CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Reconocieron al detenido de ahorcar a un niño en Tucumán

Se trata de un testigo clave en la causa, el niño de 4 años fue hallado colgado en un puente de Las Talitas.

Avatar

Publicado

el

Un testigo de identidad reservada identificó en rueda de reconocimiento al único detenido acusado de ahorcar a un niño de 4 años, que era nieto de su hermano, en un puente de la localidad tucumana de Las Talitas, informaron ayer fuentes judiciales.

Durante la medida judicial del viernes, el testigo identificó a Claudio Argañaraz (37) como el hombre que estuvo con Ulises Benjamín Amaya minutos antes de que el niño fuera asesinado cuando aparentemente intentó resistirse a un abuso sexual.

En la investigación del caso, Argañaraz había sido citado a declarar por la fiscal de homicidios, Adriana Giannoni, quien recibió información que lo involucraba de parte del mismo testigo, que declaró bajo reserva de identidad.

El testigo dijo que cerca de las 16 del jueves 8 de agosto vio al niño acompañado por un hombre al que describió por un aspecto físico particular, el cual se refiere a una deformación en la boca, y que los pesquisas relacionaron de inmediato con Argañaraz, quien es hermano del abuelastro de la víctima, explicaron las fuentes.

En ese momento, el acusado negó haber sido el autor del crimen, dijo que ese día no vio al nene y destacó que incluso participó de su búsqueda cuando se enteró de la desaparición.

Las fuentes dijeron que Argañaraz había dado la misma versión cuando la policía lo entrevistó junto al resto de los familiares días atrás, aunque al parecer en esta ocasión incurrió en algunas contradicciones que acrecentaron las sospechas, por lo que quedó detenido.

Además, en un allanamiento realizado en su casa, la policía encontró un cable similar al que se utilizó para ahorcar al niño, que ahora será sometido a peritajes, agregaron los voceros. Luego de ser identificado el viernes por el testigo, el acusado fue llevado nuevamente a declarar ante la fiscal, quien le informó sobre la imputación en su contra. Por su parte, el imputado volvió a negar haber cometido el crimen y se negó a responder preguntas formuladas por la funcionaria judicial.

A resguardo

La Policía montó un operativo especial para brindarle seguridad al imputado, que se encuentra alojado en un lugar de detención que se mantiene en reserva ya que durante su primera noche como detenido, los otros presos del calabozo de la ex Brigada de Investigaciones pretendieron castigarlo al enterarse que era sospechoso del crimen del niño.

En tanto, la fiscal Giannoni espera los resultados de los exámenes médicos completos que se le realizaron al detenido y estudios comparativos de ADN, y también de las pericias realizadas al teléfono celular que le fue incautado.

Argañaraz posee un certificado de discapacidad y su casa está ubicada a pocas cuadras de donde vivía el niño y, según los voceros, no tiene antecedentes penales.

Por otra parte, la fiscal Giannoni se reunió con la madre y la abuela del niño asesinado para informarles cuáles eran las pruebas que habían encontrado en contra del imputado y las pericias que se realizan en el marco de la investigación.

Conocía al atacante

El niño desapareció la tarde del jueves 8 de agosto, cuando estaba al cuidado de su abuela, quien al no encontrarlo denunció el hecho ante la policía, lo que dio origen a una búsqueda de la que participaron también vecinos y familiares.
Horas después el nene fue encontrado ahorcado, colgado de un puente peatonal con un cable y el propio abuelastro lo trasladó hasta el Centro de Atención Primaria de Salud (Caps) de Las Talitas, pero ya estaba muerto.

De acuerdo con la autopsia, la muerte del niño fue por asfixia a raíz de ahorcamiento con un cable.

Los forenses confirmaron que el niño tenía algunas lesiones superficiales en sus manos y rostro, compatibles con lo que se conoce como heridas defensivas, que se producen en resistencia a un ataque.

Al confirmarse que el niño no fue abusado sexualmente, los investigadores sospechan que lo mataron porque impidió la vejación y porque conocía al atacante.

Tucumán

Comunidades del Valle se preparan para celebrar honrando a la Pacha

La campaña Yo Me Sumo, impulsada por el Ente de Turismo, coordinó acciones con comunas de los valles en vistas a los próximos festivales que se celebrarán en la región

Avatar

Publicado

el

Por

Durante el verano, los Valles Calchaquíes se convierten en una excelente opción para escapar de las altas temperaturas de la ciudad. Por ello, que la cantidad de turistas y tucumanos que llegan a las comunas y localidades del Valle aumente, no es de extrañar.

Además de sus espectaculares paisajes y su clima templado en la época estival, los Valles son muy reconocidos por los numerosos festivales que se celebran durante los meses de enero y febrero, eventos que congregan a gran cantidad de visitantes de diferentes partes del país y de la provincia.

Con la vista puesta en esto, las comunidades de Amaicha del Valle, El Paso, Colalao del Valle y Quilmes impulsaron un pedido especial al Ente Tucumán Turismo para desarrollar en conjunto campañas de preparación y organización de los Destinos.

El programa Yo Me Sumo, encabezado por Máximo Lozano Muñoz, jefe de Proyectos Especiales del organismo provincial, facilitó material para entregar a los referentes de las diversas comunidades, además de concretar una charla sobre organización de cuadrillas de trabajo para un desempeño efectivo.

“Es una decisión de Sebastian Giobellina, titular del Ente de Turismo, que el programa Yo Me Sumo abarque a todos los puntos de la provincia, por lo que vamos a seguir colaborando en ello hasta que termine esta campaña de verano”, sostuvo Lozano Muñoz. “Con las comunidades estamos trabajando en cómo concientizar a la gente, en el armado de un plan de trabajo y cómo encarar las actividades”, explicó sobre las capacitaciones que se llevan adelante.

Por otro lado, el referente del Ente valoró el cambio de perspectiva y “la conciencia que están tomando en los valles tucumanos sobre el tratamiento de los residuos y el interés de tener los lugares limpios. Ya se formaron grupos que se están encargando de estas tareas”, agregó Lozano Muñoz.

Federico Segura, secretario general de la comuna de Amaicha del Valle, explicó sobre los preparativos que llevan adelante con el plus de la máquina compactadora con la que cuentan: “Para la Pachamama estamos preparando un plan de trabajo para que los pascaneros puedan sacar el material orgánico para hacer compost y al resto separarlo, seleccionar para compactar y llevarlo luego a la planta de reciclado de Tafí viejo, quienes nos colaborarán en esta tarea”, señaló.

A su vez, desde la Ciudad Sagrada de Quilmes, sitio arqueológico y turístico destacado de la provincia, también se sumaron a las acciones por el medio ambiente.

Victoria Quinteros, guía del sitio, manifestó lo significativo que es que “los tucumanos se concienticen y el turista también, ya que es un punto importante. Nuestro objetivo es que no se tire basura, que no se arroje en lugares que no se debe. Esto es precisamente cuidar a la madre tierra, a la Pachamama”, subrayó.

Lozano Muñoz expresó que el objetivo de las comunas y del Ente Tucumán Turismo es continuar con los trabajos luego de la temporada de verano, y se prevé que en los próximos meses se desarrollen charlas de capacitación a pobladores y alumnos de escuelas.

Continuar Leyendo

Tucumán

Así lo informó el interventor de la Dirección Provincial de Vialidad, Ricardo Abad.

Lo aseguró el secretario de Bienestar Educativo.

Avatar

Publicado

el

Por

TUCUMÁN, Argentina.- En diálogo con el secretario de Bienestar Educativo, Marcelo Romero, se refirió al programa que mantiene habilitados los comedores de 260 establecimientos para brindat contención alimentaria a un total de 40.400 estudiantes.

«Por cuarto año consecutivo se abrieron comedores escolares, durante el verano, para garantizar una buena alimentación para las familias que lo necesitan», comentó el funcionario provincial.

«El presidente Alberto Fernández junto a Daniel Arroyo plantearon una política de lucha para combatir el hambre. A partir de ahí, la escuela cobra un carácter mucho más fuerte», indicó.

“En estos tiempos difíciles, de mucha austeridad, el Poder Ejecutivo abrió las escuelas para trabajar de manera articulada con los municipios y comunas con comedores escolares y actividades recreativas”, finalizó

Continuar Leyendo

Tucumán

La ruta provincial 337 permanece intransitable después de la tormenta

Así lo informó el interventor de la Dirección Provincial de Vialidad, Ricardo Abad.

Avatar

Publicado

el

Por

TUCUMÁN, Argentina.- El interventor de la Dirección Provincial de Vialidad, Ricardo Abad, comentó este viernes que personal de la repartición trabajó en horas de la noche en la zona de Ranchillos para acelerar el escurrimiento de las aguas.

“El agua no era de Ranchillos. Es la cantidad de agua de la zona de La Florida, Los Ralos y Finca Mayo. Ya sabíamos que iba a llegar porque en la lluvia anterior, hace tres días, ya estaba inundada la comuna”.

 El funcionario aseguró que la única ruta que permanece intransitable es la la 337 de El diamante, La Cruz, El Rodeo. “Baja agua de los cerros. Todos los años nos ocurre lo mismo. No es problema de la ruta. Vialidad es un damnificado de lo que ocurre aguas arriba”, afirmó.

comentó Abad en una entrevista con Los Primeros.

Continuar Leyendo