CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

¿Qué es Chemsex? La droga que crece en Europa y pone en alerta a Argentina

La mezcla sustancias sintéticas y sexo es un problema serio que provoca muertes y el incremento de enfermedades de transmisión sexual.

Avatar

Publicado

el

El “Chemsex” (sexo químico) se trata de el uso de drogas sintéticas para perdurar y alargar la duración y el placer sexual. De moda en Europa, es considerado un grave problema en la salud pública. En Argentina los médicos están en alerta, ya que la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) quedan en segundo plano.

El director general de Coalition Plus, una red internacional que agrupa a más de 100 organizaciones en la lucha contra el sida y la hepatitis, el francés Vincent Pelletier en el Simposio Científico de Fundación Huésped, en Buenos Aires advirtió: “Hay que interesarse mucho en esto porque es un tema social que está matando a los jóvenes de manera muy rápida”.

Según informó hay una “nueva ola de infecciones de VIH y de muertes en Europa y otros lugares del mundo” y apuntó que se daría especialmente en hombres que tienen sexo con hombres jóvenes, la práctica de “chemsex” es mucho más frecuente que en la población general. Pelletier es activista por los derechos de la comunidad gay y de las personas con VIH-sida desde hace más de 30 años.

De acuerdo con el director de Coalition Plus, la práctica del “chemsex” empezó en América del Norte finales de los ’90 con las metanfetaminas. “En Europa comienza con el GHB (éxtasis líquido), donde hay una situación muy complicada con las catinonas (especialmente la mefedrona), que produce muchos muertos en Europa central. Las muertes por GHB se duplicaron en Londres y en Francia por la expansión del SLAM (uso de drogas inyectables, en las que a veces se comparten jeringas ) entre los jóvenes gays y las personas trans”.

Las sustancias aumentan la excitación sexual, la intensidad y la duración del encuentro, además de provocar desinhibición mayor que el alcohol. “El deseo sexual es tan fuerte que se hacen cosas que no se harían nunca si no estuviera bajo sus efectos”, dice Pelletier. Además, en menor medida se utilizan cocaína, ketamina, éxtasis o éxtasis.

Uno de los factores que propician la difusión de la “cultura chemsex” tiene que ver con la “democratización del acceso a las drogas” que se hizo posible por la baja en los precios. En dos años, el precio de las metanfetaminas bajó de 250 euros a 150 por gramo, y un gramo de catinonas cuesta 18 euros. A su vez son fáciles de adquirir por Internet, dado que se pueden camuflar como “sales de baño”, “euforizantes legales” y hasta “abono para plantas”.

El uso de las nuevas tecnologías, aplicaciones de geolocalización “hacen mucho más fácil la organización espontánea de eventos privados, de orgías y la circulación de los productos adentro de estos encuentros”, explicó. Además indicó que “es una práctica muy común. Tenemos que verla, saber que existe. No se puede prohibir, no se puede decir ‘no uses drogas’ o ‘no mezcles’, porque eso no funciona. La guerra a la droga es un fracaso total. Si no funciona para el usuario común de droga, no va servir tampoco para el usuario de drogas en contexto sexual. Hay que informar más que prohibir. Informar puede ayudar a usar los productos de la manera que se pueden usar”.

También aseguró que “se puede caer en un uso problemático muy fácilmente, ya sea por error de dosificación o por factores psicológicos o psicopatológicos. Y la transición puede producirse a gran velocidad: en pocas semanas se puede pasar de no consumir nada a SLAM, esto puede ocurrir muy rápido con consecuencias profesionales, familiares y sociales muy importantes”.

En Argentina

Las consecuencias de la elaboración clandestina son imprevisibles y pueden llegar a ser letales afirmó durante su exposición Silvia Cortese, médica del servicio de Toxicología del Hospital Fernández. “No hay control de las pastillas que se venden en las fiestas electrónicas. Esto hace que las pastillas de éxtasis muchas veces estén contaminadas con catinonas, pero tienen un tiempo de inicio de acción mucho más lento y esto hace que el usuario, al desconocer que no está consumiendo éxtasis, pueda consumir mayor cantidad de pastillas buscando el efecto”.

Para el infectólogo del Sanatorio Güemes, Diego Salusso, el “chemsex” está llegando desde Europa. “En todo el mundo está empezando a aparecer. En los últimos años creció el interés por ver qué está pasando con esto fuera de Europa”. El país no estaría estudiando el impacto que puede tener y “seguro no es el que tiene en Europa, pero podría tenerlo en un futuro: los jóvenes van cambiando, el uso de drogas es dinámico, es algo a lo que habría que prestar atención y estudiar más”, agregó.

Sin embargo y por ahora en Argentina “no es todavía un problema de salud pública”, sostuvo Cortese, quien es titular de la Subgerencia Operativa Atención Integral de Adicciones a Drogas en Ciudad de Buenos Aires. “Acá es mucho más fuerte la presencia de cocaína. El uso de catinonas y de anfetaminas de diseño se da en contextos muy reducidos, así como el uso de un precursor del GHB”.

De hecho, “la cocaína a veces se combina con otras drogas típicas del ‘chemsex’ o con el sildenafil (viagra) para potenciar un poco más y eso puede llevar a mayor riesgo de infecciones de transmisión sexual”, coincidió Salusso.

El año pasado, desde la Fundación Huésped llevaron adelante una encuesta en la población sobre el uso de drogas durante el sexo, respondida por casi 3.000 personas contabilizó que es más frecuentes en mujeres con un 70% y los hombres con el restante 30%, la mitad de las mujeres eran heterosexuales.

Sólo el 13,4% había escuchado alguna vez el término “chemsex” y un porcentaje similar había ido alguna vez a algún lugar de encuentro sexual casual. Aunque casi 4 de cada 10 admitieron utilizar drogas durante el sexo, 80% tenían entre 19 y 35 años, el 28,8% eran hombres homosexuales, el 22% mujeres bisexuales, el 15,2% mujeres homosexuales, el 13,4% hombres heterosexuales y el 8,5% mujeres heterosexuales.

Los profesionales de la salud acordaron que es necesario realizar un estudio de campo para conocer la prevalencia local del uso de drogas durante las relaciones íntimas que permita identificar grupos de mayor riesgo,  sustancias que se están usando, porque vía de uso y qué problemas de salud tienen asociados.

La perspectiva médica es la reducción de daños, preguntar sobre el tema y ofrecer información sin prejuicios en el consultorio. “Hay algunas drogas que interactúan con el tratamiento antirretroviral en personas con VIH, si el médico pregunta, puede cambiar de fármaco para evitar el efecto adverso”, explicó Salusso.

En este sentido, Pelletier instruyó que es necesario romper el aislamiento de quienes consumen drogas en contexto sexual a través de grupos de conversación y de una línea directa en la que se pueda pedir ayuda en caso de sobredosis. La necesidad de que sea de fácil acceso evitará riesgos y garantizaría buenas prácticas, además de evitar infecciones.

“El preservativo en esos momentos es muy secundario y sólo la PrEP (Profilaxis preexposición para el VIH) puede parar la infección y debe hacerse un seguimiento de otras ETS como la sífilis. También promulga por un cambio en las leyes: “No sirve de nada ser represivo, el consumidor de drogas no es un delincuente”.

Fuente : Clarín

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

Tucumán, junto a otras 14 provincias, reclamaron a Nación respuestas en materia de Salud

Los ministros de salud firmaron una solicitada en la que exigieron respuestas, por la falta de provisión de leche, vacunas, medicamentos, insumos, drogas oncológicas, entre otros reclamos.

Avatar

Publicado

el

Por

La ministra de Salud, Rossana Chahla, junto a otros 14 ministros de la cartera exigen que el Gobierno Nacional asuma su responsabilidad, entendiendo a la Salud como un Derecho Humano básico, frente a la falta de respuesta en reiterados reclamos realizados por distintas vías y ante la situación extraordinaria de Emergencia Sanitaria y Prestacional.

En ese marco, los ministros redactaron ayer una solicitada en la que exigen respuestas a los siguientes puntos: el abandono de programas nacionales en las provincias y la falta de provisión de leche, vacunas, medicamentos, insumos, drogas oncológicas, reactivos, antiretrovirales, entre otros; al deterioro en la cobertura de personas con discapacidad; la falta de regulación que lleva a un aumento explosivo de precios de medicamentos y de bienes y servicios indispensables para la salud de las personas; y la falta de previsibilidad y de decisiones políticas sanitarias para determinar qué cubre el Estado Nacional.

“Frente a estos problemas exigimos medidas urgentes y que se recupere el rol de rectoría del Estado Nacional hasta el último día del mandato que la Constitución Nacional lo Establece”, concluye el texto de la solicitada.

Los ministros firmantes, además de Chahla, fueron: Adrián Pizzi (Chubut), Alejandra Venerando (San Juan), Andrea Uboldi (Santa Fe), Guillermo Ruckauf (Tierra del Fuego), Judit Díaz Bazán (La Rioja), Luis Zapico (Chaco), María Rocío García (Santa Cruz), Natividad Nassif (Santiago del Estero), Ramón Figueroa (Catamarca), Silvia Sosa Araujo (San Luis), Sonia Velázquez (Entre Ríos), Walter Villalba (Misiones), Roque Mascarello (Salta) y Luis Fabián Zgaib (Río Negro).

Continuar Leyendo

Salud

¿Por qué con la edad nos cuesta más perder peso?

Nos pasa a casi todos a medida que envejecemos. Controlamos lo que comemos, tratamos de estar activos pero, cuando nos subimos a la báscula, lo que marca la aguja nos llena de decepción: hemos aumentado de peso.

Avatar

Publicado

el

Por

Entender cómo es ese proceso es clave en un mundo que atraviesa una epidemia de obesidad y las complicaciones para la salud que eso conlleva.

Tiene que ver con lo que llaman sustitución de lípidos, según los investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia.

¿Qué es la sustitución de lípidos?

La sustitución o recambio de lípidos es la capacidad que el cuerpo tiene de almacenar y eliminar lípidos para regular la masa de tejido adiposo.

El exceso de masa corporal está directamente asociado a una disminución de las tasas de eliminación de lípidos adiposos.

Eso es lo que nos afecta, a medida que envejecemos y facilita el aumento de peso, no obstante los cambios de dieta o ejercicio que hagamos, dijeron los científicos.

La clave está en la tasa de cambio en el almacenamiento y eliminación de lípidos.

Los investigadores del Instituto Karolinska recopilaron los cambios de peso y los procesos moleculares registrados por casi 100 individuos (hombres y mujeres) a lo largo de 13 años.

En ese período, todos los sujetos, independiente de que hubieran subido o bajado de peso, demostraron una reducción de sustitución de lípidos.

Y la incapacidad de ajustarse a lo que comían durante este período de 13 años está relacionada a un 20% de aumento de peso corporal, explicó Kirsty Spalding, una de las principales investigadoras, en el sitio Karolinska.

«La salud en general está afectada por un incremento en el tamaño de las células grasas (adiposas), así que, a medida que envejeces y consumes alimento al mismo ritmo y no te ajustas al hecho de que no estás quemando lo mismo, tus células grasas crecerán en tamaño y eso tendrá consecuencias negativas para tu salud», comentó.

Hay que ajustar el volumen de lo que se come.

Mejorar el ritmo al que se quema grasa

Los investigadores también examinaron esa rotación de lípidos en 41 mujeres que habían sido sometidas a cirugía bariátrica, un procedimiento por el que se reduce el tamaño del estómago con una liga o removiendo una parte de éste.

Estudiaron cómo sus tasas de sustitución de lípidos afectaban su capacidad de controlar el peso entre cuatro a siete años después de la cirugía.

Los resultados demostraron que sólo aquellas que habían manifestado una baja tasa antes de la cirugía pudieron aumentar la sustitución de lípidos y mantener su pérdida de peso.

La explicación, señalaron los investigadores, es que esas personas tenían más espacio para mejorar la sustitución de lípidos que las que ya habían demostrado tasas altas antes de la cirugía.

Los resultados son particularmente esperanzadores para los pacientes que de entrada muestran tasas bajas de sustitución de lípidos porque significa que pueden mejorar su capacidad para quemar grasa.

El ejercicio sigue siendo fundamental

Con anterioridad se había vinculado el ejercicio con el ritmo al cual los humanos quemaban grasa, pero estos nuevos descubrimientos presentan nuevas posibilidades para intensificar este proceso.

Además de los beneficios del ejercicio, los investigadores buscan cómo acelerar el ritmo de quemar grasa.

Además de hacer énfasis en lo que ya se sabe sobre el beneficio del ejercicio, los científicos también destacaron la importancia de buscar nuevos métodos y estrategias de tratamientos que realmente puedan acelerar el ritmo al que quemamos grasa.

«Los resultados por primera vez indican que los procesos en nuestro tejido adiposo regulan los cambios en peso corporal durante el envejecimiento de una manera que es independiente de otros factores», afirmó Peter Arner, profesor del Departamento de Medicina en el Instituto Karolinska y uno de los principales autores del estudio.

«Esto podría abrir nuevas formas de tratar la obesidad», añadió.

La obesidad y las complicaciones de salud por el exceso de kilos han llegado a niveles de epidemia en el mundo.

Se estima que 13% de la población mundial está afectada por la obesidad, una de las principales causas de problemas cardiovasculares y metabólicos.

Continuar Leyendo

Salud

El ejercicio físico reduce el estrés y mejora el trabajo

Luciana León es una de las profesoras de Educación Física que recorre hospitales, policlínicas, CAPS, espacios y oficinas públicas junto al programa Pausa Activa que tiene como principal objetivo la promoción de prácticas saludables, como ejercicio físico, en cualquier ámbito, como el laboral donde este tipo de actividad ha demostrado resultados positivos en la reducción del estrés, como también de los dolores provocados por mantener una misma postura durante un tiempo prolongado, mejorando además las relaciones entre compañeros y la productividad.

Avatar

Publicado

el

Por

Estas pausas son descansos breves para cortar la rutina, eliminar los dolores provocados por malas posturas y mejorar la calidad de vida, esa es la propuesta del programa de Educación Sanitaria que incluye ejercicios físicos y mentales que se realizan en un lapso de 5 a 15 minutos para revitalizar cuerpo y mente. “El objetivo principal es poner en movimiento el cuerpo, un estímulo de no más de 15 minutos, una pausa de la rutina laboral para que el empleado pueda continuar con más energía, predisposición, lo que mejora significativamente su producción”, destacó León.

Si una persona está sentada durante un tiempo prolongado solo debe ponerse de pie y caminar, la clave es la constancia, se debe realizar todos los días, pero no toma más de 15 minutos y conlleva numerosos beneficios como mejorar la energía, las relaciones entre compañeros, aumenta la productividad, cambia el ánimo lo que lleva a reducir el estrés. También mejora la postura y evita dolores musculares e incluso lesiones.

“La gente va tomando mayor conciencia de los beneficios, muy evidentes, del ejercicio físico, antes eran más reacios pero ahora vemos que el 90% de ellos responde de manera positiva, lo primordial es la constancia, por eso intentamos cumplir al menos con una visita por semana”, puntualizó León.

Para conocer más sobre Pausa Activa podes visitar las redes sociales de Educación Sanitaria en Instagram: educación_sanitaria, y en Facebook: Educación Sanitaria – Ministerio de Salud Pública.

Continuar Leyendo