CONECTATE CON NOSOTROS

Política

RECLAMAN MEJORAS EN CAMINOS RURALES

Mediante un proyecto de ley, el legislador Raúl Albarracín (Bloque PJS – Recuperemos Tucumán) impulsa la creación de Consorcios Rurales para resolver la problemática del mal estado de caminos y canales en el interior provincial. La iniciativa cuenta con el acompañamiento de sus pares de bloque, Walter Berarducci y Raúl Pellegrini, y demás bloques políticos.

Avatar

Publicado

el

Además de las contingencias propias de las abundantes lluvias del verano tucumano, los hombres de campo deben enfrentar el mal estado de la red de caminos terciarios y secundarios vías vitales para llegar a los diferentes destinos con las producciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En ese sentido, la propuesta de los parlamentarios busca aportar una solución a esta situación que afecta al campo y a localidades del interior con la creación de la figura de los Consorcios Rurales. Estos tendrán como objetivo construir, reconstruir, mantener y conservar caminos, los cuales podrán incluir el mantenimiento, desagüe, escurrimiento y rehabilitación de canales y de los sistemas de escurrimiento natural del agua en zonas rurales. A ese efecto, se establece que los mismos estarán facultados para contratar trabajos con instituciones públicas o privadas y con particulares. Por su parte, la iniciativa prevé que que el Estado provincial compensará de los impuestos provinciales (respetando el porcentaje aportado por cada uno de los miembros del consorcio) todos los gastos realizados para dar cumplimiento a los trabajos y obras antes mencionadas.
Reunión con productores
Representantes de APRONOR, Union Cañeros del Sur y Union Cañeros del Este fueron recibidos este viernes en la Legislatura provincial por los legisladores Albarracín, Berarducci y Pellegrini. El mitin también contó con la participación del ex diputado nacional Juan Casañas.
En el encuentro, los referentes de las entidades que nuclean a productores de granos, caña y limón y vecinos de Las Cejas, damnificados por las últimas inundaciones, manifestaron sus inquietudes y las dificultades que traen aparejadas para el sector productivo y para los habitantes del interior, las deplorables y dramáticas condiciones en la que se encuentra la red caminera provincial.
«Este es un problema que no solo afecta la circulación de la producción, es un problema social porque en el interior vive mucha gente que está aislada con todo tipo de alimañas a su alrededor que pone en peligro la salud de niños y adultos. El gobierno debe tomar cartas en el asunto urgente», expresó Juan Casañas al finalizar la reunión quien a continuación ponderó como «sumamente positiva para Tucumán» a la iniciativa de los legisladores sobre los Consorcios Rurales. «Si el gobernador, a pesar de que vivimos en la provincia con mayor presión fiscal, no tiene los recursos para arreglar los caminos, nos pongamos de acuerdo en esto para que veamos la posibilidad de que el sector privado se pueda hacer cargo de los caminos terciarios y se ponga en marcha un trabajo conjunto con el Estado provincial respecto de los canales, los caminos primarios y secundarios, temas que se necesitan solucionar de manera urgente», finalizó Casañas.
Por su parte, el legislador Raúl Albarracín manifestó: «Es grave y dramático el problema del deterioro que presentan la red vial secundaria y terciaria, y de canales en la provincia. Luego de las lluvias quedó todo colapsado, tenemos una red caminera y de canales totalmente devastada. La idea es abordar la problemática, con esta figura de los Consorcios Rurales que estamos proponiendo los productores van a poder hacer aportes para la mejora, el mantenimiento y la reparación de sus caminos y canales; y que el Estado, por su parte, reconozca los gastos, aportes o inversiones que se hagan permitiendo compensarlos impositivamente para la cancelación de impuestos provinciales».
Osvaldo Martín y Agustín Guillén, titulares de Apronor y la Union Cañeros de Sur respectivamente, manifestaron su preocupación por el estado de los caminos, calificando a los mismos como «intransitables a lo largo y a lo ancho de la provincia». Ambos dirigentes consideraron positivo el encuentro, Martín expresó que en esta materia «hay un Estado ausente que no repara rutas ni calles, mucho menos los caminos que son muy importantes desde el punto de vista tanto productivo como social, ya que aíslan a comunidades enteras». «Cuando uno paga impuestos, uno recibe una contraprestación de parte del Estado. Hoy, a la contraprestación no la estamos recibiendo. Con este proyecto, lo que uno aporte se verá reflejado en los trabajos que deben realizarse en los caminos», puntualizó Guillen.
Finalmente Albarracín consideró que «vivimos en una provincia en donde la fuente de riqueza está dada por su producción agropecuaria, pero resulta que esa inversión no vuelve al campo en infraestructura vial o de canales y desagües. Si el Estado no lo hace o muestra esa impotencia para hacerse cargo de este problema creemos que los particulares deben involucrarse, pero ese esfuerzo o aporte debe también ser reconocido».

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Alberto Fernández advirtió sobre circulación de información falsa por Whatsapp

El Presidente aseguró que solo empeora las cosas y pidió «evitar la infodemia».

Avatar

Publicado

el

Por

l presidente Alberto Fernández advirtió hoy que “circula muchísima información falsa sobre coronavirus” en el servicio de mensajería para teléfonos celulares Whatsapp y aseguró que eso “solo te perjudica”, por lo que pidió “evitar la infodemia”.

“En Whatsapp y en las redes circula muchísima información falsa sobre el coronavirus, que solo te perjudica y nos perjudica a todos”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.

Captura Twitter

En ese sentido, manifestó que “evitar la infodemia también es una forma de cuidarte y cuidarnos”. El posteo fue acompañado por un video difundido por la Casa Rosada, en el que se realizan recomendaciones sobre las fuentes confiables para consultar sobre coronavirus.

El material audiovisual fue acompañado con el texto: “Saber es la mejor forma de prevenir. Por eso, si necesitás información te pedimos que consultes fuentes oficiales”.

“Evitar la infodemia también es cuidarnos entre todos y todas”, expresó el texto difundido por Casa Rosada, acompañado por los hashtag: #ArgentinaUnida y#CuidarteEsCuidarnos.

Por su parte, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos Malbrán aseguró, a través de un comunicado, que la entidad “solo difunde información a través de sus redes sociales”.

De esta forma, las autoridades de ese centro asistencial desmintieron la veracidad de audios que circulan por Whatsapp, y que son atribuidos a trabajadores de la salud de esa entidad.

Ayer, el Ministerio de Desarrollo Social alertó sobre la falsedad de un listado de comedores y merenderos de organizaciones sociales y religiosas que está circulando a través del servicio de mensajería y en redes sociales con la errónea información de que en esos lugares se reparten alimentos.

(Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración)

“Es una maniobra mezquina e inescrupulosa en un momento que requiere tranquilidad e información verídica. Desde el Ministerio trabajamos en forma coordinada con los gobiernos provinciales y municipales, organizaciones sociales y eclesiales para reforzar la asistencia alimentaria”, declaró la cartera que conduce Daniel Arroyo, en su cuenta de Twitter.

El Ministerio apeló a la “responsabilidad social, en especial a los medios de comunicación, para que se difundan informaciones fehacientes y de ese modo contribuir entre todos a superar la emergencia determinada a raíz del coronavirus”.

“En las últimas horas comenzó a circular información falsa a través de whatsapp y redes sociales, con listados de comedores y merenderos de diferentes organizaciones sociales y religiosas donde supuestamente se reparten alimentos”, advirtió Desarrollo Social.

La aparición de la noticia falsa coincidió hoy con el anuncio del gobierno -a través de la cartera conducida por Arroyo- de establecer comités de emergencia social en comunas de la provincia de Buenos Aires para reforzar y agilizar las acciones orientadas a garantizar el “alimento y los ingresos de las familias” más vulnerables durante la pandemia del coronavirus.

La decisión quedó formalizada durante un encuentro que Arroyo mantuvo con su par bonaerense Fernanda Raverta, intendentes de la provincia de Buenos Aires, organizaciones sociales y representantes de cultos para “hacer un seguimiento de la situación en los municipios del conurbano”.

Continuar Leyendo

Política

Alberto Fernádez dijo que le preocupan mucho los «tontos e idiotas» que circulan

El presidente, desde la Quinta de Olivos, pidió a la población que respete la cuarentena preventiva, total y obligatoria

Avatar

Publicado

el

Por

En el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno ante el avance del coronavirus, el presidente de la Nación reforzó el pedido de cumplir con la cuarentena obligatoria. «No es fácil estar encerrados en sus casas, pero hay que hacerlo por el bien de todos», remarcó.

«Me preocupa mucho la falta de comprensión de la gente», dijo el Jefe de Estado acerca de los ciudadanos que no cumplieron con el decreto oficial. Sin embargo aclaró que «son los menos».

«Me preocupan mucho los tontos que no entienden. Me preocupa mucho el idiota que circula con fiebre», argumentó Alberto Fernández en una entrevista que brindó al canal Telefe.

En este marco, el jefe de Estado señaló que sólo durante el día sábado se iniciaron «acciones penales sobre más de dos mil personas».

En otro tramo de la entrevista, el Presidente agradeció a los profesionales de la Salud. «La respuesta de los profesionales de la salud es maravillosa. Solo gratitud tenemos. Tienen que tener la seguridad de que van a estar bien remunerados y cuidados», sostuvo.

Fuente: Ámbito Financiero

Continuar Leyendo

Política

Tras la pandemia barajan la posibilidad de extender el ciclo lectivo

El ministro de Educación deslizó que podría extenderse el cierre de las escuelas a causa de la pandemia.

Avatar

Publicado

el

Por

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmó que el Gobierno Nacional analiza extender el ciclo lectivo de este año, a raíz de la suspensión de clases que generó la pandemia de coronavirus.

El funcionario, presentará en las próximas horas el programa «Seguimos Educando» para que los estudiantes mantengan su preparación en sus casas, pero admitió que mantener las escuelas cerradas «no es fácil y tiene un costo para todo el país».

Trotta, también explicó que hasta la semana pasada la decisión de suspender las clases «era una cuestión del día a día» y que aunque el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguraba que no era necesario, aunque después «empezó a marcarse la necesidad de tener una política mucho más dura vinculada al aislamiento social».

En esa línea y en diálogo con LN+, el ministro afirmó que «va a ser un desafío cumplir con los 180 días de clases, pero no podemos determinar ahora si va a haber clases en el verano. Hay que esperar a ver cómo avanza todo».

«Hay incertidumbre sobre lo que va a pasar pero tenemos la esperanza de que la crisis dure menos de lo que se dice», finalizó.

Continuar Leyendo