CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Qué famosa gaseosa no está apta para el consumo en Tucumán

Se trata de una importante marca que se produce en la Argentina.

Avatar

Publicado

el

Debido a que algunos de los productos presentan modificaciones en su sabor y olor y, en algunos casos, se asoció a molestias en la boca y síntomas gastrointestinales, el ministerio de Salud Pública, a través de la dirección de Bromatología, envió un comunicado informando sobre una gaseosa que no está apta para el consumo.  Se trata de la bebida sin alcohol a base de extracto de cola marca Manaos – Felices Fiestas, de contenido neto 2,25 litros.

Los lotes son:

– 12-3959, vto: 15/06/20

– 12-3974, vto: 16/06/20

– 12-3996, vto:17/06/20

– 12-4026, vto:18/06/20

– 12-4033, vto 19/06/20

– 12-4058, vto:20/06/20

– 12-4076, vto: 21/06/20

-12-4094, vto: 22/06/20

– 12-4102, vto: 23/06/20

«Los lotes del producto mencionado presentan sus características organolépticas alteradas (modificaciones en su sabor y olor) y en algunos casos se ha asociado a molestias en la boca y síntomas gastrointestinales», informa Bromatología.

Por lo expuesto, el sistema Provincial de Salud recomienda a los consumidores que hayan comprado o tengan el producto en su poder que se abstengan de consumirlos. A quienes expendan el producto, cesar su comercialización; y a quien presente alguno de los síntomas descriptos luego de consumir el producto realice una consulta médica.

Se solicita que, además, en caso de ser detectados a la venta, se informe a: Dirección de Bromatología, Pasaje Dorrego 1080, teléfono-fax 424-5617, o vía e-mail: bromatologiatuc@arnetbiz.com.ar

Fuente : LG

Salud

El coronavirus no se contagia a través de la lactancia materna

“Hasta la fecha no está comprobado que el coronavirus se transmita a través de la leche de las mamás, por lo cual esta alimentación tan importante sigue vigente aun en madres con sospecha o confirmación de Covid-19”, así lo afirmó Iris Méndez, referente del programa de Lactancia Materna del Departamento Materno Infanto Juvenil del PRIS

Avatar

Publicado

el

Por

Méndez habló sobre la importancia de esta práctica en el contexto de pandemia y dijo: “Seguimos sosteniendo y recomendando que la alimentación óptima para los recién nacidos y lactantes pequeños es la leche materna. Los beneficios de amamantar tienen que ver con la calidad de alimento que consume el bebé ya que leche tiene nutrientes y anticuerpos que previenen enfermedades”.

Además, la doctora recalcó: “Las mamás pueden y deben seguir amamantando a sus bebés. Es importante destacar que esto tiene beneficios que superan ampliamente cualquier riesgo de transmisión del virus y está comprobado científicamente la presencia de inmunoglobulinas, anticuerpos presentes en la leche, que protegen a los bebés contra virus, bacterias y sustancias extrañas”.

La especialista explicó que se ha descubierto que la inmunoglobulina ‘A’ reconoce, neutraliza y bloquea todo tipo de virus y bacterias que impiden que éstas se peguen en las mucosas respiratorias y digestivas de los niños.

En cuanto a la problemática del dengue, la referente explicó que las indicaciones son las mismas, “el virus no se transmite a través de la leche materna”. Es decir que, aquellas mamás que estuvieran atravesando un cuadro de dengue, deben seguir alimentando a sus bebés de la misma manera.

Con respecto al tiempo ideal de lactancia, Méndez mencionó que organismos internacionales entre los que se encuentran la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan el inicio precoz, mantenimiento y continuación de la lactancia materna hasta los 2 años de vida del niño si fuera posible.

“Ante cualquier nueva información científica con respecto a los avances de la enfermedad, comunicaremos oportunamente a toda la comunidad”, aseguró la experta.

Para finalizar, destacó: “La ministra de Salud de la provincia, tomó una importante decisión en esta etapa, ya que hizo énfasis en no cortar con los controles de niños sanos y vacunaciones pertinentes, lo cual responde al fuerte trabajo que se viene realizando en priorizar a mamás y niños”.

Recomendaciones generales

El departamento de Lactancia Materna quiere llevar tranquilidad a las mamás que tuvieran sospecha o confirmación de Covid-19, por lo que sugiere:

-Mantener la calma y continuar con esta práctica tan importante para su bebé

-Lavarse las manos frecuentemente y de manera correcta con agua y jabón o solución alcohólica para eliminar todos los microorganismos y partículas del dorso y palmas de las manos, de los dedos y uñas, antes y después de amamantar.

-Cubrirse bien la boca y la nariz utilizando barbijo. Al retirarlo, hacerlo tomando los elásticos o tiras laterales para no tocar el frente que puede estar contaminado. Una vez finalizada la acción descartarlo.

-La posición correcta para este momento es estar sentada, cuanto más informal esté la madre, más exitosa será la lactancia.

-Si la persona estuviese con dengue, la posición ideal es acostada, ya que esta patología genera muchos dolores y estados febriles, lo que alivianará a la mamá en este momento.

-Cuidar su estado general, debe ingerir al menos 3 litros de agua por día y proteger mucho los espacios del bebé con tela mosquitera y desinfección constante del hogar.

Consultas en emergencia sanitaria

Ante cualquier duda, concurrir a las maternidades donde se encuentran consultorios de lactancia materna.

Los CAPS de la provincia están realizando normalmente controles pre natales, de recién nacidos y de niños sanos con turnos programados, para evitar aglomeración de personas.

Los talleres de preparación integral para la maternidad se están realizando de manera online y los pediatras de cabecera están recibiendo consultas vía WhatsApp por dudas con los recién nacidos.

Además, se encuentra disponible una línea telefónica del Ministerio de Salud de la Nación (0800 222 1002, opción 7), ante cualquier duda.

Continuar Leyendo

Salud

Con siete nuevas muertes elevan a 615 las víctimas por coronavirus en Argentina

Son 6.088 personas recibieron el alta médica. Desde el último reporte no hubo nuevos positivos

Avatar

Publicado

el

Por

En su reporte matutino de este viernes, el Ministerio de Salud de Nación informó que se registraron 7 nuevas muertes por Covid-19 en el país, elevando la cifra total de fallecidos a 615. Mientras que la buena noticia, es que ya son 6.088 pacientes los que superaron la enfermedad en Argentina.

Se trata de cinco mujeres: tres de 42, 84 y 95 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); una de 79 años, residente en la Provincia de Buenos Aires; y una de 48 años, residente en la provincia de Chaco; y dos hombres, de 69 y 75 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

Sin nuevos positivos desde el parte de anoche, el total de casos se mantiene en 20.197, de los cuales 615 fallecieron. Del total de confirmados: 978 (4,8%) son importados, 8.541 (42,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 7.349 (36,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Continuar Leyendo

Salud

Tucumán cuenta con un Banco de Plasma para tratar pacientes con coronavirus

El plasma contiene los anticuerpos de los pacientes que se han recuperado de coronavirus.

Avatar

Publicado

el

Por

El gobernador Juan Manzur visitó esta tarde el Hospital de Día “Pte. Néstor C. Kirchner”, de la Capital, donde desde hoy funciona un Banco de Plasma para el tratamiento de pacientes con COVID-19. El mandatario recorrió las instalaciones sanitarias acompañado por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo; la ministra de Salud, Rossana Chahla; el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz; el director del hospital, Pablo Marengo; el vicepresidente primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse; el presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura y secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), René Ramírez; y médicos y profesionales del área. El mandatario además confirmó un nuevo caso de coronavirus en Tucumán, por lo que la provincia suma 49 positivos.

Se acaba de poner en marcha el Banco de Plasma. El equipo que acabamos de ver se utiliza para separar el plasma del resto de los componente de la sangre, especialmente los glóbulos rojos. El plasma contiene los anticuerpos de los pacientes que se han recuperado de coronavirus. Si bien hay bibliografía mundial y nacional, y experiencia de sobra que afirma que no todos los pacientes tienen los anticuerpos, pero para eso se hace la separación del plasma, que se hace acá, en una dependencia del estado, como es el hospital Néstor Kirchner. Este es un avance más en el marco de esta pandemia que estamos viviendo. Todos los días damos un paso más en el cuidado de nuestra gente. Todo esto es inversión de la provincia para fortalecer la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud.”, expresó Manzur.

Hay personas recuperadas de COVID-19 que poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. Por este motivo, Tucumán cuenta ahora con un área especializada en el tratamiento. El procedimiento se realiza con un equipo de plasmaféresis que solo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente, ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas. Estos componentes de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente, explica el sitio del Ministerio de Salud de Nación.
En diálogo con la prensa, el mandatario también confirmó hoy un nuevo caso de COVID-19 positivo en nuestra provincia, el número 49. “Se trata de un joven que vino de EEUU, estaba en aislamiento y hoy dio positivo. Está en perfecto estado de salud. Es asintomático y estamos viendo los nexos epidemiológicos y los bloqueos de foco”, explicó. Manzur remarcó además que se percibe con “preocupación” el incremento de casos en el país, “sobre todo en el AMBA”.

 

“Hay muchas provincias que hoy están con circulación comunitaria. Hay que redoblar los esfuerzos en materia de prevención. Hoy tuve una videoconferencia con el presidente Alberto Fernández y los 24 gobernadores, todos coincidimos en que no hay que relajarse, sino todo lo contrario, levantar los niveles de alarma”, dijo el gobernador. Si bien afirmó que nuestra provincia “va a seguir flexibilizando”, puntualizó que “cada actividad económica que flexibilizamos es un esfuerzo extra para el sector de la salud y la seguridad”, por lo que pidió el mayor compromiso de la sociedad en materia de prevención, “usando el barbijo y manteniendo la distancia social”.

La ministra Chahla, en tanto, ponderó que “Tucumán sea la cuarta provincia en el país que va a tener este Banco”. “Vamos a invitar a todas las personas que fueron Covid positivo a que ayuden a la ciencia y a los pacientes. Tucumán siempre está presente en las nuevas ideas y proyectos para enfrentar la pandemia, haciendo lo que científica y académicamente lo correcto”, indicó la ministra.

Por último, Ramírez señaló que el Banco de Plasma “es un avance muy grande para la provincia, poniéndose a la altura de la provincia de Córdoba, que está a la vanguardia de este tema”. “También resaltamos la fuerza de trabajadores de la salud, que se ve plasmada en el cumplimiento del gobierno sobre el pago del salario. El día 5 se empiezan a pagar los sueldos y esto lleva tranquilidad y esperanza a los trabajadores de la salud. Vamos a cobrar primero y esperamos que eso sirva de estímulo para todos ellos, que se sientan valorizados y cuidados”, concluyó el legislador.

Continuar Leyendo