CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Rabat: En el aniversario de La Marcha Verde, habló el Rey Mohammed VI

«La marroquidad del Sáhara es, indiscutiblemente, una realidad inamovible en consideración de la historia y de la legalidad, así como por una inquebrantable voluntad de sus hijos y por un amplio reconocimiento internacional», destacó su majestad.

Avatar

Publicado

el

Este es un momento muy especial para Marruecos. Al otro lado de la frontera un gobierno inepto para resolver su crisis económica, las góndolas vacías, las protestas callejeras y un renaciente movimiento separatista, decide crear un clima bélico para tratar de unificar a su pueblo con falsas banderas y disimular sus conflictos internos.

A pesar de las constantes amenazas guerreras de Argelia y sus protegidos del Polisario, Mohammed VI dejó claro en su discurso que «La marroquidad del Sáhara es, indiscutiblemente, una realidad inamovible en consideración de la historia y de la legalidad, así como por una inquebrantable voluntad de sus hijos y por un amplio reconocimiento internacional«, marcando la permanente actividad diplomática siempre dispuesta al diálogo para la solución definitiva del diferendo.

En ese marco, el líder de la monarquía parlamentaria norafricana, habló ayer en un extenso discurso que publicamos completo y tal como nos informó la agencia oficial de Marruecos, MAP NEWS.

He aquí el texto íntegro del Discurso Real:

“Loor a Dios, la oración y el saludo sean sobre nuestro señor Enviado de Dios, su familia y compañeros,

Querido pueblo

            Con todo orgullo celebramos en el día de hoy el cuadragésimo sexto aniversario de la Marcha Verde. 

            La conmemoración de esta gloriosa efemérides tiene lugar en un contexto marcado por múltiples logros y retos.

En efecto, nuestra causa nacional conoce una imparable dinámica positiva.

La marroquidad del Sáhara es, indiscutiblemente, una realidad inamovible en consideración de la historia y de la legalidad, así como por una inquebrantable voluntad de sus hijos, y por un amplio reconocimiento internacional.

Querido pueblo,

En lo que concierne a la defensa de nuestro Sáhara, hemos podido registrar, con la ayuda de Dios, evoluciones efectivas y sosegadas en estos últimos meses.

En este contexto, no podemos sino encumbrar a nuestras Fuerzas Armadas Reales, que el 13 de noviembre de 2020, han asegurado la libre circulación de personas y mercancías en el paso de Guergarat, entre Marruecos y Mauritania hermana.

Esta pacífica y decidida acción, puso fin a las provocaciones y agresiones, de cuya gravedad con respecto a la seguridad y estabilidad de la zona, Marruecos había advertido con anterioridad a la comunidad internacional.

Con el mismo espíritu positivo, expresamos nuestra consideración al cada vez más creciente apoyo efectivo a la justicia de nuestra causa.

Por otra parte, estamos orgullosos de la decisión soberana de los Estados Unidos de América, que ha reconocido la soberanía total de Marruecos sobre su Sahara.

He aquí un resultado natural del sostenido apoyo de las administraciones americanas anteriores y su constructivo papel en el arreglo de esta cuestión.

Esta orientación viene a consolidar, de manera irrevocable, el proceso político que se dirige hacia una solución definitiva, sobre la base de la iniciativa de autonomía, en el marco de la soberanía marroquí.

Por otra parte, la inauguración, por más de 24 países, de consulados en las ciudades de Laayún y Dajla, no ha hecho sino confirmar el amplio apoyo que se ha granjeado la posición marroquí, sobre todo en nuestro entorno árabe y africano.

He aquí la mejor respuesta, legal y diplomática, para los que pretenden que el reconocimiento de la marroquidad del Sáhara, no es explícito y concreto.

Ahora estamos en nuestro derecho de esperar de nuestros socios posturas más atrevidas y claras con relación a la cuestión de la integridad territorial del Reino.

Se trata de posturas que contribuirán a la consolidación del proceso político, así como al apoyo de los esfuerzos desplegados por alcanzar una solución definitiva e implementable.

Querido pueblo,

Para Marruecos, el Sahara no puede ser objeto de negociación. Además, la marroquidad del Sáhara jamás se planteó ni se planteará algún día sobre la mesa de las negociaciones.

Nosotros negociamos para alcanzar una solución pacífica a este artificial diferendo regional.

Sobre esta base, queremos reiterar el aferramiento de Marruecos al proceso político de las Naciones Unidas.

Del mismo modo, reiteramos nuestro compromiso para con la opción pacífica, el cese el fuego y la continuación de la coordinación y cooperación con la delegación de la MINURSO en el marco de sus estrictas atribuciones.

En este sentido, renovamos a Su Excelencia el Sr. Secretario General de Naciones Unidas, D. António Gutérres y a su Enviado personal, nuestro apoyo total a los esfuerzos que está desplegando para relanzar el proceso político, en el más breve plazo posible.

En este sentido, insistimos en el estricto respeto de las referencias corroboradas por las decisiones del Consejo de Seguridad, desde 2007, y que han quedado materializadas en los encuentros celebrados en Ginebra, bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

Querido pueblo,

Las evoluciones positivas que conoce la cuestión del Sahara, vienen a consolidar también el continuo desarrollo que viven nuestras Provincias del Sur.

En efecto, estas provincias son el escenario de un impulso general de desarrollo, ya sea en términos de infraestructuras o de proyectos económicos y sociales. 

Merced a tales proyectos, las distintas regiones del Sahara se han convertido en un espacio abierto para el desarrollo y las inversiones, tanto nacionales como extranjeras.

Gracias a Dios, contamos con unos socios internacionales leales, que, junto con el sector privado nacional, llevan a cabo sus inversiones dentro de la claridad y transparencia, redundando en beneficio de los habitantes de la región.

En este contexto, queremos expresar Nuestra consideración a los países y agrupamientos con los que Marruecos tiene establecidos acuerdos y asociaciones, y para los cuales nuestras Provincias del Sur son parte indivisible de nuestro territorio nacional.

Asimismo, queremos decir a aquellos que sostienen posturas indefinidas o dobles, que Marruecos no dará con ellos ningún paso económico o comercial que no abarque el Sahara marroquí.

Por otro lado, los consejos electos de las regiones y provincias del Sahara, emanados de unas elecciones democráticas, totalmente libres y responsables, son el verdadero representante legal de los habitantes de la región. 

Esperamos que los mismos constituyan una locomotora para la puesta en práctica de la regionalización avanzada, inaugurando horizontes para el desarrollo y la verdadera participación política. 

Querido pueblo,

La cuestión del Sahara representa la esencia de la unidad nacional del Reino, además de ser la causa de todos los marroquíes.

Por ello, todos y cada cual desde su posición, están llamados a permanecer movilizados y vigilantes en defensa de la unidad nacional e integridad territorial, consolidando los logros políticos y de desarrollo que conocen nuestras Provincias del Sur.

He aquí la mayor prueba de lealtad al eterno juramento de la Marcha Verde y al espíritu de su artífice, Nuestro Venerado Padre, Su Majestad el Rey Hassan II, Dios tenga en Su Santa Gloria, así como a todos los virtuosos mártires de la Nación.

Queremos aprovechar esta oportunidad para expresar a nuestros cinco pueblos magrebíes, Nuestros sinceros deseos de alcanzar mayor desarrollo y prosperidad, en el seno de la unidad y la estabilidad.

Finalmente, queremos dirigir un elogioso saludo y de consideración a todos los componentes de las Fuerzas Armadas Reales, Gendarmería Real, Seguridad Nacional, Fuerzas Auxiliares, Administración Territorial y Protección Civil por su constante movilización, bajo Nuestra dirección, en defensa de la unidad, seguridad y estabilidad nacionales.   

Wassalamou alaikoum warahmatoullahi wabarakatouh».

Buenos Aires: La Embajada marroquí en Argentina conmemoró este importante aniversario



El embajador del Reino de Marruecos en Argentina, Fares Yassir, dialogó con un nutrido grupo de intelectuales argentinos nucleados en PAAM (Poetas Argentinos Amigos de Marruecos). Participaron entre otros Poetas y Escritores Elías Galati, Mónica Muñoz, Ángela Liliana Siracusano, Dámaso Manuel Martínez, Mariela Palermo, Patricia Farias, Marisa Cascallares, Débora Mayol Parodi, Esteban Charpentier, Mario Jorge Iscoff, Juan Barrientos, Julio Almirón, Isabella Valenzano, Ana Diamante, Olga Beatriz Luna, Gustavo Villamor, Dora Gonzalez, Carlos Splauski, Emiliano Pintos, Nadie Human Rojas, Eduardo Monte Jopia, María Amelia Diaz y Raul Barrozo.

 
Como informaron en las redes sociales:
«La Embajada celebró el 46 aniversario de la gloriosa Marcha Verde con los Poetas Argentinos Amigos de Marruecos. La ocasión sirvió para leer poemas, entregar premios y conmemorar el triunfo de la cultura de la paz que Marruecos ejemplarizó a través de la Marcha Verde»
Acompañaron al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, Señor Fares Yassir, la Ministra Consejera, Sra. Imane Dryef y la 1ra Secretaria de Asuntos Exteriores de la Embajada, Sra. Loubna Roufaj.

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

Chile en alerta de tsunami tras la erupsión de un volcán en Tonga

La erupción de un volcán submarino generó una ola de 1,2 metros en las islas Nuku’alofa y provocó que los habitantes se refugien en zonas elevadas. Además, alarmó a varias regiones del mundo donde se vieron «olas de un tamaño anormal».

Avatar

Publicado

el

La capital de Tonga sufrió daños importantes por el tsunami causado por una potente erupción volcánica submarina en el Pacífico, que generó alarma desde Japón hasta Chile aunque el riesgo de mayores estragos ya pasó, según reportes oficiales.

A través de imágenes tomadas desde el espacio, se pudo observar el momento en que la última erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai envió un hongo de humo y ceniza al aire y una onda expansiva a través del mar circundante, según reportó la agencia AFP.

En California, la ciudad de Santa Cruz se vio afectada por las inundaciones debidas a un maremoto generado por un tsunami, según los vídeos compartidos por el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

Perú, donde se observaron «olas anormales», según Defensa Civil, cerró 22 puertos por precaución y la policía dijo que rescató a 23 personas en la costa, sin especificar las circunstancias.

El volcán provocó una ola de 1,2 metros en la capital de las islas Tonga, Nuku’alofa, cuyos habitantes se refugiaron a zonas elevadas dejando atrás casas inundadas y con daños estructurales.

«El tsunami ha tenido un impacto significativo en la banda costera de la parte norte de Nuku’alofa, con barcas y grandes piedras lanzadas a la orilla», dijo la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y añadió que no se han registrado hasta el momento víctimas fatales.

«Nuku’alofa está cubierta de una gruesa capa de ceniza volcánica, pero las condiciones son calmadas y estables», añadió Ardern, que enviará un avión de reconocimiento al archipiélago.

«La nube de ceniza ha provocado la contaminación» por lo que Tonga necesita agua, explicó.

El volcn provoc una ola de 12 metros en la capital de las islas Tonga Nuku

El volcán provocó una ola de 1,2 metros en la capital de las islas Tonga, Nuku

Su gobierno consiguió contactar con su embajada en la capital de Tonga, donde las comunicaciones están caídas, lo que complica la evaluación de los daños causados por el tsunami.

«Fue una explosión masiva», explicó al sitio de noticias Stuff la residente Mere Taufa que estaba en su casa preparando la cena y agregó que «el suelo tembló, la casa entera estaba sacudida. Venía en olas”.

«Supimos enseguida que era un tsunami, con el agua que llegaba en la casa», añadió.

La erupción duró ocho minutos, y fue tan fuerte que se escuchó «como un trueno lejano» en las islas Fiyi, a más de 800 km de distancia, dijeron funcionarios en Suva, la capital.

En Tonga, las autoridades pidieron a la población alejarse de las playas, los arrecifes y las costas planas y usar mascarilla en el exterior.

 

Continuar Leyendo

Internacional

Hallaron una nueva variante del coronavirus en el sur de Francia

El primer caso fue identificado en un individuo que retornó recientemente al país desde Camerún.

Avatar

Publicado

el

Una nueva variante del coronavirus denominada como B.1.640.2. fue hallada en el sur de Francia.

Se estima que unas 12 personas se han contagiado con la nueva variante, al mostrar «una combinación atípica» en sus pruebas, informa el diario Le Matin. El primer caso fue identificado en un individuo que retornó recientemente al país desde Camerún.

La existencia de la nueva variante fue detectada por primera vez por parte de los médicos de IHU Infection Méditerranéenne en Marsella a principios de diciembre. Los especialistas anunciaron la identificación de una nueva cepa en pacientes procedentes de la comuna de Forcalquier en el departamento del Alpes de Alta Provenza.

Un artículo preimpreso, escrito por los expertos de un programa respaldado por el Gobierno francés y que debe ser revisado por pares, estima que la nueva variante contiene 46 mutaciones. De momento, no se detalla sobre la transmisibilidad de la variante.

La noticia llega después de que Francia registrara a finales de 2021 una cifra récord de contagios por la propagación de la variante ómicron. Así, el pasado 29 de diciembre se reportó unos 208.000 nuevos casos. Sin embargo, ahora las estadísticas han caído y este lunes se han contabilizado 67.461 infectados.

Continuar Leyendo

Internacional

En la Misa de Gallo, Francisco pidió «dar dignidad al hombre con el trabajo»

Durante la tradicional misa en la Víspera de Navidad que se celebró en la Basílica de San Pedro, el Papa aseguró que «los pobres son los que más se parecen a Jesús».

Avatar

Publicado

el

El papa Francisco aseguró este viernes que «los pobres son los que más se parecen a Jesús», al celebrar en la Basílica de San Pedro la tradicional Misa de Gallo en la Víspera de Navidad, durante la que también pidió «dar dignidad al hombre con el trabajo».

«Acoger la pequeñez también significa abrazar a Jesús en los pequeños de hoy; es decir, amarlo en los últimos, servirlo en los pobres», planteó el pontífice durante la celebración que encabezó desde el Vaticano.

«Ellos son los que más se parecen a Jesús, que nació pobre. Es en ellos que Él quiere ser honrado. Que en esta noche de amor nos invada un único temor: herir el amor de Dios, herirlo despreciando a los pobres con nuestra indiferencia», pidió Jorge Bergoglio en la Misa que en la tradición católica recuerda el nacimiento de Jesús.

En una ceremonia que inició a las 19.30 locales (15.30 de Argentina), el pontífice encabezó su novena misa de Gallo como Papa para unas 1.500 personas, según la estimación hecha a Télam por el Vaticano.

Así, el Papa aseveró que «Jesús nace allí, cerca de ellos, cerca de los olvidados de las periferias», al tiempo que agregó: «Viene donde la dignidad del hombre es puesta a prueba».

«Viene a ennoblecer a los excluidos y se revela sobre todo a ellos; no a personajes cultos e importantes, sino a gente pobre que trabajaba», agregó el obispo de Roma.

«Esta noche, Dios viene a colmar de dignidad la dureza del trabajo. Nos recuerda qué importante es dar dignidad al hombre con el trabajo, pero también dar dignidad al trabajo del hombre, porque el hombre es señor y no esclavo del trabajo», profundizó.

En ese marco, en un contexto de aumento de los decesos durante la jornada laboral en Italia, con más de 1.000 personas fallecidas en su lugar de trabajo, el Papa fue explícito al asegurar: «En el día de la Vida repitamos: ¡No más muertes en el trabajo!»

«Y esforcémonos por lograrlo», reclamó.

LA AGENDA PAPAL NAVIDEÑA

La agenda de celebraciones del Papa Francisco continúa este sábado al mediodía, cuando dirija su tradicional mensaje navideño, en el que repasará la preocupación del Vaticano por los conflictos en el mundo, e impartirá la Bendición Apostólica «Urbi et Orbi», es decir a la ciudad de Roma y al mundo.

El domingo 26, en tanto, ofrecerá el Ángelus desde la ventana tradicional del Palacio Apostólico.

La Misa de Nochebuena se inició con la procesión del Papa hacia el altar mayor al son del canto de la «Kalenda», que en latín recorre desde la Creación hasta la noche en la que nació Jesús

«Dejemos atrás los lamentos por la grandeza que no tenemos. Renunciemos a las quejas y a las caras largas, a la ambición que deja insatisfechos», convocó el Papa.

Frente al altar central de la Basílica, en el que se desarrolló la ceremonia, 28 cardenales y casi 180 obispos y sacerdotes de todo el mundo, siguieron la ceremonia que marca el inicio de las celebraciones vaticanas para Navidad y Año Nuevo.

«No perdamos de vista el Cielo, cuidemos a Jesús ahora, acariciándolo en los necesitados, porque se identificó en ellos», invitó también el Papa.

El deseo navideño de Francisco

Este viernes, antes de la celebración, el Papa Francisco reveló que lo hacen «llorar» las «historias de adultos vulnerables y de niños que son explotados», al tiempo que aseguró que su deseo para Navidad se concentra en especial en «los pobres, los olvidados y los abandonados».

«En los pobres, siempre. Y después en los olvidados, los abandonados, los últimos y en particular los niños abusados y esclavizados», planteó el pontífice al ser consultado sobre a quién dirige sus pensamientos de Navidad, en una entrevista publicada hoy de forma conjunta por los diarios.

«Me hacen llorar las historias de adultos vulnerables y de niños que son explotados», agregó el Papa en el diálogo con los dos periódicos propiedad del del grupo editorial Gedi.

«Rezo a Dios para que esta Navidad transmita más generosidad y solidaridad a la Tierra. Espero que la Navidad caliente el corazón de los que sufren, y abra y fortalezca el nuestro para que arda en el deseo de ayudar más a los más necesitados», planteó además.

Nacido en Buenos Aires en 1936, el Papa Francisco repasó además algunos recuerdos familiares de la Navidad y sostuvo que su familia solía celebrarla la mañana del 25 de diciembre, siempre en casa de sus abuelos.

«Una vez llegamos y la abuela seguía haciendo cappelletti, los hacía a mano. ¡Ella había hecho 400 de ellos! Nos quedamos asombrados. Toda nuestra familia estaba allí: tíos y primos también vinieron», rememoró en esa dirección.

 

FUENTE: Télam

Continuar Leyendo