CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Previenen delitos rurales en las rutas tucumanas

La Dirección General de Delitos Rurales y Ambientales de la Policía de Tucumán llevó a cabo durante julio diferentes operativos que dieron como resultado el secuestro de 120 bolsas arpilleras con carbón vegetal, 60 contenedores de 400 kg de limones, 18 m3 de leña y un arma.

Avatar

Publicado

el

La Unidad Especial se encarga de distintos tipos de delitos cometidos en el área rural y además cerciora que los vehículos que transportan productos relacionados cuenten con toda la documentación y permisos pertinentes.

Este miércoles, 10 de julio, personal policial de la Unidad Investigadora N°1 de la Región Este secuestró en total 120 bolsas arpilleras con carbón vegetal en Burruyacú por infracción a la Ley Provincial de Protección de la Flora, la Fauna Silvestre y los Suelos.

WhatsApp Image 2019-07-01 at 20.20.16

Un hombre de 29 años circulaba en una camioneta Ford 100 cargada con 80 bolsas arpilleras de carbón por la Ruta Provincial 336, a la altura de la localidad de Garmendia, sin la guía habilitante de tránsito de productos forestales. Al descubrir esta irregularidad, el jefe de la División, comisario Delfín Valdez, junto a los sargentos Carlos Ledesma y Víctor Juárez, le labraron un acta de infracción por transgresión a la normativa vigente y el vehículo quedó depositado con la carga en calidad de secuestro a disposición de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos (SAAYA).

El primer día de julio, la misma Unidad Investigadora N°1 de la Región Este había realizado un secuestro de similares características en la Ruta Provincial 306, también bajo la supervisión del Director General, comisario mayor Raúl Armando Villafañe y el subdirector comisario inspector Luis Silenio Castaño.

Un hombre de 32 años conducía una camioneta Toyota Hilux que cargaba 40 bolsas arpilleras con carbón vegetal y sin las habilitaciones correspondientes. El comisario Delfín Valdez, junto al oficial principal Miguel Amaya y personal policial de la Comisaría Jurisdiccional de San Andrés, lo trasladaron a la dependencia, donde se labraron las actuaciones correspondientes y se pusieron los secuestros a disposición de SAAYA.

Secuestro de cítricos

Por otro lado, el pasado sábado efectivos de esa división secuestraron 60 contenedores de 400 kg cargados con limones, la División de Delitos Rurales de la Unidad Investigadora N°4 Norte secuestró un camión que transportaba 12 m3 de leña y la Unidad N°3 de Graneros secuestró un carro cargado con 6 m3 de leña verde.

WhatsApp Image 2019-07-06 at 13.12.15

En Burruyacú, el secuestro se desarrolló en el marco del “Programa Provincial de Prevención del HLB”, a través del cual se realizan controles con barreras fitosanitarias móviles en todo el territorio provincial con el propósito de prevenir y neutralizar el ingreso de productos cítricos provenientes de otras regiones.

Un equipo integrado por un inspector sanitario y bajo la supervisión del coordinador del Programa comisario Delfín Conrado Valdez, detuvo en Ruta Nacional N°9 a la altura de la localidad de Los Nogales, un camión que transportaba 60 contenedores (conocidos como ‘bins’) con limones para realizar el debido control. El hombre que conducía no contaba con la documentación que ampare el tránsito de la mercadería ni nada que acredite su procedencia, por lo que se procedió a interdictar la mercadería, que luego sería decomisada y destruida tras la intervención del SENASA.

Mientras tanto, en la localidad de Benjamín Paz, Trancas, un equipo a cargo del comisario Adrián Hisa con la intervención de la Dirección de Flora y Fauna, secuestró en la Ruta Nacional N°9 un camión con 12 m3 de leña mixta porque su conductor no contaba con la documentación que avale la carga que transportaba.

Paralelamente, en Graneros, personal que realizaba un recorrido preventivo en Ruta Nacional N° 157 observó que a la altura de la estación de servicios de Lamadrid circulaba de sur a norte una camioneta doble cabina enganchada a un carro. Al interrogar al conductor sobre la procedencia de la documentación descubrieron que no poseía ninguna habilitación, por lo que fue trasladado a la Unidad Especial y el carro quedó a disposición de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos de la Provincia de Tucumán.

Lesiones con arma de fuego

Además de los secuestros realizados a lo largo de toda la provincia, personal de la Unidad Investigadora N°5, de la ciudad de Simoca llevó a cabo un allanamiento en el marco de una causa por lesiones con arma de fuego ocurrido el pasado 30 de mayo y secuestró una escopeta de calibre 16.

Un hombre de la zona, cuya familia se dedica a cría de animales, denunció semanas atrás que se encontraba en una finca familiar ubicada en la localidad del Tobar, a orillas del Dique el Frontal, cuando cerca de las 14 divisó a cinco hombres armados y con perros que ingresaron a su propiedad.

El hombre alcanzó a esconderse en unos arbustos, pero los animales advirtieron su presencia y los sospechosos comenzaron a realizar disparos en su dirección. Uno de los disparos le dio en el tórax y otro en el brazo derecho

Tras las primeras averiguaciones se logró establecer que los sujetos mencionados como acusados, son peligrosos delincuentes de la zona de los cuales dos son conocidos como “Pelao de Killa” y “El Diablo”. Al obtener esta información, se solicitaron medidas judiciales al Juzgado de Instrucción y de Menores del Centro Judicial de Monteros y la Fiscalía de Instrucción de la III° Nominación y el Juzgado de Instrucción de Menores ordenó medidas de allanamiento en los domicilios de los imputados.

Una comisión policial a cargo del comisario Francisco Javier Lescano, junto con personal de la Comisaría de Monteagudo de la Unidad Regional Sur a cargo del subcomisario Rubén Héctor Montenegro, llevaron a cabo los operativos y lograron secuestrar una escopeta calibre 16.

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

Estatales retomarán sus tareas de forma gradual a partir del 8 de junio

Empezaron a definir detalles del protocolo sanitario que seguirán en una reunión entre el Poder Ejecutivo y los gremios UPCN y ATE.

Avatar

Publicado

el

Por

El Poder Ejecutivo convocó a los gremios de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), durante la jornada de ayer para coordinar acciones y elaborar protocolos sanitarios, que permitan el regreso gradual de trabajadores a diferentes áreas del Estado.

Carolina Vargas Aignasse habló tras la reunión y anticipó que evalúan a partir del 8 de junio dar una incorporación gradual “manteniendo la dispensa para aquellas personas mayores de 60 años y aquellos que presenten riesgos”.

Por su parte, Francisco Osorio, representante de UPCN, solicitó que las áreas que están regresando a la actividad tengan las medidas sanitarias correspondientes. “Los trabajadores tienen que volver bajo un protocolo y contar con las medidas de higiene para volver a sus puestos de trabajo, manteniendo el distanciamiento correspondiente”, advirtió.

En tanto, Marcelo Sánchez, titular de ATE en la provincia, dijo que hay “una preocupación” por el retorno de los trabajadores. “Esperamos que nos propongan un protocolo para analizarlo con los delegados de cada repartición porque no todas las áreas tienen la misma modalidad de trabajo”, explicó.

Sánchez también indicó que habrá una nueva reunión con el Ejecutivo. “Hay muchos compañeros que quieren volver a trabajar. En ese caso queremos que se cumpla el protocolo. Cada sector tiene que preguntar al Ministerio de Salud para que los compañeros no corran riesgos”, finalizó.

Continuar Leyendo

Tucumán

Tucumán superó los 5600 casos de dengue

Cuáles son las localidades más afectadas y dónde se realizarán operativos de bloqueo del mosquito.

Avatar

Publicado

el

Por

En su última actualización diaria, el Ministerio de Salud de la provincia informó que desde ayer se registraron 116 nuevos casos de dengue en Tucumán elevando la cifra de infectados a 5697, de los cuales 5688 son autóctonos y 9 importados.

Desde el 1 de enero a la fecha se notificaron al Sistema de Vigilancia Epidemiológica 8023 personas con Síndrome Febril Inespecífico (SFI); y se han confirmado 5697 casos de Dengue en las localidades de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Tafí Viejo (Las Talitas), Lules, Banda del Río Salí, Alderetes, Los Ralos, Alberdi, Concepción y Trancas (Benjamín Paz), correspondientes a las Áreas Programáticas Centro, Este, Oeste y Sur.

Los serotipos circulantes son principalmente el DEN-1 y en un pequeño conglomerado el DEN-4.

A través de distintas iniciativas, Vigilancia Epidemiológica continúa trabajando en atención de las personas afectadas y control de foco en las distintas áreas. Las medidas destinan un equipo al lugar donde se detectaron casos positivos de dengue, que se encargan de asegurar que las viviendas tengan sus patios limpios y sin espacios de posibles criaderos de mosquitos.

En esta línea de acciones, durante este 30 de mayo se realizarán operativos de bloqueo de dengue en:

JUAN XXIII 1° Y 2° AMPL
ESTADO DE ISRAEL 2500
VENEZUELA 3500
MZA G – SAN JOSE 3
PERU 1200
GOBERNADOR DEL CAMPO 100
YAMANDU RODRIGUEZ 700 – Bº 2 DE ABRIL
JUJUY 1200
LUIS M DRAGO 700 – LOLA MORA
PJE BAZAN DE LAGUNA 700 (ALTURA JUJUYY 3250)
CANGALLO 800 B° JUJUY
CORONEL OLLEROS 900 B°OLLEROS
MANZ D Bº INDEPENDENCIA
MATHEU 1800
MZ. B–BLOK. 8 N°:1300 B° INDEPENDENCIA
ESPAÑA 900
CRISOSTOMO ALVAREZ 1700
DELFIN GALLO 200
FRIAS SILVA 300
PJE. RIO SALI 1600 BARRIO EL TREBOL

Continuar Leyendo

Tucumán

ANSES: cuáles son las oficinas que abren para atender a jubilados

Según un comunicado del ANSES, 24 de estas oficinas ya están funcionando mientras que las otras 36 deberían abrirse el próximo lunes 1° de junio

Avatar

Publicado

el

Por

Según un comunicado del ANSES,ya están en funcionamiento 24 oficinas con un sistema de turnos programados, mientras que otras 36 Unidades de Atención Integral (UDAI) comenzarán a funcionar a partir del próximo lunes 1° de junio, resultando en un total de 60 sitios a donde ir a realizar los trámites en todo el país.

Fernanda Raverta, directora ejecutiva del ANSES, realizó una videoconferencia con el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, la Jefa Regional Bonaerense III, Constanza María Alonso, y la Jefa de la UDAI de Pehuajó, Carolina Funes, para interiorizarse del funcionamiento de esa oficina que reabrió sus puertas y se encuentra realizando gestión de trámites.

La atención en estas unidades se realiza cumpliendo las medidas sanitarias necesarias, con un máximo de gente permitido con el objetivo de permitir el distanciamiento social y el equipo necesario para evitar los contagios de coronavirus.

También se debe recordar que estas oficinas trabajan solamente con gestiones que quedaron pendientes desde antes de la cuarentena, mientras que cada localidad tiene la tarea de realizar la reasignación de turnos.

En cuanto a las fechas sobre los distintos cobros que se vienen realizando en el ANSES, tanto de jubilaciones como Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), se pueden revisar en esta nota.

Además, se recuerda que ANSES decidió prorrogar la suspensión de la realización del trámite de supervivencia / Fe de Vida para los jubilados y pensionados, que se implementó el 1 de marzo, durante mayo y junio.

Continuar Leyendo