CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Quedó inaugurado el sector central del parque El Provincial

El intendente capitalino Germán Alfaro, encabezó el acto central del nuevo sector que cuenta con nueva iluminación con tecnología LED, farolas ornamentales y sectores de juegos inclusivos.

Avatar

Publicado

el

Quedó formalmente inaugurado el sector central del parque El Provincial,el primer espacio público íntegramente inclusivo y cerrado de Tucumán, que fue construido por laMunicipalidad de San Miguel de Tucumán en el predio de cuatro hectáreas que alguna vez ocupó la ex estación ferroviaria, sobre la avenida Roca, entre las calles Buenos Aires y Ayacucho.

El acto central fue encabezado por el intendente Germán Alfaro, quien expresó a los asistentes: “Esto que era un sueño y hoy lo hicimos realidad, ya que completamos el parquizado de estas cuatro hectáreas, lo que va a generar un desarrollo importante en beneficio de los vecinos de la zona sur de nuestra ciudad”.

De la ceremonia también participaron el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, autoridades provinciales y municipales y decenas de vecinos y comerciantes de la zona.

En el renovado sector, el municipio instaló nueva iluminación con tecnología LED, farolas ornamentales y sectores de juegos inclusivos para niños, jóvenes y adultos. Además, los vecinos pueden disfrutar de un espacio para practicar deportes, que incluye un aro de básquet y mesas de ping pong, merenderos, asientos para el descanso y circuitos de caminerías.

Las obras incluyeron la parquización con césped y plantas ornamentales y florales. También se plantaron árboles en un sector donde no había sombra y se construyó una mesa comunitaria, ideal para que los vecinos puedan organizar reuniones grupales o fiestas de cumpleaños.

Además, se instalaron seis aspersores que se activan teniendo en cuenta la temperatura ambiente (se activa cada 30 segundos cuando hacen más de 25 grados), lo que crea una nube de rocío que, además de refrescar a los vecinos, genera un paisaje iluminado. Por último, también creó un mirador central, al que se puede acceder a través de escaleras y de una rampa con forma de espiral, que brinda una vista panorámica del entorno.

El parque de la zona sur de la ciudad contará con seguridad durante las 24 horas a cargo de la Agencia de Protección de Espacios Públicos creada este año por la Municipalidad.

Lo que viene

El intendente Alfaro anunció que en una cuarta y última etapa del plan de obras, el municipio encarará a partir de enero los trabajos de restauración integral del edificio de la ex estación de trenes, que está emplazado sobre avenida Roca al 600, en la parte frontal del sector del parque inaugurado anoche.

El intendente de la Capital agradeció la presencia del titular de la AABE, organismo nacional que cedió a la Municipal el terreno de la ex estación ferroviaria para avanzar en la construcción del parque que ya disfrutan los habitantes de San Miguel de Tucumán.

Alfaro destacó que “en estos momentos difíciles, el municipio aportó un grano de arena para mejorar la convivencia entre los casi 900.000 habitantes que tiene San Miguel de Tucumán, ya que este nuevo espacio verde es un lugar de encuentro para la familia y los vecinos”.

Por su parte, Lanús recordó cómo fue la primera vez que visitó el terreno donde hoy se emplaza el parque El Provincial. “Yo había venido hace unos meses, cuando esto era casi un lugar abandonado que generaba inseguridad en la zona”, contó.  El funcionario destacó las gestiones que realizó el intendente Alfaro para agilizar el expediente y avanzar con la firma del convenio entre la AABE y la Municipalidad para concretar la cesión del terreno. “Hace unos dos años desde que comenzamos con el proyecto y vemos que el parque ya está casi totalmente finalizado, y solamente falta la cuarta etapa, en una obra que es un sueño hecho realidad para los tucumanos”, concluyó Lanús.

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

Iniciaron las obras para renovar la nueva Plaza Independencia

El corazón de San Miguel de Tucumán, comenzó a transformarse el paisaje de la plaza Independencia, principal paseo público

Avatar

Publicado

el

Por

Este sábado, la Municipalidad inició el “Plan de jerarquización y puesta en valor integral de la Plaza Independencia y de su entorno”. Además de embellecer y renovar el tradicional paseo, considerado el kilómetro cero del Jardín de la República, los trabajos permitirán ampliar y completar el corredor turístico e histórico denominado “Paseo de la Independencia”.

Fondos no reintegrables del BID

El subsecretario de Planificación Urbana municipal, Luis Lobo Chaklián, resaltó que “se está iniciando el proyecto más importante de los últimos años para la ciudad”. Este sábado comenzó la instalación del cerco de obra y el cerramiento de la plaza. “La envergadura de la obra amerita que toda la plaza esté cerrada”, señaló. Y aclaró que mientras se realicen los trabajos “no se obstruirá la circulación vehicular ni peatonal alrededor del paseo”.

Lobo Chaklián recordó que “se trata de una obra financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un crédito no reintegrable, por un valor total de $ 198 millones”.

El encargado del área de Planificación Urbana señaló que el plan de obras tiene un plazo de ejecución de 12 meses. “Muchos se preguntarán por qué comenzamos en esta época del año. La respuesta es que si nosotros no empezamos hoy, esta obra nos va a ocupar prácticamente dos navidades o fiestas de fin de año. Al tener 12 meses de plazo la obra, apostamos a que a fines de noviembre del 2020 ya esté terminada”, explicó.

Cuarta etapa del Paseo de la Independencia

Los trabajos en la plaza Independencia incluirán la redefinición de la estructura circulatoria y de los ámbitos particulares con los que cuenta actualmente el paseo, con el fin de reordenar el trazado que fue desdibujándose durante las sucesivas intervenciones, tomando como pauta un exhaustivo estudio histórico acerca de la evolución del paseo a lo largo del tiempo.

En tanto, la jerarquización del entorno de la plaza Independencia consistirá en el ensanchamiento y revalorización de las veredas frentistas y la renovación de las veredas de calle 9 de Julio primera y segunda cuadra y las de calles Crisóstomo Álvarez y San Lorenzo al 400.

De esta manera, con el lanzamiento de las obras de puesta en valor de la plaza Independencia y su entorno, se da inicio a la cuarta etapa del proyecto del Paseo de la Independencia, que apunta a favorecer la circulación peatonal y facilitar a los vecinos y turistas el contacto con nuestro patrimonio histórico y cultural.

Cabe recordar que las dos primeras etapas del Paseo de la Independencia consistieron en las obras de peatonalización de la calle Congreso primera y segunda cuadra; mientras que la tercera contempló los trabajos ejecutados en calle 24 de Septiembre al 300.

Continuar Leyendo

Tucumán

Así será la nueva Plaza Independencia de Tucumán

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán inició el plan de obras para revalorizar el principal paseo público de los tucumanos. Una inversión que rondará los $200 millones.

Avatar

Publicado

el

Por

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán confirmó que iniciaron el “Plan de jerarquización y puesta en valor integral de la Plaza Independencia y de su entorno”, que tiene como objetivo embellecer, ampliar y completar el corredor turístico e histórico denominado “Paseo de la Independencia”.
Este sábado comenzó la instalación del cerco de obra y el cerramiento de la plaza, debido a la envergadura de la obra, según explicó el subsecretario de Planificación Urbana municipal, Luis Lobo Chaklián. “Se está iniciando el proyecto más importante de los últimos años para la ciudadd, pero no se obstruirá la circulación vehicular ni peatonal alrededor del paseo”, señaló el funcionario que luego habló sobre cuánto costarán los trabajos.
“Se trata de una obra financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un crédito no reintegrable, por un valor total de $ 198 millones”, agregó Chaklián que además argumentó por qué las obras arrancan a fin de año. “Muchos se preguntarán por qué comenzamos en esta época del año. La respuesta es que si nosotros no empezamos hoy, esta obra nos va a ocupar prácticamente dos navidades o fiestas de fin de año. Al tener 12 meses de plazo la obra, apostamos a que a fines de noviembre del 2020 ya esté terminada”, explicó.
Los trabajos en la plaza Independencia consistirán en incorporar un sistema integral de iluminación LED para reducir el consumo energético, incrementar la vida útil de las lámparas e innovar el paisaje teniendo en cuenta las posibilidades y la dinámica de aplicación que permite esta tecnología. Las caminerías serán alumbradas con farolas ornamentales y habrá artefactos instalados en distintos puntos estratégicos de la plaza para realzar el arbolado y algunos elementos particulares, como la “Estatua de la Libertad”.
El proyecto incluye tareas de parquización, la elevación de los planos de césped, la incorporación de macizos verdes y el completamiento de la tradicional triple hilera de naranjos de la caminería perimetral y la de lapachos rosados sobre calle 24 de Septiembre.

También se pondrá en valor la fuente, uno de los elementos ornamentales más antiguos del paseo. El plan de obras contempla, además, la instalación de un sistema de riego para optimizar el mantenimiento de los ámbitos verdes y del arbolado existente.

Continuar Leyendo

Tucumán

Los ganadores de las Olimpíadas de Historia recibieron el reconocimiento “Orgullo tucumano”

El reconocimiento fue entregado por el ministro de educación Juan Pablo Lichtmajer.

Avatar

Publicado

el

Por

Cermín Cossio Corbalán Romina Tejerina fueron los ganadores del certamen provincial de la Olimpíada Nacional de Historia y representaron a Tucumán en la instancia nacional que se llevó adelante en la Universidad del Litoral, Santa Fe.

Los jóvenes fueron recibidos por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, quien los destacó con el reconocimiento “Orgullo Tucumano”.

“Lo que hacemos con el programa de Orgullo Tucumano es reconocer comportamientos ejemplares. Romina y Fermin son un ejemplo por la dedicación, por la pasión que le ponen, queremos visibilizar las acciones que inspiran y representan un orgullo para el sistema educativo con sencillas metas que es mostrar que en Tucumán tenemos ejemplos a seguir”, señaló Lichtmajer.

Reconocimiento a Fermín Cossio Corbalán. Secretaría de Estado y Comunicación Pública.

Cossio Corbalán, alumno del Colegio del Sol; Tejerina, alumna del Instituto Dr. Carlos Pellegrini; y Santiago Viaña, del Colegio Pucará; compitieron entre 370 finalistas, sobre un total de 10.600 chicos y chicas que participaron en todo el país de la competición que se realiza todos los años. Además, Romina Tejerina fue acreedora del Segundo Premio en la instancia nacional.

Continuar Leyendo