CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Se necesitan $6 millones para restaurar el templo de San Francisco

Aunque ese monto sólo será la base de una de las 10 etapas de restauración

Avatar

Publicado

el

Los integrantes de la Comisión se reunieron ayer por la mañana en la Federación Económica de Tucumán (FET). Olga Paterlini, presidenta del Comité Ejecutivo de la Comisión, negó que la iglesia esté en peligro de derrumbe, pero advirtió de que es necesario restaurarla para evitar cualquier colapso. “Si bien la Constitución le otorga al sector público la responsabilidad de proteger el patrimonio, el deterioro de este templo es un problema complejo y por eso requiere el auxilio de todos”, transmitió Paterlini.

En busca de fondos

Esta comisión se formó el 22 de febrero por iniciativa de la senadora Silvia Elías de Pérez, que el año pasado había gestionado la inclusión, en la Ley de Presupuesto nacional, de una partida de $ 5 millones para la restauración de la basílica. Aparte de recibir este dinero -que, según Mafud, ya está disponible-, la Comisión logró despertar el interés de la Provincia y de la Municipalidad, que se comprometieron a colaborar con la intervención.

Hasta el momento, la Comisión ha trabajado en la planificación del diagnóstico. De acuerdo con Mafud, la evaluación del estado del conjunto franciscano debe hacerse en 10 etapas, que en total requerirán $ 6 millones. “Antes de gestionar recursos era necesario tener claro cuáles son las etapas. No se puede trabajar sobre la estructura, la cúpula o la fachada si no sabemos qué es lo que está pasando en el subsuelo. Por eso la primera etapa va a consistir en la evaluación de la situación de los desagües pluviales y cloacales”, adelantó Mafud.

Mientras tanto

Esos $ 6 millones serán la base para la restauración, que después requerirá montos más altos. La Comisión debatía al final de la reunión de ayer cómo conseguir dinero del sector privado. En ese momento Aguirre propuso: “sería bueno desprenderse de los aspectos religiosos y políticos para que todos los tucumanos nos reciban y escuchen”.

Sin embargo, el representante de la comunidad franciscana, fray Fernando Lapièrre, subrayó que el edificio, además de ser un patrimonio cultural, es un templo: “la feligresía quiere entrar a la iglesia; si vuelve a abrir sus puertas rápidamente, la gente va a colaborar”. Lapièrre además denunció que la puerta del lugar es un basurero: “hay gente que hace sus necesidades ahí”.

Mafud le explicó que para habilitar el templo se necesita un nivel de seguridad que hoy no hay, aunque se comprometió a priorizar la reapertura. Mientras tanto, la estructura de la iglesia requiere soluciones urgentes. Las columnas, sobre todo, exhiben fisuras preocupantes.

Una comisión público-privada

La Comisión para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural de Tucumán pretende estar por encima de cualquier diferencia política o social. La integran, por el sector privado, la Federación Económica, la Sociedad Rural y la Cámara de Turismo provinciales. Desde la academia participan las universidades Nacional de Tucumán, Tecnológica Nacional, Santo Tomás de Aquino y San Pablo-T. El Estado, en tanto, actúa en sus instancias nacional, provincial y municipal. La presidenta es Olga Paterlini, de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos.

Las 10 etapas de intervención

El ingeniero Daniel Mafud estuvo a cargo de la planificación de la restauración, que está estructurada en 10 etapas. Las primeras consisten en estudios técnicos de la estructura de la iglesia. Después trabajarán en la recuperación de los muros, bóvedas y cúpulas afectadas por las grietas y en la reparación de la fachada. En cualquier caso, Mafud resaltó que el mantenimiento va más allá del proyecto y requiere un trabajo permanente: “un monumento es una obra que tiene vida y mantenerlo es un trabajo de toda la vida”.

¿Por qué está tan deteriorado?

Consultada por este periódico acerca de las causas del deplorable estado de la basílica, Olga Paterlini explicó que este problema se debe a que el monumento no recibió el constante mantenimiento que necesita. “Este templo, que tiene siglos, ha ido sufriendo una serie de daños que son producto del tiempo. Si un monumento no recibe un trabajo permanente de conservación, se deteriora. Es un hecho natural. En San Francisco sí se ha trabajado, aunque de manera intermitente, por eso hoy al menos lo tenemos en pie”, rescató la presidenta de la Comisión.

Fuente La Gaceta

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

La semana que viene el ingenio San Juan podría volver a moler

El intendente de Banda del Río Salí, Dario Monteros, realizó las gestiones necesarias en el Ministerio de la Producción para asegurar la provisión de agua en la fábrica, lo que restaba para iniciar los trabajos.

Avatar

Publicado

el

Por

“En 48 horas nos dijeron que iban a abrir las compuertas para la represa, lo que es vital para poder moler”, dijo Monteros, esperando que pese a que restan algunos detalles técnicos, el ingenio pueda poner en marcha sus trapiches ya la semana venidera.

 

 

 

Fuente : LPTV

Continuar Leyendo

Tucumán

El Ministerio de Educación dispuso jornada de duelo escolar

Con motivo del trágico siniestro vial en el que cuatro integrantes del Sistema Educativo perdieron la vida, el Ministerio de Educación de Tucumán, establecido por circular Nº 0001/5, informa que durante la jornada escolar del viernes 23 de agosto la Bandera Nacional deberá permanecer izada a media asta en todas las instituciones educativas de la provincia.

Avatar

Publicado

el

Por

La educación de Tucumán siente una gran tristeza, perdimos a cuatro de nosotros, el dolor es profundo. Estamos al lado de las familias y de sus alumnos. Dispusimos en el día de hoy duelo y la bandera se izará a media asta en todas las escuelas tucumanas, en honor a nuestros docentes”, manifestó el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

Asimismo, la máxima autoridad escolar presente en cada turno comunicará, al inicio del mismo, los motivos del duelo al personal docente, administrativo y auxiliar, así como a los estudiantes, guardando los cuidados de rigor en atención al Nivel del establecimiento de que se trate.

Continuar Leyendo

Tucumán

En septiembre inaugurarán la segunda parte del parque El Provincial

El espacio público tendrá juegos, iluminación LED y pistas de salud, adelantó el intendente Alfaro.

Avatar

Publicado

el

Por

Tras supervisar el avance de las obras, el intendente Germán Alfaro anunció que en septiembre se inaugurará el segundo sector del parque El Provincial, un paseo cerrado e inclusivo ubicado en avenida Roca.

«Ya está colocado todo el mobiliario urbano y también el sistema de iluminación; con juegos y pistas de salud que le dan más vida a este parque», detalló el jefe municipal.

Según se informó desde la Municipalidad, este nuevo sector contará con juegos inclusivos, veredas texturadas, caminos a nivel y rampas para sillas de ruedas, en un espacio que, al igual que el creado en la primera etapa, está diseñado para que puedan disfrutarlo también los niños con discapacidad.

«Las obras se completarán con un moderno sistema de iluminación con tecnología LED, jardines, merenderos, bancos y un cerco perimetral con entradas que permanecerán abiertas todos los días, de 9 a 22. Con el fin de evitar hechos vandálicos, el parque El Provincial cuenta con vigilancia durante las 24 horas, a cargo de la Agencia de Protección de Espacios Públicos del municipio», agregaron.

El intendente Alfaro adelantó además que en cuanto se inaugure esta segunda etapa se pondrán en marcha las obras para una tercera.

«A medida que pasa el tiempo nos damos cuenta de cómo necesitamos más espacios verdes. Por eso aprovechamos estos terrenos que no estaban utilizados y los transformamos en un gran parque, que los vecinos ya comenzaron a disfrutar y lo hicieron propio», resaltó.

En ese sentido, aseguró que el municipio también está trabajando en la creación de nuevos espacios verdes en las platabandas de las avenidas de la ciudad «para que sean lugares de encuentro de los vecinos».

Fuente: La Gaceta

Continuar Leyendo