CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Prohíben la comercialización y consumo de una marca de ibuprofeno

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informó de la determinación a través del Boletín Oficial, dando detalles de las razones que motivaron la decisión.

Avatar

Publicado

el

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la venta y el consumo de una marca de ibuprofeno en todo el país.

Según explicó el organismo, en la Disposición 6738/2021, la investigación empezó por otra causa, que tuvo una extensión en la averiguación de estas pastillas de ibuprofeno, supuestamente combinadas con paracetamol.

De esa manera, «se detectó una unidad del producto rotulado como: Ibuflamar-p ibuprofeno con paracetamol, antiinflamatorio, analgésico y antipirético, importado y distribuido por SAN FERANDO SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, fabricado por INDOCO REMEDIES LIMITADA. Bolivia Reg. N° II-26761/2012 B.No.ICC11C53».

Al respecto, se señaló que «no se observaron datos de registro en la República Argentina por lo que se realizó una consulta a la Dirección de Gestión de Información Técnica, quien informó que ni INDOCO REMEDIES LTD ni SAN FERNANDO S.R.L. cuentan con registro de habilitación ante esta Administración Nacional, como así tampoco constan registro de inscripción del producto IBUFLAMAR en el registro de Especialidades Medicinales (REM)».

«Teniendo en cuenta lo expuesto, el Departamento de Control de Mercado entiende que de las constancias documentales agregadas al presente expediente electrónico permiten corroborar que el producto de mención es un medicamento sin registro ante esta autoridad sanitaria, del que se desconoce su procedencia, condiciones de elaboración y que por lo tanto representa un riesgo para la salud de los potenciales pacientes a los que se les pudiera administrar», completó.

Con esos datos, la ANMAT dispuso: «Prohíbese el uso, distribución y comercialización en todo el territorio nacional de todos los lotes y presentaciones, hasta tanto se encuentre inscripto, al producto rotulado como: Ibuflamar-p ibuprofeno con paracetamol, fabricado por INDOCO REMEDIES LTD».

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

Estiman que podrían llegar a vacunarse hasta el viernes a 25 mil chicos de 16 años

Destacan la buena afluencia de jóvenes de esta franja etaria para inocularse durante éste lunes.

Avatar

Publicado

el

Este lunes por la mañana, cientos de jóvenes acudieron a los nodos para recibir su primera inoculación contra el COVID-19, quienes expresaron sus expectativas por la posibilidad de volver a una vida más normal.

Sobre esto, el director de Emergencias Sanitarias del 107,  Francisco Barreiro, aseguró que “hoy es un día importante, más para los chicos de 16 años. Algunos estaban ansiosos esperando la vacunación. Comienzan las fiestas de despedida de la secundaria, los viajes, y estaban un poco impedidos por la pandemia. Todavía tenemos que seguir cuidándonos, pero esto permite que los jóvenes tengan más libertad e incluso la presencialidad en las escuelas”.

Tras el anuncio de la ministra de Salud Pública la semana pasada sobre la inmunización a este grupo etario, con la llegada de la vacuna Moderna y próximamente Pfizer también, el referente asegura que tuvieron una buena acogida entre los adolescentes de la provincia.

De los 26.800 chicos de 16 años para inocularse, hoy estamos vacunando en la provincia 5400 que son los que se inscribieron. Cada día se dio un número determinado a cada nodo para cumplir, de tal manera que vamos a vacunar 300 personas de esa edad por jornada. Calculamos que, si tenemos ese ritmo, durante esta semana podemos llegar a inmunizar 25 mil chicos hasta el viernes, sostuvo.

Y agregó: “Algunos vienen acompañados de sus padres, otros solos. Estaremos colocando la vacuna hasta que terminemos, no hay fecha de finalización. La semana pasada tuvimos picos de vacunación, por suerte”.

Testimonios

Malena Jerez, 17 años: “Estoy bien, tranquila, esperaba la vacuna hace tiempo. Pedí en el colegio permiso para venir hoy. Algunos se niegan y otros sí quieren. En mi caso, vine con dos compañeras; hace como media hora estoy aquí, bien organizados en el nodo. Es algo lindo ponerme la vacuna, porque ya tuve COVID dos veces y es un alivio para mí y mi familia”.

Ignacio Zamora, 15 años: “Estaba esperando la vacuna, esto es bueno para el pueblo. Mi mamá está afuera. Llegué, me senté y pasamos por grupos. Habrá sido en total una hora y media, pero ya estamos vacunados”.

Simón Podaza, 16 años: “Me siento bien, bastante ágil el proceso, tardó un poco al comienzo. Me siento bien, fue una linda experiencia. Vengo acompañado de mis padres. Estoy contento, creo que voy a seguir cuidándome porque es responsabilidad de todos cuidarnos, me siento más seguro”.

Continuar Leyendo

Salud

Tucumán inicia este lunes la vacunación en adolescentes de 16 años

Jóvenes sin comorbilidades pueden acceder a su primera dosis. La ministra Rossana Chahla remarcó la importancia de la inmunización frente a la llegada de la época de viajes de egresados.

Avatar

Publicado

el

A partir de la llegada de vacunas Pfizer la semana pasada, desde hoy los jóvenes de 16 años sin comorbilidades pueden recibir su primera dosis contra el Covid-19. La inscripción comenzó el último jueves y continúa habilitada el link de vacunartuc.gob.ar.

Tal como lo había adelantado la ministra de Salud, Rossana Chahla, se estuvo inscribiendo a los adolescentes durante el fin de semana.

Queremos cubrir la mayor cantidad de personas con dos dosis, que completen el esquema, y para ello necesitamos empezar con la vacunación a los más jóvenes, considerando que se avecinan viajes de egresados y lo ideal es que tengan cobertura completa”, sostuvo la funcionaria.

Continuar Leyendo

Salud

Llegaron 31.500 dosis de AstraZeneca a la provincia

Las aplicaciones fueron resguardadas en el Depósito Central del Siprosa.

Avatar

Publicado

el

El desarrollo de la campaña vacunatoria contra el coronavirus avanza a destajo con la llegada de nuevas aplicaciones. En la jornada de hoy, arribaron 31.500 dosis de AstraZenecal Depósito Central del Sistema Provincial de Salud, que fueron recibidas por el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, recibió un nuevo cargamento de vacunas contra el COVID-19.

Al respecto, el funcionario comentó: “Estamos en el Depósito Central en representación de la Ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, recibiendo estas dosis de AstraZeneca que estarán destinadas a la colocación de segundas dosis. Sabemos que esta vacuna se coloca luego de las ocho semanas y es necesaria para completar el esquema. Además serán empleadas para completar esquemas de personas que se hayan colocado como primera dosis la vacuna Sputnik V”.

Siguiendo esta línea, el funcionario se explayó sobre la situación actual en la provincia: “Hoy estamos en una meseta, ya pasando la segunda ola. Con respecto a nuestra situación epidemiológica en la provincia, tenemos alrededor de 100 casos por día, aunque los fines de semana desciende, con una positividad en los testeos de alrededor del 5 o 6 por ciento y una ocupación de camas críticas por debajo del 45 por ciento. Esto habla de la eficacia de los controles y de la exitosa campaña de vacunación realizada en Tucumán”.

Del mismo modo, Medina Ruiz realizó un pedido a todas aquellas personas que no se han vacunado. “Insistimos en que deben concurrir a nuestros nodos, es decir cualquier persona que tenga más de 18 años con el solo hecho de llevar el documento y presentarse en nuestros nodos puede comenzar a inmunizarse con la primera dosis y todas aquellas personas que tienen ya colocadas la primera dosis, les pedimos que concluyan con su inmunización”, exhortó.

Por último, recalcó que gracias al estudio de un promedio de los últimos 30 días se pudo detectar que, de los fallecimientos por Covid, de cada 10 personas que fallecen ocho no tienen ninguna vacuna colocada o tienen una sola dosis. “Por lo tanto eso nos lleva a insistir sobre la importancia y la eficacia de la vacunación”, cerró

Continuar Leyendo