CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Se necesitan $6 millones para restaurar el templo de San Francisco

Aunque ese monto sólo será la base de una de las 10 etapas de restauración

Publicado

el

Los integrantes de la Comisión se reunieron ayer por la mañana en la Federación Económica de Tucumán (FET). Olga Paterlini, presidenta del Comité Ejecutivo de la Comisión, negó que la iglesia esté en peligro de derrumbe, pero advirtió de que es necesario restaurarla para evitar cualquier colapso. “Si bien la Constitución le otorga al sector público la responsabilidad de proteger el patrimonio, el deterioro de este templo es un problema complejo y por eso requiere el auxilio de todos”, transmitió Paterlini.

En busca de fondos

Esta comisión se formó el 22 de febrero por iniciativa de la senadora Silvia Elías de Pérez, que el año pasado había gestionado la inclusión, en la Ley de Presupuesto nacional, de una partida de $ 5 millones para la restauración de la basílica. Aparte de recibir este dinero -que, según Mafud, ya está disponible-, la Comisión logró despertar el interés de la Provincia y de la Municipalidad, que se comprometieron a colaborar con la intervención.

Hasta el momento, la Comisión ha trabajado en la planificación del diagnóstico. De acuerdo con Mafud, la evaluación del estado del conjunto franciscano debe hacerse en 10 etapas, que en total requerirán $ 6 millones. “Antes de gestionar recursos era necesario tener claro cuáles son las etapas. No se puede trabajar sobre la estructura, la cúpula o la fachada si no sabemos qué es lo que está pasando en el subsuelo. Por eso la primera etapa va a consistir en la evaluación de la situación de los desagües pluviales y cloacales”, adelantó Mafud.

Mientras tanto

Esos $ 6 millones serán la base para la restauración, que después requerirá montos más altos. La Comisión debatía al final de la reunión de ayer cómo conseguir dinero del sector privado. En ese momento Aguirre propuso: “sería bueno desprenderse de los aspectos religiosos y políticos para que todos los tucumanos nos reciban y escuchen”.

Sin embargo, el representante de la comunidad franciscana, fray Fernando Lapièrre, subrayó que el edificio, además de ser un patrimonio cultural, es un templo: “la feligresía quiere entrar a la iglesia; si vuelve a abrir sus puertas rápidamente, la gente va a colaborar”. Lapièrre además denunció que la puerta del lugar es un basurero: “hay gente que hace sus necesidades ahí”.

Mafud le explicó que para habilitar el templo se necesita un nivel de seguridad que hoy no hay, aunque se comprometió a priorizar la reapertura. Mientras tanto, la estructura de la iglesia requiere soluciones urgentes. Las columnas, sobre todo, exhiben fisuras preocupantes.

Una comisión público-privada

La Comisión para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural de Tucumán pretende estar por encima de cualquier diferencia política o social. La integran, por el sector privado, la Federación Económica, la Sociedad Rural y la Cámara de Turismo provinciales. Desde la academia participan las universidades Nacional de Tucumán, Tecnológica Nacional, Santo Tomás de Aquino y San Pablo-T. El Estado, en tanto, actúa en sus instancias nacional, provincial y municipal. La presidenta es Olga Paterlini, de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos.

Las 10 etapas de intervención

El ingeniero Daniel Mafud estuvo a cargo de la planificación de la restauración, que está estructurada en 10 etapas. Las primeras consisten en estudios técnicos de la estructura de la iglesia. Después trabajarán en la recuperación de los muros, bóvedas y cúpulas afectadas por las grietas y en la reparación de la fachada. En cualquier caso, Mafud resaltó que el mantenimiento va más allá del proyecto y requiere un trabajo permanente: “un monumento es una obra que tiene vida y mantenerlo es un trabajo de toda la vida”.

¿Por qué está tan deteriorado?

Consultada por este periódico acerca de las causas del deplorable estado de la basílica, Olga Paterlini explicó que este problema se debe a que el monumento no recibió el constante mantenimiento que necesita. “Este templo, que tiene siglos, ha ido sufriendo una serie de daños que son producto del tiempo. Si un monumento no recibe un trabajo permanente de conservación, se deteriora. Es un hecho natural. En San Francisco sí se ha trabajado, aunque de manera intermitente, por eso hoy al menos lo tenemos en pie”, rescató la presidenta de la Comisión.

Fuente La Gaceta

Continuar Leyendo

Tucumán

Cómo estará el tiempo el domingo de Pascuas en Tucumán

Después de un sábado fresco y lluvioso, conocé lo que se espera para el domingo.

Publicado

el

Por

Los tucumanos tendrán un domingo de Pascuas caracterizado por las bajas temperaturas y las precipitaciones, según anticipa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su página web.

La temperatura mínima será de 15 grados, y la máxima alcanzará solamente los 20, señala el mencionado portal.

La jornada se caracterizará por el cielo nublado y la probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. Se espera además la presencia de vientos leves o moderados de sector sur.

El servicio “The Weather Channel”, en tanto, vaticina una mínima de 13 y una máxima de 21, con probabilidad de lluvias superior al 70% a lo largo de todo el domingo.

Continuar Leyendo

Tucumán

Según el PE, en junio se activaría la cláusula gatillo

Regino Amado destacó que vuelven a dar una actualización por inflación

Publicado

el

Por

Regino Amado explicó que las dos cuotas del 25% firmado se cobrarán junto a los haberes de marzo y de septiembre, en cada cuota un 12,5%. Como el sueldo de marzo ya se liquidó, el aumento se pagará este mes a través de una planilla adicional. El pago, estimaron funcionaras del Ministerio de Economía, estaría listo para la semana que viene.

“El gobernador nuevamente ha accedido al pedido de los trabajadores: otorgaremos por tercer año consecutivo la ‘cláusula gatillo’, para que la suba salarial equipare la inflación medida por el Indec”, detalló el titular de la cartera de Gobierno. A diferencia del acuerdo firmado en 2018, este año habrá una revisión más: la cláusula gatillo podrá activarse en junio, septiembre y diciembre.

“Si tenemos una inflación como la de marzo -que fue del 4,7%, llegando a casi un 12% acumulado en los tres primeros meses del año- en abril y mayo, seguro que en junio se disparará automáticamente la ‘cláusula gatillo’ y deberemos dar una suba adicional en si la inflación supera el 12,5%. Con estos indicadores, estimamos que un 7,5% de suba para junio, para empatar la inflación. Luego habrá que revisar nuevamente en septiembre y diciembre”, agregó Amado.

El secretario General del sindicato de Vialidad, Víctor “Kiko” Bazán, celebró el convenio: “estamos muy agradecidos, que haya Manzur para rato”. El acuerdo prevé el paso a planta permanente de un puñado de trabajadores que revisten condición de contratados.

“Cerramos la paritaria estatal con la noticia de que la inflación de marzo es del 4,7%. Ojalá que el Gobierno nacional encuentre las herramientas para normalizar esta situación porque esto está afectando a los grupos sociales más vulnerables. Ojalá esto se revierta porque no se puede continuar en este sendero de aumentos que afectan al sector de la producción”, expresó Manzur. Y agregó: “es una tragedia que está viviendo la Argentina”.

Continuar Leyendo

Tucumán

San Javier tuvo una ocupación hotelera del 99%

Publicado

el

Por

El fin de semana extra largo de Semana Santa viene siendo un éxito para el turismo tucumano, según se desprende de las cifras que adelantó el Ente Tucumán Turismo en las redes sociales.

“Más turistas=más trabajo”. Con esa frase celebró los números que anticipó en su cuenta de Twitter: “Reservas hoteleras hoy, según el Observatorio Turístico de Tucumán: San Javier 99%, Tafí del Valle 91% y San Miguel de Tucumán 71%”.

 

Continuar Leyendo

Tendencias