CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Salud confirmó el primer caso de “hongo negro” por Covid-19

El caso está asociado a una paciente de Formosa

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Salud de la Nación, que conduce Carla Vizzotti, informó este sábado que se recibió la primera notificación oficial al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de un caso de mucormicosis, conocido como “hongo negro”, asociado a una paciente de Formosa que tuvo coronavirus. Además, como informó TN.com.ar, se investiga el caso de una persona fallecida en la provincia de Buenos Aires.

La mucormicosis es una enfermedad angioinvasiva grave, de progresión rápida, que es muy poco frecuente en la población general. La tasa de letalidad se estima en 40-80%. En el contexto actual de la pandemia por coronavirus, el Covid puede presentarse como una neumonía leve a potencialmente mortal, con co-infecciones causadas por diferentes bacterias y hongos, entre las que puede presentarse la mucormicosis.

El caso registrado en la provincia de Formosa, que se reportó a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, se trata de una mujer de 47 años, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes tipo II y de coronavirus con inicio de síntomas el 11 de mayo, informó el Ministerio de Salud.

Luego del alta por COVID, la persona tuvo cefalea y deterioro sensorial, y consultó a otorrinolaringología por una lesión en paladar. Luego de los exámenes, el 9 de junio fue internada para una curación quirúrgica y se tomó muestra para diagnóstico microbiológico en el laboratorio de Micología del Hospital de Alta Complejidad de Formosa.

Inmediatamente se inició tratamiento antifúngico específico y limpieza quirúrgica del área afectada y el día 12 de junio se confirmó el diagnóstico de mucormicosis.

“Actualmente la paciente se encuentra en tratamiento con anfotericina liposomal y curaciones quirúrgicas, con pronóstico reservado”, informó el Ministerio.

Por otra parte, se notificó también a la Dirección Nacional de Epidemiología, otro caso probable de Mucormicosis, en una persona fallecida residente de provincia de Buenos Aires que actualmente se encuentra en investigación.

¿Qué es la mucormicosis u hongo negro?

La mucormicosis se caracteriza por el infarto y necrosis de los tejidos del huésped, que resulta de la invasión de los vasos sanguíneos por las hifas, o filamento fúngico. Las presentaciones clínicas de la mucormicosis pueden ser: rino-orbito-cerebral, pulmonar, cutánea, gastrointestinal y diseminada.

Dentro de los signos y síntomas pueden incluirse: fiebre, dolor, inflamación y enrojecimiento de la zona afectada, aparición de escaras o costras necróticas, compromiso de la visión y el sensorio, celulitis orbitaria, oftalmoplejia, sinusitis, rinorrea purulenta, úlceras en paladar. Si la localización es pulmonar puede haber dificultad respiratoria, tos, hemoptisis y dolor pleural.

De progresión veloz, la recuperación del paciente depende de la rapidez con que se diagnostique y se inicie el tratamiento antifúngico específico (Anfotericina B), y en muchos casos es necesaria la resección quirúrgica del tejido necrótico, que puede incluir tejido óseo y ocular. /TN

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

Desde este jueves abren la inscripción para la vacunación a jóvenes de 16 años

Desde las 21 horas del jueves, estará habilitado el link de inscripción en www.vacunartuc.gob.ar

Avatar

Publicado

el

La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, encabezó la llegada de un nuevo contingente de 5.8050 dosis de vacunas Pfizer que serán destinadas a la cobertura de población de 16 años.

La inscripción estará disponible a partir de mañana, jueves 23 de septiembre, a las 21 horas, se habilitará el link de inscripción en vacunartuc.gob.ar.

«Estaremos todo el fin de semana inscribiendo y empezaremos la campaña de aplicación desde el próximo lunes. Además, extenderemos en algunos nodos los horarios de atención el próximo viernes 1 de octubre, para que la gente pueda concurrir posterior a su trabajo o a clases”.

En esa línea, la médica sostuvo que «queremos cubrir la mayor cantidad de personas con dos dosis, que completen el esquema, y para ello necesitamos empezar con la vacunación a los más jóvenes, considerando que se avecinan viajes de egresados y lo ideal es que tengan cobertura completa”.

Por otro lado, la ministra recordó que quienes que deban recibir las segundas dosis de AstraZeneca Sinopharm concurran a sus nodos, porque se registra ausentismo de esta población en particular.

“Son muchas las personas que no están concurriendo a los nodos a recibir su segunda dosis. Quienes recibieron AstraZeneca a partir de transcurridas ocho semanas de la primera ya están habilitados para completar esquema, y a partir de los 28 días de la primera pueden recibir la segunda de Sinopharm. Tenemos reservadas y designadas las dosis y AstraZeneca tiene vencimiento el 30 de octubre por eso nos urge que concurran a vacunarse”, concluyó.

Continuar Leyendo

Salud

Salud continuará con dobles operativos en el microcentro

Este jueves de 9 a 13, continuarán los equipos sanitarios ofrecerán vacunación y testeos Covid a quienes deseen acercarse a peatonal Muñecas y Mendoza.

Avatar

Publicado

el

Este jueves de 9 a 13, continuarán los equipos sanitarios ofrecerán vacunación y testeos Covid a quienes deseen acercarse a peatonal Muñecas y Mendoza. La semana que viene también seguirán de lunes a viernes en el mismo horario.

Al respecto, la coordinadora del Control Sanitario y Fronteras Terrestres, María Lis Albano, expresó: ¨Hoy nos alerta el nivel de positividad de los testeos; de 24 personas, hasta ahora, 9 resultaron positivos, lo cual es muy alto. Dos pacientes fueron sintomáticos y los demás asintomáticos con contacto estrecho¨.

Respecto a lo mencionado, la referente llamó a la conciencia de la población y solicitó que no se dejen de respetar y cumplir las medidas preventivas de contagio dispuestas desde el Ministerio de Salud Pública. ¨Es fundamental continuar con el uso de barbijo sobre todo para que no se proyecten los casos¨.

Al mismo tiempo, Albano dijo que es importante que quienes deban completar el esquema de vacunación lo hagan, como así también aquellos que no se inocularon con ninguna dosis, que se acerquen a los nodos o a los operativos donde se ofrece la inmunización contra el Covid-19.

¨Está comprobado que hay pacientes que resultan positivos para coronavirus, con sintomatología muy leve, gracias a que se colocaron ambas dosis de la vacuna. Es importante recordar que esta no impide el contagio, pero sí las situaciones graves de la enfermedad¨, aseguró la doctora.

Por último, coordinadora recordó que quienes se acerquen a hisoparse por contacto estrecho, esperen cinco días para realizarse el testeo y estén atentos a los síntomas compatibles a la enfermedad.

Continuar Leyendo

Salud

Concientizan sobre la Leucemia Mieloide Crónica en el día mundial de la enfermedad

Desde el Servicio de Hematología del hospital Néstor Kirchner brindaron información y detallaron tratamientos.

Avatar

Publicado

el

Cada 22 de septiembre es el Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica (LMC), una fecha que se conmemora con el objetivo de dar mayor visibilidad a esta patología y concienciar a la sociedad acerca de la misma.

La hematóloga del hospital Néstor Kirchner, Anahí Gómez, indicó que esta es una patología poco difundida y que se establecen estos días con el fin de difundir información al respecto para que el paciente pueda consultar tempranamente.

En este sentido, la profesional explicó que el paciente en general presenta síntomas como: alteraciones de análisis de sangre, dolor abdominal, un tamaño de vaso aumentado, una víscera contralateral al hígado que le imposibilita comer o que le dé poca capacidad gástrica y de esa manera una digestión lenta o una plenitud pospandrial temprana con poca comida, prurito o picazón del cuerpo.

Gómez manifestó que los análisis pueden tener alteraciones de los glóbulos blancos, de los leucocitos en aumento y resaltó que no se habla de una suba multiplicada por 10, sino de aumentos persistentes en 20 mil o 30 mil, porque en general no son glóbulos blancos con la distribución habitual, sino que son con unas características especiales, son más inmaduros porque salen precozmente de la medula ósea. “Esta tiene un funcionamiento aumentado por lo que produce glóbulos blancos inmaduros y los libera rápidamente a la sangre, esto también puede estar acompañado con glóbulos rojos bajos o aumentados y de plaquetas aumentadas o bajas”, agregó.

Con respecto a los tratamientos, explicó que dependen del estadio en el que es diagnosticado, si es tempranamente es una fase que se llama crónica. Según la profesional, los tratamientos han ido avanzando mucho y desde 2001 hay tratamientos quimioterapéuticos por pastilla, por vía oral, lo que modificó mucho la evolución de la enfermedad cronificándola: “El paciente con esta pastilla mantiene a la enfermedad en esa fase siempre y cuando se vayan cumpliendo las metas en el tratamiento, es decir que se vaya borrando esa información patológica que es identificada por el cromosoma filadelfia en la medula ósea o mutaciones propia de la enfermedad. Una vez que se determine que el comprimido esté cumpliendo con los objetivos a diferentes niveles, la enfermedad lleva un tratamiento continuo”.

Además, resaltó que están intentando hacer suspensiones, pero eso aún está bajo estudios de ensayos clínicos, todavía no está aprobado. “La expectativa de vida es buena si el paciente responde al tratamiento de pastillas. Luego, si se descubre una fase más avanzada, ahí los tratamientos van cambiando”, finalizó.

Continuar Leyendo