CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Respuesta de la UNT al pedido de suspender una charla

La Casa de Altos Estudios respondió la carta de diferentes organismos que repudian las conferencias del médico Jorge Maciel, que difundió la historia clínica del «caso Lucía».

Avatar

Publicado

el

Una serie de charlas en el ámbito de la Facultad de Medicina, colegios privados y dos hospitales públicos, todas a cargo del médico Jorge Alberto Maciel, generaron polémica entre diversos organismos y la Universidad Nacional de Tucumán.

Ayer viernes decenas de espacios institucionales académicos de todo el país, autoridades políticas de áreas de género provinciales, ONGs, asociaciones profesionales y activistas enviaron una nota al rector de la UNT José García recordando el rol que tuvo el galeno neuquino durante el caso “Lucía”.

«Maciel tuvo un rol importante en la cadena de vulneración de derechos que sufrió ‘Lucía’, la niña de 11 años que quedó embarazada producto de una violación y a la cual diferentes profesionales de la salud del Hospital del Este obstaculizaron la interrupción legal del embarazo «, señala la carta, que luego agrega: «La vulneración delos derechos de las personas consagrados por leyes nacionales y tratados internacionales no debe ser promovida desde las instituciones como si fuera una simple opinión, una línea de pensamiento o una opción dentro de la oferta académica: la protección de los derechos humanos y el respeto por las leyes vigentes son una base de consenso y convivencia que no está en disputa», aseguran en la misiva.

Ante la misiva, desde la UNT emitieron un comunicado aclarando los cuestionamientos realizados por los organismos que firmaron la carta.

Es este, la Casa de Altos Estudios afirmó ser una “institución democrática en defensa del pluralismo”. Además, dejaron en claro que los espacios y locales dependen de cada una de las Facultades, siendo esto ajeno al Rectorado.

El comunicado

Ante la información que ha tomado estado público a través de medios de difusión en relación con conferencias programadas en el ámbito de la Facultad de Medicina, que han motivado la presentación de notas provenientes de diversos organismos, este Rectorado estima oportuno formular las siguientes aclaraciones:

1) La Universidad Nacional de Tucumán es una institución democrática y con un sólido compromiso con la defensa del pluralismo y los Derechos Humanos, conforme surge del Preámbulo de su Estatuto.
2) Las decisiones sobre la utilización de espacios y locales dependientes de cada una de las Facultades son ajenas a la competencia de este Rectorado y corresponden a las autoridades de cada unidad académica, de acuerdo a lo establecido por los Capítulos VIII y IX del Estatuto de esta Casa de Estudios.
3) La estructura horizontal y descentralizada de esta Universidad impide que las autoridades de la administración central adopten determinaciones sobre las aulas y espacios físicos que se encuentran en el ámbito de cada Facultad, decisiones que son privativas de los órganos de gobierno de las mismas.
4) Por lo expuesto, las inquietudes de las instituciones y organismos presentantes serán redireccionadas a las autoridades de la Facultad de Medicina, a los efectos correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

ANMAT prohibió un producto que se vende en Facebook como «cura» para el Covid-19

El organismo desmintió que ese presunto remedio esté autorizado e instó a las personas a no usarlo, comercializarlo y distribuirlo en todo el territorio nacional.

Avatar

Publicado

el

Por

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ( ANMAT) prohibió este lunes un producto con supuestas propiedades terapéuticas para tratar el coronavirus, según se publicita en la red social Facebook.

Esta nueva advertencia del organismo se sumó a otras reiteradas durante la pandemia a raíz de la alta demanda de ciertos productos, como alcohol en gel, algunos de los cuales no estaban autorizados para su comercialización.

A través de la Disposición 5570/2020 del Boletín Oficial, la ANMAT alertó sobre un producto que se ofrece para la «prevención y tratamiento del Covid-19», rotulado como «Plata Coloidal Argenyl», que prohibió para uso, comercialización y distribución en toda la Argentina.

El artículo se ofrece en Facebook, con supuestas propiedades terapéuticas como «antibacteriano, antivírico, antibacteriano de amplio espectro, antimicótico», para «uso externo e interno» y como profiláctico y tratamiento contra el coronavirus, destaca la ANMAT.

Además, en esa red social, la empresa afirma que tiene más 80 años de antigüedad y que el producto cuenta con la aprobación de la ANMAT. Sin embargo, la Administración alertó que no existe en sus registros el productos «Argenol».

«Toda vez que declara datos no veraces en su rotulado, se desconoce su efectivo origen y su formulación, por lo cual no puede garantizarse su calidad, seguridad y eficacia, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población, máxime teniendo en cuenta el contexto actual de pandemia en el que nos encontramos», afirma el organismo

Continuar Leyendo

Salud

Tucumán sumó más de 100 casos en una semana

Este último sábado confirmaron 13 nuevos casos y el sistema se encuentra en máxima alerta.

Avatar

Publicado

el

Por

«En una semana sumamos más de 100 casos de coronavirus, porque vimos que los positivos tuvieron un comportamiento que no es el apropiado, como salir a reuniones, a partidos de fútbol o a lugares en donde hay más de diez personas. Queremos que cumplan con las recomendaciones y que se cuiden porque está en juego la situación epidémica de Tucumán”, advirtió el secretario ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz.

El Ministerio de Salud Pública informó este sábado que se sumaron 13 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 218. Los mismos corresponden a contactos estrechos de casos positivos.

Según el informe, cuatro contagiados son de Lastenia, cuatro de Las Talitas, tres de Capital, uno de Concepción y uno de un trabajador del transporte detectado en control fronterizo con test rápido positivo y luego confirmado por PCR por hisopado, también domiciliado en Las Talitas. Los pacientes se encuentran en aislamiento hospitalario de manera preventiva.

Durante las últimas horas se desplegaron los equipos de respuesta rápida para continuar con los bloqueos de foco sobre contactos estrechos y secundarios. En el marco de los operativos preventivos desplegados en la capital y en el interior de la provincia, hoy se realizaron testeos de control en el Mercofrut.

Desde el Ministerio de Salud se exhorta a la población a cumplir estrictamente las recomendaciones sanitarias de; uso obligatorio de barbijo, distanciamiento social de 2 metros, lavado permanente de manos, uso de alcohol en gel y evitar reuniones masivas.
La situación epidemiológica indica a la fecha que en Tucumán no hay evidencia de circulación viral comunitaria, sino por conglomerado.

En el parte Nacional de hoy se suman 7 casos de tucumanos radicados en otras provincias, por lo que se solicitó reubicación epidemiológica. La información es dinámica y se puede modificar diariamente, por lo tanto se solicita a los medios de comunicación y a la población en general que consulten fuentes oficiales: Ministerio de Salud de la Nación y Ministerio de Salud de Tucumán, ya que se notificará de forma permanente.

Según el último reporte oficial, suman 217 los contagios de Covid-19 en la provincia desde que se desató la pandemia, con cinco muertes como consecuencia de la enfermedad.

En el encuentro se analizó la evolución del coronavirus en los últimos siete días y los brotes detectados en distintas ciudades, originados tras los contagios en la localidad de Lastenia, Banda del Río Salí.

“La ministra nos convocó para evaluar todo el trabajo que hicimos durante la última semana. Tenemos un nuevo foco que surgió en Lastenia y controlamos cada uno de los pacientes, haciendo un análisis profundo en los contactos”, sostuvo Medina Ruiz.

El funcionario contó que hoy finalizaron con la puesta a punto para el trabajo «en terreno» de seis equipos de respuesta rápida, que están formados por epidemiólogos, por personal de la Red de Servicios y por un médico centinela. “Estos (especialistas) llegan al domicilio de las personas con sospecha de contacto o positivos, se hace un trabajo para ver los contactos directos o indirectos y luego se hace un hisopado. Esto permite un control de foco rápido con diagnóstico certero”, agregó el funcionario.

Continuar Leyendo

Salud

Coronavirus en Argentina: trágico récord de 153 muertos

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Este jueves hubo 6.377 nuevos infectados. Las camas de terapia intensiva: 55,3% en el país y 64,5% en el AMBA.

Avatar

Publicado

el

Por

Un total de 6.377 nuevos contagiados por coronavirus en el país y 153 muertos en las últimas 24 horas fueron confirmados este jueves por el Ministerio de Salud de la Nación, por lo que se produjo un doble récord en ambas estadísticas y ya hay 185.373 infectados y 3.441 fallecidos.

Según el reporte vespertino, hubo 130 decesos: 67 hombres, 49 residentes en la provincia de Buenos Aires; 18 residentes en la Ciudad de Buenos Aires; y 63 mujeres; 54 residentes en la provincia de Buenos Aires; 8 residentes en la Ciudad de Buenos Aires; y una de Córdoba

En tanto, por la mañana se reportaron otras 23 muertes: 11 hombres, de los cuales 5 eran residentes en la provincia de Buenos Aires; 4 en la Ciudad de Buenos Aires; uno de Mendoza; y uno de Santa Cruz; y 12 mujeres, 8 residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de CABA; y dos de Río Negro.

Tanto la marca de los nuevos contagios como la de los fallecidos en las últimas 24 horas son récord en la Argentina.

Del total de casos, 1.117 (0,6%) son importados, 53.660 (28,9%) son contactos estrechos de casos confirmados, 100.811 (54,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Según se informó durante el reporte matutino, ya se recuperaron 80.596 personas, de las cuales 2.741 fueron en las últimas 24 horas, mientras que 101.466 pacientes están cursando la enfermedad.

De los 6.377 casos, 4.415 son de la provincia de Buenos Aires, 1.239 de la Ciudad de Buenos Aires, 161 de Jujuy, 93 de Chaco, 91 de Córdoba, 81 de Río Negro, 77 de Mendoza, 50 de Santa Fe, Tucumán 37, Tierra del Fuego 33, 27 Neuquén, 20 Entre Ríos, 11 La Rioja, 11 Salta, 9 Santa Cruz, 6 La Pampa, 5 Chubut, 3 Corrientes, 3 San Luis, 2 Santiago del Estero, 1 Catamarca, 1 Misiones y 1 San Juan.

Asimismo, hay 1.076 pacientes internados en Unidades de terapia intensiva (UTI) de todo el país, mientras que el porcentaje de ocupación total de camas UTI adulto es del 55,3 por ciento en toda la nación y del 64,5 por ciento en el AMBA, según el reporte de las diferentes jurisdicciones.

De los 185.373 infectados, 110.662 son de la provincia de Buenos Aires, 58.566 de la Ciudad de Buenos Aires, 3.521 de Chaco, 2.148 de Córdoba, 2.018 de Jujuy, 1.843 de Río Negro, 1.153 de Santa Fe, 1.152 de Neuquén, 1.091 de Mendoza, 804 de Entre Ríos, 445 de Tierra del Fuego, 429 de Santa Cruz, 301 de La Rioja, 274 de Chubut, 252 de Salta, 196 de Tucumán, 165 de Corrientes, 79 de Formosa, 75 de La Pampa, 61 de Catamarca, 45 de Misiones, 45 de Santiago del Estero, 27 de San Luis y 21 de San Juan.

A Tierra del fuego se le incluyen 13 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del Covid-19 en esa parte del territorio argentino).

 

Continuar Leyendo