CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Se profundiza la crisis del consumo: las ventas de supermercados llevan 13 meses en caída

Se trata de cifras del Indec, que detalló la situación en mayoristas, shoppings y supermercados.

Avatar

Publicado

el

La venta en supermercados bajó un 12,7% y en los centros de compras o shoppings se contrajo un 9,8% a nivel interanual durante julio. De acuerdo con el INDEC, se acumulan trece meses de bajas consecutivas.

Según el informe, las ventas en los autoservicios mayoristas se redujeron un 15,4% y arrastran también trece meses a la baja.

A precios corrientes, o sea midiendo el impacto de la inflación de precios, la facturación en el séptimo mes del año en los supermercados alcanzó a los 55.081 millones de pesos y aumentó un 40,2% a nivel interanual, con un crecimiento del 1,1% en comparación con junio.

A su vez, las ventas en efectivo fueron de 18.557.818 de pesos, un 33,7% del total; las pagadas con tarjeta de débito, 15.638 millones; con tarjeta de crédito, 19.193 millones y las hachas con otros medios de pago, 1.690 millones de pesos.

Los aumentos más significativos a nivel interanual se registraron en lácteos (53,6%), carnes (51,2%), artículos de limpieza y perfumería (43,1%); y almacén (42,5%).

En los centros de compras la facturación, también a precios corrientes llegó a los 9.837 millones con un aumento interanual del 35,8% y una caída del 2,6% respecto al mes anterior.

En comparación con las ventas del mismo mes del año anterior, los rubros con mayor incremento perfumería y farmacia (60,6%), ropa y accesorios deportivos (45,4%), amoblamientos, decoración y textiles para el hogar (37,4%) e indumentaria, calzado y marroquinería (36,7%).

Las ventas a precios corrientes en los autoservicios mayoristas llegó a los 9.160 millones de pesos y creció un 37,4% en forma interanual y un 3,4% respecto a junio pasado.

Economía

El Banco Central pondrá un límite del 55% a la tasa de interés de las tarjetas de crédito

La medida fue acompañada con la reducción de 4 puntos de la tasa de política monetaria que el Central instrumenta a través de las Letras de Liquidez (Leliq), que pasó del 44% al 40% anual.

Avatar

Publicado

el

Por

El Banco Central (BCRA) resolvió este miércoles en su reunión de Directorio que aplicará un tope del 55% a la tasa de interés nominal anual para compras en pesos que pueden cobran los bancos a sus clientes por el uso de tarjetas de crédito, informó la autoridad monetaria.

También limitó las tasas de interés que cobran las tarjetas de crédito no bancarias, que a partir de ahora no podrán superar el 25% del promedio de la tasa de créditos personales de las entidades financieras, excluyendo a las tasas de los proveedores no financieros de créditos.

«La medida fue adoptada en el contexto de bajas consecutivas de la tasa de política monetaria y la desaceleración de la inflación, con el objetivo de proteger a los sectores más vulnerables e impulsar la recuperación del crédito al consumo», informó el Central.

Acompañando estas medidas, informadas a través de las Comunicaciones A 6911 y 6912, el Directorio decidió que los bancos no podrán comunicar por 180 días a los usuarios aumentos en las comisiones que cobran ni informar la creación de otras nuevas, salvo aquéllas que a la fecha ya hayan sido informadas al BCRA.

En relación a las tarjetas de créditos no bancarias, el BCRA aseguró que con las nuevas medidas se dejará «sin efecto decisiones de la gestión anterior que modificaban la base de cálculo de la tasa y la elevaban considerablemente».

Esta tarde, el Central aplicó una reducción de cuatro puntos en la tasa de política monetaria que instrumenta a través de las Letras de Liquidez (Leliq), que pasó del 44% al 40% anual, y que comenzará a regir a partir de la próxima licitación, el 20 de febrero.

«El directorio del BCRA considera que tasas de interés excesivamente elevadas pueden demorar la recuperación de la actividad económica», afirmó el BCRA.

La medida del Central fue convalidada por el Banco Nación, que mañana hará efectiva una baja en su tasa nominal anual (TNA) para el uso de tarjetas de crédito del 67% hasta el 49,5%, luego de la reunión de Directorio, confirmaron a Télam desde el Nación.

La decisión de avanzar con esta normativa había sido anticipada ayer a representantes de las principales asociaciones de bancos del país por el presidente de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, quien les reclamó que bajaran las tasas durante una reunión en la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo.

De esa reunión también participaron el titular de la cartera, Matías Kulfas, y los presidentes de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) y de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Javier Bolzico y Claudio Cesario, respectivamente, entre otros representantes de bancos.

La urgencia oficial por reducir el costo de financiamiento del consumo había sido expresada por el propio presidente Alberto Fernandez, que la semana pasada tildó de «usureras» las tasas que se cobran por el uso de los plásticos y dijo que hablaría con las autoridades del Central para «que lo resuelvan».

«El gran sistema financiero alguna vez tiene que tener algo para la Argentina. Estoy esperando que lo hagan», aseguró Fernández al ser consultado por el aporte que debían hacer los bancos a la recuperación económica.

De acuerdo a un relevamiento del 5 de febrero último realizado por el Banco Nación, el Santander tiene una TNA de financiación del 93%; el Galicia, del 87%; Macro, del 85%; BBVA, 81%; Supervielle, 69%; Ciudad, 67%; Crediccop y Banco Provincia, 65%. /Télam/

Continuar Leyendo

Economía

El Banco Central aplicó otra baja al piso de la tasa de referencia quedando en el 40%

El Directorio del BCRA dispuso una nueva baja del límite inferior de la tasa de interés de Leliq de 4 puntos, pasando de 44% a 40% en términos nominales anuales.

Avatar

Publicado

el

Por

El Directorio del BCRA dispuso una nueva baja del límite inferior de la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) de 4 puntos, pasando de 44% a 40% en términos nominales anuales. Significa el nivel más bajo en un año y medio.

Desde la asunción de la nueva gestión del central, a cargo de Miguel Pesce, el recorte en el rendimiento de las Leliq acumula 23 puntos al bajar desde el 63% hasta el porcentaje actual, que se había registrado por última vez el 2 de agosto de 2018.

«La decisión fue adoptada en base a la desaceleración registrada en la tasa de inflación y las perspectivas de continuidad de dicha tendencia», informó la autoridad monetaria en un comunicado que justificó la medida en pos de de recuperar la actividad económica.

Sin embargo, esta política genera dudas en el mercado en un contexto en el cual el dólar mayorista registra mayoría de subas desde hace 20 días y la inflación, si bien se desaceleró, todavía no es un problema resuelto.

«Arriesgada la baja de tasa con incertidumbre en torno a la sostenibilidad de la desaceleración de infla: hay riesgo de que la tasa real sea negativa. Complicado reconstruir curva en pesos a badlar+spread frente a vencimientos: hay riesgo de aumento en la brecha. Si el Tipo de Cambio oficial viaja por arriba de la tasa: hay riesgo sobre las reservas. El cepo solo da tiempo», escribió en Twitter Federico Furiase, Director de la consultora Eco Go.

La nueva tasa de política monetaria regirá a partir de la próxima licitación de Leliq, a realizarse este jueves 20 de febrero. /Ambito/

Continuar Leyendo

Argentina

LA SOCIEDAD RURAL SE REUNIÓ CON ALBARRACÍN

Avatar

Publicado

el

 

El proyecto de ley del legislador Raúl Albarracín, que impulsa la creación de Consorcios Rurales para resolver la problemática del mal estado de caminos y canales en el interior provincial, suma nuevas adhesiones, en esta oportunidad, el de la Sociedad Rural de Tucumán.

Reunidos en la sede de Camino del Perú al 1050, miembros de la Sociedad Rural escucharon los fundamentos del legislador quien expuso la importancia de la figura de los Consorcios Rurales. Finalizado el encuentro, a través de sus redes sociales, Albarracín expresó su agradecimiento por la invitación y llamo a «buscar soluciones al colapso que tiene la red de caminos y canales de la provincia. La difícil situación exige aunar esfuerzos entre lo público y privado para recuperar Tucumán».

Continuar Leyendo