CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

Secuestran elementos policiales, cocaína y más de $30.000

El allanamiento se hizo tras producirse un robo a un hotel de Tafí Viejo.

Avatar

Publicado

el

Secuestran elementos policiales, cocaína y más de .000
En una serie de allanamientos realizados este jueves en el marco de la investigación por el robo a un hotel de Tafí Viejo, personal de la División de Robos y Hurtos logró secuestrar elementos de uso policial, cocaína y más de $30.000.
El comisario principal Ariel Galván, jefe de la unidad especial, informó que a principios del mes pasado, aproximadamente seis hombres encapuchados con armas de fuego ingresaron al hotel en dos vehículos y maniataron al personal y a un empleado policial que se encontraba realizando custodia en el lugar, a quien también le sustrajeron su arma de fuego.
Semanas después, en Pasaje Cruz Varela 1.800 tuvo lugar un hecho con el mismo modus operandi y utilizando vestimenta policial en el que robaron más de $200.000 en efectivo a la víctima.
“A raíz de la similitud de los hechos y de la investigación realizada en ambos casos, se unificaron las causas para llevar a cabo una sola investigación. Finalmente, este jueves realizamos seis medidas judiciales ordenadas por el juzgado de turno en diferentes domicilios”, detalló Galván.
Como resultado, se logró secuestrar cerca de 200 gramos de cocaína, $36.750 en efectivo, una gorra, esposas y otros elementos tácticos de uso policial, una balanza de precisión y un teléfono celular. Se dio intervención a personal de la Dirección de Drogas Peligrosas Capital y el juzgado federal de turno, desde donde se ordenó que se secuestren el dinero y la sustancia ilícita.

Continuar Leyendo
Publicidad

Policiales

“No hay motivos para que quede detenida”, dijo el abogado de la psiquiatra que atendía a Diego Maradona

Vadim Mischanchuk confirmó que la situación de Agustina Cosachov “cambió” y ahora “es investigada” por la muerte del Diez. No pidió la eximición de prisión, como sí hizo el neurocirujano Luque.

Avatar

Publicado

el

Por

“No hay motivos para que quede detenida”, dijo el abogado de la psiquiatra que atendía a Diego Maradona

Tras los allanamientos al consultorio y a su domicilio, la psiquiatra Agustina Cosachov (35), que era parte del equipo médico que atendía a Diego Maradona (69) antes de morir, es formalmente investigada por el cuerpo de fiscales que lleva adelante la causa por el fallecimiento del Diez. Por ese motivo, el abogado que la defiende la considera «imputada» pero al mismo tiempo considera que no hay motivos para que quede detenida.

«No hay elementos en la causa que hagan sospechar una detención. La doctora está a derecho desde el primer día. El fiscal ordenó el allanamiento, con lo cual su estado en la causa cambió, ahora es una persona que está siendo investigada», explicó este miércoles Vadim Mischanchuk, abogado de la psiquiatra, que fue notificada como posible imputada

En la puerta de la Fiscalía, el representante legal de Cosachov dijo que era una posibilidad lógica la imputación de la psiquiatra ya que se investiga las causales de muerte de un paciente.

«Hicimos la presentación y ayer (martes) tuve una conversación con el fiscal. Lo acompañamos de manera voluntaria. Se entregaron claves y contraseñas de celulares y computadoras para que puedan acceder de la manera más rápida posible. Hoy vengo a la Fiscalía a aceptar el cargo y a notificarme de las próximas medidas de prueba que se van a hacer en expediente», reveló el letrado.

En diálogo con los medios, Mischanchuk adelantó que pedirá «fotocopias de toda la causa para tomar todos y cada uno de los detalles del expediente», ya que busca tener acceso «a las historias clínicas de Diego; la de la clínica Olivos y la que tenía la psiquiatra, para poder reconstruir el hecho».

Vadim Mischanchuk, abogado de la psiquiatra Agustina Cosachov. Foto: Andrés D’Elia.

Consultado sobre la situación de su clienta, el abogado planteó que era «lógico» y «una posibilidad». «Cuando averiguás los causales de muerte de una persona lo primero que recolectás es la autopsia y la historia clínica para poder llegar a saber de qué se murió y si esa muerte se le puede asignar a alguien como responsabilidad penal», explicó.

Respecto del rol que tenía Cosachov dentro del equipo de médicos que monitoreaba al astro, Mischanchuk dijo que «no siempre hay un jefe médico, sino que cuando hay un paciente con múltiples patologías se arma un equipo en el que hay división de tareas y un principio de confianza, por lo que cada uno responde por sus incumbencias».

El martes, Personal de la División Delitos contra la Salud de la Policía de la Ciudad y agentes de la Policía Bonaerense allanaron, por pedido del Juzgado 6 de Garantías, un departamento en Soler al 4100 y otro en Guise al 1600, ambos en el barrio de Palermo y pertenecientes a la doctora.

A Cosachov también se le leyeron los derechos y garantías contemplados para los imputados en los artículos 60 y 162 del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires. Ella fue una de las que dio el aval para que Maradona recibiera el alta el 11 de noviembre tras la operación por el hematoma subdural en la cabeza.

En la orden firmada por Cosachov ese día solicitaba como indispensable «enfermeros preferentemente hombres con disponibilidad tiempo completo y especializados en problemática de consumo de sustancias, médico neurólogo y médico clínico», además de «contar con la disponibilidad para realizarse estudios médicos y una ambulancia por si se considera necesario el traslado».

Al respecto, el abogado adelantó que la doctora «se va a presentar cada vez que la fiscalía lo requiera para hacer la diligencia que sea necesaria» y descartó por el momento presentar la eximición de prisión: «Los elementos que tengo hasta el momento me hacen pensar que no tengo motivos de presentarla. La doctora está a derecho».

La situación de Leopoldo Luque

Mientras tanto, el juez de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Díaz, quien interviene en la causa por la muerte de Diego Maradona, tiene plazo hasta el próximo jueves para resolver si exime de prisión al médico Leopoldo Luque, tal como planteó su defensa y pese a que la fiscalía no pidió su detención.

Tres son las alternativas del magistrado: rechazar el planteo por abstracto, ya que aún los fiscales no pidieron el arresto de Luque por ningún delito; aceptarlo para que médico permanezca en libertad en caso de que en un futuro se solicite su detención; o diferir la resolución hasta el momento en el que eventualmente el Ministerio Público Fiscal pida esa medida.

Fuentes de la causa indicaron que existe la posibilidad de que la resolución del planteo -que tiene como plazo máximo tres días según el Código Procesal Penal bonaerense- pueda recaer en Diego Martínez, otro juez de Garantías del mismo departamento judicial, ya que Díaz se pedirá esta semana una licencia médica.

En el escrito de la defensa, una de las abogadas de Luque, Mara Digiuni, sostiene que pide la eximición de prisión porque su defendido «podría ser imputado en la presente causa por el delito de homicidio culposo, conforme surge del art. 84 del Código Penal, que prevé una pena privativa de la libertad de entre uno y cinco años».

Apoyo de vecinos al doctor Leopoldo Luque, en su casa de Adrogué. Foto: Luciano Thieberger.

«Solicito se otorgue a mi defendido la eximición de prisión, resaltando en primer término su inocencia y en prevención de cualquier acción jurisdiccional que coarte su libertad ambulatoria», señaló la abogada.

En otro de los párrafos, Digiuni destacó que en este caso no existen los riesgos procesales de que su cliente intente eludir el accionar de la Justicia o entorpecer la investigación. «Surge del caso concreto, en especial de la facticidad que rodea la causa, que el Sr Leopoldo Luque ha estado a derecho desde un inicio y ha ofrecido prestar colaboración en todo momento», concluyó el escrito.

Continuar Leyendo

Policiales

Denuncian que a Maradona le vaciaron la caja fuerte el día de su muerte

Afirman que el astro del fútbol sufría sistemáticos robos desde hace tiempo por parte de la gente de su entorno.

Avatar

Publicado

el

Con el correr de las horas se van conociendo más detalles que tienen que ver con la muerte de Diego Maradona y los últimos minutos antes de su deceso. También de algunas actitudes de las personas que formaban parte de su entorno.

Paralelamente, la Justicia sigue avanzando para determinar a ciencia cierta las circunstancias de su fallecimiento, tras su repentina muerte

En medio de todo esto que con el correr de los días va sumando más dudas que certezas, salieron a escenas algunas acusaciones que apuntan de lleno contra el entorno del entorno del que fuera el mejor jugador del mundo por robos sistemáticos de su caja fuerte.

Incluso en el programa «Los Ángeles de la Mañana», que se emite por El Trece revelaron que el día de su muerte le robaron los ahorros que tenía en una caja de seguridad de la casa que tiene en Tigre.

«Dicen que le vaciaron la caja fuerte», aseguró Ángel de Brito en medio de un debate sobre el manejo de los fondos que generaba Maradona.

«Sí, le robaron todo», aportó la panelista Andrea Taboada, quien detalló que «no eran dos pesos. Fue un robo hormiga. Seis mil dólares un día, 3.500 dólares otro, 6.000 dólares otro, etcétera…».

Sin embargo, y más allá de la indignación que puedan causar estas versiones, uno de los datos más impactantes lo aportó Mariana Brey, quien aseguró que de muy buena fuente «me contaron que el día en que Maradona muere en esa casa, y cuando el cuerpo de Maradona todavía estaba tendido en la cama, abrieron la caja de seguridad y se llevaron todo lo que había”.

Por su parte, Yanina Latorre, también panelista del programa, dio su impresión al respecto y salió en defensa de su exesposa. «Para mí la única que no le afanaba, y lo digo de verdad, fue Claudia (Villafañe). Fue otra cosa. Y a partir de que la sacaron de encima a Claudia, cada uno se fue llevando una parte de la guita…».

Y remató contando algo sobre la última vez que lo llevaron a la cancha, cuando se notaba que ya no estaba en condiciones físicas ni anímicas para ir. «A ellos no les importaba si estaba bien, si se tocaba el barbijo, si caminaba mal. Había que meterlo en la cancha porque estaba vendido y cobrado. Y lo llevaban», sostuvo sobre el entorno de Maradona en los últimos tiempos.

«Él no quería ir ese día a la cancha, lo obligaron a ir diciéndole que eran 5 minutos. Al tipo este le sacaron el jugo hasta morir. Maradona era una máquina de facturar. Acordate lo que cobraba las entrevistas. Vos lo ponés en un campo de fútbol un minuto, el tipo te vende todo el merchandising, así como estaba, vendía todo. ¿Por qué te creés que lo llevan de técnico a Gimnasia?”, reflexionó polémica Yanina.

Fuente: La Capital

Continuar Leyendo

Policiales

Requieren la elevación a juicio del caso del asesinato del cura Oscar Juárez

Para el Ministerio Público Fiscal hay evidencias suficientes para enjuiciar a Jorge Leonardo Herrera

Avatar

Publicado

el

El Ministerio Público Fiscal informó que el fiscal Carlos Sale, a cargo de la Fiscalía de Instrucción Conclusional de Homicidios, solicitó la elevación a juicio de la causa por el crimen del párroco Oscar Antonio Juárez, que tiene como imputado a Jorge Leonardo Herrera, de 32 años, por el delito de homicidio agravado con alevosía, ensañamiento y criminis causae.

El 14 de julio de 2020, entre horas 22:40 y 23:30 horas aproximadamente, Juárez se encontraba en el interior de su dormitorio de la residencia parroquial de la Iglesia de San Martín de Porres (en la intersección de calles San Martín y Castro Barros), cuando fue asesinado por Herrera.
El homicida, empuñando un arma blanca y con la intención de matar al sacerdote para ocultar el desapoderamiento de la suma de dinero que portaba la víctima y lograr su impunidad (atento a que Juárez lo conocía), valiéndose que el sacerdote se encontraba de espaldas, le causó catorce heridas punzocortantes en diferentes partes del cuerpo, prolongando deliberadamente los padecimientos de la víctima.
Según la teoría del caso expuesta por el fiscal Sale, el religioso fue asesinado «a través de un proceso de apuñalamiento en la espalda, luego un proceso asfíctico incompleto (colocando cintas de embalaje en la boca) para luego terminar con las últimas puñaladas que truncaron su vida. Todos estos actos que exteriorizan sadismo y brutalidad (heridas punzocortantes descriptas en Informe Autópsico)».

Las cámaras
En el marco de la pesquisa, en el exterior de la Iglesia se recolectaron grabaciones de cámaras de seguridad cercanas. De acuerdo al informe técnico confeccionado por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Fiscal, la persona que se observa en esas imágenes posee las características del imputado. «El vehículo Peugeot blanco de techo oscuro coincide en esas características con todos los fotogramas de las distintas cámaras en cada uno de los horarios”, remarca ese informe.

Huellas
Según consta en el requerimiento de elevación a juicio, resultó de especial relevancia el análisis efectuado a una de las huellas que se ubican en el asiento de la silla que se encontraba en habitación contigua al dormitorio donde se encontraba la víctima.
Al analizar las impresiones de las zapatillas secuestradas y las del calzado ubicadas en el lugar del hecho, surgió la correspondencia entre las mismas.

El robo
De los testimonios recabados a lo largo de la investigación penal preparatoria se desprende que «estamos en presencia de personas (miembros de una misma familia: madre e hijo) con residencia en referido domicilio, que contaban con la confianza de la víctima, compartiendo muchos momentos juntos y manteniendo contacto con cierta regularidad (ello concretamente la madre, dada su condición de secretaria de la Iglesia)».
Testigos relataron un episodio que para el caso resulta relevante, ya que confirma que el imputado tenía conocimiento de que la víctima contaba con una considerable cantidad de dinero en efectivo. Según esos testimonios, esa suma estaba guardada en la casa de la secretaria de la parroquia, madre del presunto homicida. El efectivo había desaparecido de esa propiedad en marzo, antes del inicio de la cuarentena.

Informes de ADN
De los resultados del informe sobre los exámenes de ADN practicados en Buenos Aires a diferentes elementos de prueba surge que había material biológico del cura en las zapatillas y un pantalón del acusado, en su automóvil y en la funda de un cuchillo.
«… resultando ser, de esta manera, que el imputado se encontraba en el lugar del hecho, pisó la sangre con las zapatillas y al manipular el arma blanca tuvo sangre de la víctima que se trasladó hacia el cabo (zona de agarre) y de su mano hacia la funda y los jeans que llevaba al momento de ejecutar el brutal crimen en contra del sacerdote», sostiene Sale.
«A la luz de la regla de la sana crítica, no cabe ninguna duda de que el imputado es presunto autor del hecho investigado que se le atribuye, habiéndose obtenido los medios probatorios que posibilitan formular este requerimiento», concluye el fiscal.

Continuar Leyendo