CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Protestas y manifestantes heridos tras el anuncio de regreso a Fase 1 en Formosa

La manifestación comenzó esta mañana con la convocatoria de distintos sectores provinciales en rechazo de la decisión del gobernador Gildo Insfrán, y derivó en choques cuando los manifestantes intentaron ingresar a la gobernación provincial.

Avatar

Publicado

el

El anuncio del gobierno de Formosa de que la ciudad capital regresará a la Fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatario (ASPO) por la aparición de nuevos casos de Covid-19 generó protestas en los alrededores de la Casa de Gobierno provincial, que derivaron en enfrentamientos entre manifestantes y policías quienes respondieron con gases y balas de goma.

La manifestación comenzó esta mañana con la convocatoria de distintos sectores provinciales en rechazo de la decisión del gobernador Gildo Insfrán de volver a la fase 1, y derivó en choques entre quienes protestaban y la policía.

Alrededor de las 11, ante el intento de los manifestantes de ingresar por la fuerza ala Casa de Gobierno, ubicada entre las calles Belgrano y José María Uriburu, la policía respondió con balas de goma y gases.

Los manifestantes, que pedían que no se regrese a una fase de aislamiento social al grito de «queremos trabajar», terminaron enfrentándose a golpes de puño, gritos, empujones y corridas con la policía provincial.

Pasadas las 16, los enfrentamientos continuaron en la capital formoseña con fuerte accionar de la policía provincial contra los manifestantes.

En ese escenario, se reportó la detención de Julieta González, abogada y periodista de Radio Parque. 89.3 FM, en el marco de la represión policial, cuando hacía fotos del choque de los efectivos de la fuerza con los manifestantes.

Integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) indicaron que la periodista estaba «bien de salud», así como también otros detenidos.

En las redes sociales diputados y senadores opositores se hicieron eco del repudio al accionar policial e hicieron un llamamiento al gobierno de Gildo Insfrán a «frenar la represión» de las fuerzas de seguridad.

En un comunicado, Juntos por el Cambio pidió que se garanticen «los derechos fundamentales vulnerados» y advirtió que el gobierno provincial cometió «uso y abuso del poder en el marco de la pandemia en Argentina».

Ministro de Gobierno

Ante este escenario, el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge Abel González, salió a aclarar que la policía provincial «no tiene carta blanca» y que debe utilizar «protocolos» para actuar, en referencia a la respuesta de la esa fuerza ante la manifestación de este mediodía frente a la Casa de Gobierno provincial.

Al explicar las instrucciones a la policía, precisó que el punto 1 del protocolo «era mantener la valla para evitar el contacto» entre manifestantes y policías pero que «les arrojaron huevos y cuando rompieron la valla», los efectivos respondieron.

«Además, los agredieron con cascotes y ladrillos», completó el funcionario y agregó que por ese motivo «se dio intervención a la justicia y al Procurador, para hacer cesar esa acción».

González explicó que la medida sólo se aplica en la ciudad capital porque en los últimos 3 días se detectaron 43 casos, lo que «significa que hay circulación viral».

Según precisó, el aislamiento dispuesto por el gobierno provincial para la ciudad de Formosa es «por 14 días», tras informar que el brote de la Covid-19 afecta a «34 barrios en la ciudad».

Respecto de los manifestantes y la marcha, dijo que «en las redes invitaban a quemar la Casa de Gobierno».

«Es un grupo agitador en un año electoral», afirmó y añadió que las declaraciones de dirigentes formoseños nacionales le «confirman que se trata de una movida política electoral».

Finalmente, reconoció que la medida tomada para frenar los contagios de coronavirus en la ciudad de Formosa «es una situación molesta».

«Es una situación molesta y lo entendemos, pero las medidas sanitarias son claras y concretas», dijo al ratificar la aplicación del aislamiento.

 

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Advierten que casi no quedan camas en CABA por el aumento de casos de coronavirus

Los principales sanatorios y hospitales porteños lanzaron la advertencia al tener la ocupación de camas en el 95%. PAMI está colapsado. Tucumán, entre los porcentajes más altos de ocupación.

Avatar

Publicado

el

Los principales sanatorios y hospitales pertenecientes al sitema de salud del sector privado de la Ciudad de Buenos Aires advirtieron este sábado que ya casi no tienen camas de terapia intensiva libres para internar a enfermos de coronavirus Covid-19.

Debido al sostenido y vertiginoso crecimiento de infectados desde el comienzo del mes de marzo, los establecimientos del sistema de salud privado llegaron al punto de tener que derivar pacientes a clínicas ubicadas en el conurbano bonaerense o mantener a pacientes en las ambulancias mientras ésta recorre varios kilómetros en busca de una cama disponible.

Esta semana Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de la Salud y titular de Swiss Medical, demostró su preocupación por la situación al ser consultado por Radio con Vos ya que el nivel de ocupación «nunca superaba el 50% en Semana Santa».
«Con la curva así el sistema privado no aguanta más de cuatro o cinco días», sentenció el empresario y añadió con malestar: «Estoy cansándome de decir ‘ojo que el sistema está al límite’. Al sistema privado no le sobra nada y nos corremos un poquito más y nos vamos fuera de pista».

El Hospital Tornú, el Piñero y el Hospital de Clínicas también reportaron una ocupación superior al 90 por ciento y solicitan medidas drásticas al observar la llegada de un colapso sanitario sin precedentes para la sanidad nacional.
Pese a estas advertencias por parte del ámbito estatal, desde el Gobierno de la Ciudad aseguran que está al 44%.

Este sábado PAMI sumó una preocupación más al panorama al comunicar su titular, Luana Volnovich, que «no hay camas de terapia COVID para afiliados de PAMI en CABA»
«El aumento de contagios impacta en todo el sistema de salud”, expresó desde su cuenta de Twitter.

Las provincias con mayor porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva

El 59,1% de las camas de terapia intensiva de adultos, tanto en el sector público como en el privado, están ocupadas por pacientes con distintas patologías, no solamente con casos severos de COVID-19, de acuerdo con los últimos datos disponibles del Ministerio de Salud de la Nación a los que tuvo acceso Chequeado. En noviembre, la ocupación a nivel nacional era de 56,6%.

Diez provincias tienen porcentajes de ocupación más altos que el nivel nacional. En Neuquén, el 84% de las camas críticas están ocupadas, en San Juan el 80%, en Santa Fe el 77%, en Río Negro el 76%, en Tucumán el 74% y en Santiago del Estero el 71%.

Por su parte, en Chaco las unidades de terapia intensiva tienen un 68% de ocupación, mientras que en Catamarca y Mendoza llegan a un 65%, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al 64%.
La Provincia de Buenos Aires, el distrito más grande y poblado del país, cuenta con una ocupación del 59% de las camas destinadas a pacientes que requieren cuidados críticos (en el Gran Buenos Aires el porcentaje es del 68,5%). Misiones llega a un 57%, La Pampa a un 56% y Tierra de Fuego y Salta, un 54%.

Los distritos que tienen menor ocupación son: San Luis, con un 26% de las camas de terapia intensiva ocupadas; Corrientes, con un 29%; y Jujuy, con un 30%.
A continuación, el detalle provincia por provincia, según datos del Ministerio de Salud:

Con la llegada de la pandemia a nuestro país, la situación de las unidades de terapia intensiva tuvo más protagonismo. Si bien los gobiernos -tanto nacional como locales- buscaron fortalecer estas áreas con mayor equipamiento y el traslado de especialistas, hay poco personal intensivista y es difícil capacitar a tiempo a nuevos profesionales para estas tareas.

La ocupación de camas de terapia intensiva, entonces, es un indicador seguido con atención por especialistas y funcionarios, para buscar evitar el colapso del sistema sanitario.

FUENTE: Ámbito y chequeado

Continuar Leyendo

Argentina

Alberto Fernández evoluciona en forma favorable y sin síntomas del coronavirus

La Unidad Médica Presidencial informó que el mandatario «seguirá cumpliendo el aislamiento obligatorio y bajo estricto control médico».

Avatar

Publicado

el

El presidente Alberto Fernández evoluciona en «forma favorable» y «asintomático» de su afección a la Covid-19, informó la Unidad Médica Presidencial. 

Según el parte médico firmado por el médico Federico Saavedra, director de la Unidad Médica Presidencial, Fernández «sigue evolucionando en forma favorable, asintomático y con signos vitales dentro de parámetros normales».

El informe médico señala además que el mandatario «seguirá cumpliendo el aislamiento obligatorio y bajo estricto control médico a cargo de la Unidad Médica Presidencial».

Asimismo, añadió que «se informará diariamente su evolución».

Continuar Leyendo

Argentina

Vuelos suspendidos y escándalo con los pasajeros en Aeroparque y Ezeiza

Avatar

Publicado

el

La suspensión de vuelos en Aeroparque generó que se reprogramaran y enviaran a los pasajeros al aeropuerto de Ezeiza. Pero allí, tampoco salen los vuelos y se multiplicaron las quejas y reclamos de los viajeros que manifestaron su malestar este viernes.

A través de reclamos con palmas los turistas hicieron saber su descontento a la espera de soluciones inmediatas. Pero aún no tienen respuestas. Hay gente esperando hace dos días.

«Aeroparque cancelaron, reprogramaron y nos hicieron ir a Ezeiza y ahora nos dicen que todos los vuelos de @Aerolineas_AR están suspendidos por “problemas técnicos“, pero se habla de un paro del personal. La gente furiosa con justa causa», aseguraron pasajeros afectados.

Fuente: Diario 26

Continuar Leyendo