CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Deiana presentó un proyecto para prohibir el desembarco de Uber en Tucumán

El parlamentario salió en defensa de los taxistas. «Pone en riesgo la fuente de trabajo de 30.000 familias», dijo.

Avatar

Publicado

el

«Si bien creemos que se debe mejorar el actual servicio de taxi, que está cuestionado por haber participado en hechos delictivos y por incumplimientos en algunos casos, en esta crisis económica soportar una competencia desleal puede ser el certificado de defunción de la actividad», aseveró esta mañana el legislador oficialista, Daniel Deiana, sobre un proyecto que se presentó para que se prohíba el desembarco de Uber en Tucumán.

Según el peronista, «el poder legislativo no tiene pensado aprobar ninguna ley que produzca la pérdida de fuentes de trabajos de la actividad regulada de taxis» y que «las plataformas y aplicaciones como Uber cabify no están regidas por la legislación de transporte en la Provincia».

«La posibilidad de que se instale este tipo de modalidad de transporte implica una competencia desigual al no realizar las habilitaciones y el cumplimiento de las normas que se les exigen a todos los taxistas. La obligación de pagar las licencias por parte de los propietarios, que además deben invertir en un vehículo con requisitos específicos y otras obligaciones para realizar la actividad, conlleva un costo que las aplicaciones que dan el servicio no tienen que soportar», afirmó Diana.

Por último, dijo: «que este tipo de servicios foráneos se instalen en la provincia, sin cumplir con las normativas que se obligan a los que hoy brindan esta actividad, pone en riesgo la fuente de trabajo de 30.000 familias que directa e indirectamente viven de este tipo de transporte público».

Una «pelea» que continúa

El desembarco sin pausa de Uber en Tucumán, más específicamente en la Capital, ya genera múltiples controversias que envuelven a la Municipalidad y a las asociaciones de taxistas.

Ayer, trabajadores del sector volvieron a protestar en contra del funcionamiento local de la plataforma internacional de traslados. Sin proyectos concretos aún sobre la mesa, funcionarios de la Intendencia y del Concejo Deliberante coincidieron hace dos semanas en la necesidad de crear un marco regulatorio para la aplicación. Y, en medio de los múltiples análisis, la cuestión tributaria toma un protagonismo especial.

Justamente, uno de los principales reclamos de los taxistas es que los choferes de Uber no pagarían una serie de obligaciones que ellos sí abonan, como el canon mensual, las inspecciones y la renovación de licencias.

“Es ilegal y no es una competencia sana. Uber no paga impuestos a los gobiernos municipales, provinciales ni al nacional”, denunció ayer Antonio Rodríguez, referente de la Asociación de Trabajadores Involucrados en las Actividades Taximetreras (Atiat).

Fuente: LG

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

Tucumán entre la provincias que extenderían las restricciones por dos semanas más

El presidente Fernández realizará el anuncio de la nueva fase de aislamiento este viernes

Avatar

Publicado

el

Por

El presidente Alberto Fernández anunciará este viernes, desde Misiones, una nueva fase del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus, que se inicia el lunes próximo, luego de haber analizado este jueves con los gobernadores la situación epidemiológica y sanitaria de las provincias, a través de una videoconferencia realizada desde la Casa Rosada.

Fuentes oficiales informaron que el jefe de Estado iniciará poco después de las 11 una visita a Misiones, donde participará de actividades en las ciudades de Capioví y Posadas, y, poco antes de su regreso a Buenos Aires, ofrecerá una rueda de prensa junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Fernández evaluó las condiciones de los sistemas sanitarios en las provincias en una reunión virtual con los gobernadores de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y San Luis, donde, según las estimaciones del Gobierno, se concentra el «55 por ciento de los casos del país».

Del encuentro, convocado para definir los alcances de la nueva fase de aislamiento, participaron también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

La nueva fase

Voceros cercanos a los gobernadores relataron que, en el encuentro, la mayoría de las autoridades provinciales coincidió en la necesidad de sostener las «medidas restrictivas» y mantener las condiciones de prevención vigentes por 14 días más.

Participaron de la comunicación virtual los mandatarios Juan Schiaretti; Omar Perotti; Juan Manzur; Rodolfo Suárez; Omar Gutiérrez; Arabela Carreras; Mariano Arcioni y Alberto Rodríguez Saá.

Varios de los gobernadores plantearon que sus distritos están atravesando una «meseta alta» y marcaron la importancia de continuar con las limitaciones a la circulación, en línea con lo expuesto por el Presidente desde el inicio de la pandemia.

En la reunión, según consignaron las fuentes, Fernández compartió con los gobernadores información sobre la segunda oleada de coronavirus en Europa, a partir de la conversación que mantuvo con el presidente francés, Emmanuel Macron.

«Vamos a continuar con este esquema de trabajo para seguir cuidando a las familias tucumanas. Agradezco al Presidente por apoyar a las provincias en esta difícil situación que atraviesa el país y el mundo», escribió Manzur, poco después de la reunión, en la red social Twitter.

De acuerdo con el informe brindado por el Ministerio de Salud, el total de decesos desde la irrupción del coronavirus en el país llegó 27.519 y los contagios alcanzaron los 1.037.325 casos.

El registro además evidenció que las ciudades de Viedma y Rosario tienen su sistema sanitario al limite de la saturación y en esta última las autoridades de Salud consideraron que serían «evitables» muchas de las muertes ocurridas en las últimas horas si se cumplieran las medidas de aislamiento.

Continuar Leyendo

Tucumán

Tucumán tuvo este jueves 1392 nuevos casos y 16 muertes por Covid-19

Esta tarde reportaron 133 casos con lo que suman 42.329 los contagiados

Avatar

Publicado

el

Por

El Ministerio de Salud Pública reportó esta tarde 133 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 42.329.

Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (65); Lules (26); Cruz Alta (19); Tafí Viejo (8); Yerba Buena (6); Tafí del Valle (6); Leales (2); Burruyacú (1).

Asimismo se informa el fallecimiento de 9 pacientes, de los cuales 5 estaban siendo asistidos en el sector público y 4 en el privado:

-Un hombre de 61 años sin comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

-Un hombre de 74 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector privado, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

-Una mujer de un mes con comorbilidades, internada en terapia intensiva de Neonatología del sector público, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

-Una mujer de 61 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector privado, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

-Un hombre de 75 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector privado con neumonía por Covid-19.

-Una mujer de 83 años con comorbilidades, internada en terapia intensiva del sector privado, con neumonía por Covid-19.

-Un hombre de 76 años con comorbilidades, internado en el sector público con neumonía por Covid-19.

-Una mujer de 70 años con comorbilidades, internada en el sector público con neumonía por Covid-19.

-Un hombre de 51 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

Continuar Leyendo

Tucumán

«Yo no soy, fue mi primo»: las últimas palabras del femicida linchado

La familia de Abigail, la nena de 9 años que fue violada y asesinada, pide que se investigue la participación de una segunda persona en el aberrante hecho.

Avatar

Publicado

el

Por

José “Culón” Guaymás, el principal sospechoso de violar y asesinar a Abigail Riquel, de 9 años, en Tucumán, estuvo casi 72 horas prófugo antes de que un grupo de vecinos lo descubriera escondido entre los cañaverales y lo matara a golpes y machetazos, en un episodio salvaje que quedó registrado en videos.

Los perros fueron los que dieron el miércoles con el rastro del acusado y la gente los siguió hasta la guarida donde había buscado refugio. “Yo no soy, fue mi primo”, fueron las últimas palabras de Guatmás, que dijo llamarse Jonathan y no ser el hombre que estaban buscando por el femicidio, según publicó El Tucumano.

La policía buscaba desde el domingo a “Culón”, quien tenía 19 causas abiertas y había estado varias veces demorado pero nunca condenado. Hacía pocos días que había recuperado la libertad, postergada porque no pudo pagar la fianza que le habían impuesto. Una vez libre, tras el hallazgo del cuerpo de la nena, fue sindicado como el responsable y fueron los vecinos los que llegaron primero que la Policía a su guarida. “Los policías no se metían en los lugares donde tenían que meterse”, explicó uno de los hombres que participó del linchamiento.

Cuando el hombre fue encontrado, dijo ser otra persona pero al levantarle la remera que llevaba puesta, las cicatrices en su cuerpo lo delataron. Los dos hombres que lo habían encontrado aseguraron después que ellos solo le colocaron un lazo alrededor del cuello para reducirlo y le ataron las manos detrás de la espalda. “Ha empezado a venir gente y a la gente no la vas a parar”, le dijeron a Guaymás antes de que una turba de vecinos indignados llegara y terminara con la vida del presunto femicida a golpes y machetazos.

¿Tuvo un cómplice o fue una mentira?

La familia de Rocío Abigail Riquel pide que se investigue la participación de una segunda persona en el aberrante hecho. Así lo confirmó este jueves el abogado de la familia de la niña, José María Molina, quien además informó que solicitó a la Justicia la extracción de material genético del cuerpo de José Antonio Guaymás, quien fue linchado por los vecinos de la menor, para compararlo con los elementos hallados en el cuerpo de la víctima.

Ahora, según lo comentó el letrado, se comenzará a trabajar para corroborar o rechazar la hipótesis sobre la participación de una segunda persona en la violación y homicidio de Abigail. «Teníamos elementos suficientes para sospechar del fallecido, pero hasta ahora la segunda hipótesis se basa en rumores», dijo en declaraciones al programa de televisión tucumano «Buen Día». Y señaló: «No aseveramos ni descartamos. Es algo muy prematuro hablar de eso en estos momentos. Pero consideramos que Guaymás habría expuesto eso antes de morir, aunque se debe tener en cuenta la situación que vivía en ese momento (por el linchamiento)».

 

Continuar Leyendo