CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Rafecas: “Los fallos de lesa humanidad son tomados como ejemplo en el extranjero”

nvitado por el Centro de Especialización y Capacitación Judicial de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, el Juez Federal en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, Daniel Rafecas, brindó una charla sobre “Teoría del delito: Autoría y Participación”

Avatar

Publicado

el

A lo largo de tres horas, el abogado y doctor en Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires, desentrañó las distintas categorías que definen la participación y roles dentro de la comisión de un delito (autores, cómplices, instigadores, entre otros), recorriendo la evolución de la doctrina que los define a lo largo del último siglo.
“No hay caso penal sin autor o autores”, explicó Rafecas en el inicio. “En todos los casos -continuó- hay situaciones que resolver con las distintas personas que participan del delito. Nuestro código penal, con mucha sabiduría, establece diversas categorías de autores, como por ejemplo el autor mediato, el instigador o el cómplice. El objetivo de esta disertación es ayudar a los colegas, magistrados y funcionarios a que puedan precisar los límites de cada uno de esos conceptos, para hacer una correcta aplicación de la ley penal”.
Basándose en el célebre jurista alemán Claus Roxin -Hamburgo, 1931-autor de la “Teoría del dominio” y, en particular, de la “Teoría del dominio de la voluntad en aparatos organizados del poder” (1963), Rafecas fue desmenuzando, uno a uno, los distintos tipos de autores y de cómplices.
Así, por ejemplo, describió el enfoque del esquema “causalista” de la acción, según el cual “el injusto del autor se encuentra enfocado solamente en el hecho objetivo”. Como respuesta a esta interpretación nació en Alemania la “teoría subjetiva”, en la cual se prescindía por completo de los aspectos objetivos. Rafecas recordó que esto llevó a que en “el lugar más oscuro de la historia” – en referencia al campo de exterminio en Auschwitz- las condenas a los perpetradores, en algunos acasos, hayan sido de 6 a 8 años por haber sido condenados como cómplices y no como autores.
Llegados a este punto de la charla, remarcó que “la teoría del Dominio del hecho de Roxin es el concepto adecuado para separar autores de cómplices”. En ese deslinde de roles se encuentra la categoría de “Autor mediato”, aquél que para la consecución del delito no lo hace por sí mismo, sino que utiliza a otras personas. Y, también de autoría del autor alemán, la “teoría del dominio de la voluntad en aparatos organizados de poder”, según la cual el empleo del aparato de poder en contexto de un régimen autoritario implica que la orden emanada desde la cúpula de una estructura se cumpla de manera indefectible.
“En tiempo de dictadura, el aparato burocrático del estado, en este caso las fuerzas armadas, controla íntegramente y sabe que la orden va a ser ejecutada por el último eslabón de la cadena. Por ello, el hombre en la cúspide no es cómplice sino autor mediato de ese crimen”, explicó Rafecas.
“La categoría de autoría mediata por aparatos de poder se volvió masiva en la jurisprudencia argentina y sirvió para condenar a los mandos medios y altos en los crímenes de lesa humanidad”, puntualizó el especialista y resaltó que “se convirtió en el ejemplo doctrinario que hoy Roxin describe en su famoso Tratado de Derecho Penal, a la vez que se lamenta que su propio país no la haya aplicado para los crímenes cometidos por el nazismo”. Rafecas intervino en la megacausa conocida como “Primer Cuerpo de Ejército” en la cual se enjuició a unos doscientos acusados y se reconoció judicialmente a más de tres mil víctimas.

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

SOLICITAN MEJORAS EDILICIAS PARA EL HOSPITAL REGIONAL DE CONCEPCIÓN

En la sesión de este viernes de la Legislatura provincial se aprobaron dos proyectos de autoría del legislador Raúl Albarracín vinculados al Hospital sito en la Perla del Sur, el cual días atrás celebró sus primeros 100 años de vida institucional.

Avatar

Publicado

el

Por

Mediante la resolución sancionada, el Parlamento tucumano solicita al Poder Ejecutivo la remodelación edilicia de los pabellones del mencionado nosocomio y su refuncionalización en habitaciones con sus correspondientes servicios sanitarios. Por otro lado, también recibió la aprobación de la Cámara una segunda iniciativa del parlamentario radical que apunta a la ampliación edilicia de la Unidad de Oncología.

Al respecto Albarracín destacó: «El Hospital Regional de Concepción es el nosocomio de mayor complejidad del área sur de la provincia. Por 100 años ha llevado adelante una gran labor salvando vidas, es un orgullo para todos los concepcionenses. Actualmente cuenta con una extensa cartilla prestacional, atención ambulatoria, servicios de internación en diversas especialidades pero, debido al crecimiento demográfico, se hace imperativa una urgente remodelación y ampliación edilicia en sectores vetustos para mejorar la calidad de atención dado el flujo constante de pacientes que son asistidos y que provienen de su vasta zona de influencia»

«Poder contar con una edificación sanitaria bien planeada y ejecutada favorecerá la recuperación del paciente además de generar ambientes que hacen más adecuada la prestación de los diferentes tratamientos médicos», concluyó el radical.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar Leyendo

Tucumán

Inauguran una colección de arte del Banco Ciudad

“Figurados: de la Neofiguración a la Fotografía de Escena” es el nombre de la muestra que se inaugurará el próximo viernes 23 de agosto a las 20:30 horas, en la sala principal del Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro.

Avatar

Publicado

el

Por

Se trata de una exposición, curada por María José Herrera, que presenta parte de la colección del Banco Ciudad, con obras de los artistas Antonio Berni, Nicolás García Uriburu, Marcia Schvartz, Ernesto Deira, Luis Felipe Noé, Jorge de la Vega, Carlos Gorriarena, Juan Doffo, Marcos López, Marcelo Grosman, Kenneth Kemble, entre otros.

La exposición hace un recorrido por aquellas tendencias artísticas presentes en la colección del Banco de la Ciudad que, entre los años sesenta y nuestro siglo XXI, se desenvolvieron en lo que tradicionalmente se denomina como figuración. Término polémico que, a lo largo del siglo XX, fue campo de batalla para posturas radicales y experimentales, tanto políticas como específicas de los lenguajes artísticos. En progresión cronológica, los neofigurativos se proponían una imagen que superase la oposición entre figuración y abstracción.

El Banco Ciudad cuenta con una de las mayores colecciones de arte contemporáneo argentino. Esta exposición es parte del ciclo de actividades sociales, culturales y deportivas que el Banco viene realizando desde su llegada a Tucumán.

La colección podrá visitarse hasta el 5 de octubre, de martes a viernes de 9 a 12:30 hs. y de 15:30 a 19:30 hs; sábados y domingos de 15:30 a 19:30hs; y de 16:30 a 19:30hs los días feriados. La entrada es libre y gratuita.

Continuar Leyendo

Tucumán

Precios estables en el Mercofrut

Los productos que sí aumentaron, como cebolla y pimiento, fueron por faltante, por una cuestión estacional, el resto se mantiene, igual que las ventas, así lo informó su presidente, Juan Carlos Medina

Avatar

Publicado

el

Por

En el mercado de frutas y verduras los precios se regulan a partir de la oferta y de la demanda, ese esquema mantiene cierta estabilidad en los costos. “Nosotros no aumentamos porque sube el dólar o los insumos, sí lo hacemos si es que hay un incremento en combustibles, eso encarece el traslado de los productor a los puestos porque lo que si hay ajuste”, contó Medina.

Sin poder especular, como si lo hacen otros rubros, ya que lo que ellos venden es perecedero, tiene solo 3 a 5 días de vida útil una vez cosechado, no le da margen para hacerlo.

“Las ventas son normales, pero el rendimiento sí es menos, y preocupa que muchos productores no estén en condiciones de continuar cultivando”, puntualizó Medina.

 

 

 

Fuente : LPTV

Continuar Leyendo