CONECTATE CON NOSOTROS

Deportes

San Martín de Tucumán: el desguace del líder de la Primera Nacional y un futuro que se definirá a través de un Zoom

El estadio de La Ciudadela, en Tucumán, con cerca de 30 mil hinchas de San Martín. En el club alegan que la pandemia les quitó ese ingreso y que la AFA los perjudicó abriendo el mercado de pases sin darles el ascenso a la Liga Profesional.

Avatar

Publicado

el

San Martín de Tucumán: el desguace del líder de la Primera Nacional y un futuro que se definirá a través de un Zoom

Los hinchas de San Martín, de Tucumán, ya se habían hecho la película. Imaginaban que septiembre los encontraría en la Liga Profesional, con un plantel renovado, refuerzos rutilantes y la posibilidad de volver a enfrentarse con River, Boca e incluso Atlético, el rival de siempre. La tabla de posiciones alimentaba el sueño: estaban punteros de su zona, con los mejores números entre los 32 clubes de la Primera Nacional. De repente, la pandemia. Una resolución de la AFA, un reclamo ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que tiene una audiencia fijada para el próximo miércoles, y un torneo que debería reiniciarse el 1° de noviembre. Sin formato definido. Luego de seis meses, a ese equipo ganador le queda sólo la cáscara: apenas cinco profesionales de trayectoria y una dupla técnica que ni siquiera regresó a Tucumán.

Cuando la AFA paró la pelota, anuló todos los descensos por dos años y decidió que los ascensos se resolvieran en la cancha. San Martín se sintió perjudicado. Acudió a los tribunales deportivos porque entendió que, en ese caso, el ascenso le correspondía en los escritorios. La AFA, de hecho, dio por «finalizada la temporada». El presente del club, sin jugadores, sin entrenadores, sin fútbol, abona la teoría que esgrimió ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo: «Los clubes de primera estarán interesados en contratar a los jugadores que ya no integran el plantel de primera. El interés se centrará en aquellos jugadores que mejor rendimiento tuvieron», dice el reclamo de los tucumanos. La premonición se cumplió: el Santo tiene 19 futbolistas menos que en marzo. La foto del club está en sintonía con el argumento legal.

«Al 30 de junio, el club tiene un déficit operativo de 25 millones de pesos«, dice Roberto Sagra, el presidente de San Martín. Empresario del juego y ocasional compañero de póquer de Daniel Angelici, el directivo agrega: «Hasta que empezó la pandemia teníamos números positivos. Estábamos 5 millones de pesos arriba gracias a las entradas que pagaban los socios». San Martín funcionó como vidriera para muchos de sus jugadores, que después de una buena temporada eligieron otros horizontes: emigraron al exterior, a la Liga Profesional y a otros clubes de la categoría que les ofrecieron mejores sueldos.

«La foto de la tabla de posiciones en marzo perjudica a San Martín, de Tucumán. Si los ascensos del torneo que se estaba jugando se definen en la cancha no se tendría que haber abierto el libro de pases. Y menos para permitir contratos por 18 meses», protesta el presidente, a quien quisieron callar en AFA con denuncias ante el tribunal de Disciplina (el fallo absolutorio está pendiente de publicación) y el de Ética. «AFA no hizo más que agravar las consecuencias de la pandemia en clubes como el nuestro», agrega Sagra, que estuvo a punto de acompañar a Claudio Tapia, el titular de la AFA, en el armado del nuevo comité ejecutivo. El cortocircuito entre ambos hizo que el nombre del tucumano fuera borrado de la lista. Paradoja del destino: AFA y San Martín tuvieron ayer la mediación judicial porque el ‘Santo’ impugnó la asamblea en la que Tapia fue reelecto hasta 2025. El cónclave terminó sin acuerdo.

Las entradas eran el principal ingreso de San Martín de Tucumán, el líder de la Primera Nacional que hoy no se entrena y apenas tiene cinco jugadores de trayectoria.

Más allá de las cuestiones legales y de escritorios, en Tucumán no se entrena nadie. Atlético, el rival de primera categoría de San Martín, debió detener las prácticas por la aparición de casos de coronavirus en su plantel. Las autoridades sanitarias de la provincia resolvieron retroceder de fase el 28 de agosto y el Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial ya no permitió fútbol. Si los contagios disminuyen y la situación mejora, San Martín y Atlético podrán volver a los entrenamientos grupales y con distanciamiento social a mediados de mes, pero sin fecha de regreso a los partidos por los puntos. Ni en la Liga Profesional ni en la Primera Nacional. lo más parecido a una certeza es lo del 1° de noviembre, el día en el cual volverían los torneos de ascenso. Dicho así, siempre en potencial.

El reglamento para esta temporada de la Primera Nacional establecía una final en estadio neutral para los equipos que terminaran primeros en sus zonas. El ganador de ese encuentro sería declarado campeón y ascendería. Si se hubiera respetado lo escrito, San Martín y Atlanta deberían protagonizar ese encuentro para resolver cuál subirá a la Liga Profesional. Ninguno de los formatos que la categoría tiene en estudio prevé esa posibilidad. La suerte de San Martín se resolverá por videoconferencia. Sus dirigentes y los de la AFA se reunirán el próximo miércoles con el panel de tres árbitros. El veredicto debería surgir en las semanas siguientes.

Hasta que la AFA dio por finalizado el torneo por la pandemia, San Martín de Tucumán era el líder de su zona y el mejor equipo del torneo. Se le fueron 19 jugadores.

La decisión impactará en el resto de los equipos de la segunda categoría. No es lo mismo competir por dos ascensos que tener uno solo en juego (ocurriría si el club tucumano se quedare con el otro en los escritorios). El fallo del TAS puede cambiar el formato del torneo. Podría pasar, incluso, que el tribunal descartara el pedido de San Martín pero ordenara dirimir los ascensos con el partido final. En ese caso, en la Ciudadela ya tienen el teléfono preparado y los contactos aceitados para armar un equipo contrarreloj.

Continuar Leyendo
Publicidad

Deportes

River empató en Brasil y el Halcón ganó en Varela

El Millonario igualó con San Pablo de Brasil, 2 a 2, esta noche en el Morumbí, en partido de la tercera fecha del grupo D de la Copa Libertadores. Además, Defensa y Justicia goleó a Delfín de Ecuador por 3 a 0, en la 3ª jornada del grupo G.

Avatar

Publicado

el

Por

River Plate igualó con San Pablo de Brasil, 2 a 2, esta noche en el Morumbí, en un partido de la tercera fecha del grupo D de la Copa Libertadores. Además, Defensa y Justicia goleó a Delfín de Ecuador por 3 a 0, en la 3ª jornada del grupo G.

En un partido intenso desde el arranque, San Pablo a los 10 minutos, se encontró con la apertura del marcador cuando Enzo Pérez intentó rechazar y la metió en contra de su arco, tras un remate fallido de Reinaldo.

Pero a los 18, el Millo llegó a la igualdad tras una jugada de Alvarez, que metió el centro atrás y Rafael Santos Borré puso el 1-1.

En la etapa final, el elenco de Gallardo empezó a sentir el desgaste físico en un Morumbí inmenso, para un equipo que hace 6 meses que no tiene rodaje futbolístico. Los paulistas comenzaron a inclinar la cancha en los minutos finales.

A los 35, llegó el segundo grito del Millo, cuando Julián Alvarez tomó una pelota perdida dentro del área mayor y con un estupendo remate, venció la resistencia de Volpi, era el 2-1.

Sin embargo, los argentinos no pudieron aguantar la mínima diferencia, y en un jugada rápida, apareció Reinaldo por la zurda tiró un centro que manoteó Armani y de carambola, Angileri la metió en contra, era el 2 a 2.

El final fue electrizante, de ida y vuelta, los dos querían ganar. Primero tapó Armani un remate bajo y después, Javier Pinola remató de cabeza tras un tiro libre y la pelota salió cerquita del ángulo superior izquierdo.

Tras el resultado de los riverplatenses, las posiciones del grupo D: Liga Nacional de Quito 6 puntos; River y San Pablo tienen 4; Binacional 0.

Síntesis:

San Pablo: Tiago Volpi; Igor Vinicius, Diego Costa, Léo y Reinaldo Da Silva; Danilo Das Neves, Hernanes, Igor Gomes; Gabriel Sara, Pablo Texeira y Vitor Bueno. DT: Fernando Diniz.

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martinez Quarta, Javier Pinola y Fabrizio Angileri; Ignacio Fernández, Enzo Pérez y Nicolás De La Cruz; Julián Álvarez, Rafael Borré y Matías Suárez. DT: Marcelo Gallardo.

Arbitro: Esteban Ostojich (Uruguay).

El Halcón se hizo fuerte en Varela

Defensa y Justicia venció a Delfín por 3 a 0, en el estado Norberto ‘Tito’ Tomaghello, de Florencio Varela, en el partido que completa la tercera fecha del Grupo G en el reinicio de la Copa Libertadores.

El Halcón de Varela fue dominador de las acciones en el primer tiempo, pero tuvo pocas llegadas, un remate de Rius y otro de Hachen. En el arranque del complemento, llegó el primer grito de la noche, mediante un gran disparo de Braian Romero, que puso el 1 a 0.

A los 10 minutos llegó el tanto del exNewell’s, Gabriel Hachen que puso el 2-0. Sobre el final, Nicolás Leguizamón anotó el 3-0 para los dirigidos por Hernán Crespo.

En el grupo G: Santos es el puntero con 7 unidades; Olimpia tiene 5; Defensa y Justicia 3; Delfín 1.

Síntesis:

Defensa y Justicia: Ezequiel Unsain; Néstor Breitenbruch, Héctor Martínez, Adonis Frias y Marcelo Benítez; Ciro Rius, Enzo Fernández y Washington Camacho; Braian Romero y Francisco Pizzini; Eugenio Isnaldo. DT: Hernán Crespo.

Delfín (Ecuador): Dennis Corozo; Agustín Ale, Geovanny Nazareno, Luis Cangá y Carlos Rodríguez; Janner Corozo, Julio Ortíz, Jhon Cifuentes, Oscar Benítez y Harold González; Carlos Garcés. DT: Miguel Angel Zahzú.

Arbitro: Roberto Tobar (Chile).

Los partidos de este jueves:

Racing 0 – Nacional 1

Sao Paulo 2 – River 2

Defensa y Justicia 3 – Delfin 0

A las 21: Libertad – Boca

A las 23: Guaraní – Tigre

Continuar Leyendo

Deportes

Boca volvió a la Libertadores con un triunfo en Paraguay

El equipo de Russo venció a Libertad por 2 a 0, en Paraguay, por la tercera fecha del Grupo H de la Copa Libertadores. Con esta victoria, el Xeneize quedó como único puntero de su zona con 7 puntos.

Avatar

Publicado

el

Por

Boca Juniors venció a Libertad por 2 a 0, en Paraguay, por la tercera fecha del Grupo H de la Copa Libertadores. Con esta victoria, el Xeneize quedó como único puntero de su zona con 7 puntos.

A los cinco minutos del primer tiempo, el boquense se puso en ventaja con un gol de Eduardo Salvio, que no había podido definir en una primera instancia, después de una gran jugada individual, pero la pelota dio en el palo izquierdo y en el rebote, el Toto sacudió la red, para el trempranero 1-0.

El trámite del juego favoreció al elenco de Russo en los primeros 45 minutos, Boca no pasó sobresaltos y contó con tres situaciones claras para aumentar el marcador.

En el complemento, el elenco boquense se dedicó a esperar lo que proponía el conjunto paraguayo, que por cierto fue muy poco, y buscaba generar una contra para liquidar.

Y a los 38, después de una gran habilitación del colombiano Cardona, nuevamente el Toto Salvio con un remate cruzado puso el 2-0 definitivo. En el final, el ingresado Bareiro se fue expulsado en el dueño de casa, tras acumular dos amarillas.

Con esta victoria, Boca se consolida en la punta del grupo H con 7 unidades, Libertad tiene 6, Caracas 4 y Medellín 0.

Síntesis:

Libertad: Martín Silva; Daniel Bocanegra, Luís Cardozo, Pablo Adorno e Iván Piris; Héctor Villalba, Hugo Martínez, Alexander Mejía y Carlos Ferreira; Rodrigo Bogarín y Óscar Cardozo. DT: Ramón Díaz.

Boca Juniors: Esteban Andrada; Leonardo Jara, Carlos Zambrano, Carlos Izquierdoz y Emmanuel Mas; Eduardo Salvio, Guillermo Fernández, Jorman Campuzano y Gonzalo Maroni; Franco Soldano y Carlos Tévez. DT: Leandro Somoza.

Arbitro: Rodolpho Toski Marques (Brasil).

Los partidos de este jueves:

Racing 0 – Nacional 1

Sao Paulo 1 – River 1

Defensa y Justicia 2 – Delfin 0

Libertad 0 – Boca 1

A las 23: Guaraní – Tigre

Continuar Leyendo

Deportes

Tigre no pudo sumar en su visita a Asunción

El Matador de Victoria cayó con Guaraní por 4 a 1, esta noche en Asunción por la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores

Avatar

Publicado

el

Por

Tigre cayó con Guaraní por 4 a 1, esta noche en Asunción por la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores. Con esta derrota, el Matador sigue último en su zona.

Los goles del encuentro fueron convertidos por el debutante Pablo Magnín para los dirigidos por Néstor Gorosito a los 10 minutos del primer tiempo y el argentino Bautista Merlini a los 26 para los conducidos por su compatriota Gustavo Costas, empardó para los paraguayos.

En el complemento, Domínguez cayó en el área del Matador y el juez uruguayo cobró penal. El mismo Cecilio Domínguez se encargó del remate y anotó el 2 a 1 para Guaraní.

A los 36, Edgar Benítez hizo una jugada notable y definió fantástico, para poner el 3-1. Un rato después, Angel Benítez puso el 4-1 definitivo.

Al cabo de la 3ª jornada en la zona, Palmeiras lidera el grupo B con 9 unidades (puntaje ideal); Guaraní 6, Bolívar 3, Tigre 0.

Síntesis:

Guaraní: Gaspar Servio; Iván Ramírez, Rolando García Guerreño, Jhohan Romaña y Guillermo Benítez; Rodrigo Fernández, Jorge Morel, José Florentín y Bautista Merlini; Rodney Redes y Fernando Fernández. DT: Gustavo Costas.

Tigre: Gonzalo Marinelli; Facundo Giacopuzzi, Abel Luciatti, Facundo Monteseirín y Sebastián Prieto; Sebastián Prediger y Agustín Cardozo; Juan Ignacio Cavallaro, Diego Morales y David Gallardo; Pablo Magnín. DT: Néstor Gorosito.

Arbitro: Gustavo Tejera (Uruguay).

Los partidos de este jueves:

Racing 0 – Nacional 1

Sao Paulo 2 – River 2

Defensa y Justicia 3 – Delfin 0

Libertad 0 – Boca 2

Guaraní 4 – Tigre 1

Continuar Leyendo