CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Según el Indec, las ventas en supermercados cayeron 2,6% en mayo

Para el segundo semestre se espera un rebote del consumo, aunque la dinámica durante la primera mitad del año mostró mucha desaceleración.

Avatar

Publicado

el

En mayo, mes en el que se observó el pico de contagios de la segunda ola de Covid-19, el consumo en supermercados cayó 2,6% interanual. El efecto de la pandemia sobre las decisiones de movilidad y de gasto de los hogares se sumó, además, a una caída del salario que fue de 2% real, para los trabajadores estables.

Para el segundo semestre se espera un rebote del consumo, aunque la dinámica durante la primera mitad del año mostró mucha desaceleración.

Los números de consumo en supermercados fueron publicados por el Indec a través del informe de la Encuesta de Supermercados y Autoservicios Mayoristas, correspondiente a mayo. Respecto al pozo de mayo del 2019, las ventas en el mismo mes del 2021 se ubicaron 2,3% por encima. En comparación con el 2018, mes en el que se iniciaba la debacle cambiaria que dominó a la segunda mitad del mandato de Cambiemos en el Gobierno, en cambio, registraron una contracción de 11,5%.

El Indec también publicó el informe de la Encuesta Nacional de Centros de Compras, que da cuenta de los niveles de ventas de los shoppings, correspondiente a mayo. Cabe destacar que, en ese caso, aunque se trata de un relevamiento que muestra lo ocurrido durante el mes de mayores restricciones del pico de la segunda ola, compara contra el aislamiento obligatorio de la primera ola. Por eso, la mejora fue extraordinaria y alcanzó el 421,3%.

FUENTE: BAE Negocios

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

El Presupuesto 2022 prevé un crecimiento del PBI de 4%, inflación del 33% y un dólar a $131

El Presupuesto que ingresó antes de la medianoche al Parlamento contempla además, el pago de vencimientos de capital al Fondo Monetario Internacional, prevé un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.

Avatar

Publicado

el

El proyecto del Presupuesto 2022 prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno, una inflación del 33% y un dólar a $131,1, pero además no contempla el pago de vencimientos de capital al Fondo Monetario Internacional, prevé un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.

El Presupuesto para el próximo año ingresó minutos antes de la medianoche al Parlamento para su tratamiento, tras la firma del presidente Alberto Fernández y del ministro de Economía, Martín Guzmán, y sus estimaciones anticipan el esquema de políticas macroeconómicas, fiscal y cambiarias asociadas que pretende llevar adelante el Gobierno nacional.

Entre los supuestos sobresalientes del proyecto se destaca que la economía crecerá en 2022 un 4%, la mitad de lo previsto para este año, con lo cual se sobrepasará el nivel de actividad de la prepandemia, ya que terminará de compensar la retracción del 9,9% del año pasado.

En cuanto a la inflación para el próximo año, el Ministerio de Economía la estimó en 33%, es decir 12 puntos porcentuales debajo de la previsión para el cierre de 2020, que debió ser revisada al alza promediando el primer semestre ya que el presupuesto en curso la ubicaba en un 29%.

Las proyecciones para el próximo año se complementan con alzas en el consumo privado del 4,6%, del consumo público del 3,1%, de la inversión del 6,6%, con una mejora de las exportaciones del 7,5% y de las importaciones del 9,4% para un saldo comercial de US$ 9.300 millones y con un tipo de cambio nominal de $131,1 por dólar para diciembre 2022.

Fuentes del Gobierno nacional explicaron que de esta manera la economía estaría en la vía de la «doble recuperación» que llevaría a la actividad a fines de 2023 a niveles similares de producto previo a la crisis macroeconómica de la gestión Cambiemos en 2018, es decir del último trimestre de 2017.

El trabajo contempla la actualización del escenario 2021 que de acuerdo a las «proyecciones presupuestarias conservadoras» preveía para este año un crecimiento de 5,5% del PBI pero que ahora se ratifica crecerá en torno al 8%, con el consumo privado de un 9%, consumo público 5,2% y la inversión 31,1%.

A la vez el cierre fiscal actualizado prevé para 2021 una inflación de 45,1% frente al 29% inicial, sensiblemente afectado por el incremento de comienzos de año de los precios internacionales de los commodities; un tipo de cambio que alcanzará según lo previsto los $102,4, así como un aumento de las exportaciones del 12,2%, con un saldo comercial de 12.876 US$ millones

Este presupuesto con un rojo del 4,9% se financiará con una combinación del crédito y financiamiento del banco Central.

Este presupuesto con un rojo del 4,9% se financiará con una combinación del crédito y financiamiento del banco Central.

En cuanto a la evolución de los salarios formales, el Gobierno entiende que el salario real continuará recuperándose que a septiembre de 2021 alcanza una mejora del 2,2% del RIPTE, y se apunta a un crecimiento del 4% interanual para 2022, entendiendo que habrá aún dificultades con los ingresos informales afectados por la heterogeneidad de la recuperación.

En cuanto a las definiciones de la política fiscal, el proyecto prevé un escenario para 2021 de un déficit primario de 4% del PBI y un déficit financiero del 5,4%, pero con la aclaración de que hay partidas subejecutadas que buscarán acelerarse en lo que resta del actual período mediante un conjunto de medidas que se anunciarán en breve.

Para apuntalar la recuperación de la economía, el Ministerio de Economía considera necesaria corregir esa ejecución menor a la presupuestada para fortalecer la demanda agregada, para darle el nivel expansivo a la política fiscal en la magnitud inicial.

Así para 2022, se plantea un déficit primario del 3,3% y un resultado financiero del 4.9% del producto, algo mucho menor de lo que sería sino se hubiera concretado la reestructuración de la deuda en 2020 y que explica el nivel de reducción del déficit junto a la recuperación de los ingresos fiscales.

Este presupuesto con un rojo del 4,9% se financiará con una combinación del crédito y financiamiento del banco Central que para 2021 fue de 3,6% del producto pero que para el próximo año se reducirá al 1,8%, es decir una reducción a la mitad, en tanto que los títulos públicos aportarán un 2% del producto.

Se consolida así, a criterio del Ministerio de Economía, una política fiscal más apropiada para la recuperación económica con un financiamiento en pesos en el mercado de capitales y mayor dinamismo productivo, mejora infraestructura pero al mismo tiempo fortaleciendo la capacidad del Estado y las condiciones que dan lugar a la estabilidad macroeconómica.

En cuanto al desagregado de los distintos tributos se prevé una mejora sustancial en términos reales con una inflación al 33%, en buena medida asociada a una recuperación de la actividad económica que impacta en items como ganancias, IVA o los tributos de la seguridad social.

En cuanto al gasto se explica que el conjunto de pilares estratégicos en los cuales el Estado juega rol clave en infraestructura, la salud, la educación, la ciencia y educación y las políticas de protección social activa con perspectiva de género en un contexto de dificultades.

Como reseña los gastos en infraestructura se incrementan a 2,4% del producto; en salud el 0,65% en contexto de la pandemia; educación 1,2%, en ciencia y educación 0,31% y el presupuesto de inclusión social activa que llegará 1,22%

Finalmente, en materia de subsidios energéticos se proyecta un gasto sobre producto de 1,5%.

Las fuentes del Ministerio de Economía señalaron que la Resolución 46 de incentivo a la producción de gas que dispuso la gestión Cambiemos caduca en 2022 y al haber un Plan Gas con un valor vigente mucho más bajo reducirá automáticamente los subsidios al 1,8% del producto

Pero, adicionalmente, se buscará llegar a un nivel de subsidios de 1,5% sobre el producto mediante la segmentación de las tarifas que analiza a través de la Secretaría de Energía.

E

Continuar Leyendo

Economía

La inflación de agosto fue de 2,51% en Tucumán

Según publicó la Dirección de Estadística local, restaurantes y hoteles fueron los rubros con mayor incremento, seguido por recreación y cultura.

Avatar

Publicado

el

La Dirección de Estadística de la Provincia publicó que el Índice de Precios al Consumidor de Tucumán (IPCT) registró en el mes de agosto una variación de 2,51% con relación al mes anterior.

En el informe del organismo, además se detalló que la mayor variación del período corresponde a la categoría de Restaurante y Hoteles (6,75%), seguida por Recreación y Cultura (6,39%).

Por otra parte se indicó que los primeros 8 meses de 2021, en Tucumán la inflación alcanzó eñl 32,23%, siendo lo que más subió el sector de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (41,16%), seguida por Educación (40,17%).

Finalmente, con respecto a los últimos 12 meses, los bienes y servicios incrementaron un 48,90%, según datos oficiales. La mayor variación para este período, en tanto, se observó en la categoría Bebidas alcohólicas y tabaco (57,49%) seguida por Alimentos y bebidas no alcohólicas (56,10%).

Continuar Leyendo

Economía

La inflación fue del 2,5% en el mes de agosto

El IPC registró una fuerte desaceleración en el rubro Alimentos y Bebidas, que experimentó un aumento del 1,5%. También hubo una caída en los precios de las verduras y se estabilizó el de la carne. Es la quinta caída consecutiva de la inflación.

Avatar

Publicado

el

El índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante agosto 2,5% y se colocó por debajo del 3 de julio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

La suba del 2,5% resultó el menor nivel de incremento desde agosto del 2020, cuando se registró un incremento del 2,7%, y lleva cinco meses consecutivos de baja, con el descenso también de los precios estacionales y los regulados.

Con las cifras de agosto, la inflación en los primeros ocho meses del año alcanzó al 32,3% y en los últimos 12 meses al 51,4%, dijo el Indec.

Esta reducción en el nivel de inflación se produjo por una fuerte desaceleración en el rubro Alimentos y Bebidas que pasó de aumentar 3,4% en julio al 1,5% en agosto, con una fuerte la caída en los precios de Verduras y la estabilidad en Carnes.

Otros rubros que desaceleraron fueron Bebidas alcohólicas y tabaco que pasó de registrar un alza del 3,1% en julio al 2% en agosto; Vivienda y servicios básicos de 2,9% a 1,1%; Restaurantes y hoteles de 4,8% a 2,9%; y el segmento de Comunicaciones que bajó 0,6%.

El informe completo

Índice de precios al consumidor (IPC) – Agosto 2021

Télam

 

Continuar Leyendo