CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Qué dijo Cristina del documental de Netflix sobre la muerte de Nisman

La vicepresidenta posteó una carta bajo el título: «La paradoja argentina o cuando Netflix hizo lo que tendría que haber hecho Comodoro Py». En su comentario la exmandataria destaca la «objetividad» del documentalista inglés Justin Webster.

Avatar

Publicado

el

La vicepresidenta, Cristina de Kirchner, realizó un comentario sobre el documental de Netflix sobre la muerte del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman. En un posteo en sus redes sociales valoró la «objetividad» del documentalista inglés Justin Webster y destacó algunas incongruencias en las declaraciones del poder judicial y de los servicios de inteligencia.

 

Si, ya sé. El título es demasiado largo, pero no se me ocurre otro después de terminar de ver por tercera vez el documental “Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía”.

Primero quiero hacerme cargo de mis prejuicios acerca de lo que uno esperaba que iba a hacer un documentalista inglés en una plataforma estadounidense con un tema como el de Nisman. Comprobé que se puede ser inglés, producir para EEUU, pero tener objetividad y honestidad intelectual.

Segundo, quiero reconocer que tengo mi autoestima demasiado elevada y me consideraba invulnerable -por formación e información- a la influencia de los medios de comunicación a la hora de hacer análisis y arribar a conclusiones. Y eso no es nada bueno.

Si antes de ver este documental alguien me preguntaba que opinaba del trabajo de la fiscal del caso Nisman, Viviana Fein, hubiera dicho, cuanto menos y que sea publicable, que no había dado la talla. Sin embargo, luego de haber visto todo lo que hizo, con filmaciones, fotos, testimonios y haber escuchado su propia palabra… chapeau. Recuerdo una idea que expresó en el documental, y que palabras mas, palabras menos dice: “Una investigación, un expediente no se puede basar en expectativas, se basa en hechos y en pruebas”. Creo que esa fue mas o menos la frase o, lo que es más importante, el concepto.

Salvado mi reconocimiento sobre prejuicios y sobreestimación personal, no puedo soslayar mi doble condición de cinéfila y madre de una joven cineasta, y decir que en términos cinematográficos y artísticos, el documental “Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía”, es de una calidad excepcional. Podría agregar, sin temor a equivocarme, pocas veces vista. Dirección, producción, edición, fotografía, cámara, música y un ritmo in crescendo francamente memorables. Sin embargo, una de las cosas que mas me gustó fue la ausencia total de una “voz en off” que, en cierta manera, intentara inducir la interpretación de hechos y testimonios. Lo que se dice un auténtico y verdadero documental en términos jurídicos.

Y aquí viene, tal vez, lo más importante: lo jurídico. Porque claro, a nadie se le puede escapar que la presidenta del título soy yo y que aborda un hecho que conmovió al país, en un año de elecciones presidenciales al final de mi segundo mandato y que fue utilizado por la entonces oposición política para llegar al poder y por dirigentes de ciertas potencias mundiales para dirimir intereses en el conflicto geopolítico global. Y aquí vuelvo al título… Lo que pudo lograr Justin Webster que no es abogado, ni juez, ni tiene responsabilidades institucionales: mostrar los hechos con objetividad, sin omisiones de testimonios y circunstancias, sin inventar hechos que no existieron y menos aún desarrollar hipótesis y relatos sin pruebas que los sustenten y que, al hacerlo, las conviertan en verdades.

Por el contrario, nada como Comodoro Py y parte del Poder Judicial para producir ficciones, dirigidas y guionadas en detalle por los servicios de inteligencia -nacionales y extranjeros- y difundidas por los medios de comunicación hegemónicos. Lástima que estos directores y estos guionistas no ganarán el único premio al que debe aspirar la verdadera Justicia: descubrir la verdad y darla a conocer.

La verdad… algo que nunca buscó ni Comodoro Py, ni la mayor parte del Poder Judicial que tuvo intervención -claro que con honrosas excepciones- en este caso. Ni tampoco, y no hace falta decirlo después de 26 años de impunidad, en la causa AMIA.

El documental de Justin Webster ha logrado testimonios inéditos de servicios extranjeros, declaraciones y contradicciones de ex miembros de los servicios de inteligencia nacionales que tuvieron actuación y vinculación directa en ambos casos y un trabajo de investigación que de ser abordado en términos jurídicos e institucionales seguramente permita arribar a conclusiones que tengan que ver con lo que realmente sucedió.

No puedo de dejar de mencionar la infinita tristeza al ver y escuchar, al final del documental y al final de su vida, a Héctor Timerman, judío y canciller argentino que quiso que se conociera la verdad sobre el atentado a la AMIA. Dejó allí no sólo su testimonio, sino su legado de vida: “si hay algo que le quiero decir a mis nietas es que su abuelo hizo todo lo posible por encontrar la verdad de un caso importante. Y si hay algo que quiero transmitirles es que no sean cobardes nunca en la vida. Que si tienen una causa, la sigan hasta el final… pase lo que pase y cueste lo que cueste”. /Ambito/

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Aborto: en el Senado habría más votos en contra que a favor de la despenalización

En principio, hay 36 senadores a favor de «cuidar las dos vidas». Del lado de los «pañuelos verdes», habría 32 legisladores, un voto más que los obtenidos en la primera discusión.

Avatar

Publicado

el

Por

El futuro proyecto de ley sobre legalización y despenalización del aborto no tiene, en principio, los votos suficientes en el Senado para ser aprobado, porque los legisladores que se inclinarían por la negativa están muy cerca de obtener la mayoría absoluta, lo que clausuraría cualquier discusión, al menos, por el actual año parlamentario.

El presidente Alberto Fernández planteó varias veces durante la campaña electoral y, más recientemente, en los últimos días, la necesidad no solo de despenalizar, sino también de legalizar el aborto.

“Hay que despenalizar y legalizar el aborto, las dos cosas. Porque de otro modo no puede funcionar: para que todas las mujeres tengan la posibilidad de acceder a la salud pública para tener la atención adecuada”, planteó el mandatario la semana pasada a radio Continental.

Fernández advirtió, además, que el hecho de que “esa práctica sea legal, no significa que sea obligatoria”, en alusión a que no interfiere sobre quienes estén en desacuerdo con la interrupción voluntaria del embarazo.

Con todo, y de acuerdo con los números preliminares, la cuestión tendría más votos en contra que a favor.

Además, tal como ocurrió hace dos años, la discusión atraviesa los bloques de manera transversal y los preceptos ideológicos parecerían quedar de lado. En agosto de 2018, el proyecto de Legalización del Aborto, que había sido aprobado en Diputados por escaso margen, resultó rechazado en la Cámara alta por 38 votos contra 31, es decir, mayoría absoluta en contra de la iniciativa.

Con la renovación de bancas de diciembre de 2019, y el impulso que el flamante Poder Ejecutivo busca darle a la iniciativa, volvieron a hacerse los cálculos y el número se inclina otra vez hacia los que rechazarían la idea.

En principio, hay 36 senadores a favor de “cuidar las dos vidas”. En ese número se repiten los legisladores que hace dos años votaron del mismo modo y que, se supone, no cambiaron de opinión. Además, se cuentan algunos legisladores que en 2018 eran diputados y votaron en contra de la legalización del aborto.

Del lado de los “pañuelos verdes”, habría 32 legisladores, un voto más que los obtenidos en la primera discusión.

Sin embargo, otros cuatro legisladores permanecen en duda: los peronistas Edgardo Kueider (Entre Ríos), Mario Mirabella (Santa Fe) y Edgardo Neder (Santiago del Estero), además de Lucila Crexell del Movimiento Popular Neuquino. De esos cuatro, sólo Crexell participó de la discusión por el aborto en el Senado en 2018, cuando presentó un proyecto de ley alternativo.
La senadora neuquina, junto con el santafesino Omar Perotti (hoy gobernador de su provincia), fueron las únicas dos abstenciones en la votación.

Los partidarios del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo deberían lograr que estos cuatro legisladores cuya opinión está en duda voten con ellos y modificar algunas posiciones entre los que representan a los “pañuelos celestes”, que son quienes están en contra de la legalización del aborto. De lo contrario, el rechazo a la ley se daría una vez más.

En cambio, si quienes están a favor del aborto logran que sólo los cuatro legisladores que aún no expresaron su opinión sobre la cuestión se sumen, el Senado estaría ante un empate: 36 a 36.

En ese caso, la presidenta de la Cámara alta, y vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, tendrá la obligación de desempatar.

Con información de Telam.

Continuar Leyendo

Argentina

Después del desliz, Manzur se reunió con Alberto Fernández en Olivos

Hablaron acerca de los lineamientos del Plan Federal de Seguridad Interior.

Avatar

Publicado

el

Por

Después de un desliz por una frase captada por un micrófono abierto que tuvo repercusión hasta en medios de todo el país, el gobernador Juan Manzur visitó al presidente Alberto Fernández, en un encuentro que se desarrolló en la Quinta de Olivos.

Según la información oficial, ambos analizaron el impacto en la región de algunos planes federales, como la Tarjeta Alimentaria que, en la provincia, se distribuirán unos 70.000 plásticos, para un universo estimado en 130.000 niños, según anunció durante su visita a esta ciudad el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

También hablaron acerca de los lineamientos del Plan Federal de Seguridad Interior. Tucumán, precisamente, fue sede de la cumbre nacional en la materia, entre el jueves y viernes último.

En otro tramo de la charla, Manzur planteó al jefe de Estado nacional la necesidad de avanzar en una serie de obras públicas en territorio tucumano. Puntualmente, según trascendió, se expuso acerca de los trabajos de red cloacal en algunos municipios como Las Talitas y Banda del Río Salí, entre otros.

Fernández recibió a Manzur un día después que anunciara el incremento promedio del 13% en el haber mínimo jubilatorio, que operará a partir de marzo.

El mandatario nacional tenía previsto venir el jueves a la provincia para asistir a la cumbre de seguridad, pero debió suspender su viaje a raíz de las negociaciones que se encaran con el Fondo Monetario Internacional por el pago de la deuda. Ese ha sido otro de los temas abordados en la reunión de hoy.

Continuar Leyendo

Argentina

Vivir Mejor: Lanzan un vademécum con 170 remedios gratuitos para afiliados al PAMI

El programa se implementará a partir de Marzo

Avatar

Publicado

el

Por

El Gobierno lanzó un vademécum con una lista de 170 remedios esenciales gratuitos para todos los afiliados al PAMI, informó esta tarde la titular del organismo, Luana Volnovich. La funcionaria especificó que el programa «Vivir mejor» se implementará a partir de los primeros días de marzo.

«Son remedios y principios activos que consideramos necesarios para cuidar la salud de los adultos mayores», afirmó la funcionaria, en una conferencia que encabezó el presidente Alberto Fernández.

Dijo que el Gobierno «controlará la distribución para que ningún vivo interfiera o se lleve algo» y agregó que «en los últimos años aumentaron en forma descontrolada».

El Presidente destacó que la lista tiene en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y cómo consumen medicamentos los jubilados. Las drogas incluidas fueron seleccionadas siguiendo el Listado de Medicamentos Esenciales de la OMS 21 ed, el Formulario Terapéutico Nacional COMRA 13va edición 2018 y el Plan Remediar.

Consultada acerca del costo fiscal que implicará brindar medicamentos gratuitos a jubilados, Volnovich dijo que prefieren «pensarlo como una inversión» y agregó que desde ese punto de vista, el gasto será de 30 mil millones de pesos, financiados por un esfuerzo de los recursos propios del PAMI y por el aporte del impuesto PAIS.

«Alguien que cobra la jubilación mínima destina el 30 por ciento de su jubilación a pagar medicamentos, eso debe ser tomado con un salario indirecto», afirmó el Presidente y explicó que, ahora, ese dinero podrán destinarlo a otras cosas.

Además, anunciaron que las jubilaciones mínimas aumentarán 13% a partir de marzo, suba que se aplicará también a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros planes de desarrollo social. Para el resto de los jubilados, el aumento será de una suma fija de $1500 más una suma extra de 2,3%.

El anuncio se hizo desde Casa Rosada y regirá para el segundo trimestre del año. De esta forma, la jubilación mínima será de $15.890.

Continuar Leyendo