CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Proyectan inflación de 3,8% para febrero con mayores alzas en salchichas, toallas femeninas y detergente

Publicado

el

Un nuevo informe presentado por la consultora Focus Market proyecta que la inflación de febrero será cercana al 3,8% en relación con el mes anterior, y que las mayores alzas afectaron principalmente a los alimentos y artículos para el hogar.

Según destaca el informe Scantech (lector del punto de venta), las subas de precios en febrero fueron lideradas por las salchichas (11,3 %); toallas femeninas (9,4%); detergente (8,5%); Crema Dental (7,6%); desodorantes (6,1%); puré (5,9%); azúcar (5,7%); Huevos (5,6%); suavizante (5,4%); jabón de tocador (5,3%), y enlatados de pescado (5,3 %).

En tanto, en el top 11 de categorías de productos que más aumentaron en forma interanual de Febrero 2018 a Febrero de 2019, los productos que lideran el índice son los pañales (124,7%); Pastas Secas (111,4 %); Enlatados de Pescado (90,1%); Jabón (84,7%); Mayonesa (84,4%); Detergente (83,6%); Pan Rallado (83,3%); suavizantes (77,9%); harina (76,8%); lavandina (76,7%) y las salchichas (73 %).

Asimismo, el informe aclara que la contracción de la demanda ha generado en el mes de Febrero que algunos productos tengan que revisar sus listado de precios a la baja: Aceites – 0,2 %, Aguas Saborizadas – 0,3 %, Arroz – 0,5 %, Cervezas- 1 %, Pre-Mezclas -1,1 %, Yogur – 2,6 %.

En este sentido, Damian Di Pace, director de la consultora, brindó precisiones al respecto. “Hay categorías que por contracción de la demanda han bajado sus precios como Yogur – 2,6 % que se encuentra dentro de una categoría como lácteos que mostro una categoría en el mes de Febrero del 14 %”, dijo

Y agregó: “El yogur es un producto testigo de la puja de precios vs demanda. Donde Noviembre subió su precio en promedio este producto 17,6 %, en Diciembre bajó 1,5 %, en Enero subió 8,5 % y en Febrero vuelve caer por caída de la demanda en su consumo de fuerte estacionalidad de verano”

“Si bien las subas fuertes en el mes de Febrero se dieron en vivienda, transporte y comunicaciones y salud, el caso de alimentos y bebidas queda posicionado en cuarto lugar pero muy cercano a los aumentos promedios de los meses anteriores de esta categoría”, concluyó.

Continuar Leyendo

Economía

Dólar $ 46

El billete verde desciende 18 centavos a $ 45,86 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. Ayer, en medio de una mayor tranquilidad en los mercados globales la divisa cayó 38 centavos, Los anuncios de corte político a nivel local contribuyeron para configurar un escenario mucho más apacible. El blue, en tanto, opera estable a $ 46,25.

Publicado

el

Por

En medio de la calma global tras una tregua en la guerra comercial entre EEUU y China, el dólar cae 18 centavos este miércoles a $ 45,86 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

Se da en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa cae 22 centavos a $ 44,55.

En el mercado informal, el blue cotiza sin cambios a $ 46,25 según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El «contado con liqui» cayó el martes 48 centavos a $ 44,92.

Cabe recordar que ayer, en medio de una relativa calma en los mercados internacionales y regionales, junto con una marcada baja del riesgo país argentino ante novedades en el escenario político, el dólar cayó 38 centavos.

El billete verde anotó, de esta forma, el retroceso más importante en la última semana y media, luego de transitar un abril súper volátil.

En el segmento mayorista, en tanto, la divisa retrocedió 42 centavos a $ 44,77, en línea con la tendencia registrada en los mercados regionales luego de que Washington alivió temporalmente las restricciones comerciales contra Huawei para minimizar los problemas a sus clientes.

«Hay un clima mucho más distendido, con un escenario regional que favorece y un cambio de expectativas que se traduce en un cambio de cartera e ingreso de fondos», destacó el operador de PR Corredores de Cambio, Gustavo Quintana.

Dólar en el mundo

El dólar se mantenía cerca de un máximo de un mes el miércoles por la tensión comercial entre Estados Unidos y China antes de la divulgación de las minutas de la reunión de mayo de la Reserva Federal, que se espera muestren qué llevó a sus miembros a adoptar una postura neutral.

El índice dólar cotizaba estable en 98,032, muy cerca de su máximo desde fines de abril de 98,134.

La semana pasada, Estados Unidos impuso medidas contra la china Huawei, decisión que sacudió a los mercados globales. Reportes de que Washington estudia imponer sanciones similares a la firma de videovigilancia Hikvision hacen temer una escalada en el conflicto comercial.

Los mercados esperan para las 1800 GMT la publicación de las actas de la reunión de mayo de la Fed, cuando sus miembros decidieron mantener sin cambios las tasas de interés y señalaron poco interés en ajustarlas en el corto plazo.

Tasa de Leliq

El Banco Central aprovechó la calma cambiaria para convalidar otra leve baja de la tasa de Leliq, esta vez de 22 puntos básicos. La tasa de referencia se ubicó en promedio en 71,218% para un total adjudicado de $ 220.915 millones.

A partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $ 23.752 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 71,244%, con un monto adjudicado de $100.350 millones.

En la segunda subasta de Letras de Liquidez a siete días de plazo realizada en la jornada por el BCRA, el monto adjudicado fue de $120.565 millones a una tasa promedio de corte de 71,196%, siendo la tasa máxima adjudicada de 71,3562% y la mínima adjudicada 70,150%.

Por último, las reservas brutas del BCRA subieron u$s 67 millones a u$s 67.096 millones.

Continuar Leyendo

Economía

Dólar $45,05

La divisa estadounidense retrocedía hasta 25 centavos en el inicio de la jornada.

Publicado

el

Por

El dólar arrancó este martes con una significativa baja que lo llevó en algunos bancos a perforar la barrera de los $46 para la venta. La caída de la divisa norteamericana es la primera muestra clara de la reacción del mercado ante el inicio del juicio oral contra la expresidenta Cristina Kirchner por la causa Vialidad.

El billete verde retrocedía hasta 25 centavos en la pantalla del Banco Nación y así se ubicaba por debajo de los 46 pesos.

En el mercado mayorista, donde se mueven los grandes jugadores como bancos y empresas, el dólar inició la jornada con una caída de 14 centavos y se negociaba a $45,05 para la venta.

“La divisa norteamericana opera ahora con franca tendencia vendedora y toca mínimos en $ 44,72 y se acomoda en un rango de $ 44,77/44,80, algo lejos de los valores de ayer”, graficó el operador de cambios Gustavo Quintana.

Llamativamente, la baja del dólar demostraba esta mañana que el mercado local se movía a contramano de la tendencia que determina las operaciones en las plazas de la región, donde el billete verde volvía a revalorizarse.

En Brasil la moneda estadounidense se aprecia un 0,2%, en Chile un 0,1% y en México gana un 0,2%.

Continuar Leyendo

Economía

El billete de $500 perdió más de la mitad de su valor desde que salió en 2016

Antes con un yaguareté se podía comprar carne para un asado para 8 personas, y hoy no alcanza ni para 4.

Publicado

el

Por

El billete de $500, que comenzó a circular el 30 de junio de 2016, perdió más de la mitad de su valor en menos de tres años.

Con su lanzamiento a solo 6 meses de la asunción del presidente Mauricio Macri, el Banco Central de Federico Sturzenegger dejaba atrás la tradición de ilustrar los billetes con próceres argentinos y reemplazarlos por animales autóctonos.

Yaguareté

Yaguareté

“La incorporación de la denominación de $500 permite que el billete de mayor valor de la economía argentina aumente tanto su poder adquisitivo como su valor relativo medido en divisas. Además, este billete facilitará un abastecimiento adecuado de los cajeros automáticos y la reducción de los costos (de 5 a 1) y tiempos de distribución en el traslado de efectivo. También agilizará múltiples operaciones cotidianas, mejorando la calidad de vida de los argentinos”, decía en ese entonces el Banco Central.

Entonces, con $500 se compraban casi 33 dólares, pero ahora no alcanzan ni para 11. Un tercio. En junio de 2016 el dólar estaba a $15,20 y este viernes arrancó alrededor de $46. En ese momento un sueldo mínimo eran 14 billetes de $500, y ahora son 25.

El de $200 también se creó durante la gestión de Macri (DYN)

El de $200 también se creó durante la gestión de Macri (DYN)

Para las compras del súper, según el listado de productos del INDEC, hace tres años un yaguareté compraba la leche de todo el mes (31 litros) para una familia tipo. Ahora solo 12 litros.

La banana, por ejemplo, duplicó su valor. Con $500 en junio de 2016 se compraban 20 kilos, y ahora solo 10.

Y con el asado algo similar: antes $500 alcanzaban para carne para 8 personas (a medio kilo por persona) y ahora no alcanza ni para 4.

Uno de los casos más extremos es el de la nafta: hoy con $500 se carga solamente 11 litros, mientras que en junio de 2016 alcanzaba para llenar un tanque chico, de 39 litros.

Continuar Leyendo

Tendencias