CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Respaldo del FMI a la Argentina: pidió una fuerte quita a los acreedores privados

La delegación encabezada por Julie Kozack consideró que la deuda de la Argentina «no es sostenible» y pidió una «contribución apreciable» de los acreedores privados

Avatar

Publicado

el

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó el país durante una semana finalizó con una señal positiva para Alberto Fernández. En un comunicado, la delegación sostuvo –al igual que el Gobierno- que la deuda de la Argentina “no es sostenible” y aseguró que es necesaria “una contribución apreciable de los acreedores privados” para restaurar la sostenibilidad.

La misión del FMI, que estuvo una semana en Buenos Aires para reunirse con autoridades locales, consideró que el superávit primario necesario para reducir la deuda pública e impulsar el crecimiento «no es económicamente ni políticamente factible».

El equipo estuvo dirigido por Julie Kozack, Subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, Jefe de Misión para Argentina y estuvo en el país desde el miércoles pasado. Los expertos viajaron para reunierse con las autoridades argentinas sobre la situación macroeconómica y para conocer en mayor detalle el programa económico del Gobierno.

“El personal del FMI tuvo reuniones muy productivas con las autoridades argentinas sobre sus planes y políticas macroeconómicas, cuyos lineamientos han sido reiterados la semana pasada por el ministro de Economía, Martin Guzmán, en su presentación en el Congreso de la Nación. Compartimos el objetivo general de las autoridades de restablecer el crecimiento y reducir la pobreza, y al mismo tiempo fortalecer los equilibrios fiscal y externo», explica.

En otro párrafo destacan que «las autoridades argentinas están actuando para resolver la difícil situación económica y social que enfrenta el país. Han implementado un conjunto de medidas para atacar la problemática de la pobreza y estabilizar la economía».

Sobre la inflación explicaron que «la inflación y las expectativas de inflación han bajado en los últimos meses, pero esfuerzos adicionales serán necesarios para reducirlas aún más desde sus altos niveles actuales». «Las autoridades también se encuentran en un proceso para garantizar una resolución sostenible y ordenada de su situación de deuda», completan.

También se destaca que se “notó que la capacidad de enfrentar el nivel y el servicio de la deuda pública de Argentina se deterioró significativamente en comparación con el último análisis de sostenibilidad de la deuda del FMI, publicado en julio de 2019, en el contexto de la Cuarta Revisión bajo el Acuerdo Stand-By (SBA).

«En esa ocasión, la evaluación general fue que la deuda pública de Argentina era sostenible, pero no con una alta probabilidad, dados los riesgos sustanciales» y citaron tres:

Problemas en refinanciar la deuda por el aumento de nuevas emisiones de corto plazo.
Vulnerabilidad de la trayectoria de la deuda pública a la volatilidad del tipo de cambio, dado que una gran parte está denominada en moneda extranjera.
Grandes necesidades de financiamiento externo, variable que por lo general es buen un predictor de crisis en economías emergentes.
Tras el diagnostico explicaron que el personal del FMI «ahora evalúa que la deuda de Argentina no es sostenible. Específicamente, nuestra visión es que el superávit primario que se necesitaría para reducir la deuda pública y las necesidades de financiamiento bruto a niveles consistentes con un riesgo de refinanciamiento manejable y un crecimiento del producto potencial satisfactorio no es económicamente ni políticamente factible».

Por ello, se requiere «de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad». «El personal del FMI hizo hincapié en la importancia de continuar un proceso colaborativo con los acreedores privados para maximizar su participación en la eventual operación de deuda», completa.

La próxima reunión con las autoridades argentinas se dará durante la próxima reunión de Ministros de Finanzas del G20 cuando la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, se reúna con el Ministro de Economía, Martín Guzmán para definir los próximos pasos a seguir. /Ambito/

Argentina

IFE: ya se inscribieron más de 1,5 millones de personas

Se trata del número de personas que se inscribieron para cobrar los $10 mil del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dispuesto por el Gobierno.

Avatar

Publicado

el

Por

Más de 1,5 millones de personas se sumaban este sábado, pasado el mediodía, al registro para poder cobrar los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dispuesto por el Gobierno, y el total pre-inscripto hasta esta tarde es de 3.501.645 desde que ayer se puso en marcha.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), en base a datos relevados hasta la media mañana, precisó que este sábado se inscribieron 1.548.532 personas, que se suman a 1.953.113 anotados hasta la medianoche del viernes.

Este sábado se pueden inscribir los interesados con números de documentos terminados en 2 y 3; el domingo los finalizados en 4 y 5; el lunes 30 los que terminen en 6 y 7; y el martes 31 en 8 y 9.

El trámite es completamente digital y gratuito en la página web de la ANSES, donde deberán completar un trámite con los datos personales y establecer una cuenta bancaria (CBU) para el cobro.

El bono extraordinario -que comenzará a ser abonado alrededor del 15 de abril- será único por familia y corresponderá a trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas sociales y de las categorías A y B que sean argentinos nativos o naturalizados o residentes, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años, y de entre 18 y 65 años.

A su vez, podrán contar con la asignación, siempre que no haya en el núcleo familiar otra persona con un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado; los monotributistas de la categoría C o superior o del régimen de autónomos de una prestación de desempleo o de jubilaciones.

Además, el IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar, quienes no necesitarán realizar el trámite debido a que el monto se le acreditará de manera automática.

Continuar Leyendo

Argentina

Aumentaron las denuncias por violencia de género

En lo que va de la cuarentena por el avance del coronavirus, subieron un 25% los llamados a la línea telefónica 144.

Avatar

Publicado

el

Por

En lo que va de la cuarentena obligatoria por el avance del Covid-19 en la Argentina, se registró un aumento de las denuncias por violencia de género.

La línea telefónica nacional 144 (destinada a brindar información, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia en todo el país, los 365 días, las 24 horas, de manera gratuita) recibió un sustancial incremento de los llamados: en los nueve días que lleva el aislamiento obligatorio por la pandemia, hubo una suba del 25% de las denuncias. Así lo aseguró la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Para dar una mayor y mejor contención, el Gobierno incorporó esta semana otros canales de comunicación y adoptó medidas especiales.

El Gobierno incorporó esta semana otros canales de comunicación y adoptó medidas especiales.

“En estos días se están recrudeciendo las denuncias por violencia de género. Los llamados han aumentado y por eso sumamos la posibilidad de que nos manden un mensaje por WhatsApp al número 11-3133-1000“, agregó la funcionaria.

También, se incorporó el correo electrónico linea144@mingeneros.gob.ar y la aplicación móvil gratuita 144, disponible para dispositivos con sistema operativo Android y App Store.

En ciertos casos, el aislamiento social se transforma en una situación de riesgo, donde la mujer se halla en una posición vulnerable porque convive todo el día con una persona violento en su casa”, destacó la ministra, y agregó que “se está trabajando con las provincias de forma conjunta para un abordaje integral, con muy buena recepción”.

​Si sufrís violencia de género, comunicate al 144 las 24 horas.

Continuar Leyendo

Argentina

Nueva víctima de 51 años en Mar del Plata por coronavirus, los muertos ascienden a 18 en el país

El paciente estaba internado desde el 10 de marzo y registraba un viaje reciente a Europa.

Avatar

Publicado

el

Por

Una persona de sexo masculino de 51 años se convirtió en la segunda víctima fatal por coronavirus en Mar del Plata.

El paciente había estado en el exterior y se encontraba internado en terapia intensiva, con asistencia mecánica respiratoria

Quien se convirtió en la víctima 18 por este virus en nuestro país, había llegado a la Argentina el 14 de marzo tras pasar por España y Egipto, y desde el 10 de marzo presentaba síntomas compatibles con la infección por COVID-19.

La primera muerte por Covid-19 en esta ciudad balnearia había ocurrido el lunes, cuando se confirmó el fallecimiento de José Bensadón, de 71 años, el primer caso de esta enfermedad que se había registrado en el distrito.

Continuar Leyendo