CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Qué famosa gaseosa no está apta para el consumo en Tucumán

Se trata de una importante marca que se produce en la Argentina.

Avatar

Publicado

el

Debido a que algunos de los productos presentan modificaciones en su sabor y olor y, en algunos casos, se asoció a molestias en la boca y síntomas gastrointestinales, el ministerio de Salud Pública, a través de la dirección de Bromatología, envió un comunicado informando sobre una gaseosa que no está apta para el consumo.  Se trata de la bebida sin alcohol a base de extracto de cola marca Manaos – Felices Fiestas, de contenido neto 2,25 litros.

Los lotes son:

– 12-3959, vto: 15/06/20

– 12-3974, vto: 16/06/20

– 12-3996, vto:17/06/20

– 12-4026, vto:18/06/20

– 12-4033, vto 19/06/20

– 12-4058, vto:20/06/20

– 12-4076, vto: 21/06/20

-12-4094, vto: 22/06/20

– 12-4102, vto: 23/06/20

«Los lotes del producto mencionado presentan sus características organolépticas alteradas (modificaciones en su sabor y olor) y en algunos casos se ha asociado a molestias en la boca y síntomas gastrointestinales», informa Bromatología.

Por lo expuesto, el sistema Provincial de Salud recomienda a los consumidores que hayan comprado o tengan el producto en su poder que se abstengan de consumirlos. A quienes expendan el producto, cesar su comercialización; y a quien presente alguno de los síntomas descriptos luego de consumir el producto realice una consulta médica.

Se solicita que, además, en caso de ser detectados a la venta, se informe a: Dirección de Bromatología, Pasaje Dorrego 1080, teléfono-fax 424-5617, o vía e-mail: bromatologiatuc@arnetbiz.com.ar

Fuente : LG

Salud

Por primera vez se realizó una eventroplastía laparoscópica en Concepción

La intervención se la conoce como eventroplastía por vía laparoscópica mínimamente invasiva

Avatar

Publicado

el

Por

Tras re-acondicionar los quirófanos del efector hace dos años y con la adquisición de un equipo de vanguardia, los especialistas realizaron la operación a un paciente de más de 60 años que presentaba un caso complicado con una eventración grande en la pared abdominal.

“El paciente, fumador de años, fue operado hace seis meses con una cirugía convencional. Luego de eso, presentó una apertura en el abdomen, hernias que producen la apertura de la pared abdominal. Terminó con una eventración gigante, estamos hablando de más de 30 centímetros en el abdomen superior y se extendía hasta el ombligo. Entonces, lo sometimos a una cirugía laparoscópica que es la primera que hacemos en nuestro hospital, para nosotros fue inédita. Se hizo con personal capacitado en esto, con la tecnología que fue aportada por la Ministra de Salud Pública, Rossana Chahla”, contó el jefe de Cirugía del hospital Regional de Concepción, Luis Cano.

La intervención se la conoce como eventroplastía por vía laparoscópica mínimamente invasiva; con dos pórticos de trabajo.

“Se le colocó una eventroplastía con malla de polipropileno. El paciente cursó un posoperatorio prácticamente ambulatorio y hoy se encuentra dado de alta. Si hubiese sido una operación convencional a un paciente con sus antecedentes respiratorios, es una cirugía prácticamente imposible. Con laparoscópica evitamos muchísimas complicaciones posteriores”, sostuvo.

Y recalcó que los más beneficiados por este avance son los pacientes, porque con este tipo de cirugía se evitan complicaciones posteriores, como así también debido a la pronta recuperación ambulatoria, la persona pueda reincorporarse en cuestión de días a su trabajo o actividades cotidianas.

“También hay beneficios médicos e institucionales, porque se ocupan menos camas del hospital. Ahora con este paciente continuamos con vigilancia ambulatoria, tiene control con los médicos del hospital para la próxima semana. Es muy importante que la gente del interior, del sur de la provincia.

Todo fue gracias a la decisión de nuestra ministra que nos aportó la tecnología de vanguardia y los instrumentos necesarios para poder operar aquí”, cerró el médico.

 

Continuar Leyendo

Salud

El helicóptero sanitario tuvo cuatro traslados en dos días

Los operativos se originaron en las ciudades de Tafí del Valle y Cafayate

Avatar

Publicado

el

Por

En un trabajo en conjunto entre Gobernación, la Dirección de Emergencias Sanitarias, Dirección Provincial de Aeronáutica, el hospital de Tafí del Valle, de Cafayate y el CAPS de Amaicha se realizó en los dos últimos días una exitosa aeroevacuación de cuatro personas.

Los operativos se pusieron en marcha en Tafí del Valle y Cafayate. El miércoles ingresaron dos personas al hospital de Tafí del Valle, una señora a la que le diagnosticaron un posible ACV y un nene de 9 años con un posible cuadro de apendicitis. El inconveniente de ayer fue que la ruta estuvo cortada debido a un derrumbe.

En este sentido, el subdirector del Servicio de Emergencias 107, Juan Palavecino, indicó que debido a las condiciones climáticas el traslado se realizó durante la tarde: “El director del hospital se comunicó con nosotros para poder hacer el vuelo. La señora de 66 años fue trasladada al Padilla, mientras que el menor ingresó al hospital de Niños con un cuadro de dolor agudo en el abdomen”.

Además, el profesional contó que desde el hospital de Cafayate se notificó que una mujer embarazada, de 33 semanas, ingresó con trabajo de pre parto. “El traslado debía realizarse ya que en ese lugar no tienen servicio de neonatología y en caso de darse el parto el bebé tenía que estar en neo. También nos avisaron de una chica de 33 años con traumatismo del miembro inferior, con fractura expuesta. Dada la urgencia coordinamos con aeronáutica, trajimos a las pacientes en ambulancia hasta Amaicha y desde ahí en helicóptero hasta Tucumán”.

Por último, Palavecino destacó que lo importante de contar con un helicóptero de emergencia. “En una situación en la que hay que tomar una decisión en cuestión de horas facilita salvar vidas. Estos cuatro pacientes no podían esperar a que habiliten nuevamente las rutas, debían ser atendidos lo antes posible y se logró gracias al helicóptero de la provincia. Hablamos de diferencias de cinco horas de atención de no contar con él”.

Continuar Leyendo

Salud

«No hay emergencia infectológica»

Lo aseguró el diputado Nacional, Pablo Yedlin.

Avatar

Publicado

el

Por

TUCUMÁN, Argentina.- En diálogo con LV12, el diputado Nacional, Pablo Yedlin, desestimó los rumores que hablaban sobre una «emergencia infectológica» en el país.

 

Yedlin describió que hay tres situaciones que tienen que ver con infecciones que conviene dividir. En primer lugar mencionó el coronavirus que se originó en Wuhan -China-: «Es un tipo de virus nuevo que tiene algún nivel de gravedad que genera neumonías», dijo.

 

El segundo tema es la epidemia de sarampión que recorre la provincia de Buenos Aires. «Se va controlando en base a un bloqueo de vacunas que está haciendo el ministerio», expresó el parlamentario.

 

Y el último punto a tener en cuenta es el dengue. «Es una enfermedad que tanto en Paraguay, pero sobre todo en Brasil, está con un brote muy significativo», aseveró Pablo Yedlin.

 

«No tenemos ninguna emergencia, tenemos situaciones de alerta como cualquier sistema de salud siempre tiene. No hay que generar pánico ni mucho menos», concluyó el parlamentario.

Continuar Leyendo