CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Presentan estrategias para luchar contra el Grooming

El Ministerio de Seguridad, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, continúa trabajando en estrategias y propuestas para la lucha contra el Grooming.

Avatar

Publicado

el

Presentan estrategias para luchar contra el Grooming

El próximo 13 de noviembre se celebra el Día Nacional de Lucha contra el Grooming, en tal sentido, la Secretaria organizó diferentes actividades que hacen a la preparación de la fecha, las más destacable es el Colaboratorio Digital que consistió en la participación de referentes de distintas provincias, donde se creó un espacio de colaboración y de creación colectiva para codiseñar de manera inteligente proyectos para luchar contra este flagelo que fue tomando fuerza en tiempos de pandemia.

“Hicimos un colaboratorio digital para trabajar el Día nacional de lucha contra el Grooming, donde participó el Ministerio de Educación con los jóvenes con los que venimos trabajando de los foros estudiantiles, invitamos a la Mesa Federal de Participación Ciudadana y a los Laboratorios de Innovación Pública que se encuentran en la estrategia del Federal Lab. En estos laboratorios se trabajan herramientas de innovación para políticas públicas, hubo 16 equipos desde Neuquén, La Plata, Tucumán, Salta, Córdoba, Mar del Plata, Hurlingham, Buenos Aires, Bahía Blanca, Rosario, Santa Fe y demás ciudades, hubo una gran participación”, comentó el secretario de Participación Ciudadana, José Farhat.

“En este colaboratorio se realizó la primera instancia, la segunda será la próxima semana. Esta primera instancia se emplean dinámicas participativas donde se planifica con metodologías, se llama ´idear´. Nosotros expusimos la temática de Grooming y contextualizamos que el 13 de noviembre es la Lucha nacional contra el Grooming, detallamos de que se trata y como se lo combate”, explicó Farhat quien además remarcó que este problema tomó visibilizacion ante el prolongado uso de la tecnología en estos tiempos de pandemia, donde las puertas para ingresar al territorio digital son cada vez más, antes era la computadora, ahora es el teléfono inteligente, los juegos en línea, el televisor inteligente, la Tablet, etc.

De esta forma, el funcionario detalló como fue el trabajo del colaboratorio, “después de contextualizar todo esto, nos dividimos en 10 salas, en cada sala cada uno de los laboratorios puso facilitadores. En esta instancia se propusieron ideas, en la segunda se va a priorizar, la tercera es armar el proyecto con nombre e idea ejemplar y el cuarto, cuales acciones habrá dentro del proyecto y luego los destinatarios y el lugar. En este caso, el territorio es digital porque será un evento digital, el lugar hace referencia que cada uno, desde el lugar que este, desde salta, Buenos Aires, Córdoba, por ejemplo, esto también tiene que ver con que el acosador puede estar en cualquier provincia, por eso, cuando más equipos, más personas estén trabajando en esto y conozcan el Grooming vamos a poder mejorar en la prevención”, enfatizó.

Con respecto a los casos de Grooming, el titular de la Secretaría afirmó que son muchas las consultas que recibieron al respecto y a partir de allí, es que se promocionaron y realizaron diversas capacitaciones, en este caso, a docentes, “hemos recibido consultas de docentes y con el Ministerio de Educación hicimos el Webinar para capacitar junto al Ministerio de Salud, Defensoría del Pueblo, Jefatura de Policía y nuestra Secretaría, a docentes con más de 100 participantes cada webinar, hicimos cuatro foros estudiantiles con más de 500 chicos, hemos lanzado hace un mes en la plataforma Formar del Ministerio de Educación ´Docentes conectados´ que es una capacitación con puntaje docente. A diferencia de los Webinar que ya hicimos, con este último tenemos dos meses de capacitación y el equipo de la Secretaría lleva adelante esa capacitación con una hoja de ruta informativa y videos explicativos, además, en este tiempo de pandemia tuvimos más de 1000 descargas del manual que tenemos en la página www.seguridad4g.gob.ar, es un manual que construimos y también hubo padres que consultaron, en algunos casos notamos que ellos van tomando conocimientos de esta temática”, destacó.

Continuando con este trabajo, agregó, “nosotros en la capacitación de la plataforma Formar, tenemos un concepto muy importante que es el de ´ciudadanía digital´, tenemos que pensar que hay un nuevo territorio digital que tiene impacto en la realidad, tenemos que educar y formar a ciudadanos digitales, tenemos que advertirles que dentro de lo beneficioso que sea, también hay riesgos donde nos ponen en situación de vulnerabilidad, tenemos que saber que no todo perfil es de quien dice ser, también advertirles que toda la información que dejan en las redes sociales se transforma en su currículo vitae de vida, que esa información puede ser utilizada por el delincuente, va a usar lo que se llama ingeniería social donde construye su perfil digital con toda la información que dejamos en las redes y a partir de allí va a llevar adelante una estrategia de abordaje para manipularnos, porque va a saber nuestros gustos, donde nos relacionamos, con quien, cual es nuestro estado de ánimo, todo esto es importante que vayamos informando a la ciudadanía”, advirtió.

Además, recomendó “también deben ser buenos observadores, si los chicos han bajado el nivel del rendimiento escolar, si vemos que cuando llega un mensaje los chicos tienen un comportamiento de alejarse del dispositivo, si cambian su estado de ánimo, es porque algo está pasando, los chicos no son culpables, sino una víctima”, acentuó.

En casos que los adultos detecten una situación de Grooming, Farhat aconsejó no denunciar el perfil del acosador, sino guardar las conversaciones, hacer registros, denuncias ya que, si denuncian el perfil en las redes, éstas pueden dar de baja ese perfil y se pierden las pruebas, se trata de un delito por lo tanto se debe hacer las denuncias en las dependencias policiales para pasar a sede judicial.

Grooming

El Senado Argentino aprobó en octubre de 2018 la ley N° 27.458 que declara al 13 de noviembre como Día Nacional de la Lucha contra el Grooming. Esta fecha coincide con un nuevo aniversario de la ley 26.904, creada para luchar contra ese tipo de delito en 2.013.

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Legisladores oficialistas expresaron su preocupación y malestar al vicegobernador

Se reunió con 21 legisladores para hablar de la situación socio – sanitaria. Enojo con funcionarios de Ministerio del Interior. «Tin» Fernández asumirá como secretario de Gobierno

Avatar

Publicado

el

Por

Legisladores oficialistas se reunieron este viernes con el presidente de la Legislatura Osvaldo Jaldo, para plantearle su preocupación por la crisis socio- sanitaria que vive la provincia.

Moletos veintiún legisladores identificados con la conducción del presidente de la Cámara, sin la presencia del presidente del bloque oficialista, Roque Tobías Alvarez, fueron recibidos por el titular de la Legislatura. En la oportunidad, le plantearon al vicegobernador su preocupación por los aumentos de precios de la canasta alimentaria en la provincia que ha derivado en la caída del poder adquisitivo de los empleados públicos como también de comunas y municipios.

Además, expresaron su inquietud en materia sanitaria, pese a que los casos para los informes del Ministerio de Salud estarían descendiendo, no se ajustarían a la realidad por el déficit de hisopados que derivaría  en un mayor porcentaje de población circulando con la sintomatología de Covid. Además, plantearon su desazón por la falta de camas en los hospitales públicos.

Luego expresaron al presidente de la Legislatura, el malestar generalizado por la falta de compromiso político de la oposición en ayudar a solucionar éste tema.

Por otro lado, denunciaron que autoridades del área del Ministerio del Interior de la Provincia dieron de baja algunos empleados dentro de la órbita de Comunas Rurales. Todos los dedos estarían apuntando contra el ex funcionario alfarista, José Teri, quien recientemente renunció a su cargo para asumir como secretario del Interior. Dicho funcionario, «actuando bajo la anuencia del ministro Miguel Acevedo estaría dando de baja a contratados que no estuvieran encolumnados con el gobernador Manzur», dijeron. Esta situación generó mucha indignación en algunos legisladores, quienes estarían analizando pedir una audiencia con el gobernador para plantear esta situación.

«No se entiende como en una situación dificilísima que atraviesa la provincia en lo económico, social y sanitario se estén dando de baja a algunos compañeros de escasos recursos económicos y que venían cubriendo sus necesidades personales y familiares a  través de un contrato en las comunas rurales«, denunciaron.

Cambios confirmados: Tin Fernandez nuevo secretario de Gobierno

Hoy quedó confirmado que Leopoldo Rodríguez aumirá su banca en la legislatura, mientras que el ex intendente  de Aguilares Agustín (Tin ) Fernandez, en un recambio de cargos y luego de ser intendente de Aguilares y funcionario del Ministerio del Interior, caería de la mano del ministro Acevedo y del ex senador Sergio Mansilla, en el cargo vacante de secretario de Gobierno de la Provincia.

Continuar Leyendo

Política

Moreno confirmó que Trancas pagó el 100% de los sueldos de octubre

El intendente de Trancas confirmó que se viene pagando a empleados municipales el último día hábil de cada mes

Avatar

Publicado

el

Por

El intendente de Trancas, Roberto Moreno confirmó que el municipio pagó el 100% de los sueldos del mes de octubre a todos sus empleados:

“Como lo venimos haciendo durante los cinco años de mi mandato, el empleado público de Trancas tiene su sueldo el último día hábil de cada mes, no aumentamos la planta de personal y supimos administrar eficientemente los pocos recursos con austeridad y seriedad, lo que permitió en tiempos difíciles, poder concretar obras que parecían lejanas para nuestra comunidad”, expresó.

Por último, Moreno agradece el permanente apoyo del gobierno provincial, recordó que el municipio no se endeudó y que está fuera del pacto social.

Continuar Leyendo

Política

Dolor en Concepción por la muerte del concejal Juan José Vargas

Se encontraba internado en una clínica de la capital luchando contra el coronavirus. Era el padre de Natalia, la joven médica que falleció en 2017 tras caer de un parapente en Loma Bola.

Avatar

Publicado

el

Por

La sociedad concepcionense despide con dolor al concejal Juan José Vargas (Partido por la Justicia Social), quien perdió la batalla contra el Covid-19 durante las últimas horas.

El ingeniero, conocido y querido vecino de la Perla del Sur, ocupaba una banca en el Concejo Deliberante por segunda vez ya que también lo hizo durante el periodo 1999-2003.

Su salud se deterioró varios días atrás, cuando a causa de complicaciones por coronavirus, fue trasladado desde su ciudad natal a una clínica privada de la capital tucumana.

Minutos antes de las 7 de la mañana, las redes sociales empezaron a llenarse de mensajes de condolencias para su familia que sufrió hace casi 3 años la dura pérdida de su hija Natalia Vargas, en un siniestro mientras realizaba un vuelo en parapente en Loma Bola. Por su caso, el concejal y todos los suyos seguían buscando justicia.

Esta es la segunda muerte por Covid-19 de una figura política en Concepción ya que la semana pasada, falleció por la misma causa el legislador y 4 veces intendente de esa localidad, Osvaldo Morelli.

Continuar Leyendo