CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

Seguidilla de «escruches» en Raco y El Siámbón: Allanan, recuperan bienes robados y buscan a los ladrones

Durante varias horas de la noche y madrugada de este sábado, trabajaron funcionarios judiciales y efectivos policiales

Avatar

Publicado

el

Una investigación por ataques registrados en los últimos tiempos a domicilios de las villas veraniegas de Raco y El Siambón, derivó en una serie de allanamientos en los que se incautó una gran cantidad de bienes que habían sido sustraídos por una banda que operaba en la zona. Si bien durante varias horas de la noche y madrugada de este sábado, trabajaron funcionarios judiciales y efectivos policiales, las tareas continúan para dar con los autores de estos delitos, quienes tras una persecución escaparon hacia una zona de montes, donde se están efectuando rastrillajes para capturarlos.
La investigación realizada por el Ministerio Fiscal a través de la Fiscalía Especializada en Robos y Hurtos I, a cargo del doctor Diego López Ávila, se puso en marcha a partir de que se tomó conocimiento de un robo registrado en un domicilio del barrio Los Aromos de El Siambón.
«Hay que destacar la labor conjunta que se realizó con los vecinos y el personal de la Fiscalía, como también del ECIF, que trabajó a nuestro lado en todo momento y de manera incesante; además de la Regional Norte y Brigada de Yerba Buena de la Policía», señaló el fiscal López Ávila.

Robo y vandalismo

Tras ese hecho registrado en Los Aromos, se produjeron casos similares en Raco. A partir de las primeras averiguaciones, se determinó que los autores de estos delitos, tenían la particularidad de ingresar a varios domicilios al mismo tiempo, utilizando barretas para forzar puertas y ventanas, aprovechando que las casas se encontraban sin moradores. Además de robar, estos sujetos permanecían en los domicilios, ocasionando diferentes tipos de daños.

Averiguaciones

Como resultado de las primeras averiguaciones se detuvo en su momento a dos personas. Con posterioridad a ese hecho de referencia, se fueron produciendo en las últimas semanas otros «escruches», lo que motivo que los pesquisas multiplicaran su accionar para buscar datos en torno a los posibles autores de los ilícitos. Paralelamente, se solicitó la colaboración del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Público Fiscal, para que, entre otras cosas, se contacte con vecinos, veraneantes y demás habitantes de la zona. Hubo consultas y encuentros de distinto tenor. También se llevaron a cabo reuniones con los jefes de la Unidad Regional Norte y Brigada de Yerba Buena.
A partir de los diferentes informes realizados, surgieron datos que indicaban que los sospechosos se movilizaban en varias motos y otros vehículos. Mientras avanzaban las distintas pesquisas, en la madrugada del viernes, un dato clave permitió establecer que en ese momento habían sido observados varios sujetos a bordo de rodados que se dirigían desde Lules hacia Raco.

Persecución y tiros

De inmediato, desde la Fiscalía se dio aviso a la Unidad Regional Norte, cuyos jefes se pusieron al frente del procedimiento. La policía envió unidades desde Raco y desde Lules para cercar a los delincuentes, sin perder de vista que una información daba cuenta de que otro vehículo, supuestamente les daría de apoyo, desde El Nogalito, lugar donde los esperaba.
Localizados los sujetos en la ruta, comenzó una persecución policial que se extendió hasta El Siambón, donde los delincuentes comenzaron a disparar desde las casas contra los uniformados. Luego, escaparon hasta una zona de montes, abandonando las motos en las que habían llegado.

Análisis de rastros

Se decidieron entonces rastrillajes en busca de los malvivientes, para lo cual se pidió la presencia del personal de la Brigada de Yerba Buena y del equipo CERO de la Policía. Simultáneamente, el ECIF se encargó de la recolección de los numerosos rastros dejados por los sospechosos. Ese trabajo permitió el levantamiento de huellas y de rastros de sangre que serán analizados. Durante la búsqueda, se encontró en el camino parte del botín que tenían preparado los ladrones. En tanto, se llevaron adelante tareas de control vehicular para evitar que los acusados huyeran.

Pedido a las víctimas

A partir del análisis de la documentación de una de las motos abandonadas en la zona, se detectaron domicilios de la villa veraniega y de Famaillá que podrían estar relacionados con los autores de los atracos. Entonces, se solicitaron medidas de allanamiento simultáneo que fueron concretadas en la madrugada de este sábado.
De este modo, fueron recuperados numerosos elementos que se sospecha que habrían sido obtenidos en los robos a casa de las villas veraniegas. Esos efectos serán clasificados durante el fin de semana. Desde la Fiscalía a cargo de la causa se comunicó que cualquier persona que haya sido víctima de un robo en la zona de Raco o El Siambón, podrá presentarse en los Tribunales Penales, en la Fiscalía en Robos y Hurtos I, donde será asesorado para realizar la denuncia correspondiente y recuperar sus bienes.
A partir de un revelamiento parcial de los efectos secuestrados, se pudo establecer que entre los mismos hay: televisores, reproductores de DVD, parlantes, consolas de video juego, caloventores, pavas eléctricas, planchas, amoladoras, maquinas de pintar, taladros, hornos eléctricos, carretillas, nebulizadores, antenas satelitales y mercadería no perecedera, entre otros elementos. También fue incautada un arma de fuego y memorias de cámaras de seguridad. Uno de los datos con los que contaban los pesquisas es que estos sujetos se apoderaban de las cámaras de seguridad y las memorias de las mismas luego de concretar los delitos. .
Por la gran cantidad de herramientas recuperadas, no se descarta que las mismas hayan sido sustraídas durante un atraco a una ferretería u otro comercio del rubro. También surgió que los equipos de audio incautados en los allanamientos fueron robados desde una escuela de Monteros.

Policiales

Caso Fernando Báez Sosa:»Quiero justicia por mi hijo porque lo mataron a traición»

Aseguró Graciela Sosa, acompañada por su esposo Silvino, al hablar en el acto que se realizó al cumplirse un mes de la muerte del joven.

Avatar

Publicado

el

Por

«Quiero justicia por mi hijo, lo que le hicieron es terrible, terrible, lo mataron a traición», dijo hoy la madre de Fernando Báez Sosa, Graciela, durante el acto multitudinario frente al Congreso, a un mes del asesinato a golpes del joven en el balneario bonaerense de Viilla Gesell.

«Quiero agradecer a todos por venir, mi vida no es fácil. Pero con ustedes se va a hacer justicia por mi hijo», dijo Graciela Sosa durante el acto frente al Congreso de la Nación, mientras los asistentes exclamaban «perpetua, perpetua».

«Lo que le hicieron es terrible, no lo dejaron defenderse, lo mataron a traición. Fernando amaba la vida y esto nos arruinó la vida a mi, a mi esposo y a todos los que lo queríamos», agregó.

«Se nos vino todo abajo, mi casa está vacía cuando me levanto. Tengo su cama tendida y sé que no volverá», expresó Sosa, muy emocionada.

«Fernando amaba a su novia, eran felices y tenían proyectos. Él está entre nosotros y nos da fuerza y Luz. Queremos que paguen lo que le hicieron», dijo en el escenario la madre de Fernando, acompañada por su marido Silvino Báez.

Continuar Leyendo

Policiales

Amenaza de bomba en la sede de ATEP

La denuncia fue radicada pasadas las 20 de ayer. «Es una situación inexplicable y repudiable», expresó el secretario General, David Toledo, David Toledo

Avatar

Publicado

el

Por

Una amenaza de bomba en la sede de la Agremiación Tucumana de Educadores Tucumanos (ATEP), alarmó a la dirigencia que tuvo que tuvo que ser evacuada por la policía del edificio, ubicado en San Lorenzo 434 de la Capital.

Personal policial luego de realizar un exhaustiva investigación desestimó la amenaza y los dirigentes gremiales decidieron iniciar acciones legales para que la justicia investigue el origen de la falsa alarma.

«Es lamentable lo que ocurrió este lunes, vivimos momentos dramáticos. Es una situación inexplicable y repudiable, nuestros abogados llevaron este tema a la justicia para esclarecer esta situación», aseguró el secretario General de ATEP, David Toledo.

A raíz de la amenaza, en el lugar trabajaron por varias horas la policía y la brigada de explosivos. «No se encontró nada luego del relevamiento del lugar y quedó la denuncia», sentenció.

Cabe señalar que en los últimos días mediante las redes sociales se evidenció disidencias entre facciones más radicalizadas de la docencia en contra de la posición que adoptó la actual dirigencia ante el decreto gubernamental que suspende el pago de la cláusula gatillo. Esta posición también quedó reflejada durante las marchas que realizaron docentes nucleados en ATE y Autoconvocados.

Continuar Leyendo

Policiales

“La Policía hará un registro de los trapitos”, anunció el comisario Ardiles

El funcionario de Seguridad dijo que quieren saber cuántos y quiénes son los que trabajan en la calle.

Avatar

Publicado

el

Por

La polémica por el accionar los “trapitos” crece en Tucumán. El crimen del joven Palavecino avivó el debate sobre las personas que trabajan en la calle. El comisario José Ardiles, funcionario del Ministerio de Seguridad de Tucumán, habló sobre el tema y anunció que se creará un registro oficial para saber quiénes son, cuántos son los que trabajan de “trapitos”.

“Las comisarías elaborarán un registro y estarán identificados cada uno de ellos y si hay menores hablaremos con los padres”, aseguró Ardiles en una entrevista en el programa “Buen Día” de LA GACETA Play. El funcionario de seguridad advirtió que la idea del Ministerio es la erradicación total de “trapitos”, de “limpiavidrios de los semáforos” y de la venta ambulante.

Con ese objetivo, la idea es organizar reuniones con la Municipalidad de la capital para tomar medidas en conjunto.

SAN MARTÍN Y SAAVEDRA. El lugar donde mataron al joven Palavecino.

Un «trapito» quedó aprehendido y a disposición de la Justicia por ser el principal sospechoso del asesinato de Santiago Ismael Palavecino, quien falleció apuñalado mientras retiraba su auto en Saavedra y San Martín.

Fuente LG

Continuar Leyendo