CONECTATE CON NOSOTROS

Curiosidades

¿Qué le pasa al cuerpo cuando dejamos de tener sexo?

La falta de actividad sexual trae consecuencias negativas tanto física como psicológicamente.

Avatar

Publicado

el

“El sexo es salud”. Es una frase trillada, pero no por eso deja de ser cierta. La actividad sexual beneficia al cuerpo tanto física como psicológicamente. Y por eso el dejar de hacerlo trae consecuencias que afectan en ambos sentidos a las personas.

Cuando tenemos sexo el cerebro libera oxitocina, dopamina y serotonina, todas sustancias que nos dan placer y bienestar.

“Una sexualidad satisfactoria supone un beneficio para la salud, por lo tanto es muy importante que los profesionales de la salud promovamos la sexualidad de nuestros pacientes en cualquier etapa de su vida”, afirma Stefanie Redón Fitzl, ginecóloga y sexóloga, citada por el diario Clarín.

Varios estudios muestran que en el cuerpo se producen cambios con la ausencia de sexo. Por un lado, advierte Crespi, “dejar de tener relaciones sexuales puede aportar cierta apatía en esta esfera de nuestra vida, por lo tanto, cuanto menos sexo tengamos, menos deseo se despierta”.

El sexo mejora las defensas

Una de las consecuencias de la falta de sexo es el aumento del estrés, debido a la no liberación de las sustancias que permiten contrarrestarlo. Esto ocasiona un aumento de la presión sanguínea y del cortisol, hormona que se libera como consecuencia del agobio y la angustia. Y responsable, también, de aumentar el nivel de azúcar en sangre y de suprimir el sistema inmunológico, entre otras funciones.

Así el cuerpo queda más expuesto a infecciones, virus, bacterias y hongos. Según una investigación en la Wilkes University (EEUU), gozar del sexo una o dos veces a la semana eleva hasta un 30% los niveles de inmunoglobulina, con lo que aumenta la protección del organismo.

Los genitales se debilitan

Los genitales son músculos y hay que ejercitarlos para que funcionen mejor. La falta de sexo puede provocar en los hombres problemas de erección, en las mujeres falta de elasticidad por atrofia en la vagina.

“El coito regular protege contra el desarrollo de la disfunción eréctil entre los hombres de 55 a 75 años. Esto puede tener un impacto en la salud general y la calidad de vida”, concluyó un artículo elaborado por expertos del Hospital Universitario Tampere (Finlandia), que fue publicado en The American Journal of Medicine.

En cuanto a las mujeres, la pérdida de elasticidad por atrofia en la vagina provoca “menor sensibilidad y dolor” en las relaciones sexuales.

Beneficios para el cerebro

Los científicos también comprobaron que la actividad sexual ayuda a la inteligencia, ya que mejora la producción de nuevas neuronas en el hipocampo.

“Después de la exposición continua a largo plazo de la experiencia sexual, la función cognitiva mejoró. Pero cuando se produjo un periodo de abstinencia prolongado, las mejoras en la función cognitiva se perdieron a pesar de la presencia de nuevas neuronas”, asegura un estudio de científicos de la Universidad de Maryland hecho en ratones.

E investigadores de la Universidad de Konkuk (Corea del Sur) vieron que, además, las relaciones sexuales pueden “favorecer la función de la memoria de reconocimiento” y contrarrestar los efectos negativos del estrés crónico.

Continuar Leyendo
Publicidad

Curiosidades

La segunda luna: el fenómeno que se dará en 2020

Los especialistas alertan que un cuerpo celeste, considerado una segunda luna, entrará en la órbita de la tierra desde octubre

Avatar

Publicado

el

Por

La segunda luna: el fenómeno que se dará en 2020

Si el 2020 es un año atípico por la pandemia ahora la ciencia la posibilidad de que haya una segunda luna entre octubre de 2020 y mayo de 2021. El portal Science Alert advirtió que un cuerpo celeste denominado 2020 SO, atraído por la gravedad terrestre, entraría en la órbita de la Tierra y se convertiría en una segunda luna por nueve meses.

Según los científicos, suele pasar que un objeto más pequeño entra en la órbita de nuestro planeta durante un período de tiempo antes de ser arrojado de regreso al espacio.

 

Este cuerpo pasajero cuenta con una inclinación muy baja respecto a la órbita de la Tierra y su velocidad es mucho menor que la de un asteroide pero 2020 SO es más lento que las rocas lunares y el tamaño estimado es de entre 6 y 14 metros de largo.

Qué es la segunda luna

Los científicos debaten si es un asteroide que se mueve muy lento o es basura espacial ya que podrían ser los restos del cohete Surveyor 2 Centaur que lanzó la NASA en 1966.

 

«La muy baja velocidad de encuentro con la Tierra (0,6 km / seg) es incluso baja para la eyección lunar. Es poco probable que sea un cuerpo natural», aseguró Alice Gorman, arqueóloga espacial de la Universidad de Flinders en Australia.

 

Su tamaño coincide con el Surveyor 2 Centaur aunque no hay pruebas que lo confirmen y solo se podrá confirmar cuando pase más cerca de la Tierra algo que ocurrirá el 1 de diciembre (a 50.000 km) y el 2 de febrero (a 220.000 km)

Otras minilunas

Las minilunas ya han existido como la de 2006 RH120, que también llegó en 2007 y la 2020 CD3, que apareció de 2018 a 2020.

 

Ahora, con 2020 SO, aclararon que no representa ningún peligro pero esas distancias, particularmente a velocidades lentas, pueden ser suficientes para estudiarlo más de cerca.

 

Si es un asteroide, se trataría de una roca extraña que demostraría que los asteroides pueden moverse inesperadamente.

Continuar Leyendo

Curiosidades

Primavera 2020: 10 cosas que tenés que saber sobre esta fecha

Varas que florecen, honras al maíz, cantos y rituales para recibir la estación más alegre. Zezi Gonzalez cuenta cómo se celebra en diversas culturas.

Avatar

Publicado

el

Por

El equinoccio de primavera 2020 se dará en el Hemisferio Sur el martes 22 de septiembre a las 10:30 am. Este momento marca un renacimiento de todas las cosas. Las plantas, los árboles, los animales, incluso nosotros, los humanos, sentimos la necesidad de salir de la cueva en donde pasamos el invierno para volver a florecer, ser libres y conectar con el espíritu de la naturaleza.

Muchísimas cosmovisiones del planeta (andina, celta, lakota) se rigen por una circularidad temporal que podemos llamar «rueda del año», que contempla momentos importantes y propone un ordenamiento natural de los tiempos. Estas celebraciones ancestrales conectan los bioritmos naturales, los ciclos del Sol, la Luna y el resto de los planetas de nuestro sistema solar.

La cruz de las estaciones

Existen cuatro momentos especiales que marcan las estaciones: dos equinoccios (primavera, otoño) y dos solsticios (verano e invierno). A ellos podríamos conectarlos a los puntos cardinales, a los cuatro elementos de la naturaleza (tierra, agua, fuego y aire) e, incluso, a un orden mayor que tiene que ver con el tiempo-espacio.

Los dos equinoccios y los dos solsticios arman una cruz que equilibra nuestro paso por el planeta Tierra. Equinoccio viene del latin aequinoctium (aequus nocte), que significa la noche igual. Es el momento del año en el que el Sol alcanza el punto más alto en el cielo, esto hace que la noche sea igual al día, trayéndonos equilibrio.

El equinoccio de primavera 2020 se dará en el Hemisferio Sur el martes 22 de septiembre a las 10:30 am. Foto: Shutterstock.

El equinoccio de primavera 2020 se dará en el Hemisferio Sur el martes 22 de septiembre a las 10:30 am. Foto: Shutterstock.

Este evento terrenal y celeste ocurre dos veces al año: en el Hemisferio Sur en otoño, 20 o 21 de marzo, cuando comienza el año astrológico en el signo de Aries; y en primavera, cuando comienza Libra, entre el 22 o 23 de septiembre de cada año.

Existe una sincronía en diversas culturas: convergen en que para estos momentos del año se celebra, se agradece, se comparte, se ritualiza.

Rituales de equinoccio de primavera. @conicuri para Blog Astrologico.

Rituales de equinoccio de primavera. @conicuri para Blog Astrologico.

«Rituales» y otros datos del equinoccio de primavera

1- La ceremonia para las culturas originarias

Los rituales son actos con dirección, orientados a un fin específico; todos ellos tienen un sentido claro, directo y siempre en conciencia con la naturaleza y sus ciclos.

Todo lo que vamos a recorrer aquí tiene que ver con un rito. Cada cosmovisión lo orienta según su enfoque, su manera de dejar huella en el mundo. Las culturas ancestrales tenían un sentido común para honrar a la naturaleza en su renacimiento.

2- Los cuatro elementos en la cosmovisión sioux

En el libro «Alce Negro habla», de John G. Neihardt, el autor cuenta que Alce Negro, a la edad de nueve años, estuvo inconsciente doce días, y durante este tiempo tuvo la visión del «caballo de las cuatro direcciones». Este animal lo llevó a encontrarse con sus seis abuelos: los cuatro puntos cardinales, más el cenit y el nadir, quienes le otorgaron los secretos de la curación. Vale la pena aclarar que para otras culturas la revelación viene por los cuatro elementos de la naturaleza, más la Pachamama y el Gran Espíritu, y quien cierra la séptima dirección sagrada es la persona en su ritual.

El cuatro es un número místico de suma importancia también para los lakotas (nativos que habitan en América del Norte), y para la mayoría de las culturas antiguas del mundo.

Llega el momento para disfrutar más del aire libre. Foto: Shutterstock.

Llega el momento para disfrutar más del aire libre. Foto: Shutterstock.

3- La vara que florece

Seguimos con la cultura sioux, y me gustaría guiar este relato a través de «la vara que florece» y de los rituales que de ella se derivan. La vara (sagyé) es el símbolo del árbol floreciente; representa a los lakotas como pueblo, un objeto en el que se puede apoyar el pueblo en las épocas de adversidad. En el centro del árbol sagrado hay dos caminos que se juntan, ellos predicen el futuro, tienen la capacidad para hacer el bien y defender a su comunidad.

En las culturas ancestrales todo posee luces y sombras, esto hace que haya un equilibrio entre todo lo que tiene vida. Por tanto, la primavera es el momento en el cual, luego de permanecer ocultos y secretos en las sombras del invierno, elegimos el camino de la vara que nos conecta con la vida.

Rituales de equinoccio de primavera. @conicuri para Blog Astrologico

Rituales de equinoccio de primavera. @conicuri para Blog Astrologico

4- La unión del dios y la diosa

Ostara es el nombre de la diosa de la primavera y la fertilidad para las culturas paganas nórdicas; representa el amanecer, el renacer, el despertar. Esta festividad marca el final del invierno y el florecer de toda la vida.

En esta celebración se le hace honor a todas las deidades femeninas, específicamente a las de la fertilidad.

Aquí vivimos el renacimiento y la renovación. Gran momento para impulsar nuevos proyectos y para comunicarnos con el mundo. Es la vuelta del equilibrio de la luz y la oscuridad, representados con una vela negra y otra blanca.

Es un momento para salir a la naturaleza y contemplar la vida, las flores, la savia de los árboles subiendo por el tronco y las ramas, escuchar a los pájaros cantar. En Ostara se busca el equilibrio en nuestra propia vida.

5- Cosmovisión andina: del invierno a la primavera

La Pachamama es quien cuida a las semillas, las nutre y protege. En la época del nacimiento del dios Sol, Inti, esas semillas comienzan un recorrido que muchas veces está vinculado a la oscuridad y el dolor: rompen todo su cuerpo para dar lugar al crecimiento de la vida. Es en la celebración de Pachamama Raymi donde se hacen ofrendas y se celebra que su tiempo ha llegado.

View this post on Instagram

INTI RAYMI, Solsticio de Invierno Replicando las viejas profecías de estos nuevos tiempos, rezando la dualidad de lo antiguo con lo nuevo. Llega el #solsticiodeinvierno, una fecha única que marca el final de un ciclo y el comienzo del año nuevo Andino #intiraymi Se apagaban todos los fuegos de la comunidad, nos quedamos a oscuras y en silencio, pero en un silencio que nos mueve adentro y nos lleva profundo. La noche previa al invierno es un momento conexión con uno mismo, sin las influencias del padre sol, ni de la abuela luna. Habrá un eclipse solar anular, un sol lejano y tapado por Mama Killa, estaremos solos en relación con nuestro Ukupacha, trabajando para descubrir, esta será "la noche oscura del alma". Si podemos soltar la agenda, el reloj, la tablet y el celular y observar como la madre naturaleza muere y se silencia, para que podamos tener un proceso único de introspección en el año previo al solsticio. Las ceremonias nos guiarán para aprovechar está energía, observa el recorrido en el último ciclo, despedimos el otoño, sol anciano, y con el liberamos los duelos, las emociones. Los altares se abren para despedir todo el trabajo del año y se libera la energía. Pachamama hablará, escúchala, será una purga espiritual y la chakana en el cielo marcará el tiempo-espacio resignificaremos miles de años de conocimiento. En esa oscuridad entramos a este cordón de fuego y al Eclipse. El 21 a las 15.44 Greenwich, 18.43 Arg, nace la nueva luz de consciencia, los primeros rayos de sol bebé, sol semilla. Encenderemos el fuego, tal como lo hicieron por años nuestros antepasados. 20/6 – apagamos el fuego del altar, noche de silencio y trabajo profundo 21/6 | 17 hs arg – ofrenda virtual con @aran.magia desde zoom, colaboramos con @lagargantapoderosa 21/6 | 21 hs chile – desde @kitralma_chile encendemos fuego Zez, Blog Astrologico

A post shared by Blog Astrológico (@blog_astrologico) on

6- La dualidad en Los Andes

Hay algo profundo y certero en los ritos en Los Andes, ya que la dualidad y el equilibrio son los elementos que constituyen a los pueblos. Podríamos representar la energía femenina con un clavel rojo, y la masculina con un clavel blanco. Y en cada rezo poner en presencia el equilibrio. Para el hombre y la mujer andina las ofrendas tienen un sentido de reconciliación y reconexión a través de la reciprocidad con las fuerzas espirituales y lo sagrado.

Rituales de equinoccio de primavera. @conicuri para Blog Astrologico

Rituales de equinoccio de primavera. @conicuri para Blog Astrologico

7- El fuego, las flores, el brillo solar

En la festividad del equinoccio de primavera de la cultura ancestral andina, el maíz es el principal elemento, ya que constituye un símbolo de la fertilidad. Al mediodía los rayos del sol caen perpendicularmente y haciendo un choque con los metales preciosos, generan lo que se llama Mushuk Nina, que significa “fuego nuevo”, dando el nacimiento de las cosechas.

En esta celebración, las mujeres preparan una alquimia de pétalos de flores silvestres amarillas y agua de las vertientes. También se recolecta el maíz, el amarillo trae la luz del Sol, que calienta los cuerpos, los arboles, las flores, los animales y a la Madre Tierra. Estas aguas sagradas, dicen, tienen la información de todo el recorrido, desde la semilla a la flor, y aportan energía positiva en los hogares y para las familias.

8- Los mayas, Chichen Itza y el número 4

El sincronario maya está muy ligado a los equinoccios y solsticios. Chichen Itza proyecta un fenómeno increíble en el templo de Kukulkan: desde lo alto al final de la escalera se proyecta, con la llegada de los rayos solares, una serpiente. Es interesante detenernos a entender por qué los mayas inmortalizaron en este templo la llegada de los equinoccios a la Tierra. Aquí también aparece la agricultura como sostén de la cultura, y el templo de Kukulkán simboliza el rejuvenecimiento.

El sincronario maya está muy ligado a los equinoccios y solsticios. Foto: Shutterstock.

El sincronario maya está muy ligado a los equinoccios y solsticios. Foto: Shutterstock.

9- Primavera egipcia

Sham el Nessim es una de las celebraciones más antiguas. A las orillas del Nilo se festejaba el inicio de la temporada de la cosecha, con bailes, comidas y cantos.

Se solía ofrecer pescado salado, lechuga y cebollas a los dioses durante el festival de primavera llamado Shemu. A este festival se lo asoció luego con la Pascua cristiana.

Rituales de equinoccio de primavera. @conicuri para Blog Astrologico

Rituales de equinoccio de primavera. @conicuri para Blog Astrologico

10- Grecia y Perséfone

En la Grecia clásica, el inicio de la primavera estaba ligado al mito de Perséfone, quien fue raptada por Hades y confinada al Inframundo. Su madre, Deméter, diosa de las cosechas, paralizó la vida vegetal en la Tierra, dando nacimiento al invierno. La vida solo volvería en el tiempo en que su hija regresara al Olimpo y allí daría lugar al nacimiento de las flores y frutos.

En todos los tiempos, en todos los espacios, la primavera está relacionada con la vida, el renacer y el equilibrio.

Continuar Leyendo

Curiosidades

Desde el inicio de la cuarentena se cuadruplicaron las ventas de preservativos

Mediante una App hicieron un relevamiento sobre consumo de elementos de bienestar sexual en supermercados, farmacias y kioscos

Avatar

Publicado

el

Por

Existen muchas formas de disfrutar las relaciones sexuales, pero por sobre todas las cosas, es importante hacerlo con protección y responsabilidad. Es por este motivo que Rappi, una app de tecnología, realizó un relevamiento sobre el consumo de productos de “Bienestar Sexual” disponibles para la compra en la App a través de los botones de supermercados, farmacias y kioscos.

Según el informe presentado por la aplicación de tecnología, desde el 1 de enero y hasta el 30 de agosto aumentaron considerablemente las ventas de productos de bienestar sexual tales como preservativos, geles lubricantes y estimulantes. Respecto del mismo período de 2019 se registra un incremento de 250% en unidades vendidas. Además, se observa que desde que se inició el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se cuadruplicaron las ventas de preservativos a través de la app.

El día menos “fogoso” de la semana es el martes y los picos de la demanda se disparan los jueves antes de la cena, y los sábados y domingos entre las 19 y 22 hs, mientras que entre los sabores preferidos por los y las argentinas se destaca el Tutti Frutti.

Gustos y preferencias de los argentinos a la hora del placer

Los 10 preservativos más elegidos

Ultrafino
Extra Lubricado
Texturado
Tachas
Retardante
Espermicida
Mega/Large
Efecto frío/calor
Anatómico
Con gel L-ARGININA

Los 5 geles íntimos más comprados

Gel lubricante intimo neutro
Gel lubricante íntimo con L-Arginina
Gel lubricante intimo efecto calor
Gel lubricante íntimo efecto frío
Gel lubricante intimo sabor Tutti Frutti

Acerca de Rappi
Rappi, la super app de tecnología, es una plataforma que conecta oportunidades entre tres usuarios: el comercio, el repartidor, y el consumidor, siendo un puente entre ellos. Combina tecnología e innovación para facilitar y simplificar la vida de las personas. La startup latinoamericana opera en Brasil, Colombia, México, Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador y Costa Rica. En Argentina cuenta con más de 10.000 comercios aliados, más de 15.000 repartidores independientes y está presente en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Rosario y Tucumán.

Continuar Leyendo