la metástasis y las heridas.

Respecto a la cicatrización de una herida, las células deben desplazarse sobre el espacio abierto o desgarrado por la lesión para formar un nuevo tejido que cerrará la lastimadura. En el caso de la metástasis, aquellas células que contrajeron el cáncer se vehiculizan hacia otros órganos no afectados para construir paredes de tejidos que derivarán en potenciales tumores.

El hallazgo científico

El anterior análisis (heridas y metástasis) ayudó a que los investigadores estadounidenses entendieran su relación biológica y cómo funcionan de forma maliciosa por medio de un mecanismo que en la producción de tejidos sanos resulta ser beneficiosa. De esta manera, detectaron una molécula denominada L1CAM, encargada de sellar las heridas ocasionadas. Su aporte al organismo es inmenso, aunque en algunas situaciones, esta molécula es utilizada por células que escapan de algún tumor para adherirse a un nuevo tejido y comenzar así con la metástasis.

Investigaciones previas realizadas por Massagué Solé indican que la L1CAM puede llegar a estar presente en diferentes enfermedades cancerígenas (pulmón, riñón, mama), así como también afectar a diversos órganos del cuerpo. El descubrimiento de los académicos se basó entonces en que esta molécula sí estaba estrechamente involucrada con el inicio de la propagación de la enfermedad.

Observaron diversas muestras de tejidos donde había una clara presencia del tumor y se evidenció que el avance de la enfermedad no se trata de una mutación genética, sino de la reprogramación de las células (como en la sanación de heridas o cortes comunes) que reactiva genes que no se encontraban mutados, pero si apagados. Al regenerarse, ciertas células tumorales pueden llegar a adquirir un comportamiento similar al de células madre regenerativas, provocando la creación de la metástasis.

Continuar Leyendo