CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Se cumplen 30 años de la caída del Muro de Berlín

El 9 de noviembre de 1989, forma parte de los momentos más importantes de la historia del siglo XX.

Avatar

Publicado

el

La construcción, que tenía 155 kilómetros de longitud, dividió Alemania en dos partes durante 28 años y fomentó dos formas de poder político. La Cortina de Hierro representó la separación, primero ideológica y después física, establecida en Europa tras la Segunda Guerra Mundial entre la zona de influencia soviética en el Este, y los países del Oeste.

Al finalizar el conflicto bélico, tras la división de Alemania, Berlín también quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: soviético, estadounidense, francés e inglés. Las malas relaciones entre los comunistas y los aliados fueron creciendo hasta llegar al punto en que surgieron dos monedas, dos ideales políticos y, finalmente, dos alemanias.

Pero todo cambió un día como hoy, de 1989. Soplaban vientos de cambio en toda Europa, debido a que los nuevos líderes en Rusia, Polonia y Hungría tenían grandes esperanzas en Alemania Oriental, que durante 28 años había estado bajo estrictas restricciones fronterizas. En una conferencia de prensa de gobierno, la declaración de un portavoz oficial dio la impresión, aunque equivocada, de que Alemania Oriental planeaba permitir el libre tránsito entre ambos lados del muro.

En pocas horas, una multitud se congregó en la pared y superó ampliamente el número de guardias del cruce fronterizo. Cerca de la medianoche, el oficial a cargo del puesto de control de la calle Bornholmer desafió a sus superiores y dio la orden de abrir la puerta.

La multitud que se reunió aquella tarde a exigir que abran las puertas constituyó una pacífica revolución que marcó el fin simultáneo de la Guerra Fría y el comienzo de la reunificación alemana.

Alrededor de dos millones de alemanes cruzaron aquel día histórico la frontera, algunos corrieron a encontrarse con sus seres queridos, otros festejaron bailando, muchos quisieron destruir aquel muro que había generado tanta tristeza.

El Muro de Berlín se levantó el 13 de agosto de 1961 y dividió Alemania por más de 28 años. Luego de este evento, uno de los más significativos del siglo XX, la República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana se reunieron, lo que significó el comienzo de una nueva era mundial.

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

El Papa celebró la misa con la vuelta de fieles

Francisco pidió la «victoria de la humanidad» sobre «toda enfermedad del cuerpo, del corazón y del alma»

Avatar

Publicado

el

Por

Con el regreso de los fieles a la Plaza San Pedro por primera vez desde el 1° de marzo, el papa Francisco pidió este domingo la «victoria de la humanidad» sobre «toda enfermedad del cuerpo, del corazón y del alma».

Con pedido de uso de barbijos y la obligatoriedad de higiniezarse las manos para entrar, más de un centenar de fieles siguió desde la plaza vaticana, a través de pantallas, la oración dominical que el Papa dirigió desde la Biblioteca del Palacio Apostólico, como hace desde el 8 de marzo por las medidas para frenar la difusión de la pandemia de coronavirus

Durante su mensaje, el Papa recordó a quienes «en cada parte del mundo trabajan con pasión y empeño por la paz, por el diálogo entre naciones, por el servicio a los pobres, por el cuidado de la creación y por la victoria de la humanidad sobre toda enfermedad del cuerpo, del corazón y del alma».

Tras el mensaje, en el que recordó también el quinto aniversario de su encíclica Laudato si’, el Papa se asomó por la ventana del Palacio por la que solía dar sus oraciones dominicales antes de la emergencia por la pandemia y saludó a los fieles que siguieron la celebración en torno al obelisco central de la plaza

En línea con la flexibilización gradual dispuesta por el gobierno italiano, el Vaticano reabrió esta semana la Basílica a los fieles y turistas, al tiempo que volvió a permitir el paso de personas por la plaza vaticana.

En esa línea, el 1 de junio la Santa Sede reabrirá sus museos, también con medidas de distanciamiento social, uso obligatorio de barbijos y la necesidad de reserva para el ingreso.

Continuar Leyendo

Internacional

Brasil superó los 330.000 casos y es el segundo país más afectado del mundo

El vecino país es epicentro de la pandemia en América Latina

Avatar

Publicado

el

Por

Las autoridades sanitarias de Brasil confirmaron un total de 20.803 nuevos casos de coronavirus, con los que el total de contagios llegó a 330.890, y el país quedó en el segundo lugar entre los más afectado del mundo por la pandemia, detrás de Estados Unidos.

Según la última actualización del balance ofrecido por la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos continúa a la cabeza de los países más golpeados por el coronavirus, con más de 1,6 millones de casos, seguido ahora por Brasil, mientras Rusia quedó tercero, con 326.448 casos confirmados, informó la agencia Europa Press.

El Ministerio de Salud brasileño informó además que las muertes a consecuencia de la Covid-19 se elevaron hasta las 21.048, con 1.001 fallecimientos que se agregaron ayer o al balance ofrecido el día anterior.

Brasil, que está inmerso también en una fuerte crisis política e institucional, es el sexto país con el número más alto de víctimas mortales a nivel mundial y la cifra se ha duplicado en tan solo once días.

El gigante sudamericano es epicentro de la pandemia en América Latina, suma 135.430 personas recuperadas del coronavirus, al registrar 9.470 nuevas curaciones, el 40,9 por ciento del total de casos confirmados.

La curva de contagios sigue aumentando rápidamente en este país de 210 millones de habitantes. Médicos y expertos temen que el número de positivos sea mucho mayor, debido al reducido número de test que realiza el país.

A pesar del rápido avance del virus, el presidente, Jair Bolsonaro, ha vuelto a pedir el levantamiento de las medidas de restricción y confinamiento para poder reactivar la economía brasileña, pero la mayoría de los 27 estados que forman el país se encuentran bajo duras medidas de cuarentena para frenar el aumento de los casos.

Fuente: Télam

Continuar Leyendo

Internacional

Vacuna británica contra coronavirus se ensayará en 10.000 personas

Han comenzado a inscribir a hasta 10.260 adultos y niños para ver comprobar la respuesta del sistema inmunológico

Avatar

Publicado

el

Por

La Universidad de Oxford y AstraZeneca están reclutando alrededor de 10.000 adultos y niños en Reino Unido para los ensayos de una vacuna experimental contra el coronavirus, un día después de recibir respaldo financiero de Estados Unidos por 1.200 millones de dólares.

Instituciones de todo Reino Unido ya han comenzado a inscribir a hasta 10.260 adultos y niños para ver comprobar la respuesta del sistema inmunológico humano a la vacuna y su seguridad, dijo la prestigiosa universidad.

Los investigadores buscan principalmente para este ensayo a personal sanitario y otros trabajadores de cara al público, ya que para obtener una señal clara sobre la eficacia de la vacuna necesitan un número mínimo que pueda contraer el coronavirus en su vida cotidiana.

Más de 1.000 voluntarios de 18 a 55 años ya han recibido la inyección en un ensayo inicial que comenzó el 23 de abril y Oxford dijo que las fases II y III del mismo añadirán a personas de 56 años o más, así como a niños de 5 a 12 años. Sin embargo, una interpretación sobre la eficacia de la vacuna podría llevar entre dos y seis meses, dijo el viernes la universidad.

A los voluntarios sanos se les administrará de manera aleatoria la vacuna ChAdOx1, también conocida como AZD1222, o una vacuna ya aprobada contra la meningitis.

A los participantes no se les dice en qué grupo están para no influir en su comportamiento. Así, posibles efectos secundarios como cefalea o dolor en el brazo no delatarán cuál de las dos vacunas se les ha administrado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enumeró ocho vacunas candidatas a ser probadas en seres humanos en un resumen del 15 de mayo. Estas incluyen firmas como Moderna Inc, Inovio, Pfizer Inc en asociación con BioNTech, así como las chinas CanSino y Sinovac.

Fuente: Reuters

Continuar Leyendo