CONECTATE CON NOSOTROS

Política

SE LANZANZARON LAS INTERMEDIAS 2021

Avatar

Publicado

el

SE LANZANZARON LAS INTERMEDIAS 2021

Al parecer nadie va a esperar el fin de la pandemia para dar comienzo a tejer el entramado de las internas partidarias. Rodríguez Larreta (Pro) desembarcó en la política santafesina con un pedido de unidad amarilla (José Corral y Roy López Molina), excandidatos a gobernador e intendente de Rosario respectivamente, en las últimas elecciones. Por otro lado, la línea más dura de Juntos por el Cambio, (Patricia Bulrrich) rechazan cualquier postura acuerdista y están a la busca de figuras que aseguren un importante caudal de votos (Miguel Lifschitz).

Pero veamos una encuesta  por las redes del mes de setiembre sobre Santa Fe de Reale Dalla Torres Consultores (RDT)

Juntos por el Cambio                              21

Frente de Todos                                       20.1

Ninguno                                                     20.1

Frente Progresista                                    11.

Libertarios                                                    5.6

Otros                                                             7.5

F.Izquierda                                                   1.5

Estos números sólo implican una foto circunstancial. Estamos atravesando lo peor de la pandemia, una crisis económica de proporciones, errores no forzados desde el gobierno nacional, desgaste de la figura presidencial, pujas distributivas de los sectores con lobby devaluatorios. Un escenario apocalíptico donde las certezas están a la cola de los imprevistos.

Según vayan desarrollándose los acontecimientos los números irán modificándose hacia un sector u otro.

Pero los tiempos corren y los plazos se cumplen, de manera que nadie espera y todos se preparan para la contienda electoral.

El peronismo del Frente para Todos casi con seguridad jugará en bloque. No se otea en el horizonte alianzas que modifiquen sustancialmente el voto cautivo del 30%

Los radicales son una incógnita. Más allá de sus alianzas, con el Frente Progresista, por un lado, y con el Pro, por él otro, quizás un sector evalúe ir solos en procura de un buen resultado comicial. Aquí adquiere relevancia la figura y las decisiones del Intendente de Rosario Pablo Javkin.

Los libertarios, en alza en las redes con discursos rupturistas de los modelos económicos tradicionales, también tendrán su chance si consiguen llevar figuras de relieve conocidas y de prestigio.

Amalia Granata, de muy buena elección en los comicios pasados, está más cerca del ala dura de Juntos por el Cambio. Todo depende del curso de las negociaciones.

Donde se observan las tensiones más fuertes, dadas las posibilidades que le otorga el presente cuadro comicial, es en Juntos por el Cambio. Si en verdad el exgobernador aceptara una alianza de tal naturaleza, encabezar la nómina de Senadores, y esta alianza fuera aceptada finalmente por el sector acuerdista del Pro, estaríamos en presencia de un casi seguro ganador. Obviamente, los socialistas también son invitados a opinar sobre esta alianza, pero es probable que finalmente prevalezca su anti peronismo y terminen alineados con sus dirigentes.

Nada está dicho. Recién comienzan los amagues, las gambetas y los caños. Falta llegar al arco y hacer el gol.

 

Ricardo Bianchi

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Deiana calificó como una operación mediática las denuncias en su contra en el Ipacym

El legislador se puso a disposición de las autoridades de la entidad, que habían anunciado que investigarían las acusaciones contra el también presidente de la Mutualidad Provincial.

Avatar

Publicado

el

El legislador Daniel Deiana celebró la decisión del titular del Instituto de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacyn)  Regino Racedo, de avanzar en una investigación sobre las denuncias que realizaron en su contra. «Me pongo a total disposición para que la verdad sobre esta infame operación mediática judicial salga a luz. El comunicado del Ipacym solo puede circunscribirse al ámbito de contralor de la entidad del mutualismo«, señaló el parlamentario.

Aunque Deiana consideró que «se extralimita en sus funciones, al mencionarme sobre mi accionar legislativo y por lo tanto pediremos se cite a los funcionarios firmantes para que aclaren sus dichos. Mucho más cuando reconoce que son ´supuestas´ sin pruebas y sin sentencia alguna«.

A la vez, lamentó que Regino Racedo, quien «conoce como abogado y legislador (MC) que no puedo nombrar personal legislativo. Lamento que la interna partidaria del justicialismo provincial quiera manchar con denuncias infundadas y difamatorias mi gestión las que están direccionadas desde sectores políticos vinculados al diputado Carlos Cisneros«, indicó.

Deiana calificó como una operación mediática las denuncias presentadas en su contra en el Ipacym en el marco de su gestión como presidente de la Mutualidad Provincial. Incluso, insistió en que las acusaciones corresponden a personas vinculadas al referente nacional de la Asociación Bancaria.

Cabe recordar que en un comunicado, el interventor del Ipacym, había anunciado que la entidad avanzaría en las investigaciones de las denuncias contra Deiana -en su rol como autoridad de la Mutualidad-, y había reclamado que la Justicia aclare las otras acusaciones que pesan en contra del legislador en el ámbito judicial, referidas a presuntos nombramientos anómalos en la Cámara.

En este punto, Deiana enmarcó toda la situación dentro de la pelea intestina que se desató en el oficialismo, a partir del divorcio político entre el gobernador, Juan Manzur, y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo.

«Lamento que la interna quiera manchar mi gestión con denuncias infundadas y difamatorias, que están direccionadas desde sectores políticos vinculados al diputado Cisneros«, subrayó Deiana.

Continuar Leyendo

Política

Manzur calificó de «brillante» la exposición de Lichtmajer en la Legislatura

El mandatario recibió anoche al titular de la cartera Educativa. Lichtmajer señaló que el pedido de informe son parte de las reglas de la democracia

Avatar

Publicado

el

El gobernador, Juan Manzur, recibió esta noche al ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, quien expuso durante más de diez horas ante un pedido de interpelación que había realizado la oposición. Al finalizar su exposición en el recinto, los legisladores decidieron volver el tema a comisión para analizar las pruebas presentadas por el ministro.
Luego del encuentro, el titular de la cartera educativa  afirmó que «primero quiero ratificar lo que dijo el Gobernador: si hay una necesidad de hacer un pedido de informe ahí vamos a estar. Son las reglas de la democracia. Lo segundo es que esto excede a un ministro. Uno fue allí a informar a exponer y a defender al sistema de educación pública de la Provincia».
Al mismo tiempo añadió que lo que le importa a las familias tucumanas «es que no nos vamos a desconcentrar de nuestra prioridad de gestión que es trabajar arduamente monitoreando la situación sanitaria con los cuidados necesarios y la administración de la presencialidad para poder sostenerla y creo que es la gran prioridad que tienen los tucumanos».
Finalmente Lichtmajer agradeció «al equipo de educación. Aquí no hay gente suelta. No somos individuos. lo que presenté allí es producto del trabajo que venimos realizando desde hace 5 años y medio. Agradezco el apoyo de nuestro bloque Lealtad Peronista, que en todo momento estuvo allí como hay que estar acompañando, escuchando y asesorando».
«Una exposición brillante»
Del encuentro también participaron legisladores del bloque Lealtad Peronista, quienes no dudaron en calificar la exposición de Lichtmajer como «brillante».
«Fueron como 10 horas de una exposición brillante de nuestro ministro de educación. Me siento orgullosa de tener este ministro. Más allá de que se limitó a contestar las preguntas que se le formularon desde la comisión en la Legislatura también hubo algunas preguntas de legisladores con chicanas políticas que no estaban incluidas en las preguntas y también las contestó. Fue una exposición además con su debido respaldo con las pruebas para apoyar sus respuestas. Un día muy en democracia», manifestó Sandra Mendoza.
En tanto que Gerónimo Vargas Aignasse coincidió en que «hizo una exposición que fue brillante y en donde abarcó todos los puntos con mucha solvencia, claridad y contundencia. Nos da orgullo el ministro que tenemos sobre todo porque profundizó en todos los temas y en muchos incluso brindó más información de la que se había pedido».
Además, René Ramírez consideró que «la exposición colmó las expectativas de todos los legisladores que representan al pueblo tucumano. Contestó claramente y sobreabundante toda las cuestiones establecidas. Esto demuestra la gestión que tiene este Gobernador en defensa de la educación Pública».

Continuar Leyendo

Política

«Me gustaría que los problemas institucionales de Tucumán lo solucionen los tucumanos», dijo Jaldo

Avatar

Publicado

el

Si es necesario conversar con el Gobernador estamos predispuestos, lo vamos a hacer en la media que él lo decida y que tomemos juntos las decisiones”, fueron las palabras del vicegobernador Osvaldo Jaldo, en la conferencia de prensa que realizó en la mañana de este viernes.

El presidente de la Legislatura manifestó que “siempre hay decisiones en las que se coinciden y otras en las que no y en el Partido Justicialista siempre se buscó la unidad. Habrá que sentarnos, unificar el justicialismo a nivel provincial para conseguir un triunfo en las próximas elecciones”.

Consultado por el armado de las listas de cara a los comicios del 2021, Jaldo aseguró que «deben ser lo más equilibrada y representativa posible, se nos haga caso o no vamos a opinar siempre dentro del Partido Justicialista. Para nombres hay que esperar”.

Ante la llegada de funcionarios nacionales y el protagonismo que empezaron a tomar desde Casa Rosada y el Senado, el responsable del poder legislativo manifestó su deseo que los conflictos en Tucumán se resuelvan dentro de la institucionalidad provincial: “Me gustaría que los problemas institucionales de Tucumán lo solucionen los tucumanos, pero si la invitación llega del Gobierno nacional no hay duda que iremos a una reunión”.

“Una corriente de opinión” fue la expresión elegida por Jaldo para definir el espacio político que él mismo conduce (y ratifica) dentro del Frente de Todos. La conferencia de prensa realizada en la Legislatura para la presentación de Patricia Lizárraga en esta “corriente de opinión” también se convirtió en el lugar donde el vicegobernador opinó sobre las visitas de funcionarios nacionales y la relación institucional y partidaria con el gobernador Juan Manzur.

Interpelación y visitas nacionales

“El día de ayer no fue un día más, fue importante. Que a una provincia lleguen cuatro ministros nacionales a verificar y traer más obras es para agradecer al Gobierno nacional por el pueblo tucumano y el norte argentino”, evaluó Jaldo la movida jornada que tuvo el gobernador con funcionarios nacionales en la provincia.

Para el vicegobernador “lo de Lichtmajer demuestra el funcionamiento pleno de los tres poderes del Estado” y remarcó que “hubo un marco de respeto por parte de los parlamentarios durante las de exposición del ministro”.

Respecto a un posible pedido de citación a la Legislatura para el ministro de seguridad Claudio Maley, Jaldo aseguró que “no tenemos pensado llamarlo al ministro, pero si hay presentación de legisladores, la Cámara se reúne y lo vota la mayoría, habrá que respetar lo que decida el cuerpo colegiado. “No sé si hay algo en las comisiones “, cerró.

Continuar Leyendo