CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Se necesitan $6 millones para restaurar el templo de San Francisco

Aunque ese monto sólo será la base de una de las 10 etapas de restauración

Avatar

Publicado

el

Los integrantes de la Comisión se reunieron ayer por la mañana en la Federación Económica de Tucumán (FET). Olga Paterlini, presidenta del Comité Ejecutivo de la Comisión, negó que la iglesia esté en peligro de derrumbe, pero advirtió de que es necesario restaurarla para evitar cualquier colapso. “Si bien la Constitución le otorga al sector público la responsabilidad de proteger el patrimonio, el deterioro de este templo es un problema complejo y por eso requiere el auxilio de todos”, transmitió Paterlini.

En busca de fondos

Esta comisión se formó el 22 de febrero por iniciativa de la senadora Silvia Elías de Pérez, que el año pasado había gestionado la inclusión, en la Ley de Presupuesto nacional, de una partida de $ 5 millones para la restauración de la basílica. Aparte de recibir este dinero -que, según Mafud, ya está disponible-, la Comisión logró despertar el interés de la Provincia y de la Municipalidad, que se comprometieron a colaborar con la intervención.

Hasta el momento, la Comisión ha trabajado en la planificación del diagnóstico. De acuerdo con Mafud, la evaluación del estado del conjunto franciscano debe hacerse en 10 etapas, que en total requerirán $ 6 millones. “Antes de gestionar recursos era necesario tener claro cuáles son las etapas. No se puede trabajar sobre la estructura, la cúpula o la fachada si no sabemos qué es lo que está pasando en el subsuelo. Por eso la primera etapa va a consistir en la evaluación de la situación de los desagües pluviales y cloacales”, adelantó Mafud.

Mientras tanto

Esos $ 6 millones serán la base para la restauración, que después requerirá montos más altos. La Comisión debatía al final de la reunión de ayer cómo conseguir dinero del sector privado. En ese momento Aguirre propuso: “sería bueno desprenderse de los aspectos religiosos y políticos para que todos los tucumanos nos reciban y escuchen”.

Sin embargo, el representante de la comunidad franciscana, fray Fernando Lapièrre, subrayó que el edificio, además de ser un patrimonio cultural, es un templo: “la feligresía quiere entrar a la iglesia; si vuelve a abrir sus puertas rápidamente, la gente va a colaborar”. Lapièrre además denunció que la puerta del lugar es un basurero: “hay gente que hace sus necesidades ahí”.

Mafud le explicó que para habilitar el templo se necesita un nivel de seguridad que hoy no hay, aunque se comprometió a priorizar la reapertura. Mientras tanto, la estructura de la iglesia requiere soluciones urgentes. Las columnas, sobre todo, exhiben fisuras preocupantes.

Una comisión público-privada

La Comisión para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural de Tucumán pretende estar por encima de cualquier diferencia política o social. La integran, por el sector privado, la Federación Económica, la Sociedad Rural y la Cámara de Turismo provinciales. Desde la academia participan las universidades Nacional de Tucumán, Tecnológica Nacional, Santo Tomás de Aquino y San Pablo-T. El Estado, en tanto, actúa en sus instancias nacional, provincial y municipal. La presidenta es Olga Paterlini, de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos.

Las 10 etapas de intervención

El ingeniero Daniel Mafud estuvo a cargo de la planificación de la restauración, que está estructurada en 10 etapas. Las primeras consisten en estudios técnicos de la estructura de la iglesia. Después trabajarán en la recuperación de los muros, bóvedas y cúpulas afectadas por las grietas y en la reparación de la fachada. En cualquier caso, Mafud resaltó que el mantenimiento va más allá del proyecto y requiere un trabajo permanente: “un monumento es una obra que tiene vida y mantenerlo es un trabajo de toda la vida”.

¿Por qué está tan deteriorado?

Consultada por este periódico acerca de las causas del deplorable estado de la basílica, Olga Paterlini explicó que este problema se debe a que el monumento no recibió el constante mantenimiento que necesita. “Este templo, que tiene siglos, ha ido sufriendo una serie de daños que son producto del tiempo. Si un monumento no recibe un trabajo permanente de conservación, se deteriora. Es un hecho natural. En San Francisco sí se ha trabajado, aunque de manera intermitente, por eso hoy al menos lo tenemos en pie”, rescató la presidenta de la Comisión.

Fuente La Gaceta

Continuar Leyendo
Publicidad

Tucumán

Nación destinará a Tucumán más de $1.800 millones para obras sanitarias

El encuentro celebrado en el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) en Capital Federal

Avatar

Publicado

el

Por

Durante un encuentro celebrado en el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) en Capital Federal, el gobernador, Juan Manzur, firmó un convenio de asistencia financiera junto al titular del organismo, Enrique Tomás Cresto. Acuerdo que se concretó dentro de la órbita del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

El titular del Ejecutivo tucumano fue acompañado por el secretario y el subsecretario del Plan Norte Grande, Sisto Terán y Marcelo Caponio; Augusto Guraiib, gerente general de la Sociedad Aguas del Tucumán; el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Ricardo Abad; y el intendente de Trancas, Roberto Moreno.

Guraiib, comentó que “los convenios firmados abarcan 2 mil millones de pesos destinados a San Miguel de Tucumán que incluye la renovación en la distribución, provisión de agua potable, sistema de recolección de líquidos cloacales, diez nuevas perforaciones para suplir el faltante de agua que tenemos en Capital , una refuncionalización de la planta de tratamiento de San Felipe porque todas las mejoras en cañerías que hagamos hay que tratar los líquidos y la refuncionalización del Centro de Distribución Muñecas”.

En este sentido destacó que “también tramitamos la terminación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales en Trancas y presentamos un proyecto para realizar una planta de tratamiento en Burruyacu”.

Al respecto Caponio, precisó que “en poco tiempo llamaremos a licitación obras de cloacas en Famaillá y Burrruyacu por 10 millones de dólares”.

De los alcances del documento se desprende que es decisión del Gobierno tucumano y nacional dar prioridad a la ejecución y reactivación de las obras de saneamiento, dado el alto impacto que generan en el mejoramiento de la calidad de vida de amplios sectores de la sociedad. Es el resultado del apoyo a la provincia para la realización de obras de infraestructura brindado por el presidente, Alberto Fernández, tras su visita a Tucumán semanas atrás.

Vale destacar que el convenio de financiamiento se concretó a raíz de un acuerdo que oportunamente el Ministerio de Obras Públicas de la Nación suscribió con la provincia de Tucumán. Convenio marco por el que asume el compromiso de la obtención de los fondos necesarios para la ejecución de varios proyectos de obra. La asistencia financiera otorgada por el Enohsa, en esta oportunidad, consiste en el aporte de $1.834 millones para desarrollar los proyectos establecidos en el Anexo 1 del convenio marco acordado anteriormente con Obras Públicas de la Nación.

Este convenio posibilitará fomentar el desarrollo de la infraestructura de la Provincia y la mejora en el acceso al agua potable y saneamiento en distintas localidades.

Continuar Leyendo

Tucumán

Confirman 6.060 casos de dengue en Tucumán

De los contagios confirmados, 6051 son autóctonos y 9 importados.

Avatar

Publicado

el

Por

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informa que se confirmaron a la fecha 6060 casos de dengue, de los cuales 6051 son autóctonos y 9 importados.

La región Centro – Norte del país cursa un brote de Dengue. En Tucumán se confirmó un brote en Gran San Miguel de Tucumán y otras localidades. Del total de notificados, más de 5500 personas se han recuperado satisfactoriamente.

A través de distintas iniciativas, Vigilancia Epidemiológica continúa trabajando en atención de las personas afectadas y control de foco en las distintas áreas. Las medidas destinan un equipo al lugar donde se detectaron casos positivos de dengue, que se encargan de asegurar que las viviendas tengan sus patios limpios y sin espacios de posibles criaderos de mosquitos.

En esta línea de acciones, durante este jueves 04 de junio además de los operativos de control focal, saneamiento y bloqueo de dengue que realiza la Brigada Provincial en las zonas de:

• Heras al 2300, manzana 27
• Exequiel Colombres, manzana C- B° San Cayetano
• Avenida Francisco de Aguirre al 2100, manzana D- B° Unión
• Pasaje Roca al 4300
• Pasaje S/N al 700- B° Matas
• Perú al 1400
• Juan B. Justo al 2100, 2200, 2500
• Juan B. Justo y Venezuela
• Delfín Gallo y Monteagudo
• Thomas Chueca primera cuadra
• Avenida Francisco de Aguirre primera cuadra
• Avenida Francisco de Aguirre y Balcarce
• Juan Posse al 2800
• Warnes al 1000
• Venezuela y Balcarce
• Avenida San Ramón al 900

Se desarrollarán también operativos de descacharreo, control focal y fumigación en:

1. Cementerio del Norte
2. Floresta: Roca y Colon
3. Marco Avellaneda y Belgrano

Los equipos de salud además continúan la labor de educación para la población con el objetivo de que se encuentren atentos ante los síntomas que pueden aparecer, para así abordarlos de forma oportuna.

El Ministerio de Salud Pública solicita la colaboración de todos los ciudadanos para eliminar los criaderos de mosquitos, evitar acumular agua estancada, mantener limpios los patios y jardines, renovar el agua de floreros y bebederos y eliminar objetos en desuso que puedan acumular agua: Sin mosquito, no hay dengue.

Recomendaciones
• Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
• Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
• Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
• Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
• Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
• Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
• Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
También es importante prevenir la picadura del mosquito:
• Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
• Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
• Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.
• Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
• Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Si presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de huesos, realizar la consulta en el centro sanitario más cercano o comuníquese con nuestra línea de Vigilancia Epidemiológica: 0800-555 8478.
Para aeropuertos y pasos fronterizos
Para equipos de salud
Para la población
Para lugares de atención al público

Continuar Leyendo

Tucumán

Fernández, Manzur y sus pares provinciales analizan la situación sanitaria

Definen detalles de cómo continuará la cuarentena a partir del lunes. El anuncio lo realizará hoy el Presidente Fernández

Avatar

Publicado

el

Por

El gobernador, Juan Manzur, participa por videoconferencia desde la Casa de Gobierno de Tucumán, de la presentación del presidente Alberto Fernández en la que se espera que anuncie hoy una nueva prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que se inició el 20 de marzo pasado, y detallará cómo continuará a partir del próximo lunes, con la visión puesta especialmente en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, donde se concentran más del 90% de los casos de coronavirus. El anuncio es realizado desde la residencia presidencial de Olivos.

De acuerdo a la situación epidemiológica que atraviesan la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, que conforman el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), la cuarentena seguiría sin grandes cambios, pero se continuarán liberando algunas actividades, en tanto en el interior del país las reaperturas serían mayores debido a la poca cantidad de casos que se registran.
2Alberto Fernández en la videoconferencia con gobernadores, a quienes consulta por el estado de situación epidemiológica de cada distrito.

El mandatario nacional se encuentra acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. En tanto que el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, también participa de manera remota.

Continuar Leyendo