CONECTATE CON NOSOTROS

Tucumán

Según el PE, en junio se activaría la cláusula gatillo

Regino Amado destacó que vuelven a dar una actualización por inflación

Publicado

el

Regino Amado explicó que las dos cuotas del 25% firmado se cobrarán junto a los haberes de marzo y de septiembre, en cada cuota un 12,5%. Como el sueldo de marzo ya se liquidó, el aumento se pagará este mes a través de una planilla adicional. El pago, estimaron funcionaras del Ministerio de Economía, estaría listo para la semana que viene.

“El gobernador nuevamente ha accedido al pedido de los trabajadores: otorgaremos por tercer año consecutivo la ‘cláusula gatillo’, para que la suba salarial equipare la inflación medida por el Indec”, detalló el titular de la cartera de Gobierno. A diferencia del acuerdo firmado en 2018, este año habrá una revisión más: la cláusula gatillo podrá activarse en junio, septiembre y diciembre.

“Si tenemos una inflación como la de marzo -que fue del 4,7%, llegando a casi un 12% acumulado en los tres primeros meses del año- en abril y mayo, seguro que en junio se disparará automáticamente la ‘cláusula gatillo’ y deberemos dar una suba adicional en si la inflación supera el 12,5%. Con estos indicadores, estimamos que un 7,5% de suba para junio, para empatar la inflación. Luego habrá que revisar nuevamente en septiembre y diciembre”, agregó Amado.

El secretario General del sindicato de Vialidad, Víctor “Kiko” Bazán, celebró el convenio: “estamos muy agradecidos, que haya Manzur para rato”. El acuerdo prevé el paso a planta permanente de un puñado de trabajadores que revisten condición de contratados.

“Cerramos la paritaria estatal con la noticia de que la inflación de marzo es del 4,7%. Ojalá que el Gobierno nacional encuentre las herramientas para normalizar esta situación porque esto está afectando a los grupos sociales más vulnerables. Ojalá esto se revierta porque no se puede continuar en este sendero de aumentos que afectan al sector de la producción”, expresó Manzur. Y agregó: “es una tragedia que está viviendo la Argentina”.

Continuar Leyendo

Tucumán

Las organizaciones sociales son pilares para sus comunidades

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó el comedor Los Lapachos y un centro destinado a la primera infancia, que pertenece a la misma organización social del barrio El Sifón, donde se entregaron equipamientos para los chicos que concurren a estos espacios, coordinados por Irma Monroy.

Publicado

el

Por

La actividad se dio en marco de recorridos que realiza el funcionario a diario, en este caso por espacios comunitarios que funcionan articuladamente, como el comedor y el CEPLA de barrio El Bosque, que en pocos meses se han transformado en puntos de referencia para los vecinos de la zona.

Acompañaron, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, la subsecretaria del área, Ana Carrera, el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local del Ministerio de Desarrollo Social, Francisco Navarro, y el secretario de Adicciones, Matías Tolosa, entro otros funcionarios de la cartera social.

Al respecto, el ministro compartió: “Estamos muy contentos de poder colaborar con esta maravillosa organización social, que está creciendo mucho, primero con el comedor, luego con la casa de los pibes, y ahora en un espacio nuevo destinado al cuidado de la primera infancia. Es fundamental poder estimular a los chicos, pensando en la equidad y en que lleguen a la escuela en óptimas condiciones. Además, estos dispositivos ayudan al cuidado de los niños y a sus madres, para que puedan continuar con sus estudios y trabajo”.

Por su parte, Tirado agregó: “Este es un espacio comunitario, en un barrio que nos habían solicitado acompañamiento para la primera infancia. Si bien desde nuestra Secretaría tenemos muchos dispositivos pensados para ello, este se abocará sobre todo al estímulo de la primera infancia, juegos didácticos, gimnasia para bebés, ya que sabemos que lo que no se desarrolla en esa etapa, luego es muy difícil de lograr. Por pedido de nuestro gobernador, Juan Manzur, continuamos cuidando a los niños y a la primera infancia, y esto se sumó a ese trabajo que venimos realizando”.

Para terminar, Pamela Monroy, hija de Irma y referente del nuevo centro de primera infancia, culminó: “La verdad que junto a mi amiga Romina Rosales, teníamos muchas ganas y nos estamos capacitando mucho en la estimulación temprana de los chicos. Si bien el vínculo entre la madre y el niño es fundamental, buscamos fortalecer ese lazo, ya que hay muchas mamás que están solas, tienen problemas de adicciones y a veces se sienten desbordadas. Agradezco mucho a Desarrollo Social por la mano que nos está dando, ya que sin el acompañamiento del Estado esto no sería posible”.

Las organizaciones sociales propician el empoderamiento de su comunidad, trabajan en la restitución de derechos vulnerados, y articulan acciones y actividades conjuntas con el Estado Provincial, en pos del cuidado y acompañamiento de los más necesitados.

Continuar Leyendo

Tucumán

Se viene el aumento: el boleto no costará más de $23,60

Ese es el techo que estarían fijando desde la comisión de Transporte del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, a partir del estudio de costos que presentaron desde la Intendencia.

Publicado

el

Por

Entre $23,40 a $23,60 son las dos opciones que se barajan en el recinto deliberativo, por lo que todo hace suponer que el boleto mínimo pasará a costar de $19,30 a $23,50.

El presidente de la comisión de Transporte del Concejo, Dante Loza, ya anticipaba en LPTV que no había otra solución que aumentar la tarifa y evitar así que UTA siga haciendo paros dejando a miles de usuarios sin colectivos. Con el estudio de costos de la Intendencia en mano ya los concejales pueden avanzar en el proyecto de ordenanza que tratarán, en sesión especial, durante esta semana.

 

 

 

 

 

fuente LPTV

Continuar Leyendo

Tucumán

Pese a la conciliación obligatoria, obreros del ingenio Concepción iniciaron el paro

Los obreros sostienen que no fueron notificados y que la empresa mantiene deudas salariales

Publicado

el

Por

Los representantes gremiales del ingenio Concepción  señalaron que no fueron notificados de la conciliación obligatoria impuesta por el Ministerio de la Producción y el Trabajo y por eso comenzaron a movilizarse a partir de las 0 horas de este martes. Los obreros también reclam un retraso en los pagos del aguinaldo y la última quincena.

El ingenio, a cargo del grupo Emilio Luque, no abonó la segunda quincena del mes de julio, y pagó solo un anticipo de $10 mil del aguinaldo, esto es parte del reclamo que mantienen los trabajadores que se movilizan desde esta madrugada frente a la fábrica.

La medida se realiza en el marco de un paro de actividades de la Fotia, pidiendo un aumento salarial de un 45%. “Se conoció que el ingenio Santa Rosa ofreció un 40% de incremento, ahora veremos si los otros industriales avalan ese porcentaje”, contó uno de los dirigentes que protestan frente a la fábrica de Banda del Río Salí.

Continuar Leyendo

Tendencias