CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Prohíben exhibir animales en vidrieras

Quien no cumpla con la norma recibirá multas de hasta 21.400 pesos.

Avatar

Publicado

el

La exhibición de animales domésticos en vidrieras pasó a ser una modalidad prohibida en la Ciudad de Buenos Aires a partir de la sanción de una ley que otorga 12 meses para la adecuación de los locales y que, con posterioridad a esa fecha, impondrá multas de hasta 21.400 pesos a los infractores.

La Legislatura porteña aprobó este jueves una iniciativa que recoge dos proyectos del oficialismo gracias al voto positivo 50 legisladores y solo 2 abstenciones del bloque de Autodeterminación y Libertad.

Inspirada en legislaciones como la que en California prohíbe la venta de animales en tiendas, la de la Ciudad señala que si bien las «vidrieras son uno de los medios más importantes con los que cuenta un comerciante para generar el deseo», en este caso convoca al eventual cliente a la «compra impulsiva o compulsiva».

Entre los motivos argumentados, se destaca además «que los animales exhibidos en vidrieras sufren de mayor estrés por estar expuestos a interactuar con personas que golpean los cristales, se mueven, o les hablan».

Al respecto, la médica veterinaria Silvia Vai, comentó que la exhibición que se viene a prohibir suele ser perjudicial para el desarrollo y bienestar de los animales.

«Si bien hay que tener en cuenta las diferencias en la edad (de los cachorros), en general, al estar expuestos en jaulas, se los obliga a la cercanía a personas, a ruidos y olores, sin posibilidades de aislarse», comentó la especialista en etología clínica, es decir, en comportamiento animal.

La profesional explicó que los primeros meses de vida son fundamentales en el «desarrollo conductual» y que, en muchas ocasiones, esos animales carecen de las estimulaciones necesarias acordes a su edad.

«Una persona acaricia a un perro, lo sacan de la jaula, pero no se decide a la adopción y entonces lo devuelven a la jaula. Para la persona fueron dos minutos pero genera frustración al animal», agregó.

Estas situaciones, sumadas a la reclusión por largos períodos pueden derivar en problemas de comportamientos posteriores, como ladridos continuos o destrucción de objetos que «se pueden corregir o mejorar» con «tratamientos, paciencia y la guía del veterinario».

La ley prohíbe también que la exposición sea con otros fines como el «ofrecimiento a título gratuito o de mera publicidad» y prevé multas que van desde 300 a 1000 unidades fijas que, al día de hoy, tienen un valor unitario de 21,50 pesos.

Los locales podrán exhibir sus animales en el interior, debiendo tomar los recaudos necesarios para que estos no fueren directamente visibles desde el exterior y en todos los casos asegurando buenas condiciones de sanidad, alimentación, higiene y ventilación.

«Es necesario garantizar un nivel adecuado de protección y resguardar la integridad y bienestar de los animales, y es por ello que distintos estados y ciudades se han volcado en estos últimos años hacia la sanción de regulaciones tendientes no solamente a preservar la calidad de vida animal, sino también a concientizar y alertar acerca de las condiciones de vulnerabilidad a las que se ven sometidos», comentó el legislador Maximiliano Ferraro (Vamos Juntos), autor de la iniciativa.

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Falleció el economista Jorge Todesca

Todesca, que fue director del Indec desde el 12 de diciembre del 2015 hasta el 9 de diciembre de 2019, tuvo una larga trayectoria en la gestión pública y en su profesión.

Avatar

Publicado

el

Por

El ex viceministro de Economía y director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, falleció a los 73 años, informaron familares y allegados.

Su deceso se produjo luego de 15 días de internación hospitalaria, producto de un cáncer que padecía.

Quién fue Jorge Todesca

Todesca, que fue director del Indec desde el 12 de diciembre del 2015 hasta el 9 de diciembre de 2019, tuvo una larga trayectoria en la gestión pública y en su profesión.

En 2002, fue viceministro de Economía durante la gestión de Jorge Remes Lenicov bajo la presidencia de Eduardo Duhalde.

Además, fue secretario de Comercio Interior en 1989 durante la presidencia de Raúl Alfonsín y vicepresidente del Banco Provincia entre 1999 y 2001.

Asimismo, en el ámbito privado fundó en 1994 la consultora Finsoport, de la cual era el titular hasta hoy.

En el ámbito académico, se graduó en la licenciatura en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y fue profesor de posgrados en la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad del Salvador (USAL) y la Universidad Nacional de General San Martín (Unsam), entre otras.

También publicó libros y artículos entre los que se destacan “El mito del país rico” y “La necesidad de una política industrial en Argentina”.

Fuente: Télam

Continuar Leyendo

Argentina

Paritaria nacional: el 26 se debatirá el salario docente

Los gremios apuntan a resolver de forma urgente la cuestión salarial, como señalaron la semana anterior la UDA, la AMET y la CEA, todos afiliados a la CGT.

Avatar

Publicado

el

Por

Los representantes de los gremios docentes CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET con representación nacional y los funcionarios del Ministerio de Educación y el Consejo Federal de Educación iniciaron este jueves de manera formal las negociaciones paritarias en el contexto de las mesas técnicas, que contemplan aspectos de la discusión convencional como las condiciones laborales y medioambientales.

El encuentro se realizó en el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación que conduce el ministro Nicolás Trotta, ocasión en la cual los referentes sindicales de los cinco gremios representativos de los docentes de todo el país iniciaron formalmente el diálogo.

Durante varias horas sindicalistas y funcionarios debatieron en esa primera reunión en el contexto de la Comisión Técnica de la Paritaria Federal Docente para profundizar respecto de los variados temas de la agenda educativa y pedagógica, confirmaron las fuentes.

La paritaria nacional, derogada por el gobierno macrista casi inmediatamente luego de asumir en diciembre de 2015, había también excluido por decisión del entonces ministro de Educación Esteban Bullrich a la representación del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) por considerarlo ajeno a la discusión convencional con el Estado.

A partir de ahora, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) -el gremio nacional más numeroso del sector-, la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sadop y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) debatieron otra vez con autoridades y funcionarios del área respecto de “una agenda integral para la actividad, que no solo abarca lo salarial”.

Sin embargo, todas las fuentes gremiales consultadas por Télam coincidieron en señalar que de forma independiente a la importancia de los temas sobre condiciones laborales, de medioambiente del trabajo y de la carrera docente y la formación profesional, la condición prioritaria para el acuerdo y el inicio del ciclo lectivo el 2 de marzo próximo es sin duda “el convenio de recomposición salarial nacional ante la realidad de pobreza e inflación”.

Sindicalistas y funcionarios acordaron los temas y metodologías de trabajo que la paritaria profundizará en la comisión técnica de políticas educativas, luego de la inauguración formal de la paritaria el 30 de enero último y la convocatoria de Trotta a los cinco gremios para el miércoles próximo -26 de febrero- para intentar acordar salarios.

“El análisis de la realidad del sistema educativo, de la salud y de las condiciones de trabajo; el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y la recuperación de la pérdida de inversión durante los últimos cuatro años son algunos de los aspectos por los cuales se convinieron estas reuniones técnicas periódicas”, detalló la cartera educativa.

El miércoles próximo habrá o no confirmación del inicio del ciclo lectivo, ya que Trotta encabezará “la paritaria salarial” para determinar los nuevos ingresos de los docentes, en la que participará el Consejo Federal de Educación y los cinco sindicatos nacionales.

Sin menoscabar la trascendencia de los tema “es preciso generar políticas salariales que propendan a que los trabajadores de la educación emerjan de esa realidad”, señaló un comunicado conjunto de las entidades.

Los gremios apuntan a resolver de forma urgente la cuestión salarial, como señalaron la semana anterior la UDA, la AMET y la CEA, todos afiliados a la CGT.

El apuro sindical para “cerrar” un primer acuerdo salarial se relaciona con la realidad de cada provincia o jurisdicción, ya que los gremios con representación nacional acuerdan una base de ingresos que luego cada uno de los sindicatos ratifica o no en sus distritos.

Trotta participó en el 30° Congreso Nacional Ordinario del Sadop, que lidera Jorge Kalinger, y confirmó que el miércoles 26 próximo se negociarán los salarios del sector.

Además de elogiar la reinserción del Sadop en la discusión convencional, Trotta dijo que “no existe conflicto entre escuela pública y privada sino complementariedad, ya que muchas de esos establecimientos parroquiales están donde el Estado no lo hace”, y se pronunció por “la defensa colectiva de la educación como herramienta de transformación -como reclamó al asumir el presidente Alberto Fernández-, de la escuela y la inversión”.

Romero, titular de la UDA, explicó a Télam la importancia de producir un acuerdo salarial a partir de “la situación de 250 mil trabajadores, que perciben una remuneración por debajo de la línea de pobreza”, por lo que exhortó a generar “políticas de ingresos realistas”.

“Se impone un acuerdo respecto del necesario cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y de la inversión del 6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en el área; del sostenimiento del actual régimen previsional docente y del Programa 2020, además de una formación que efectivice a la Comisión de Interpretación Normativa”, señaló Romero.

Fuente: Télam

Continuar Leyendo

Argentina

Comienza la paritaria nacional docente y la semana próxima se tratará el tema salarial

Los representantes de los gremios docentes CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET y autoridades del Ministerio de Educación y del Consejo Federal de Educación se reunirán a las 16 en el Palacio Sarmiento.

Avatar

Publicado

el

Por

Las reuniones por la paritaria nacional docente comenzarán este jueves con la conformación de una comisión técnica que abordará la agenda educativa y continuarán el miércoles próximo cuando se tratará la temática salarial.

Los representantes de los gremios docentes CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET y autoridades del Ministerio de Educación y del Consejo Federal de Educación se reunirán este jueves a las 16 en el Palacio Sarmiento para acordar temarios y metodologías de trabajo en la comisión técnica de políticas educativas, se informó oficialmente.

El encuentro abarcará agenda educativa y problemas pedagógicos, y será la primera reunión en el marco de las comisiones técnicas de trabajo consensuadas en la paritaria nacional docente.

«El análisis del sistema educativo, salud y condiciones de trabajo, el camino para cumplir la Ley de Financiamiento Educativo y la recuperación de la pérdida de inversión sufrida en los últimos cuatro años son algunos de los aspectos oportunamente tratados y para los cuales se han acordado reuniones técnicas periódicas», indicó un comunicado de la cartera que encabeza Nicolás Trotta.

Por otra parte, el 26 de febrero se convocará a la segunda reunión paritaria conformada por el ministro Trotta, el comité ejecutivo del Consejo Federal de Educación y los representantes paritarios de los cinco sindicatos docentes con representación nacional.

En esa reunión se buscará consolidar un acuerdo en torno a la política salarial que se implementará, según se indicó. /Télam/

Continuar Leyendo