CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Rafecas: “Los fallos de lesa humanidad son tomados como ejemplo en el extranjero”

nvitado por el Centro de Especialización y Capacitación Judicial de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, el Juez Federal en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, Daniel Rafecas, brindó una charla sobre “Teoría del delito: Autoría y Participación”

Avatar

Publicado

el

A lo largo de tres horas, el abogado y doctor en Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires, desentrañó las distintas categorías que definen la participación y roles dentro de la comisión de un delito (autores, cómplices, instigadores, entre otros), recorriendo la evolución de la doctrina que los define a lo largo del último siglo.
“No hay caso penal sin autor o autores”, explicó Rafecas en el inicio. “En todos los casos -continuó- hay situaciones que resolver con las distintas personas que participan del delito. Nuestro código penal, con mucha sabiduría, establece diversas categorías de autores, como por ejemplo el autor mediato, el instigador o el cómplice. El objetivo de esta disertación es ayudar a los colegas, magistrados y funcionarios a que puedan precisar los límites de cada uno de esos conceptos, para hacer una correcta aplicación de la ley penal”.
Basándose en el célebre jurista alemán Claus Roxin -Hamburgo, 1931-autor de la “Teoría del dominio” y, en particular, de la “Teoría del dominio de la voluntad en aparatos organizados del poder” (1963), Rafecas fue desmenuzando, uno a uno, los distintos tipos de autores y de cómplices.
Así, por ejemplo, describió el enfoque del esquema “causalista” de la acción, según el cual “el injusto del autor se encuentra enfocado solamente en el hecho objetivo”. Como respuesta a esta interpretación nació en Alemania la “teoría subjetiva”, en la cual se prescindía por completo de los aspectos objetivos. Rafecas recordó que esto llevó a que en “el lugar más oscuro de la historia” – en referencia al campo de exterminio en Auschwitz- las condenas a los perpetradores, en algunos acasos, hayan sido de 6 a 8 años por haber sido condenados como cómplices y no como autores.
Llegados a este punto de la charla, remarcó que “la teoría del Dominio del hecho de Roxin es el concepto adecuado para separar autores de cómplices”. En ese deslinde de roles se encuentra la categoría de “Autor mediato”, aquél que para la consecución del delito no lo hace por sí mismo, sino que utiliza a otras personas. Y, también de autoría del autor alemán, la “teoría del dominio de la voluntad en aparatos organizados de poder”, según la cual el empleo del aparato de poder en contexto de un régimen autoritario implica que la orden emanada desde la cúpula de una estructura se cumpla de manera indefectible.
“En tiempo de dictadura, el aparato burocrático del estado, en este caso las fuerzas armadas, controla íntegramente y sabe que la orden va a ser ejecutada por el último eslabón de la cadena. Por ello, el hombre en la cúspide no es cómplice sino autor mediato de ese crimen”, explicó Rafecas.
“La categoría de autoría mediata por aparatos de poder se volvió masiva en la jurisprudencia argentina y sirvió para condenar a los mandos medios y altos en los crímenes de lesa humanidad”, puntualizó el especialista y resaltó que “se convirtió en el ejemplo doctrinario que hoy Roxin describe en su famoso Tratado de Derecho Penal, a la vez que se lamenta que su propio país no la haya aplicado para los crímenes cometidos por el nazismo”. Rafecas intervino en la megacausa conocida como “Primer Cuerpo de Ejército” en la cual se enjuició a unos doscientos acusados y se reconoció judicialmente a más de tres mil víctimas.

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

Confirman que Tucumán alcanzó los 90 casos de coronavirus

El caso corresponde a un adolescente de 14 años que tuvo contacto con otro caso confirmado días atrás

Avatar

Publicado

el

Por

Tucumán sumó un nuevo infectado por covid-19 en las últimas 24 horas y llegó a los 90 casos desde que comenzó la pandemia, según informó el Ministerio de Salud de la Nación a través del reporte diario vespertino de este domingo.

«El caso corresponde a un adolescente de 14 años que tuvo contacto con otro caso confirmado días atrás. Se encuentra en buen estado de salud», indicaron desde el departamento de prensa de la cartera sanitaria local.

Los dos últimos contagios habían sido dados a conocer el viernes: un paciente de cuatro años y a una de 20, contactos estrechos de pacientes positivos. El sábado no se habían registrado nuevos tucumanos infectados.

Así, desde que comenzó la pandemia se confirmaron 90 casos en la provincia, de los cuales 46 fueron dado de alta, 44 permanecen internados en el hospital Eva Perón y Centro de Salud, y cinco fallecieron.

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, había comentado que «el desapego de algunas personas por el uso del barbijo preocupa mucho, no es toda la población pero un sector no tiene claro que el comportamiento individual es muy importante para controlar la epidemia, los encuentros sociales que no están habilitados y sin las medidas de bioseguridad ponen en peligro la situación de toda la provincia: todo puede volver atrás por culpa del mal comportamiento de unos pocos».

«Un pequeño grupo de personas que no tengan el comportamiento adecuado, con un asintomático positivo entre ellas, puede generar grandes complicaciones en la provincia, por eso es fundamental que todos cumplamos las recomendaciones. Cuando encontramos a alguien positivo, nos damos cuenta del temor de la persona que no se ha cuidado», sentenció.

/Fuente: La Gaceta/

Continuar Leyendo

Tucumán

Camionero oriundo de Alderetes dio positivo en Covid-19 al llegar a San Juan

El Siprosa ya se puso en contacto con su familia para llevar a cabo los protocolos de este tipo de casos

Avatar

Publicado

el

Por

En la noche de ayer, en la provincia de San Juan, se informó que un transportista tucumano dio positivo en el test de Covid-19 al llegar a un control en la zona de El Encón.

El hombre, que vive en la localidad de Alderetes, se encuentra asintomático y deberá cumplir el aislamiento en un hotel de esa provincia.

Al respecto, el ministerio de Salud Pública de Tucumán fue informado de inmediato y según informaciones recogidas de Los Primeros, el Siprosa ya contactó con su familia para iniciar los protocolos correspondientes.

La situación estaría controlada por lo que en las próximas horas se brindarán más detalles del caso.

Continuar Leyendo

Economía

ANSES: IFE 3 , becas Progresar y Tarjeta Alimentaria

Avatar

Publicado

el

 

«En una videoconferencia del presidente de la nación, de la cual participamos junto al gobernador Juan Manzur, se nos comunicó la noticia que el IFE 3 se pagará en todo país» añadió el Gerente Regional NOA de Anses Jesús Salim.

Tras el feriado, se retoma el calendario de pago de distintos beneficios de acuerdo a la terminación del DNI.

Debido al aislamiento obligatorio social y preventivo ANSES ha decidido no aplicar un vencimiento a las prestaciones pagadas este mes. Además se prorrogó la inscripción al programa Progresar por 30 días después de que se levante la cuarentena. Con la novedad que se incluirá dentro de los beneficiarios de las becas PROGRESAR, a los estudiantes de colegios privados.

Correspondientes a:

• Jóvenes entre 18 y 24 años, y personas con discapacidad desde los 18 años y sin límite de edad.

• Mujeres entre 18 y 30 años que se encuentren a cargo de un hogar monoparental con hijos/as de hasta 18 años.

• Integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenecientes a pueblos originarios entre 18 y 30 años de edad.

•Personas trans y travestis sin límite de edad.

En cuanto a la modalidad de la Tarjeta Alimentar, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación informa las fechas de acreditación para titulares en el mes de julio.

• Para quienes poseen la tarjeta en forma física el monto total mensual se les va acreditar el tercer viernes del mes (17 de julio).

• Para quienes se les acredite a través de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el calendario de pago será el siguiente:

DNI term. 0, 1: Lunes 13 de julio.

DNI term. 2: Martes 14 de julio.

DNI term. 3: Miércoles 15 de julio.

DNI term. 4: Jueves 16 de julio.

DNI term. 5: Viernes 17 de julio.

DNI term. 6: Lunes 20 de julio.

DNI term. 7: Martes 21 de julio.

DNI term. 8: Miércoles 22 de julio.

DNI term. 9: Jueves 23 de julio

Continuar Leyendo