CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Se incrementan las consultas por obesidad infantil

Según la endocrinóloga infantil del hospital Avellaneda, Verónica Felipe Gacioppo, hay bebés de seis meses que ya presentan signos de obesidad. Y afirmó que el uso del celular en niños favorece al incremento de estos casos a causa de la mala alimentación y el sedentarismo.

Avatar

Publicado

el

La obesidad infantil es una enfermedad grave. Los niños obesos están por encima del peso normal para su edad y estatura, según la OMS. Contrario a la vieja idea de que ‘un niño gordito, es sinónimo de un niño sano’.

La obesidad infantil suele provocar que los niños comiencen a tener problemas de salud que antes se consideraban exclusivos de los adultos, como diabetes, presión arterial alta y colesterol alto; además de que también puede generar baja autoestima y depresión.

Según una estadística reciente, el 30% de los chicos en edad escolar presenta sobrepeso, y más del 10% es obeso.

“Generalmente el paciente llega a la consulta derivado de un pediatra o de la escuela, pero la familia de ese niño no suele ver el problema porque se desarrolla en un entorno que ya se encuentra afectado por el sobrepeso y la obesidad. Entonces, cuando llegan a la consulta ya es tarde”, dijo la doctora Felipe.

Factores de riesgo
Muchos factores que generalmente funcionan conjuntamente aumentan el riesgo de que tu hijo tenga sobrepeso:

Alimentación: ingesta de alimentos con alto contenido calórico, de azúcares o grasas.
Factores hereditarios: si proviene de una familia de personas con sobrepeso, o si en su entorno siempre hay alimentos disponibles que son ricos en calorías y no se fomenta la actividad física.
Factores psicológicos: el estrés personal, parental y familiar puede aumentar el riesgo de un niño de padecer obesidad.

Complicaciones físicas
Diabetes tipo 2: la obesidad y un estilo de vida sedentario aumentan el riesgo de diabetes tipo 2.
Síndrome metabólico: puede predisponer al niño en riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes u otros problemas de salud.
“Lo fundamental es la prevención, que comienza desde la lactancia materna como principal factor de protector ante esta patología, además de la consulta con el pediatra”, cerró Felipe.

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

Con un cronograma de pagos que arrancará el 8 de junio, la Anses abonará una segunda ronda del bono de $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia para asistir a trabajadores informales y de monotributistas que vieron afectados sus ingresos durante la cuarentena por coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación difundió el nuevo parte de la epidemia. El número de fallecidos se eleva a 569.

Avatar

Publicado

el

Por

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó esta noche 904 nuevos casos de coronavirus en el país por lo que la cifra total de contagios se eleva a 18.319.

Además, se registraron 9 nuevas muertes -que se suman a las cuatro del reporte matutino- y el número de fallecidos se eleva a 569. Cuatro hombres, dos de 84 y 65 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y dos de 53 y 76 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y cinco mujeres, tres de 76, 86 y 76 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; una de 51 años, residente en la provincia de Chaco; y una de 92 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

Del total de los casos confirmados, 974 (5,3%) son importados, 7.854 (42,9%) son contactos estrechos de casos confirmados, 6.596 (36%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En cuanto a la distribución provincial, los casos se reparten de la siguiente manera: Buenos Aires 488, Ciudad de Buenos Aires 371, Chaco 30, Córdoba 1, Corrientes 2, Entre Ríos 2, Neuquén 3, Río Negro 3 y Salta 4. La provincia de Buenos Aires volvió a superar después de varios días a la Ciudad de Buenos Aires.

La Ciudad de Buenos Aires, en tanto, encabeza la lista de contagios con 8851 casos, seguida por la provincia de Buenos Aires con 6632. En tanto, Formosa y Catamarca continúan sin infectados.

 

Continuar Leyendo

Salud

Confirman 6013 casos de dengue en Tucumán

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informa que se confirmaron a la fecha 6013 casos de dengue, de los cuales 6004 son autóctonos y 9 importados.

Avatar

Publicado

el

Por

La región Centro – Norte del país cursa un brote de Dengue. En Tucumán se confirmó un brote en Gran San Miguel de Tucumán y otras localidades. Del total de notificados, más de 5500 personas se han recuperado satisfactoriamente.

A través de distintas iniciativas, Vigilancia Epidemiológica continúa trabajando en atención de las personas afectadas y control de foco en las distintas áreas. Las medidas destinan un equipo al lugar donde se detectaron casos positivos de dengue, que se encargan de asegurar que las viviendas tengan sus patios limpios y sin espacios de posibles criaderos de mosquitos.

En esta línea de acciones, durante este miércoles 03 de junio además de los operativos de control focal, saneamiento y bloqueo de dengue que realiza la Brigada Provincial en las zonas de:

• B° Blas Victorio Conrrero- Rioja al 1800
• Pasaje Cabildo al 1400
• B° Parodi- Avenida Democracia al 800
• B° Independencia I- Buenos Aires al 4300
• Fortunata García al 300
• B° Ciudadela- Libertad al 600
• B° Victoria- Pasaje García al 1500
• Juan Padros al 1700
• B° Ejército Argentino- Inca Garcilaso al 2700
• Pasaje Santillán al 1000
• Avenida Roca al 1200
• B° Congreso- manzana G
• Salas y Valdez al 900 manzana 1
• B° San José III- manzana J
• San Luis al 1900
• Monteagudo al 2000
• 25 de Mayo al 1100
• José Hernández al 700
• Junín al 700
• Belgrano al 1500

Se desarrollarán también operativos de descacharreo, control focal y fumigación en:

1. Caps El Bosque: Asunción al 900
2. Cementerio del Norte
Los equipos de salud además continúan la labor de educación para la población con el objetivo de que se encuentren atentos ante los síntomas que pueden aparecer, para así abordarlos de forma oportuna.

El Ministerio de Salud Pública solicita la colaboración de todos los ciudadanos para eliminar los criaderos de mosquitos, evitar acumular agua estancada, mantener limpios los patios y jardines, renovar el agua de floreros y bebederos y eliminar objetos en desuso que puedan acumular agua: Sin mosquito, no hay dengue.

Recomendaciones
• Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
• Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
• Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
• Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
• Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
• Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
• Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

También es importante prevenir la picadura del mosquito:
• Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
• Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
• Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.
• Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
• Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Si presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de huesos, realizar la consulta en el centro sanitario más cercano o comuníquese con nuestra línea de Vigilancia Epidemiológica: 0800-555 8478.

Continuar Leyendo

Salud

Controles de prevención y testeos en el Mercofrut

En el marco de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, se están realizando controles en el lugar sobre todo para verificar el estado de los camioneros que vienen de otras provincias. La titular de la cartera sanitaria, Rossana Chahla, estuvo presente con su equipo de salud.

Avatar

Publicado

el

Por

“La idea es recorrer el Gran San Miguel de Tucumán con estos operativos sanitarios para hacer la detección de Covid-19. Este es un lugar vulnerable porque viene mucha gente de otras provincias. Y, si bien aquí tienen un protocolo estricto, debemos contar con un muestreo de cada uno de los lugares en donde hay mucho tránsito de personas. Quiero agradecer a los directivos del Mercofrut por permitirnos trabajar con todas las comodidades”, expresó la ministra.

Por su parte, el vicepresidente del Mercofrut, Juan Carlos Medina, contó que venían realizando los controles con base en los consejos del Ministerio de Salud, con un médico privado y personal del mismo Mercofrut, pero que el hecho de que los profesionales estén en el lugar es una ventaja. “Si detectamos una persona con fiebre, por ejemplo, lo aislamos y no ingresa. Pero quizá después descubrimos que era una simple gripe. En cambio que los médicos o enfermeros hagan aquí su trabajo nos da tranquilidad porque en estos momentos está ingresando mucha mercadería de provincias vecinas”, enfatizó.

El Mercofrut está dentro de la zona de influencia del Área Operativa Sudeste. La directora de dicha área, Graciela Arroyo, remarcó la importancia de los testeos a camioneros que vienen de otras provincias.

“Estamos poniendo énfasis en los choferes que vienen de lugares con alta circulación viral como Buenos Aires, Chaco o Mendoza. El operativo se realiza de 13 a 23 horas hoy y el jueves; mientras que el domingo será de 7 a 23. Pero también se está realizando colocación de vacunas a mayores de 65 años y test de HIV”, cerró.

Continuar Leyendo