CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Se recalentó la inflación y sacarán más pesos de la calle

Guido Sandleris reconoció que la inflación de enero, 2,9% mensual, fue muy elevada, y lo más probable es que el dato de febrero también lo sea

Avatar

Publicado

el

El Banco Central profundizará en las próximas semanas su política de contracción monetaria y sacará más pesos de la calle de los que estaban previstos para poder tirarle un ancla a la inflación, que en febrero terminó más alta que la de enero.

No es una estimación privada, es una certeza oficial: el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, reconoció en las últimas horas que “la inflación de enero, 2,9% mensual, fue muy elevada, y lo más probable es que el dato de febrero también lo sea”.

Según pudo saber este diario, las consultoras y bancos que fueron encuestadas miércoles, jueves y viernes por la autoridad monetaria para el Relevamiento de Espectativas de Mercado (REM) reportaron subas de entre 3% y 4% para febrero.

El economista Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, dijo que en su consultora prevén que la inflación de febrero rondó el 3%. Y si bien en marzo bajará, no lo hará tan notoriamente dado que este mes hay aumentos de transporte, telefonía y educación, entre otros rubros.

“El número que manejamos para febrero está cerca del 4%”, anticipó la directora de la consultora Eco Go, Marina Dal Poggetto. Si bien no arriesgó un número, el economista Miguel Kiguel agregó que “la inflación de febrero va a ser más alta que la de enero”, cuando se había ubicado en el 2,9% mensual y 49,3% anual.

Esto, como viene ocurriendo ya desde hace dos meses, volverá a recalentar las expectativas de suba de precios para los próximos doce meses. El indicador promedio estimado superará entonces el 30%.

Es ni más ni menos que un agravante para el bolsillo de los consumidores. La pérdida del poder adquisitivo de los salarios fue del 12,2% a lo largo de 2018, según confirmó el Indec, y del 15,2% para los sectores más humildes, de acuerdo con lo que aumentó la Canasta Básica.

Así, la caída del salario real no encontró todavía un piso dado que inflación de enero y febrero fue más alta de los esperado, teniendo en cuenta además que esos dos meses son estacionalmente malos para los salarios porque no gatillan cuotas de paritarias.

Y, mientras tanto, las ruedas de la recesión están llevando barranca abajo a la actividad: a la hay riesgos de que a la baja del 7% mensual de diciembre se le sume un dato similar el 28 de este mes cuando el Indec revele el Estimador mensual de actividad de enero.

Más desolador será el escenario para la economía real si el dólar no acompaña el ajuste del 2% mensual que determinaron el Banco Central y el Fondo Monetario Internacional al rediagramar la política monetaria en diciembre.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Central avisó al mercado que “la inflación sigue siendo alta” y dijo que, por ello, considera necesario intensificar el sesgo contractivo de su esquema monetario, es decir, sacar más pesos de la calle.

Con la profundización de la misma estrategia que viene desde el 1 de octubre de 2018, la entidad que conduce Guido Sandleris apuntará a moderar el impacto de la dinámica inflacionaria de corto plazo sobre las expectativas de inflación.

El Copom decidió inyectar menos pesos para no incrementar la base monetaria y por ello partir de este mes el Central se autolimitará a comprar hasta 50 millones de dólares en el mercado, es decir, 25 millones de dólares menos que hasta febrero.

A más inflación, más tasa El Banco Central anunció el viernes que sobrecumplió nuevamente en febrero la meta de Base Monetaria (BM), por lo que ya sacó en el segundo mes del año más pesos del que había anunciado inicialmente.

En efecto, el promedio de BM fue 1.343 mil millones de pesos, lo que implica un sobrecumplimiento de 41 mil millones (3%) respecto de la meta de $1.384 mil millones.

El sobrecumplimiento de la meta de base monetaria se dio en paralelo a un aumento de la tasa de interés de referencia que escaló 6,3 puntos porcentuales desde el mínimo registrado el 14 de febrero para cerrar en 50,219 el viernes último.

Esta suba de tasas y menos stock de pesos en las calles para el consumo le aplicarán una mayor presión a la actividad económica, por lo que la recesión podría durar más allá de abril, mes al que apuesta el Gobierno para el rebote.

Calificadas fuentes del Gobierno desestiman que esto vaya a ocurrir y destacan que se puso en marcha un plan para ayudar a las pequeñas y medianas empresas que consiste en un paquete de financiamiento por 100.000 millones de pesos con tasa máxima del 29% anual, muy por debajo de las de mercado.

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

El 65% de los hogares presentó al menos la carencia de un derecho, dice la UCA

Casi dos de cada tres viviendas presentó al menos una carencia de derechos básicos como alimentación, salud, educación, empleo o vivienda.

Avatar

Publicado

el

Por

El 65 por ciento de los hogares presentaba en 2019 al menos una carencia de derechos básicos como alimentación, salud, educación, empleo o vivienda, según un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA).

«En 2019 el 65% de los hogares presentaban carencias en al menos una dimensión (3 puntos menos que en 2010), el 44% experimentaba privación en dos o más de los aspectos considerados (2,5 puntos menos que en 2010), mientras que el 27,6% se veía afectado en 3 o más de las dimensiones de derechos consideradas (3,2 puntos menos que en 2019)», precisa el informe titulado «La pobreza más allá de los ingresos. Informe sobre pobreza multidimensional 2010-2019».

El informe identifica carencias en los hogares en relación a derechos tales como el acceso a la alimentación y la salud, servicios básicos, vivienda digna, medio ambiente, educación, empleo y seguridad social.

Según el documento, «los hogares bajo condición de pobreza por ingresos y carencias no monetarias experimentaron un importante descenso en el inicio de la serie en 2010, para seguir una tendencia levemente ascendente hacia 2015».

Los hogares bajo condición de pobreza por ingresos y carencias no monetarias experimentaron un importante descenso en el inicio de la serie en 2010, para seguir una tendencia levemente ascendente hacia 2015”

Explica asimismo que en 2016 «comienza un proceso que, con la excepción de 2017, expresa un fuerte incremento de la pobreza multidimensional, que alcanzó al 37,5% de la población en 2019», un incremento de 8 puntos desde 2010.

«Esta evolución se explica en gran medida por el deterioro que experimentaron en esta última etapa los ingresos reales de los hogares, como así también el impacto que tuvo en dimensiones clave, como el acceso a la alimentación y a la salud, y el acceso al empleo y la seguridad social», precisa la UCA.

Por otra parte, el documento afirma que «el análisis de las brechas de desigualdad según estrato ocupacional muestran que las personas en hogares cuyo principal aportante de ingresos se encuentra en los estratos ocupacionales más vulnerables presentan 5 veces más posibilidades de encontrarse en situación de pobreza multidimensional que las que forman parte de hogares de estrato medio».

El informe revela que la pobreza multidimensional afectó «de manera central a las personas de estrato ocupacional menos integrado, desde 2015, para los trabajadores marginales, y desde 2016, para estratos bajos, pero con mayores niveles de integración (empleos registrados, semicalificados)».

El nuevo informe fue realizado sobre un dominio de aglomerados urbanos con 80.000 habitantes o más, de un universo de hogares particulares y población que residen habitualmente en los mismos.

El tamaño de la muestra puntual de hogares alcanza los 5760 casos por año, y el tipo de encuesta es multipropósito longitudinal. //Télam/

Continuar Leyendo

Argentina

El Gobierno recorta y pesifica pago a generadoras de electricidad

El segmento de la generación de energía tiene un impacto del orden del 50% en la factura de electricidad que llega a los hogares. La decisión tiene un impacto de unos u$s300 millones anuales en los ingresos de las empresas.

Avatar

Publicado

el

Por

El Ministerio de Desarrollo Productivo se dispone a reducir, mediante una resolución, la remuneración que perciben las generadoras de energía “spot” y su pesificación. Adicionalmente, dispondrá la pesificacion de las remuneraciones por generación de energía de las centrales hidroeléctricas binacionales.

Humberto Schiavoni: «Somos una oposición constructiva, nuestra postura es no poner palos en la rueda»
De esta manera, el costo de la generación de energía caerá aproximadamente de 69 a 60/62 dólar por MWH y redundará en una baja importante en los costos de generación de energía.Cabe destacar que el segmento de la generación de energía tiene un impacto del orden del 50% en la factura de electricidad que llega a los hogares.

La decisión tiene un impacto de unos u$s300 millones anuales en los ingresos de las empresas.

La medida, detallaron fuentes oficiales a Ámbito, es una iniciativa del ministro Matías Kulfas que está a la firma del Secretario de Energía y alcanza a la generación vieja o spot, comprendida en la Resolución 1 que recibe una remuneración definida por la autoridad de aplicación.

Entre 2015 y 2018 esa remuneración aumentó un 60%, a partir de una decisión del gobierno de Mauricio Macri.

La generación de las centrales hidroeléctricas binacionales se pesifica pero no se reduce su remuneración.

La medida será de aplicación para las transacciones correspondientes a febrero 2020. La resolución 1 fijaba para 2019 un desembolso de 1.344 millones, la nueva propone 1.026. Es una reducción de 318 millones, casi el 24% en promedio. /Ambito/

Continuar Leyendo

Argentina

Durante el primer fin de semana largo del año se gastaron $18.038 millones

La estadía media del turista fue de 3,8 días, con un desembolso promedio diario que rondó los $1.800 por persona, 46,3% arriba del año pasado

Avatar

Publicado

el

Por

El Carnaval 2020, primer fin de semana largo del año, registró cifras récord con 18.038 millones de pesos de consumo y el traslado de 2.280.000 de personas hacia algún destino turístico de la Argentina, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Esta cifra refleja un incremento de 3,6% respecto del año pasado y un gasto directo por $15.595 millones, según informó la entidad en un comunicado. A esta cifra se le suma el gasto de 3,9 millones de excursionistas, totalizando $18.038 millones.

En el décimo año consecutivo en que Argentina festeja el Carnaval luego de más de 30 años en que se eliminó esta celebración del calendario de feriados nacionales, “el gasto directo total de los turistas creció 55,8% frente al mismo fin de semana del año pasado, y si se quita el efecto inflación, sube 1,9% frente a los carnavales 2019”, informó CAME.

El comunicado también refiere que “la estadía media del turista fue de 3,8 días, con un desembolso promedio diario que rondó los $1.800 por persona, 46,3% arriba del año pasado para ese mismo fin de semana ($1.200).”

Los destinos más elegidos fueron aquellos con mayor tradición de carnaval, liderados por Gualeguaychú, en que la ocupación hotelera fue de casi el 100%, Corrientes, Tucumán, Jujuy, Misiones; las localidades de la costa bonaerense y Bariloche, que registró una concurrencia histórica con más de 20 mil turistas.

Fuente: télam

Continuar Leyendo