CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Salud Pública recomienda el uso de barbijos para todas las personas

Aconsejan que los adultos mayores no debe salir de su casa ni recibir visitas.

Avatar

Publicado

el

Luego de una reunión en donde las autoridades sanitarias actualizaron las medidas de prevención debido a la situación actual en la provincia, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, reveló que la ministra de Salud Pública,  Rossana Chahla, recomienda el uso del barbijo en la vía pública o en lugares donde no hay certeza de que el virus no esté circulando. “A partir de los nuevos casos confirmados en Tucumán nos preocupa que seis de esos pacientes tienen pocos síntomas, catarros simples o directamente no los tienen. Eso nos da la certeza de que el virus está circulando entre nosotros, por lo tanto a partir de ahora si uno tiene que salir hay que usar el barbijo”, explicó.

En este sentido, el profesional indicó que el adulto mayor no debe salir de su casa ni recibir visitas. “En caso de que reciba a alguien, esta persona debe tomar todas las medidas necesarias como el uso del barbijo, lavado de manos, cuidado en los calzados, en la entrada contar con un trapo de piso lavado con agua y lavandina, y dejar los zapatos afuera”, detalló Medina Ruiz.

¿Cómo se usa el barbijo?

Medina Ruiz explicó que esto depende del modelo. Siempre hay que tratar que cubra la nariz, la boca y que no haya lugares por donde puede entrar el aire. Es importante que este sea una barrera entre el ambiente donde está el virus y la vía área, por lo que no hay que tocar el barbijo con las manos.

Cuando la persona se coloca el barbijo, lo principal es controlar que el frente muestre el tableado hacia abajo. Esto permitirá que la forma de cascada cubra nariz, boca y mentón para una buena sujeción. El puente flexible de la nariz debe estar ajustado y las tiras superiores siempre van en lo alto de la cabeza. En tanto, las tiras inferiores van en la nuca y de este modo los laterales quedan bien sellados.

Se recomienda hacer moños para sujetarlos y que las tiras se coloquen de esa forma, ya que sólo de esta manera se asegura el sellado de la boca y la nariz. La persona que está haciendo uso de esta protección no debe tocarse ningún lado de la cara como nariz, ojos y boca, ya que por estos lugares pueden entrar las enfermedades.

El retiro del barbijo es muy importante ya que una vez utilizado se considera un elemento muy contaminado. Por lo tanto, siempre se debe evitar el contacto con el frente del mismo.

Por último, desatar los moños y desechar el objeto siempre desde las tiras. Una vez que es descartado, lavarse las manos con agua y jabón. Los barbijos no pueden ser usados por más de dos horas. Una vez pasado ese tiempo, se debe reemplazar por otro nuevo y limpio; y en el caso de humedecerse o mojarse por alguna razón, cambiarlo antes de tiempo.

Contrariamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Control de Enfermedades y Prevención de los Estados Unidos (CDC) y el Ministerio de Salud de la Nación no recomiendan a la población llevarlos cuando caminan por la calle, cuando van a hacer compras a un mercado, asisten a un evento deportivo o cuando en pocas semanas lleven a sus hijos al colegio.

“Tienen un rol muy limitado en la Argentina, en un país que por el momento no ha tenido ningún caso, y consideramos un país de bajo riesgo. Solo cuando una persona con síntomas respiratorios y que dice que viene de China o que estuvo con alguien enfermo consulta rápidamente en la guardia médica, le ponemos uno de estos barbijos para que evitemos que sus secreciones se dispersen en el ambiente“, dijo a la doctora Gabriela Piovano, médica infectóloga del Hospital Muñiz.

Y agregó: “Las personas que lo asisten, enfermeros, médicos, y los que lo reciben utilizarán el barbijo quirúrgico. El barbijo N95 queda exclusivamente reservado para el personal de salud que le haga algún procedimiento a la persona enferma que va a aerosolizar el ambiente, situación que solo se da cuando le tomamos una muestra respiratoria o hacemos otros procedimientos. La OMS, el CDC, el Ministerio de Salud nos dicen que la población en general no debe utilizar máscaras para protegerse”.

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

Coronavirus: el Gobierno confirmó 55 nuevos casos y ya son 745 en el país

Además informaron la muerte de dos personas, que suman 19 en total.

Avatar

Publicado

el

Por

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó hoy 55 casos nuevos de coronavirus en el país. Con este anuncio, la cifra total de pacientes infectados en Argentina asciende a 745 casos positivos.

Los casos se distribuyen a lo largo de todo el país: 18 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 8 en Provincia de Buenos Aires; 13 Santa Fé; 5 en Chaco; 1 en Córdoba; 4 en Tierra del Fuego; 2 en Neuquén; 1 en Mendoza y 4 en Corrientes.

Asimismo, informaron que 2 pacientes han fallecido durante la últimas 24 horas, sumando un total de 19 muertes. Una de las víctimas es un hombre de 51 años que residía en Mar del Plata que no tenía comorbilidades y con antecedente de viaje a España. La segunda, se trata de una mujer de 84 años, de CABA, con antecedente epidemiológico de haber tenido contacto estrecho con una persona que visitó Italia.

Continuar Leyendo

Salud

Confirmaron 101 nuevos casos de coronavirus y el total llegó a 690 en Argentina

En Tucumán, se confirmaron dos nuevos casos y suman seis en las últimas 24 horas

Avatar

Publicado

el

Por

En el cierre de la primera semana de cuarentena obligatoria, el ministerio de Salud informó 101 nuevos casos de coronavirus en el país, por lo que el total ascendió a 690.

📌Al momento, en Argentina se detecta circulación comunitaria en la región del AMBA y Chaco, además se registran cadenas de transmisión local por conglomerados en Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego.

📌Las autoridades continúan realizando medidas intensivas para minimizar el ingreso del virus al país y para disminuir su transmisión. En este sentido es clave la estrategia de mitigación de la mortalidad destinada a personas mayores de 60 años y personas que integren los grupos de riesgo.

📌Se siguen generando acciones tendientes a preparar el sistema de salud, para dar respuesta de calidad frente a un eventual aumento de casos.

📌Hoy fueron confirmados 101 nuevos casos de COVID-19 (nuevos y reclasificados*):
– 43 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
– 36 en Provincia de Buenos Aires
– 3 en Chaco
– 5 en Córdoba
– 6 en Tucumán (4 de ayer)
– 9 Santa Fe
– 3 en Entre Ríos
– 4 en Neuquén
– 1 en Mendoza
– 3 en Río Negro
– 2 en Corrientes
– 1 en Santiago del Estero
– 1 en Misiones
*El total de los casos fue de 101. Se suman en esta lista, 16 casos (anteriores) que en el día de ayer figuraban sin localidad de residencia y hoy se agruparon en las jurisdicciones correspondientes.

📌En nuestro país, el total de casos es de 690. De los confirmados, el 56% son importados, el 24,2% son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

📌Se registraron cinco fallecidos, dos hombres de 81 y 73 años, una mujer de 72, todos con antecedente de comorbilidades, un varón de 59 años en estudio para determinar presencia de comorbilidades con antecedentes de viaje a Italia y un varón de 70 años con antecedente de viaje a Estados Unido.

📌La tasa de letalidad en el país es del 2,1%, habiéndose registrado un total de 16 fallecidos confirmados para COVID-19. De estos, 12 presentaban comorbilidades, siendo las más frecuentes diabetes y obesidad.

Continuar Leyendo

Salud

Descartaron 17 muestras y esperan los resultados de 15 casos sospechosos de coronavirus en Salta

El único paciente positivo de la provincia se encuentra en buen estado de salud.

Avatar

Publicado

el

Por

De los 37 posibles casos de coronavirus que se atendieron hasta el momento en Salta, 17 dieron negativos, cuatro se decartaron por investigación epidemiológica y diagnóstico diferencial, y 15 esperan los resultados del Instituto Malbrán de Buenos Aires.

La cifra fue confirmada en las últimas horas por el Ministerio de Salud Pública de la provincia a través de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica. También enfatizaron que hasta el momento se dio un solo caso positivo.

El paciente de 40 años de edad se encuentra en buen estado de salud y próximo a obtener el alta. Dos personas, que mantuvieron contactos con él continúan bajo control y seguimiento y una ya fue dada de alta, sin presentar sintomatología.

Por otra parte, las 15 personas en espera se encuentran internadas y aisladas, con control y seguimiento de los contactos. De éstos, diez se encuentran en Capital, dos en Orán, uno en Embarcación, uno en Coronel Moldes y uno en Rosario de la Frontera.

El próximo domingo estará listo el centro de recuperación del COVID-19 que funcionará en el Centro de Convenciones de Limache. El lugar tendrá una sala de internación con 140 camas para casos de bajo riesgo.

Continuar Leyendo