CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

Se construirá una nueva sede de la comisaría de Marti Coll

El secretario de Seguridad, Luis Ibáñez, comentó que los agentes prestan servicio con normalidad

Avatar

Publicado

el

YERBA BUENA, Tucumán.- La situación fue caótica en la comisaría de Marti Coll, Yerba Buena, en cuanto se desató la tormenta la semana pasada. El agua ingresó rápidamente a la dependencia y los policías terminar subidos al techo.

 

«La comisaría de Marti Coll (Yerba Buena) se está reacondicionando, debido a la tormenta ocurrida la semana pasada, para que el personal pueda prestar servicio a toda la comunidad», explicó el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez, en LV12.

 

«Tenemos previsto los trámites administrativos para la construcción de una nueva comisaría. Será en un lugar equidistante de la ciudad de Yerba Buena», explicó el secretario de Seguridad.

 

«En este momento los agentes prestan servicio con normalidad en la comisaría. Mientras tanto se planifica la construcción de una nueva sede», agregó Luis Ibáñez.

Continuar Leyendo
Publicidad

Policiales

El Ministerio Fiscal concretó la primera resolución para dos imputados que incumplieron la cuarentena

Se trata de una pareja que violó la cuarentena ordenada por la pandemia. Habían viajado al exterior. Deberán abonar multas y efectuar donaciones, además de cumplir una serie de reglas.

Avatar

Publicado

el

Por

El Ministerio Público detacó que la causa, calificada “violación de aislamiento obligatorio por arribo al país residente”, fue resuelta este lunes con la intervención de la Unidad Fiscal de Enfermedades Sanitarias, dirigida por Carlos Picón y Mariana Rivadeneria, concretándose la suspensión del juicio a prueba por el término de doce meses.
Las personas imputadas deberán abonar cada una, resarcimientos económicos que deberán ser depositados a favor del Ministerio de Salud de la Provincia de Tucumán. Además, tendrán que realizar donaciones a la Cooperadora del Hospital Avellaneda, fondos que deberán ser destinados a la adquisición de productos e insumos médicos descartables. La verificación de la acreditación de las donaciones impuestas y el cumplimiento de una serie de reglas de conducta se hará mediante la Oficina de Control de Probation del MPF.

Rapidez

Las fuentes judiciales destacaron la celeridad con la que se resolvió el caso, que se efectivizó en pocos días. El 30 de marzo, el fiscal Picón recibió, vía email oficial del Ministerio Fiscal, la propuesta de suspensión de juicio a prueba. De inmediato requirió a los imputados, por el mismo medio, la ratificación o rectificación del pedido. La propuesta fue confirmada mediante videoconferencia. La probation fue notificada a las partes el pasado lunes 7 de abril.

El caso

Los voceros judiciales indicaron que se trata de una pareja que había regresado del exterior y fue sorprendida incumpliendo el aislamiento obligatorio dispuesto por los Decretos Presidenciales 260/2020, 297/2020 y 01 del Poder Ejecutivo Provincial.
El Fiscal Picón señaló que en el marco del programa «Nadie en las calles», diagramado por el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, se dispusieron operativos con la policías y fuerzas de seguridad nacional. En los mismos, Auxiliares de Fiscales y el personal policial, realizan actas de constatación de los domicilios, recaban diversos datos y comunican a las personas que deben cumplir la cuarenta. Una intervención de este tipo, realizada el 19 de marzo en un barrio cerrado, fue la que inició este proceso.
«En el momento en que un funcionario judicial y la policía hablaban con el hijo de una pareja que debía estar cumpliendo con la cuarenta, estos ingresaron en un vehículo al barrio privado. En ese mismo acto se les hace la lectura de sus derechos y se les puso en conocimiento de que iban a declarar como imputados a través del sistema de videoconferencia, lo cual se concretó en el día fijado», explicó Picón.

Continuar Leyendo

Policiales

Un video amenazante en redes sociales, derivó en la captura de un prófugo

Además, se secuestraron armas de fuego, una importante cantidad de dinero y drogas.

Avatar

Publicado

el

Por

El Ministerio Público activó una investigación a partir de la difusión en las redes sociales de un video con imágenes amenazantes contra la seguridad social, en el sur de la provincia. El fiscal Miguel Varela, del Centro Judicial de Concepción, inició actuaciones de oficio, que derivaron en la captura de un prófugo y en la aprehensión de otros dos sujetos. Además, se secuestraron armas de fuego, una importante cantidad de dinero y drogas.
Todo comenzó cuando el funcionario judicial tomó conocimiento de que en las redes sociales estaban circulando videos, donde un sujeto exhibía armas de fuego y efectuaba amenazas contra la comunidad. A partir de estos datos dio instrucciones a la policía para avanzar en la pesquisa.
En base a las averiguaciones realizadas, se logró ubicar los domicilios de estas personas, por lo que Varela solicitó medidas de allanamiento. Una vez que se validaron esas órdenes judiciales, se procedió, en la mañana de este martes, desde las 7.00 horas, a allanar cinco domicilios del barrio Villa Nueva, en Aguilares.
Como saldo de esas tareas, se capturó a Francisco Soto, que estaba con pedido de detención por el intento de homicidio de Lucas Adrián Figueroa, quien sufrió graves heridas en ese hecho, ocurrido en marzo, y permanece en estado delicado.
Además, se procedió a la aprehensión de otros dos sujetos por los cargos de tenencia de armas de guerra y encubrimiento, entre otros delitos.

Secuestros

Durante los allanamientos, se hallaron dos pistolas calibre 9 milímetros que estaban enterradas. Se trata de una marca Taurus 9 milímetros, que había denunciada como sustraída a personal policial, y una marca Bersa 380, cuya procedencia está siendo investigada, además de municiones de grueso calibre.
También se dio intervención al personal de Drogas Peligrosas de la policía, ya que se encontró un ladrillo de cocaína, además de marihuana. En tanto, se halló una suma en dinero en efectivo cercana al medio millón de pesos, presuntamente, dinero proveniente de este tipo de negocios ilícitos.

El caso

«La investigación comenzó el fin de semana, cuando tuvimos conocimiento de estos videos amenazantes en las redes. Entonces dispusimos que se procediera a identificar a estar personas, además del ámbito en que se manejaban. Se trabajó bastante rápido ejecutándose todas las medidas en la mañana del martes», señaló el fiscal Varela.

El contexto

El funcionario judicial explicó que en la zona de la Villa Nueva, en Aguilares, el negocio ilícito alrededor del tráfico de estupefacientes está arraigado, al tiempo que se produce una guerra de bandas, también por otras cuestiones vinculadas a diferentes hechos delictivos.
«Ya hubo una serie de homicidios desde el año 2012 en adelante, una guerra entre dos facciones de la barra brava del club Deportivo Aguilares que se fue diversificando en otros clanes, por eso, el grado de violencia no sólo se manifiesta por el tráfico de estupefaciente, sino por la reubicación de bienes de valor obtenidos ilícitamente en atentados contra la propiedad y otros delitos», resumió.

El video

«Esto comenzó por una denuncia a partir de un video en el que un sujeto aparece con dos armas, que recarga y realiza amenazas. Se hicieron varios allanamientos con resultados altamente positivos», resumió el Fiscal Regional, Mariano Fernández, a cargo de la coordinación. Personal del Ministerio Fiscal supervisó en el lugar las tareas realizadas.
En las imágenes se ve a un joven de remera blanca y jeans, que empuña lo que serían dos pistolas de grueso calibre, mientras que otro lo filma. «Esto tengo para todos los p… que se vengan a hacerse los ortivas por la Villa Nueva», dice amenazante este sujeto, mientras coloca una de las armas debajo de su brazo izquierdo y con la mano derecha remonta la otra.

Continuar Leyendo

Policiales

“Nadie en las calles”, este domingo hubo récord de detenciones

Con los 263 arrestos de hoy, suman 2.624 las personas que fueron sorprendidas violando el aislamiento

Avatar

Publicado

el

Por

El Ministerio Fiscal informó que hasta las 20.00 horas de este domingo, 5 de abril, ya son 2.624 las personas detenidas por violar las normativas vigentes de Emergencia Sanitaria y del Decreto Presidencial 297/2020 de Aislamiento Social Obligatorio, en el marco del operativo “Nadie en las calles”, diseñado por el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez.
La normativa, que entró en vigencia el 20 de marzo pasado, ya lleva 17 días desde su implementación y curiosamente, este domingo 5 de abril, fue el día en que más personas fueron sorprendidas sin respetar las disposiciones de la cuarentena, 263, es decir, 11 más del récord anterior que era de 252, el domingo 22 de marzo.
Esto demuestra, en primer lugar, la efectividad de los controles, y en segundo término la desaprensión de algunas personas, al seguir circulando por la vía pública sin justificación alguna.
En tanto, con los 66 secuestros de vehículos producidos este domingo en los operativos de controles, ya totalizan 831 los que ostentan esta condición.
Las estadísticas dejan entrever que, en el ámbito de la Unidad Regional Capital se llevaron a cabo ya 1.313 aprehensiones; mientras que en la jurisdicción de la Regional Norte contabilizaron 371 medidas de ese tipo; en tanto que la Regional Sur llegó a 277; la Regional Este, 408; y la Oeste, 255.

Continuar Leyendo