CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Rabat finaliza un año exitoso en política internacional

La emblemática llegada del primer vuelo comercial directo entre Israel y Marruecos

Avatar

Publicado

el

En Argentina diríamos: «le pusieron la frutilla al postre«. En términos menos familiares y mas próximos a las personas que gestionan Estados, podríamos asegurar sin temor a equivocarnos que Marruecos cierra el 2020 con un broche de oro diplomático a un año con tantos logros internacionales, a pesar de esta tremenda pandemia que azota nuestro planeta y nos llena de angustia y dolor.

Como las cosas no ocurren por casualidad, el mundo diplomático reconoce el esfuerzo y la capacidad de gestión que ha demostrado la política internacional marroquí, conducida con objetivos claros y mano firme por el Rey Mohammed VI e instrumentada por un activo equipo encabezado por el eficiente canciller Nasser Bourita.

Este país logró a lo largo del año que culmina decenas de nuevas designaciones en distintas instituciones vinculadas con las Naciones Unidas, otros organismos internacionales y regionales, como en nuestro continente, donde consolidaron la relación del reino norafricano con el Mercosur y el Pacto Andino.
Ayer los diarios del mundo nos informaron que aterrizó en Rabat el primer vuelo comercial entre Israel y Marruecos, procedente de Tel Aviv, y en él viajaban el yerno y consejero del presidente estadounidense Jared Kushner, y un enviado del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Esto sucedió después de negociaciones entre ambos Estados que comenzaron en 2018 con una conversación telefónica entre el Rey Mohamed VI y el presidente norteamericano, Donald Trump.

Con la primera visita oficial de una delegación israelí a Marruecos, que llegó el martes en el primer vuelo comercial directo entre los dos países, se produjo la firma de varios acuerdos de cooperación.

La conexión aérea entre Tel Aviv y Rabat fue inaugurada por Jared Kushner, yerno y consejero del presidente estadounidense, Donald Trump, y por el asesor de seguridad del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, Meir Ben Shabbat.
El avión, que partió con gran pompa del aeropuerto de Tel Aviv, se posó discretamente en Rabat, antes de una serie de citas oficiales, entre ellas una audiencia en el palacio real.

Esta visita es el primer resultado de la larga negociación que ha permitido a Marruecos reestablecer relaciones con Israel, a cambio del reconocimiento estadounidense de su «soberanía» en el Sahara marroqui.

Para el rey de Marruecos, Mohammed VI, se trata de un «hito histórico», que abre, según Kushner una «nueva era de cooperación» y supone un paso «mayor para la paz», en palabras de Netanyahu.

La declaración tripartita firmada en Rabat el martes recapitula los diferentes compromisos adoptados: apertura de un consulado en Dajla (antigua Villa Cisneros en el Sáhara marroqui), ayuda estadounidense al desarrollo de la antigua colonia española, restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Israel y Marruecos, desarrollo de la cooperación económica y apertura de vuelos directos entre los dos países.

Estados Unidos ha prometido 3.000 millones de dólares de «apoyo financiero y técnico para proyectos de inversión privados» en Marruecos y en África subsahariana «en coordinación con socios marroquíes», según el acuerdo.

Crucial para Rabat, Kushner ha reiterado el apoyo del presidente Trump a Marruecos sobre el dosier del Sáhara marroqui, territorio desértico que reivindican los independentistas del Frente Polisario apoyados por Argelia. Las negociaciones que promueve Naciones Unidas están en punto muerto desde la primavera de 2019, de acuerdo a lo informado por www.swissinfo.ch.

Para Kushner, la «visión poderosa» de Trump en materia de política extranjera «ha abierto nuevas vías para que las naciones salgan de décadas de inestabilidad y de crisis» y anuncia una «nueva era de tolerancia».

Marruecos es el cuarto país árabe que anuncia este año una normalización de sus relaciones con Israel, después de Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Sudán.

Israel y Marruecos firmaron el martes cuatro acuerdos de cooperación en los campos del agua, la aviación y las finanzas. La oficina de enlace con Israel, que estaba cerrada desde 2000, reabrirá en Rabat antes de dos semanas, precisó el ministro marroquí de Relaciones Exteriores, Nasser Bourita.

Los vuelos directos permitirán a los turistas israelíes viajar directamente a Marruecos. Hasta ahora, entre 50.000 y 70.000 turistas israelíes viajaban al país del Magreb a través de otros países.

«Este viaje ha cautivado la imaginación de los israelíes y sobre todo del millón de (judíos) de ascendencia marroquí«, aseguró Kushner.

Marruecos cuenta con la mayor comunidad judía de África del norte y reconoce en su Constitución su «afluente hebraico».

Pero como el Sáhara, el apoyo a los palestinos en Marruecos está considerado como una «causa nacional».

Desde el anuncio de la reanudación de las relaciones diplomáticas, Mohammed VI había asegurado al presidente palestino Mahmud Abas que proseguirá «el compromiso permanente y sostenido de Marruecos en favor de la causa palestina justa«. El monarca, de 57 años, reiteró el martes la «posición constante» del reino basada en una solución con dos Estados.

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

El Papa Francisco suspendió su agenda aquejado por un dolor de ciática

En un comunicado se explica que se cancelaron diversas celebraciones previstas ya que el sumo pontífice debe realizar reposo absoluto.

Avatar

Publicado

el

El papa Francisco volvió a sufrir este último sábado un nuevo dolor en la ciática y debió suspender su participación en celebraciones previstas, algo que ya había ocurrido en diciembre cuando tuvo que cancelar la última misa de 2020 y la primera de 2021, informó el Vaticano.

”Debido a la recurrencia de la ciática, la celebración de este domingo en el Altar de la Catedral de la Basílica Vaticana no será presidida por el Santo Padre, sino por Su Excelencia monseñor Rino Fisichella”, anunció hoy el vocero papal Matteo Bruni en un comunicado.

En el texto, Bruni agregó que “se aplaza la reunión con el Cuerpo Diplomático del lunes 25 de enero”, además de la celebración de la que el Papa debía participar también pasado mañana, en ocasión de la conclusión de la semana de oración por la unidad de los cristianos en la Basílica de San Paolo.

Continuar Leyendo

Internacional

Se incendió el edificio del mayor fabricante del vacunas del mundo en India

Allí se producían en ese momento millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Avatar

Publicado

el

Parte de las instalaciones de la compañía Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, sufrieron las consecuencias de un voraz incendio en una ciudad del oeste del país. Aseguran que por el momento, no se ha visto afectada la producción.

Canales de noticias locales mostraron imágenes impactantes de una enorme humareda gris sobre la sede del Instituto, en la ciudad de Pune, donde se producen en este momento millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Según la Policía local el siniestro no afectará la producción de vacunas, dijo el diario indio Times of India, detallando que la planta donde fabrican las vacunas no fue alcanzada por el fuego.

Las llamas engulleron la cuarta y quinta planta del edificio y las causas del siniestro aún no fueron establecidas. En el lugar trabaja un equipo de bomberos.

Continuar Leyendo

Internacional

Donald Trump dejó la Casa Blanca y prometió: “Vamos a volver”

El mandatario dio un discurso ante sus invitados y seguidores antes de su último vuelo a bordo del avión Air Force One rumbo a Florida. No se reunió con Joe Biden, pero le deseó suerte

Avatar

Publicado

el

Por

Donald Trump dejó la Casa Blanca y prometió: “Vamos a volver”

Donald Trump inició este miércoles su salida de la Casa Blanca en su último día como mandatario, con un viaje a Florida con el que evita estar presente en la ceremonia de investidura de su sucesor, el demócrata Joe Biden, a quien le deseó suerte. “Vamos a volver de alguna manera”, dijo ante un puñado de seguidores.

El magnate republicano partió hacia su lujoso resort Mar-a-Lago en Palm Beach, en el sur de Florida, donde planea instalarse. Después de salir en helicóptero desde los jardines de la Casa Blanca, Trump despegó desde la base militar de Andrews (Maryland) para su último vuelo a bordo del Air Force One.

Al salir de la Casa Blanca y antes de abordar el helicóptero, dijo: “Ha sido un gran honor, el honor de mi vida”.

Trump y la primera dama abordan el helicóptero y dejan la Casa Blanca (Reuters)

“Es el hogar más grandioso del mundo. Hemos logrado mucho, ha sido algo muy especial. Solo quiero decir adiós, pero ojalá no sea un adiós a largo plazo, nos veremos pronto”, añadió ante la prensa.

Cientos de personas estaban invitadas a la terminal aérea para un último discurso como presidente frente a sus simpatizantes, en una fría mañana (5°C, 41°F). De buen ánimo y sonriente, Trump comenzó agradeciendo a los presentes y se regodeó: “Soy muy popular”.

También, hizo un repaso de los hitos de su gestión. “Espero que no les suban les impuestos, pero si lo hacen, yo se los advertí”, añadió. Y dijo que si no fuese por la pandemia, los números económicos hubiesen sido los mejores de la historia.

Aunque no habló sobre su decisión de ausentarse de la ceremonia de investidura, sí hizo una alusión al gobierno entrante, sin dejar de dirigirse a sus simpatizantes. “Siempre voy a luchar por ustedes. Voy a estar viendo, escuchando. Le deseo mucha suerte al próximo gobierno, tienen la base para hacer algo espectacular”, expresó.

(Reuters)

“Si dejan las cosas solas, van a ver números impresionantes. Tenemos a la mejor economía del mundo. Fuimos muy golpeados por la pandemia, como todo el mundo. Logramos un milagro médico, la vacuna, desarrollada en nueve meses en lugar de nueve años. Tenemos dos aprobadas y otra en camino”, expresó.

Fue un honor y privilegio haber sido su presidente”, dijo a sus seguidores, que lo vitoreaban agitando banderas. “Adiós, los queremos, vamos a volver de alguna forma”, añadió.

En otro pasaje, sostuvo: “Tuvimos muchos obstáculos y logramos 75 millones, es un récord en la historia de presidentes en el cargo, es un honor”. También, destacó el nombramiento de tres jueces de la Corte Suprema y de cientos de jueves del circuito federal.

Sobre la pandemia, a la que volvió a referirse como el “virus chino”, agregó: “Queremos darle mucho amor a todos los que están sufriendo”.

Al bajar del escenario, sonó la música que caracterizó sus eventos de campaña en los últimos meses: YMCA, de Village People.

(Reuters)

En Washington, ciudad ahora irreconocible y transformada en un campamento atrincherado tras los disturbios del Capitolio la semana pasada, los preparativos continúan para la prestación de juramento de Joe Biden, quien el miércoles a mediodía se convertirá en el 46º presidente de la historia de Estados Unidos.

Donald Trump es el primer presidente estadounidense en no asistir a la toma de posesión de su sucesor en más de 150 años. Tras haber rechazado durante más de dos meses reconocer su derrota en las elecciones del 3 de noviembre, el multimillonario republicano acabó prometiendo hace unos días una transición en orden, pero nunca felicitó a Joe Biden.

Las calles del centro de Washington, normalmente repletas antes de cualquier investidura, están cercadas por altas vallas y cerradas al tráfico y al paso de los viandantes, bajo la atenta mirada de hasta 25.000 militares de la Guardia Nacional, cinco veces más que los que hay en Irak y Afganistán. Además de ese despliegue de seguridad sin precedentes para una investidura presidencial, la jornada de este miércoles contrastará con otras por la ausencia de público en el National Mall, la enorme explanada que se extiende desde el Capitolio hasta el monumento a Lincoln.

Solo unos 1.000 invitados podrán presenciar el discurso de Biden en persona desde la escalinata oeste del Capitolio, frente a los 200.000 que solían ocupar los asientos de honor durante ceremonias previas.

La mayoría son legisladores estadounidenses, aunque también estarán los expresidentes Barack Obama (2009-2017), George W. Bush (2001-2009) y Bill Clinton (1993-2001), junto a sus respectivas esposas, Michelle Obama, Laura Bush y Hillary Clinton.

El vicepresidente saliente, Mike Pence, asistirá también a la ceremonia.

Continuar Leyendo