CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Rescatan cóndores intoxicados en la zona de los Valles

Los trabajos son llevados adelante por la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos (DFFSyS). Se pide a la población que si se observaran ejemplares vulnerables, débiles o muertos llamar al 103.

Avatar

Publicado

el

La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos (DFFSyS), perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Productivo del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, informó que ante la lamentable aparición de Cóndores (Vultur gryphus) intoxicados en Tafí del Valle, se encuentra llevando a cabo acciones orientadas al rescate de los ejemplares y atención veterinaria de los mismos.

Según informa el organismo, las acciones se realizan de manera articulada con referentes de la Comunidad Indígena de Tafí del Valle, Bomberos, Defensa Civil, Policía, veterinaria local Marisol Chirino, Reserva Experimental de Horco Molle, Proyecto de Conservación del Cóndor Andino, productores y vecinos de la zona. Todos los involucrados manifestaron su apoyo a la causa y accionaron rápidamente ante la necesidad de rescatar y asistir a la especie.

Siguiendo la línea de compromiso social que exige el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el Gobierno Nacional, todos los ciudadanos deben respetar la cuarentena y permanecer dentro de los hogares. Es por eso que, en caso de obtener información o realizar el avistamiento de algún ejemplar en estado de vulnerabilidad o debilidad, la DFFSyS solicita no salir de las casas para asistirlo, sino comunicarse con la Dirección Provincial de Defensa Civil (103 – línea gratuita de emergencia) quienes recurrirán a los actores indicados para actuar de manera inmediata y asistir al animal.

Además, si se observaran ejemplares vulnerables, débiles o muertos, se ruega recopilar la siguiente información antes de efectuar la denuncia al 103: lugar de hallazgo, especies afectadas, cantidad de individuos de cada especie, fecha y un contacto telefónico.

El Cóndor Andino es el ave voladora más grande del mundo y su función en la naturaleza es esencial para la salud del ambiente: su condición de carroñero lo lleva a alimentarse de los restos de animales muertos, los cuales podrían diseminar enfermedades peligrosas.

La especie se distribuye en América del Sur, desde Venezuela hasta Tierra del Fuego e Islas de Los Estados en Argentina, a lo largo y ancho de la Cordillera, hasta alturas de 7.400 m.s.n.m. En nuestro país se distribuía en toda la Patagonia; sin embargo hoy, por su estado crítico de conservación “en peligro de extinción” (nivel más alto de amenaza reconocido) se encuentra sólo en algunos lugares montañosos como Tafí del Valle.

En esta línea, a nivel nacional, en 1991 se creó el Programa de Conservación Cóndor Andino (PCCA). Su objetivo es asistir a la conservación de estas aves y su ecosistema, a lo largo de toda la Cordillera. Gracias a la participación de comunidades originarias del Ande, quienes supieron honrar y convivir en armonía con esta especie durante miles de años, antes de cada liberación, se realizan ceremonias ancestrales. Ellos son los encargados de poner un rezo en su lengua originaria, como un mensaje de respeto y veneración por toda la vida, para que el Espíritu de los Andes vuelva a ocupar su lugar.

En el marco del PCCA se han rescatado más de 300 cóndores provenientes de todo el país, muchos de los cuales llegan heridos o muertos como consecuencia de la ingesta de cebos tóxicos. Lamentablemente, ésta es una de las problemáticas que presenta la especie y que ha tomado protagonismo en los últimos años: una práctica utilizada por algunos pobladores ganaderos para tratar de controlar grandes carnívoros que afectan su producción (como también pumas, zorros, etc.). Sin embargo, esta práctica resulta ineficiente e inespecífica, dado que pone en riesgo todas las formas de vida. El Cóndor Andino es una de las especies más afectadas por esta práctica.

Lo sucedido recientemente en Tafí del Valle tiene implicancias graves por todo lo dicho y, además, porque el Cóndor Andino (especie emblemática de los Andes) es un animal sagrado para las comunidades originarias. En este punto, este suceso implica una carga emocional muy alta para la Comunidad Indígena de Tafí del Valle.

Hasta el momento se rescataron siete ejemplares, de los cuales uno lamentablemente murió y los demás se encuentran en observación veterinaria.

La Ley provincial N°6.292 (Art. 61 y 71) protege a estos animales de las acciones cometidas contra ellos, es por eso que la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, en conjunto con la Dirección de Delitos Rurales y Ambientales de la Policía de Tucumán como autoridades de aplicación, ya iniciaron las acciones legales correspondientes y anunciaron que llegarán hasta el fondo de este suceso para, así, evitar que se continúe atentando contra la fauna silvestre.

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

Desde EDET advirtieron las boletas de servicio deben pagarse

Directivos de la empresa aclararon que el servicio está garantizado, pero todos los usuarios deben pagar sus facturas.

Avatar

Publicado

el

Por

Directivos de la empresa distribuidora de energía EDET aclararon que todos los usuarios deberán abonar las facturas del servicio y que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 311/20 para impedir los cortes por falta de pago de los servicios básicos beneficia a un sector específico, los más vulnerables, entre ellos beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo; beneficiarios de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil;, los inscriptos como en el monotributo social; jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles.

La medida nacional sostiene que las prestadoras de los servicios, como EDET, no podrán disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios a los usuarios en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternas, por los próximos 180 días. Ante esto, el presidente de la empresa, Günter Hofmann y Horacio Nadra, gerente comercial, manifestaron que el servicio está garantizado, pero para eso resulta importante que todos los usuarios paguen sus facturas.

Reconocieron que debido a la cuarentena obligatoria, el consumo y la facturación de la empresa han sufrido una caída. “La actividad económica ha experimentado una lógica caída en estos días”, dijo Hofmann y también incidió en estos registros el consumo estacional, al comenzar a bajar las temperaturas. (Los Primeros)

Continuar Leyendo

Tucumán

Legisladores se reducirían su dieta en un 50% durante la emergencia sanitaria

Esta mañana hubo reunión de Labor Parlamentaria para definir el temario de la próxima sesión.

Avatar

Publicado

el

Por

El legislador Federico Masso anticipó que en la próxima semana la Legislatura volverá a sesionar con la intención de aprobar una cesión de casi 300 millones de pesos al sistema de salud de la provincia. Esos fondos son el producto del ahorro conseguido por la Cámara durante el ejercicio presupuestario de 2019 y tal como lo decidió el vicegobernador Osvaldo Jaldo, los legisladores aprobarán el nuevo destino.

Además, el legislador Masso anticipó que fueron convocados por el titular de la Legislatura para definir una reducción salarial de los integrantes del cuerpo, que rondaría en una rebaja del 50% en la dieta de los legisladores y del 100% en el caso del vicegobernador. Esto sería en consonancia con la decisión tomada por el gobernador Juan Manzur, quien resolvió que mientas dure la pandemia por el coronavirus no cobrará su sueldo y practicará una quita salarial del 50% para los ministros; mientras que los secretarios de Estado tendrán un recorte de 30% y los subsecretarios de 20%.

Test Negativo

A través de su cuenta de twitter el paralamentario anunció que le dio negativo el teste de coronavirus. También hoy hizo lo propio mediante un video  su par Raúl Pellegrini

 

Continuar Leyendo

Tucumán

Manzur y Alfaro acordaron trabajar coordinadamente contra el coronavirus

El Jefe municipal puso a disposición los SIC y el sistema operativo para contrarrestar la pandemia

Avatar

Publicado

el

Por

La distancia política se acortó por la emergencia sanitaria. Parecía una utopía, pero la foto en la que aparecen juntos se hizo realidad. Dejaron de lado las rencillas y hablaron cara a cara. La pandemia por coronavirus produjo un cambio significativo en el escenario político de Tucumán. Los dos principales actores de la Provincia y de la capital se reunieron hoy en la Casa de Gobierno.

Ambos estuvieron vestidos de sport y cumplieron las disposiciones de protocolo por el coronavirus. Al momento de hablar con la prensa respetaron la distancia entre uno y otro como se acostumbra desde que estalló la pandemia.

El gobernador, Juan Manzur, y el intendente de la capital, Germán Alfaro, compartieron un encuentro a solas para analizar las medidas que buscan evitar la propagación del virus. La idea de un trabajo coordinado es la clave que seguirán en adelante. La infraestructura sanitaria de la Provincia y de la capital se moverán de manera coordinada.

Uno de los últimos cortocircuitos entre Manzur y Alfaro sucedió en febrero pasado. En ese momento, el jefe municipal le reprochó al mandatario provincial -vía comunicado oficial- que la capital era discriminada en el envío de ayudas millonarias.

Alfaro dijo aquella vez que el gobernador había otorgado sumas por $ 374 millones en concepto de aportes no reintegrables a los 15 intendentes de su mismo signo político. «¿Son menos tucumanos los ciudadanos de San Miguel de Tucumán? ¿Valen menos para el gobernador porque no lo votaron?» fueron algunas de las preguntas que se hizo, en aquel momento, de forma retórica el intendente. /La Gaceta/

Continuar Leyendo