CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Según Came, hay una leve mejora en la brecha de precios entre origen y la góndola

La brecha bajó 5,4% frente a abril para un promedio de 25 productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar. Naranja, limón y mandarina fueron los productos de mayores brechas. Cebolla, huevo y pollo, los de menos. La participación del productor en el precio subió a 22,7%.

Avatar

Publicado

el

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios se redujo 5,4% en mayo frente a abril, impulsada por la mejora en las brechas del pollo, la naranja, el limón y la lechuga que combinaron mejoras en los precios al productor con caídas en los precios al consumidor. Se trata de un comportamiento habitual para esos productos, que suele repetirse a esta altura del año.

l En promedio, los consumidores pagaron 5,26 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en sus campos, cuando en abril la diferencia fue de 5,56 veces.

l De los 25 productos relevados, en 17 bajaron las brechas y en ocho subieron, lo que explica la mejora del indicador.

l Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAMEen base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras, que relevan un equipo de 35 encuestadores.

l En mayo, el IPOD agrícola bajó 5,5%, llevando su brecha a 5,69 veces, aunque resulta 2,9% mayor a la del mismo mes del año pasado.

l El IPOD ganadero, en tanto, se redujo 5,4%, de 3,72 veces en abril a 3,52 en mayo, resultando 10% menor al de mayo de 2018.

l La participación del productor en el precio final se recuperó 3,2%, aunque sigue igualmente baja, en 22,7% promedio.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)

 IPOD

 Fuente CAME

  

Mayores y menores brechas

 

l Los productos con mayores brechas en mayo fueron: la naranja, donde el precio se multiplicó por 10,15 veces desde que salió del campo; el limón con 9,43 veces; la mandarina con 8,29 veces; la manzana con 7,09 veces; la pera con 6,86 veces, y elpimiento rojo con 6,8 veces.

 

 

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de origen y el precio de destino

Mayo de 2019

 IPOD1

 Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

 

l Los productos con menores brechas en el mes fueron: el pollo, donde los precios apenas se multiplicaron por 1,87 veces desde que salieron de la chacra, seguido por el huevo con 2,26 veces; la cebolla con 2,52 veces; la acelga con 2,63 veces, y el tomate de ensalada con 3,56 veces.

 

Productos con mayor y menor brecha IPOD

Mayo 2019

 IPOD2

 

 l En mayo se registró buen clima en las zonas productoras. Las precipitaciones favorecieron a algunas zonas como Santa Fe, Tucumán y parte de Salta. 

 

 

Subas y caídas en las brechas

l En mayo, el producto donde más bajó la brecha (en cantidad de veces) fue la naranja. La diferencia de precios de ese producto pasó de 13,49 veces en abril a 10,15 veces en mayo (-24,8% o una caída de 3,3 veces), aunque sigue siendo uno de los alimentos de la mesa familiar que más se incrementa en todo el proceso de distribución. La mejora se produjo porque subieron 19,5% los precios al productor y descendieron 10,1% los precios al público.

 

l Otro producto con fuerte caída fue el limón, donde la diferencia de precios pasó de 11,96 veces en abril a 9,43 veces en mayo (-21,2% o una caída de 2,5 veces), como consecuencia de un alza del 14,9% en el precio recibido por el productor y una baja del 9,4% en los precios al consumidor. Igual, las variaciones responden a cuestiones más que nada estacionales.

 

l Entre los productos donde más se incrementó la brecha en el mes, en cambio, se encuentra el pimiento rojo, que pasó de 5,43 a 6,78 veces (+24,9% ó 1,4 veces). El aumento responde a una baja del 14,1% en el precio pagado al productor y a un crecimiento del 7,3% en los precios al consumidor. La caída en los precios al productor se debe a una cuestión estacional, que ya viene desde hace meses con altos márgenes de variabilidad. Los productores consultados señalaron que esperan que los precios se estabilicen en los próximos meses, ya que la cosecha fue muy buena y la demanda está dentro de los niveles normales.

 

Las variaciones en las brechas de precios

 

 IPOD3

 

Comportamientos de origen y destino

En mayo hubo sólo seis productos con caídas en los precios al productor y 19 con subas. Mientras que en los precios al consumidor hubo 15 productos con aumento y 10 con descensos.

 

A su vez, hubo sólo dos productos donde bajaron los precios al productor, pero subieron sus valores en góndola (huevo ypimiento rojo), y seis con aumentos en los precios al productor y caídas en los precios al consumidor.

 

Situación de los precios de origen en los productos del IPOD

 

 IPOD4

 

 Participación del productor

 

l La leve mejora en la brecha entre precio de origen y destino se tradujo en un leve aumento en la participación promedio del productor en el precio final del producto, que pasó de 22% en abril a 22,7% en mayo.

 

Participación del productor en el precio final

IPOD5

 

Los productos con menor participación del productor en el precio volvieron a ser: la naranja donde el productor apenas recibió el 9,9% del precio final (aunque con una suave mejora desde el 7,4% de abril), el limón con 10,6%; la mandarina con el 12,1%; lamanzana con el 14,1%, y la pera con el 14,6% del precio final.

 

Al grupo de productos de baja participación del productor en el precio se sumó, en mayo, el pimiento rojo, donde el productor recibió el 14,7% del precio final.

 

En productos como el pollo el productor se llevó el 53,5% del precio que pagó el consumidor en mayo, en el huevo el 44,2%, y en la cebolla el 39,7%. Así, fueron los de mejor distribución dentro de la cadena.

 

 

Productos con mayor y menor participación del productor en el precio final

Mayo 2019

 

 IPOD6

 

El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año.

En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos (algunos especulativos) de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante. Otros son factores comunes como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

 

 Metodología del IPOD

 

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se paga por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

 

El relevamiento para elaborar el IPOD de mayo se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

 

Para obtener los precios de destino se relevaron más de 500 precios de cada producto en Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento se complementó, además, con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

 

Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

 

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

 

– Precio de origen: precio que se le paga al productor.

– Precio de destino: precio del producto en góndola.

Así, la diferencia de precio origen-destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Coronavirus Argentina: cinco nuevas muertes en el primer reporte

Tucumán sin nuevos casos. Ayer fueron realizadas 5.501 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 178.448 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 3.932,6 muestras por millón de habitantes.

Avatar

Publicado

el

Por

En el primer informe del día jueves, el Ministerio de Salud de la Nación fueron confirmados 19.268 casos de coronavirus, de los cuales 588 fallecieron. Respecto a los confirmados, 977 (5,1%) son importados, 8.217 (42,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 6.941 (36%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Desde el último reporte emitido, se registraron cinco nuevas muertes. Tres mujeres, dos de 84 y 45 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); una de 88 años, residente en la provincia de Buenos Aires; y dos hombres, uno de 57 años, residente en la provincia de Buenos Aires; y otro de 56 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Al momento la cantidad de personas fallecidas es 588.

Ayer fueron realizadas 5.501 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 178.448 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 3.932,6 muestras por millón de habitantes.

Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados):

Buenos Aires 442 | 7074
Ciudad de Buenos Aires 467 | 9318
Catamarca 0 | 0
Chaco 6 | 926
Chubut 1 | 11
Córdoba 1 | 460
Corrientes 0 | 96
Entre Ríos 2 | 35
Formosa 0 | 0
Jujuy 0 | 6
La Pampa 0 | 5
La Rioja 0 | 63
Mendoza 0 | 100
Misiones 1 | 29
Neuquén 10 | 150
Río Negro 16 | 426
Salta 0 | 15
San Juan 0 | 5
San Luis 0 | 11
Santa Cruz 0 | 51
Santa Fe 3 | 268
Santiago del Estero 0 | 22
Tierra del Fuego** 0 | 149
Tucumán 0 | 48

🟢 Total de personas recuperadas
5.993
🟡 Total de personas con infección en curso
12.687
🔴 Total de personas fallecidas por COVID-19
588

Continuar Leyendo

Argentina

Educación diseña con Salud el retorno a clases y exploran el 3 de agosto

Nación y provincias sondean la posibilidad de activar clases presenciales escalonadas -en distritos sin circulación de coronavirus- ni bien concluya receso invernal.

Avatar

Publicado

el

Por

De la mano de una estrategia marcada por la cautela y el estricto cuidado sanitario, el Ministerio de Educación nacional y las provincias avanzan -ya en un trabajo conjunto con la cartera de Salud- en la letra chica del retorno escalonado a las aulas en distritos sin circulación de coronavirus desde hace más de 45 días, y exploran el 3 de agosto como una potencial fecha tentativa para ese inicio, anclado sobre todo en escuelas rurales.

“No sólo en Catamarca sino en todo el país se está trabajando para el 3 de agosto, con la excepción de algunas jurisdicciones”, aseguró el ministro de Educación local, Francisco Gordillo. “Donde no tenemos ningún caso, y si seguimos en este contexto, seguramente se nos va autorizar para el 3 de agosto, y el retorno será escalonado”, remarcó a Radio Valle Viejo, según lo consignado por El Esquiú.

La provincia que gobierna el peronista Raúl Jalil ostenta, junto con Formosa, la medalla de no haber registrado ningún caso confirmado de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Y fue una de las que mostró su interés en retornar en el corto plazo a las aulas (en una primera etapa en escuelas rurales) junto con Jujuy y San Juan.

Cautelosos, en la cartera de Educación nacional, que conduce Nicolás Trotta, no definieron aún una fecha de regreso en etapas a las clases presenciales, que está atada en rigor a la evolución día a día de la pandemia.

Pero a priori exploran la “posibilidad” de activar ese proceso -en distritos sin circulación de Covid, y siempre y cuando lo decidan los gobernadores- ni bien concluyan las vacaciones de invierno, que en la mayor parte de las provincias están previstas para la segunda quincena de julio, por lo que no descartaron este miércoles ante Ambito que el retorno en algunos distritos se concrete finalmente el 3-A si las condiciones epidemiológicas lo permiten.

“No nos queremos apurar en ninguna decisión; hemos hecho todos un enorme esfuerzo para la continuidad educativa”, aseguró ayer Trotta a C5N.

Con la mirada puesta en la reanudación de las clases presenciales, el martes debutó -con su primera reunión- el recientemente institucionalizado Consejo asesor para la planificación del regreso presencial a las aulas. Se trata de un órgano multidisciplinario y consultivo, que cuenta como miembro clave al Ministerio de Salud de Ginés González García.

El encuentro fue encabezado por Trotta y contó con la participación de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti -funcionaria clave en el manejo de la pandemia-; de ministros de Educación provinciales (del Consejo Ejecutivo del Consejo Federal de Educación), gremios docentes nacionales, centros de estudiantes, representantes de instituciones privadas, miembros de UNESCO, Unicef y especialistas.

El objetivo de la cumbre virtual -explicaron- fue “avanzar hacia una planificación de los protocolos a implementar para el retorno a las clases en forma transparente, oportuna y consensuada”. Allí se evaluaron las formas en que Argentina va a iniciar las clases presenciales, “teniendo en cuenta un escenario muy dinámico, en un país federal, con una situación epidemiológica diversa en cada región y con el desafío del frío, que será un eje a considerar”. Pero no puntualizaron fechas.

“Tendremos todo listo para cuando la pandemia nos permita volver a las aulas”, remarcó Trotta. Y enfatizó que “la comunidad educativa en conjunto con la mirada de los especialistas en Salud va a permitir clarificar cuáles son los mejores caminos a tomar para aportar seguridad y tranquilidad a las familias en un contexto signado por la incertidumbre”.

“Es importante ir planificando desde ahora el cómo se reiniciarán las clases cuando la situación epidemiológica lo permita”, dijo Vizzotti. “Hay dos grandes ejes a desarrollar: saber informar y transmitir en forma clara y transparente los diferentes escenarios, y tener en cuenta las diferentes realidades epidemiológicas, según la realidad de cada provincia y cada área dentro de ellas”, afirmó.

El escenario es espinoso, ya que además juegan fuerte dos actores clave: el temor de muchos padres a enviar a sus hijos a las aulas -el propio Trotta advierte que “todavía no se ha consolidado el componente de los consensos sociales”- y el reclamo de los sindicatos nacionales y provinciales respecto de las condiciones del retorno a las aulas.

Precisamente este jueves a las 17 Trotta encabezará una reunión paritaria con los gremios docentes nacionales, anclada en la discusión sobre las condiciones laborales.

En este escenario, y tras participar de la reunión del Consejo, el secretario general de UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, llamó “a lograr consensos no sólo con la comunidad educativa sino con los distintos actores involucrados, y prestar atención al transporte público como medio de traslado”.

“Es fundamental el diálogo con los padres, las madres o responsables de los menores” porque “si se precipita la vuelta a clases sin amplia aprobación del contexto familiar podríamos encontrar resistencias de aquellos que no estén convencidos y se preocupen legítimamente”, remarcó.

Fuente: https://www.ambito.com/nacional/clases/disenan-salud-retorno-y-exploran-el-3-agosto-n5107327

Continuar Leyendo

Argentina

Pablo Moyano denunció “maltrato” a camioneros en algunas provincias

Las denuncias son contra las provincias de Salta, Jujuy, Mendoza y San Luis

Avatar

Publicado

el

Por

El ministro del Interior, Eduardo De Pedro, recibió este miércoles en Casa Rosada al secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, quien denunció el “maltrato que están recibiendo los choferes” en las provincias de Jujuy, Salta, Mendoza y San Luis, por lo que “hay mucha calentura en la gente“.

“Hoy hemos tenido una charla con los secretarios generales (de Camioneros) y hay mucha calentura en la gente. Le hemos venido a advertir al compañero De Pedro, y él se va a poner al frente de todos estos reclamos“, enfatizó Moyano ante una consulta de NA.

Al termino del encuentro, que se desarrolló durante una hora en el despacho del ministro del Interior, el referente de Camioneros resaltó: “Ojalá que los gobernadores entiendan que tienen que cuidar a sus ciudadanos pero también proteger a los camioneros que somos los que estamos llevando adelante una tarea estratégica como los enfermeros y los médicos“.

“Hemos denunciado el maltrato que están recibiendo los choferes en la provincia de Jujuy (Gerardo Morales), Salta (Gustavo Sáenz) y fundamentalmente en la provincia de Mendoza (Rodolfo Suárez) y San Luis (Alberto Rodríguez Saá)“, manifestó.

En ese marco, De Pedro afirmó que “hay que valorar y respetar el esfuerzo de los trabajadores esenciales“, ya que tienen “el rol fundamental” de “abastecer de alimentos y otros bienes esenciales a los argentinos y argentinas“.

“Ellos tienen que salir a trabajar a diario, muchas veces poniendo en juego su salud y la de sus familias, para garantizar que el resto de los argentinos pueda estar en su casa cuidándose“, señaló De Pedro en un comunicado.

El líder del sindicato de Camioneros en Tucumán, César Torres dijo, “Estamos en estado de alerta, solicitamos que los controles se realicen de forma ágil los chequeos, de no ser así, tomaremos medidas”.

Por su parte, Moyano precisó que vienen “denunciando desde hace tiempo el manoseo y el maltrato que hay con los choferes de camiones“, y advirtió que “la gente se está cansando“.

“Manejan 8 o 9 horas y hay intendentes y gobernadores que tienen su protocolo, pero no pueden dejar 8 0 9 horas al trabajador esperando en los camiones después de tantas horas de estar manejando para abastecer a distintos lugares del país“, cuestionó.

Consultado sobre una posible medida de fuerza, respondió: “Eso lo van a resolver los muchachos. No puede ser, los tienen que atender. No puede un chofer estar 10 horas para llegar a la provincia y después lo tienen 9 horas para hacer un testeo. Si pagás $ 1.500 te hacen el testeo en 2 horas“.

“Hay un despropósito. Le dijimos al ministro que no es casualidad que sean provincias que no responden al Gobierno nacional. No sea cosa que ellos mismos quieran generar un conflicto para después echarle la culpa a los trabajadores o al Gobierno“, apuntó.

Ante la consulta de si habló del tema con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, indicó que no lo hizo porque es “un soberbio“, y amplió: “Cada vez que decimos algo sale a retrucarnos por los medios“.

Por último, concluyó: “Vamos a llenar de denuncias a cada intendente y a cada gobernador que siga jodiendo a los trabajadores. Todo tiene su límite, todos tienen su paciencia, los trabajadores se están cansando. Hemos pedido al Ministro que interceda“.

Continuar Leyendo