CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

¿Qué es Chemsex? La droga que crece en Europa y pone en alerta a Argentina

La mezcla sustancias sintéticas y sexo es un problema serio que provoca muertes y el incremento de enfermedades de transmisión sexual.

Avatar

Publicado

el

El “Chemsex” (sexo químico) se trata de el uso de drogas sintéticas para perdurar y alargar la duración y el placer sexual. De moda en Europa, es considerado un grave problema en la salud pública. En Argentina los médicos están en alerta, ya que la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) quedan en segundo plano.

El director general de Coalition Plus, una red internacional que agrupa a más de 100 organizaciones en la lucha contra el sida y la hepatitis, el francés Vincent Pelletier en el Simposio Científico de Fundación Huésped, en Buenos Aires advirtió: “Hay que interesarse mucho en esto porque es un tema social que está matando a los jóvenes de manera muy rápida”.

Según informó hay una “nueva ola de infecciones de VIH y de muertes en Europa y otros lugares del mundo” y apuntó que se daría especialmente en hombres que tienen sexo con hombres jóvenes, la práctica de “chemsex” es mucho más frecuente que en la población general. Pelletier es activista por los derechos de la comunidad gay y de las personas con VIH-sida desde hace más de 30 años.

De acuerdo con el director de Coalition Plus, la práctica del “chemsex” empezó en América del Norte finales de los ’90 con las metanfetaminas. “En Europa comienza con el GHB (éxtasis líquido), donde hay una situación muy complicada con las catinonas (especialmente la mefedrona), que produce muchos muertos en Europa central. Las muertes por GHB se duplicaron en Londres y en Francia por la expansión del SLAM (uso de drogas inyectables, en las que a veces se comparten jeringas ) entre los jóvenes gays y las personas trans”.

Las sustancias aumentan la excitación sexual, la intensidad y la duración del encuentro, además de provocar desinhibición mayor que el alcohol. “El deseo sexual es tan fuerte que se hacen cosas que no se harían nunca si no estuviera bajo sus efectos”, dice Pelletier. Además, en menor medida se utilizan cocaína, ketamina, éxtasis o éxtasis.

Uno de los factores que propician la difusión de la “cultura chemsex” tiene que ver con la “democratización del acceso a las drogas” que se hizo posible por la baja en los precios. En dos años, el precio de las metanfetaminas bajó de 250 euros a 150 por gramo, y un gramo de catinonas cuesta 18 euros. A su vez son fáciles de adquirir por Internet, dado que se pueden camuflar como “sales de baño”, “euforizantes legales” y hasta “abono para plantas”.

El uso de las nuevas tecnologías, aplicaciones de geolocalización “hacen mucho más fácil la organización espontánea de eventos privados, de orgías y la circulación de los productos adentro de estos encuentros”, explicó. Además indicó que “es una práctica muy común. Tenemos que verla, saber que existe. No se puede prohibir, no se puede decir ‘no uses drogas’ o ‘no mezcles’, porque eso no funciona. La guerra a la droga es un fracaso total. Si no funciona para el usuario común de droga, no va servir tampoco para el usuario de drogas en contexto sexual. Hay que informar más que prohibir. Informar puede ayudar a usar los productos de la manera que se pueden usar”.

También aseguró que “se puede caer en un uso problemático muy fácilmente, ya sea por error de dosificación o por factores psicológicos o psicopatológicos. Y la transición puede producirse a gran velocidad: en pocas semanas se puede pasar de no consumir nada a SLAM, esto puede ocurrir muy rápido con consecuencias profesionales, familiares y sociales muy importantes”.

En Argentina

Las consecuencias de la elaboración clandestina son imprevisibles y pueden llegar a ser letales afirmó durante su exposición Silvia Cortese, médica del servicio de Toxicología del Hospital Fernández. “No hay control de las pastillas que se venden en las fiestas electrónicas. Esto hace que las pastillas de éxtasis muchas veces estén contaminadas con catinonas, pero tienen un tiempo de inicio de acción mucho más lento y esto hace que el usuario, al desconocer que no está consumiendo éxtasis, pueda consumir mayor cantidad de pastillas buscando el efecto”.

Para el infectólogo del Sanatorio Güemes, Diego Salusso, el “chemsex” está llegando desde Europa. “En todo el mundo está empezando a aparecer. En los últimos años creció el interés por ver qué está pasando con esto fuera de Europa”. El país no estaría estudiando el impacto que puede tener y “seguro no es el que tiene en Europa, pero podría tenerlo en un futuro: los jóvenes van cambiando, el uso de drogas es dinámico, es algo a lo que habría que prestar atención y estudiar más”, agregó.

Sin embargo y por ahora en Argentina “no es todavía un problema de salud pública”, sostuvo Cortese, quien es titular de la Subgerencia Operativa Atención Integral de Adicciones a Drogas en Ciudad de Buenos Aires. “Acá es mucho más fuerte la presencia de cocaína. El uso de catinonas y de anfetaminas de diseño se da en contextos muy reducidos, así como el uso de un precursor del GHB”.

De hecho, “la cocaína a veces se combina con otras drogas típicas del ‘chemsex’ o con el sildenafil (viagra) para potenciar un poco más y eso puede llevar a mayor riesgo de infecciones de transmisión sexual”, coincidió Salusso.

El año pasado, desde la Fundación Huésped llevaron adelante una encuesta en la población sobre el uso de drogas durante el sexo, respondida por casi 3.000 personas contabilizó que es más frecuentes en mujeres con un 70% y los hombres con el restante 30%, la mitad de las mujeres eran heterosexuales.

Sólo el 13,4% había escuchado alguna vez el término “chemsex” y un porcentaje similar había ido alguna vez a algún lugar de encuentro sexual casual. Aunque casi 4 de cada 10 admitieron utilizar drogas durante el sexo, 80% tenían entre 19 y 35 años, el 28,8% eran hombres homosexuales, el 22% mujeres bisexuales, el 15,2% mujeres homosexuales, el 13,4% hombres heterosexuales y el 8,5% mujeres heterosexuales.

Los profesionales de la salud acordaron que es necesario realizar un estudio de campo para conocer la prevalencia local del uso de drogas durante las relaciones íntimas que permita identificar grupos de mayor riesgo,  sustancias que se están usando, porque vía de uso y qué problemas de salud tienen asociados.

La perspectiva médica es la reducción de daños, preguntar sobre el tema y ofrecer información sin prejuicios en el consultorio. “Hay algunas drogas que interactúan con el tratamiento antirretroviral en personas con VIH, si el médico pregunta, puede cambiar de fármaco para evitar el efecto adverso”, explicó Salusso.

En este sentido, Pelletier instruyó que es necesario romper el aislamiento de quienes consumen drogas en contexto sexual a través de grupos de conversación y de una línea directa en la que se pueda pedir ayuda en caso de sobredosis. La necesidad de que sea de fácil acceso evitará riesgos y garantizaría buenas prácticas, además de evitar infecciones.

“El preservativo en esos momentos es muy secundario y sólo la PrEP (Profilaxis preexposición para el VIH) puede parar la infección y debe hacerse un seguimiento de otras ETS como la sífilis. También promulga por un cambio en las leyes: “No sirve de nada ser represivo, el consumidor de drogas no es un delincuente”.

Fuente : Clarín

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

En tiempo real: el coronavirus provocó ya más de 80 mil contagios

Casi 78.000 pacientes se encuentran en China continental, donde se esperan condiciones meteorológicas que podrían tener efectos negativos en la contención del virus.

Avatar

Publicado

el

Por

La epidemia de coronavirus superó los 80.000 contagios en el mundo, según el relevamiento en tiempo real de la universidad norteamericana Johns Hopkins.

Coronavirus: habló el médico argentino en cuarentena y pidió volver a su «vida normal»
El total de casos, según la universidad, ronda los 80.300. De ese número casi 78.000 se encuentran en China continental.

Aunque China no registró este martes ningún nuevo contagio por coronavirus en 23 provincias, informó en una conferencia de prensa en Pekín el vocero de la Comisión Sanitaria Nacional china, Mi Feng.

Según el vocero, el número total de nuevas infecciones por Covid-19 contraídas fuera de la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia, bajó a 9 frente frente a los 890 casos del 3 de febrero.

Pero hay alarma porque en los próximos días la provincia china de Hubei sufrirá mal tiempo, una situación que puede tener efectos negativos en la contención del coronavirus.

A partir de hoy se prevén bruscas bajas de la temperatura, de hasta más de 12 grados, con frecuentes precipitaciones y fuertes vientos. /Ambito/

Continuar Leyendo

Salud

Argentina está en «alerta máxima» por casos de dengue y sarampión

Así lo confirmó el ministro de Salud, quien también explicó que se espera un pico de contagios para la primera quincena de marzo.

Avatar

Publicado

el

Por

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, advirtió que el país «está en máxima alerta» ante los brotes de dengue y sarampión, y la primera muerte de esta última enfermedad en 20 años por la enfermedad.

En una Alerta Epidemiológica, la cartera sanitaria indicó que los casos de sarampión siguen en aumento y ya son 144 las personas que fueron diagnosticadas en todo el territorio argentino.

«Estamos en máxima alerta con estos dos temas y máxima acción. En el caso de sarampión ayer nos juntamos con todas las universidades, sociedades científicas y con las provincias y Ciudad de Buenos Aires. ¿Cuál es el tema? Hay que vacunar. ¿Cuál es el tema por el que hay que vacunar? Porque no está correctamente vacunada la población, sobre todo en los últimos tiempos», señaló el ministro.

«Todos sabemos, hubo faltantes esporádicos de vacunas, eso incidió, incidió también los antivacunas. También la falta de respeto a las enfermedades cuando desaparecen», agregó en diálogo con Radio Mitre.

González García también cargó contra el gobierno de Mauricio Macri y afirmó: «Hubo muchos reclamos de provincias, de sociedades científicas y el gobierno lo negaba pero sucedió. La gente es consciente, en algunas la falta de dosis fue más contundente, como con la meningitis. En otras fue esporádicamente, pero sucedió».

Continuar Leyendo

Salud

Alertan del peligro de consumir la marca de helado de un super

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Bromatología, sugiere a la población abstenerse de consumir y/o adquirir los siguientes productos:

Avatar

Publicado

el

Por

Crema helada sabor frutilla, vainilla y de chocolate – Postre Tricolor, marca Great Value
Cont. Neto 656g – 8 unidades de 82g c/u
RNPA Expte. 2906-23509/16
Lote QLT1 L consumir preferentemente antes del 09/10/2021 M 09:46:52.
Elaborado por RNE N° 02-030528
Est. Inscripto SENASA N° B1-04075 para Wal Mart Argentina SRL.

El análisis de una muestra reglamentaria analizada por el Laboratorio del Departamento de Bromatología y Protección de la Salud de la municipalidad de Bahía Blanca arrojó como resultado la presencia de Listeria monocytogenes en 25g. Cabe destacar que la contraverificación se realizará la primera semana de marzo por lo cual el retiro solicitado se realiza de forma preventiva.

Así mismo, se puso en conocimiento a todas las direcciones bromatológicas del país sobre la medida de solicitud de retiro del mercado nacional del lote del producto, tomada por la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires a la firma Wal-mart Argentina S.R.L.

El retiro ha sido categorizado como Clase I lo que significa que la contaminación del alimento puede representar un riesgo grave para la salud de quienes lo consuman y, por lo tanto, el retiro deberá extenderse hasta el nivel del consumidor.

Por lo expuesto, la Dirección de Bromatología del Sistema Provincial de Salud recomienda:
• a los consumidores que hayan comprado o tengan el producto en su poder que se abstengan de consumirlos.
• a quienes expendan el producto, cesar su comercialización.

Se solicita que, en caso de ser detectados a la venta, se informe a: Dirección de Bromatología, Pasaje Dorrego 1080, teléfono-fax 424-5617, o vía e-mail: bromatologiatuc@arnetbiz.com.ar

Continuar Leyendo