CONECTATE CON NOSOTROS

Ciencia y Tecnología

Recomiendan a los consumidores utilizar la app Precios Cuidados

El programa nacional Precios Cuidados fue relanzado la semana que pasó por el Gobierno central con la renovación del listado de bienes de consumo que, para el noroeste argentino, está conformado por 310 artículos.

Avatar

Publicado

el

En este marco, es que la Dirección de Comercio Interior realiza controles con su equipo de inspectores en los comercios de la provincia a fin de garantizar a los consumidores el cumplimiento con las normativas exigidas por el programa federal.

Al respecto, Pablo Zeitune, titular del área, expresó que la modalidad de control en todos los distritos es la misma: “las direcciones de Comercio Interior de cada provincia no tienen las facultades ante el convenio, pero sí tienen la facultad de control en tres aspectos: que el stock esté en góndola hasta en un 80%, con un mínimo del 20% de falta; que la cenefa esté puesta en góndola y que el listado de precios esté colocado en el ingreso del local para que el consumidor pueda ver los precios”.

El funcionario dijo que el relanzamiento de Precios Cuidados vino acompañado de la presentación de su aplicación que está disponible para los sistemas operativos Android e IOS, en la que se puede ingresar para ver por geolocalización los locales que venden con Precios Cuidados, observar los productos con sus descripciones, el precio, el stock y denunciar el faltante de los productos o irregularidades en su exhibición.

Colaboración ciudadana

zeitune

Es importante que los ciudadanos utilicen el software para recabar información comercial: “Pedimos la colaboración del consumidor para que denuncie el faltante del producto porque, al hacerlo, la aplicación automáticamente va recopilando datos a nivel nacional y se realizan las sanciones y los controles”.

Zeitune explicó que lo que Comercio Interior hace con sus inspectores es labrar actas de constatación de faltantes de stock y de precios. Esta acta se envía luego a Nación y el Gobierno federal es el que sanciona.

“Creo que es muy importante usar la aplicación porque nos ayudan a nosotros y a Nación a ser un poco más exhaustivos en el control”, dijo.

El funcionario también expresó que en el listado no figura el azúcar porque el Ingenio Ledesma pidió incrementos de precios mayores a los esperados por el programa.

¿Cuáles son las denuncias más frecuentes?

  • Los reclamos por servicios de telefonía móvil son los más comunes. Principalmente, por problemas con la facturación o con productos en garantía.
  • Planes de ahorro para compra de vehículos: Comercio Interior registró denuncias por incrementos abusivos de cuotas por parte de las concesionarias con valores mayores a los normales, sin cumplir con informar correctamente los incrementos.

“Creció la labor de la Dirección. En 2019 se trabajó junto con Defensoría del Pueblo y los consumidores autoconvocados. Fueron sancionados más de 120 expedientes con multas entre $10 mil y $30 mil para tratar de alguna manera de suplir los problemas que hubo en las cuotas por el deber de información”, comentó.

Bancos

Comercio Interior observó que generalmente las entidades bancarias cumplen con las normativas que exigen el cumplimiento de la ejecución de trámites en menos de 30 minutos de espera.

Sí se observó que hay días picos por pago de sueldos, de cierres de tarjetas de crédito, pago de bonos espaciales o entregas de tarjetas asistenciales, donde se forman cuellos de botella. Si bien son días extraordinarios, Zeitune expresó que “más allá de la fecha, la ley está y la aplicamos. Se sancionaron prácticamente todos los bancos de la provincia”.

Temporada turística

Con la llegada de visitantes de todo el país, Comercio Interior refuerza los controles preventivos en San Pedro de Colalao, Tafí del Valle y El Mollar para cuidar a los turistas y las familias tucumanas en sus días de descanso.

“Nosotros queremos hacer una prevención y que el consumidor no se sorprenda a la hora de ir a comprar. Siempre existen situaciones de mayores precios por mayor demanda, por cortes de rutas y por tratar guardar los productos que hay en stock” y señaló que “ante estas avivadas, el consumidor tiene el poder del bolsillo. Es recomendable no comprar u optar por otro producto, ese es el mejor castigo”, concluyó.

Ciencia y Tecnología

WhatsApp, Instagram y Facebook presentan fallas en gran parte del mundo

Usuarios de todo el mundo reportan fallas en las plataformas de Mark Zuckerberg.

Avatar

Publicado

el

Por

WhatsApp, Instagram y Facebook presentan fallas en gran parte del mundo. Las tres plataformas de Mark Zuckerberg reportan errores principalmente en Europa y América del Sur, aunque los problemas se extienden en todo el mundo.

Según los informes de los usuarios referidos en Down Detector, las tres aplicaciones tienen fallos de conectividad que impiden a los usuarios interactuar con amigos y familiares con normalidad.

En el caso de WhatsApp, las personas pueden mandar mensajes, pero no pueden enviar o descargar archivos.

Por su parte, los fallos relacionados con Instagram se encuentran principalmente en la subida y reproducción de sus Stories (historias).

Facebook reporta fallos relacionados con la visualización de imágenes y el contenido compartido.

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Coronavirus: importante avance para producir los primeros test serológicos en Argentina

En la Fundación Instituto Leloir (FIL) lograron reproducir una proteína clave del SARS CoV2.

Avatar

Publicado

el

Por

Investigadores de la Fundación Instituto Leloir (FIL) lograron reproducir en «cantidades importantes» una proteína clave del SARS CoV2 lo que permitirá avanzar en el desarrollo nacional de un test de diagnóstico serológico, confirmó la integrante de la Unidad Coronavirus Covid-19, Andrea Gamarnik.

La investigación

«El trabajo que está desarrollando Gamarnik con un grupo de investigadores y becarios es muy importante y han logrado resultados en un tiempo muy corto», explicó a Télam Jorge Geffner, profesor de Inmunología de la facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires e investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

El especialista explicó que el equipo de investigación «recibió un plásmido, que es una pequeña molécula de ADN integrado que codifica una proteína del virus» y en dos semanas «lograron producir a través de distinto tipo de técnicas esa proteína en cantidades importantes».

El hallazgo

«Esa proteína es la que se llama spike, espicula o proteína S y es la que media la infección de las células, por ejemplo en el pulmón (que es el principal órgano de choque) pero, a la vez, es el blanco de los anticuerpos neutralizantes que produce el individuo infectado con los cuales se defiende y, en última instancia, resuelve la infección», detalló.

Geffner explicó que «disponer de esa proteína en cantidades importantes puede permitir varias cosas» y que la primera función a la que apunta el equipo de Gamarnik es a utilizarla para un ensayo denominado ELISA.

«Se trata de un ensayo que permite, tomando suero de un paciente, determinar qué concentración de anticuerpos tiene contra esta proteína S», los que permitiría hacer estudios de «seroprevalencia» para «tener una idea poblacionalmente hablando del número de pacientes que se ha infectado y generó una respuesta inmune con estos anticuerpos».

Cómo se hace el diagnóstico

Una infección se puede detectar en forma directa a partir de la determinación de componentes del virus, que son las pruebas moleculares que se están llevando adelante en este momento para confirmar los diagnósticos, o en forma indirecta analizando si una persona tiene anticuerpos contra el virus.

«Este es un método que permitirá detectar anticuerpos contra coronavirus específicos en las personas y eso es un indicativo de que la persona está o estuvo infectada. Este test podría brindar información muy útil para tener un control de la evolución de la pandemia y tomar medidas acordes para su contención», explicó Gamarnik en una nota publicada el 26 de marzo en la página de la FIL.

Además, informó que «el testeo en mayor escala nos permitirá saber con más exactitud la dimensión del problema. Esto contribuirá a dar atención médica adecuada a quien lo necesita, realizar aislamientos más efectivos y contener la transmisión del virus en la población».

La Unidad Coronavirus Covid-19 está integrada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Conicet y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y tiene como objetivo poner a disposición del Gobierno Nacional todas las capacidades de desarrollo de proyectos tecnológicos, recursos humanos, infraestructura y equipamiento que puedan ser requeridas para realizar tareas de diagnóstico e investigación por la pandemia.

Fuente: TELAM

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Colapsó y cayó la página para tramitar el permiso único de circulación

Las redes explotan con las quejas de quienes intentaron acceder al formulario

Avatar

Publicado

el

Por

Luego de publicarse en el Boletín Oficial la habilitación de un nuevo certificado de circulación para aquellos que están exceptuados de cumplir con el aislamiento social preventivo y obligatorio, hoy las quejas son muchas ya que el sitio web registra constantes problemas de funcionamiento.

El “Certificado Único Habilitante para Circulación” (CUHC), es el permiso que se les otorga a quienes estén dentro de las excepciones decretadas, para poder transitar por el país.

Y aunque desde el domingo en la plataforma «Trámites a Distancia», en tramitesadistancia.gob.ar, la página aparece caída, y no se puede acceder.

En las redes sociales, son muchos los que piden soluciones al problema ya que los controles en toda la provincia se incrementaron y no tan solo se corre el riesgo de quedar demorados sino también del secuestro del vehículo si no pueden justificar su salida.

Continuar Leyendo