CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Se recalentó la inflación y sacarán más pesos de la calle

Guido Sandleris reconoció que la inflación de enero, 2,9% mensual, fue muy elevada, y lo más probable es que el dato de febrero también lo sea

Publicado

el

El Banco Central profundizará en las próximas semanas su política de contracción monetaria y sacará más pesos de la calle de los que estaban previstos para poder tirarle un ancla a la inflación, que en febrero terminó más alta que la de enero.

No es una estimación privada, es una certeza oficial: el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, reconoció en las últimas horas que “la inflación de enero, 2,9% mensual, fue muy elevada, y lo más probable es que el dato de febrero también lo sea”.

Según pudo saber este diario, las consultoras y bancos que fueron encuestadas miércoles, jueves y viernes por la autoridad monetaria para el Relevamiento de Espectativas de Mercado (REM) reportaron subas de entre 3% y 4% para febrero.

El economista Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, dijo que en su consultora prevén que la inflación de febrero rondó el 3%. Y si bien en marzo bajará, no lo hará tan notoriamente dado que este mes hay aumentos de transporte, telefonía y educación, entre otros rubros.

“El número que manejamos para febrero está cerca del 4%”, anticipó la directora de la consultora Eco Go, Marina Dal Poggetto. Si bien no arriesgó un número, el economista Miguel Kiguel agregó que “la inflación de febrero va a ser más alta que la de enero”, cuando se había ubicado en el 2,9% mensual y 49,3% anual.

Esto, como viene ocurriendo ya desde hace dos meses, volverá a recalentar las expectativas de suba de precios para los próximos doce meses. El indicador promedio estimado superará entonces el 30%.

Es ni más ni menos que un agravante para el bolsillo de los consumidores. La pérdida del poder adquisitivo de los salarios fue del 12,2% a lo largo de 2018, según confirmó el Indec, y del 15,2% para los sectores más humildes, de acuerdo con lo que aumentó la Canasta Básica.

Así, la caída del salario real no encontró todavía un piso dado que inflación de enero y febrero fue más alta de los esperado, teniendo en cuenta además que esos dos meses son estacionalmente malos para los salarios porque no gatillan cuotas de paritarias.

Y, mientras tanto, las ruedas de la recesión están llevando barranca abajo a la actividad: a la hay riesgos de que a la baja del 7% mensual de diciembre se le sume un dato similar el 28 de este mes cuando el Indec revele el Estimador mensual de actividad de enero.

Más desolador será el escenario para la economía real si el dólar no acompaña el ajuste del 2% mensual que determinaron el Banco Central y el Fondo Monetario Internacional al rediagramar la política monetaria en diciembre.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Central avisó al mercado que “la inflación sigue siendo alta” y dijo que, por ello, considera necesario intensificar el sesgo contractivo de su esquema monetario, es decir, sacar más pesos de la calle.

Con la profundización de la misma estrategia que viene desde el 1 de octubre de 2018, la entidad que conduce Guido Sandleris apuntará a moderar el impacto de la dinámica inflacionaria de corto plazo sobre las expectativas de inflación.

El Copom decidió inyectar menos pesos para no incrementar la base monetaria y por ello partir de este mes el Central se autolimitará a comprar hasta 50 millones de dólares en el mercado, es decir, 25 millones de dólares menos que hasta febrero.

A más inflación, más tasa El Banco Central anunció el viernes que sobrecumplió nuevamente en febrero la meta de Base Monetaria (BM), por lo que ya sacó en el segundo mes del año más pesos del que había anunciado inicialmente.

En efecto, el promedio de BM fue 1.343 mil millones de pesos, lo que implica un sobrecumplimiento de 41 mil millones (3%) respecto de la meta de $1.384 mil millones.

El sobrecumplimiento de la meta de base monetaria se dio en paralelo a un aumento de la tasa de interés de referencia que escaló 6,3 puntos porcentuales desde el mínimo registrado el 14 de febrero para cerrar en 50,219 el viernes último.

Esta suba de tasas y menos stock de pesos en las calles para el consumo le aplicarán una mayor presión a la actividad económica, por lo que la recesión podría durar más allá de abril, mes al que apuesta el Gobierno para el rebote.

Calificadas fuentes del Gobierno desestiman que esto vaya a ocurrir y destacan que se puso en marcha un plan para ayudar a las pequeñas y medianas empresas que consiste en un paquete de financiamiento por 100.000 millones de pesos con tasa máxima del 29% anual, muy por debajo de las de mercado.

Continuar Leyendo

Argentina

Declaran inconstitucional la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Publicado

el

Por

Otro fallo de la Cámara Federal de la Seguridad Social -esta vez de la Sala I- declaró inconstitucional el aumento del 5,71% que recibieron los jubilados y demás beneficiaros sociales en marzo de 2018 de acuerdo a la nueva ley de movilidad. Y ordenó que se aplique la fórmula de movilidad anterior, que se calculó en el 14,5%, porque las leyes no pueden aplicarse en forma retroactiva.

Así lo resolvió la Sala I de la Cámara, con la firma de los jueces Adriana Lucas y Victoria P. Perez Tognola, en la causa Lavecchia Roberto c/ ANSeS. Meses atrás, la Sala III en la causa Fernández Pastor Miguel c/ ANSeS, se había pronunciado en el mismo sentido.

La nueva ley de movilidad- la N° 27426 – fue aprobada por el Congreso Nacional el 29 de diciembre de 2017 cuando faltaban tan solo 2 días para el cierre del cálculo del reajuste según la fórmula anterior. Y la nueva ley “retrotrajo” el cierre a septiembre de 2017 “produciéndose así un atraso de seis meses en el período de referencia, y diferiéndose el último trimestre para el aumento correspondiente a junio de ese año”, señala la sentencia de segunda instancia.

Además, prosigue el fallo, esta diferencia en perjuicio del jubilado, “pretendió ser zanjada con un “subsidio extraordinario” por única vez que recibieron los que ganaban menos de $ 10.000”. Ese “subsidio” fue de entre de $375 y $750. Y agrega: “Claramente, dicho subsidio extraordinario no alcanza a paliar el gravamen producido, desde el momento en que es otorgado por única vez, y no se aplica a la totalidad del universo de beneficiaros sino solo a aquellos que su prestación es inferior a la suma de $10.000”.

En consecuencia, dicen los camaristas, “la aplicación retroactiva antes aludida vulnera los principios de progresividad y de no regresividad de los Derechos económicos, sociales y culturales, consagrados en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos”.

En la Resolución, los jueces ordenan reajustar los haberes de marzo de 2018 con la anterior fórmula, “debiendo empezar a aplicarse la nueva movilidad establecida en la ley 27426 a partir del incremento correspondiente al mensual septiembre 2018”.

Continuar Leyendo

Argentina

“Se está resintiendo la cadena productiva en Argentina”

Cada vez son más los tucumanos que denuncian la faltante de artículos en los supermercados. Esta semana, la ausencia de leche y derivados en las góndolas y su aumento de precio llamó la atención a los consumidores. El gobernador Juan Manzur se refirió al tema este miércoles y manifestó su preocupación porque “los inconvenientes ya empiezan a afectar seriamente el normal desarrollo como sociedad”.

Publicado

el

Por

“No se pueden seguir aumentando los precios. Las consultoras dicen que la inflación va a ser del 40% y, además, no es normal un país que tiene una tasa en los bancos del 63%. Hay que modificar estas cosas porque no hay ningún sector productivo que pueda aguantar”, afirmó el mandatario y agregó: “63% es una tasa prohibitiva, no se puede producir y no hay ningún negocio que de esa rentabilidad”.

En este sentido, Manzur remarcó que la Provincia va a trabajar para revertir la situación pero que “lo que pasa hoy en el país es que se está resintiendo la cadena productiva en Argentina”.

El empresario de supermercados Emilio Luque afirmó que “muchas fábricas no pueden producir porque no tienen los insumos ni el financiamiento”.

En esa misma linea, Luque aseguró se refirió a la situación de los lácteos en la provincia y manifestó que debido a la crisis nacional, “no creo que los precios bajen porque cuesta más producir”.

Continuar Leyendo

Argentina

¿Hasta cuándo durará la escasez de las leches económicas?

La Serenísima asegura que cumple con los acuerdos de provisión, informa el diario BAE Negocios. En las góndolas hay faltantes o el sachet se limita a una unidad por cliente.

Publicado

el

Por

Como consecuencia de las inundaciones que afectaron la cuenca de Santa Fe, el notorio faltante de leches de segunda marca -que empezó a notarse a fines de enero- se extenderá hasta el mes de mayo, de acuerdo a lo proyectado por fuentes de la industria y los supermercados.

En primer lugar, fuentes de La Serenísima expresaron a BAE Negocios que la empresa está cumpliendo con el Gobierno en cuanto a la provisión de leche (en polvo y fluida), y por ende, con el plan Precios Cuidados, donde se encuentra su segunda marca: La Armonía. No obstante, la firma acepta que “existen faltantes importantes” (situación revelada por este medio en febrero), cuya principal causa son las citadas inundaciones que provocaron la reducción de la materia prima provista por los tambos.

Esto ha originado que en las cadenas de hipermercados haya venta limitada por grupo familiar (de uno a tres sachets según el local). Para el Gobierno, la venta cuotificada no es correcta pero comprende la coyuntura. De acuerdo con La Serenísima, la provisión de leche desde los tambos “cayó entre 10% y 15% en el primer bimestre”. Un ejemplo que brindaron es que dejaron de exportar un volumen a Brasil de leche en polvo para atender el mercado interno.

La Serenísima descartó que se puedan destinar más litros a su segunda marca, La Armonía

“La situación (una oferta suficiente) se normaliza en mayo. No hay más leche para destinarla a segundas marcas”, respondieron, al tiempo que dejaron en claro que “la primera marca (precisamente, La Serenísima) se vende toda”. Por el lado de los hipermercados, donde se observan góndolas vacías tanto en la Capital Federal como en el Conurbano especialmente y grandes ciudades como Rosario, dijeron que “por la marca La Armonía, existía un compromiso de entregar 280 mil litros diarios. Es el compromiso de La Serenísima con el Gobierno. No alcanza. El efecto inundaciones existe y estará hasta mayo”.

En tanto, desde el Ministerio de Producción señalaron que “desde principio de mes, estamos monitoreando el tema y hablando con la empresa. La misma nos informó que está entregando normalmente el producto y va a seguir haciéndolo. En la mayoría de los comercios se puede adquirir normalmente y algunos pueden estar poniendo algún tipo de restricciones por un tema de reposición, pero son casos puntuales que estamos monitoreando”.

Asimismo, la cartera conducida por Dante Sica apuntó que “el precio de la leche que se encuentra disponible en el programa ( Precios Cuidados) es un 28% menos en relación al promedio de otras marcas del mercado. El consumidor elige este producto por sobre los otros que se ofrecen, y por este motivo se puede generar alguna falta de stock en puntos de venta específicos”.

Tanto en bocas de la Capital Federal como de diversos municipios del conurbano, se advierten carteles en los que se lee que “por razones climáticas, que afectan al Litoral y a la provincia de Santa Fe, la disponibilidad de leche en nuestras góndolas puede verse disminuida”.

Continuar Leyendo

Tendencias