CONECTATE CON NOSOTROS

Internacional

Según la jefa del FMI, “Argentina enfrenta desafíos dramáticos y las condiciones sociales están empeorando”

Reconoció que se está ampliando la brecha entre el dólar oficial y el blue y dijo que la máxima prioridad debe ser implementar una agenda económica integral y creíble.

Avatar

Publicado

el

Según la jefa del FMI, “Argentina enfrenta desafíos dramáticos y las condiciones sociales están empeorando”

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, advirtió que “la Argentina enfrenta desafíos dramáticos”, reconoció que la brecha cambiaria se está expandiendo y que es máxima prioridad implementar una agenda económica integral y creíble.

Así lo dijo este miércoles, en la conferencia de prensa que dio desde Washington en el marco de la Asamblea Anual del FMI que se desarrolla de manera virtual.

“Argentina enfrenta desafíos muy dramáticos. El país está en una profunda recesiónlas condiciones sociales están empeorando, los desequilibrios económicos aumentan, la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio paralelo (el blue) se está expandiendo”, comenzó frente a las preguntas de periodistas argentinos.

Es por eso que mencionó que “el país se encuentra en un punto en el que, como ha concluido la misión, la máxima prioridad debe ser implementar una agenda económica integral y creíble que equilibre el apoyo a la economía y a las personas en este momento difícil con asegurarnos también de que tengamos estabilidad macroeconómica”.

En ese sentido, avanzó con señalar que “la tarea más importante para el país es, de hecho, dar esa hoja de ruta sobre cuál es la dirección a seguir y cómo sabemos que estamos llegando a nuestro destino”.

“Estamos ahí por Argentina, la misión regresará en noviembre. Queremos ser socios de Argentina. Contamos con una determinación política para sacar al país de lo que históricamente han sido ciclos de auge y caída”, dijo.

El martes, en la actualización de sus pronósticos, el FMI reconoció que la economía Argentina iba a tener una caída mayor a la esperada en junio en 2020 y recortó su proyección de evolución del PBI desde el 9,9% anterior al 11,8% actual, de acuerdo al Panorama Económico Mundial (WEO, por sus siglas en inglés).

No obstante, para 2021 espera que la recuperación sea un poco más vigorosa, aunque aún así a la economía le llevará años recuperar lo perdido en 2020. El año próximo, para el FMI, el PBI argentino crecerá 4,9%, cifra que se compara con el 3,9% pronosticado en junio.

Las declaraciones de Georgieva se conocen tras el cierre de la primera misión del FMI para negociar un nuevo préstamo para la Argentina y, con esos recursos, repagar el anterior.

Entre el martes y el domingo de la semana pasada estuvieron en Buenos Aires la número dos del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el líder para la misión en la Argentina, Luis Cubeddu. Tras esa visita reconocieron la difícil situación argentina y abogaron por un “plan comprensivo”.

El Gobierno de Alberto Fernández busca un nuevo programa con el FMI para hacerse de los recursos para afrontar el pago del anterior, pactado durante la gestión de Mauricio Macri. De ese crédito se recibieron en 13 meses unos US$ 44.000 millones. Desde septiembre del año próximo hay que cancelar el capital (los intereses ya se están pagando).

Aún resta un largo camino para llegar a un acuerdo para el nuevo préstamo que implicará condicionalidades para la Argentina. Cuanto menos, habrá un sendero fiscal a cumplir y también un programa para reducir la inflación. De hecho, en las actualizaciones de las estimaciones económicas mundiales del FMI, para la Argentina estos dos ítems quedaron en blanco a la espera de avanzar en las negociaciones del nuevo crédito.

Es por eso que los técnicos del FMI volverán en noviembre, para avanzar con estas negociaciones.

Si bien recién en septiembre de 2021 hay vencimientos de capital con el FMI, la intención oficial es tener para abril del año próximo el acuerdo cerrado. Es que en mayo se deben abonar unos US$ 2.100 millones con el Club de París, crédito que el Gobierno también quiere renegociar y empezar a pagar recién luego de 2023 (al igual que al FMI).

El Club de Paris exige que la Argentina tenga un programa vigente con el FMI. Es por eso que esto se impone como “urgencia” antes del vencimiento con el Fondo en sí.

En el camino hacia llegar a ese acuerdo, el FMI elaborará, de manera conjunta con las negociaciones para el nuevo préstamo, el artículo IV: así se denomina la revisión que el Fondo hace de las economías de todos los países miembro del organismo internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

Murió un voluntario brasileño de 28 años que testeaba la vacuna de Oxford

Se trata de un médico de 28 años que formaba parte del contingente brasileño de voluntarios en el desarrollo de la vacuna

Avatar

Publicado

el

Por

Un voluntario murió en Brasil mientras formaba parte del grupo de testeo de la vacuna de la Universidad de Oxford, que produce el laboratorio AstraZeneca, informó este miércoles la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

Se trata de un médico de 28 años de la ciudad de Río de Janeiro, que formaba parte del contingente brasileño de voluntarios en el desarrollo de la vacuna producida, localmente, por el instituto Fiocruz, del Gobierno federal.

«En relación al fallecimiento del voluntario de test de la vacuna de Oxford, la Anvisa fue formalmente informada de ese hecho el 19 de octubre de 2020», informó el órgano regulador estatal brasileño.

«Todos los incidentes médicos importantes, ya sea que los participantes estén en el grupo de control o en el grupo de la vacuna Covid-19, se revisan de forma independiente”, dijo la Universidad de Oxford en un comunicado, consignó la agencia AFP.

Agregó que “tras una evaluación cuidadosa de este caso en Brasil, no ha habido preocupaciones sobre la seguridad del ensayo clínico y la revisión independiente sumada a la agencia reguladora brasileña recomendaron que el estudio debe continuar».

Es la primera muerte reportada en los diversos ensayos de vacunas contra el coronavirus que se llevan a cabo en todo el mundo.

Por su parte, el Instituto de Enseñanza e Investigación D’Or (IDOR), que está ayudando a organizar las pruebas en Brasil, dijo que el proceso de revisión independiente «no generó dudas sobre la seguridad del estudio y recomendó que continúe».

La mitad de los 8.000 voluntarios que han participado hasta ahora en el ensayo clínico en Brasil recibió placebo, indicó IDOR.

Es la primera muerte reportada en los diversos ensayos de vacunas contra el coronavirus.

Es la primera muerte reportada en los diversos ensayos de vacunas contra el coronavirus.

El gobierno del presidente Jair Bolsonaro desembolsó 1.900 millones de reales (unos 400 millones de dólares) para formar parte de las investigaciones de la vacuna de Oxford.

El grupo de trabajo en Brasil de la vacuna de Oxford está siendo llevado a cabo por la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp) y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), principal centro laboratorial nacional.

Las autoridades indicaron que no se puede determinar si el médico recibía la vacuna o un placebo.

Los participantes del estudio deben ser médicos, enfermeras u otros trabajadores del sector de la salud que están en contacto regular con el virus.

Según explicaron fuentes vinculadas al caso a la prensa local, el motivo es que los ensayos son de doble-ciego, es decir que ni los médicos ni los pacientes saben si lo que están tomando es vacuna o placebo.

Las fuentes indicaron que el médico trabajaba en una clínica privada de Río de Janeiro y que habría recibido la dosis a fin de julio.

El médico contrajo la Covid-19 en septiembre y falleció el 15 de octubre, tras lo cual Anvisa fue avisada este lunes.

El diario brasileño O Globo dijo que el voluntario fallecido era un joven médico que había estado tratando a pacientes con Covid-19 desde marzo en las salas de emergencia y las unidades de cuidados intensivos de dos hospitales de Río de Janeiro.

Se graduó de la escuela de medicina el año pasado y gozaba de buena salud antes de contraer la enfermedad, aseguraron al diario familiares y amigos.

La noticia llega en medio de un escándalo sobre otra vacuna que está siendo desarrollada en Fase 3 y con niveles de seguridad en al menos 9.000 voluntarios, la Coronavac de Sinovac Biotech.

El 35% de los voluntarios experimentaron reacciones leves, como dolor en el lugar de aplicación de la inyección o dolor de cabeza posterior.

El Ministerio de Salud aceptó el martes incluir la Coronavac en el programa de vacunación una vez aprobada por Anvisa, pero el presidente Bolsonaro, un aliado de Estados Unidos y particularmente del presidente Donald Trump, determinó el cese de la cooperación con el estado de San Pablo.

Continuar Leyendo

Internacional

El papa Francisco respaldó la unión civil entre personas del mismo sexo

La nueva postura del pontífice representa un cambio drástico para la Iglesia Católica. Lo anticipó en el documental “Francesco”, estrenado en el Festival de Cine de Roma

Avatar

Publicado

el

Por

El papa Francisco señaló que respalda las uniones civiles entre personas del mismo sexo por primera vez en el documental “Francesco”, presentado en el Festival de Cine de Roma. La declaración del pontífice representa un cambio drástico en la postura del Vaticano respecto al tema.

En un documental que se estrenó este miércoles 21 de octubre en Roma, el Papa alentó la aprobación de leyes de unión civil para parejas homosexuales, alejándose de la posición de la oficina doctrinal del Vaticano y de la postura de sus predecesores. Las palabras del pontífice se recogen en un fragmento del documental que reflexiona sobre el cuidado pastoral para aquellos que se identifican como LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso”, dijo el Papa Francisco en el filme, sobre su aproximación a la pastoral.

Después, en palabras que probablemente causarán controversia entre los católicos, el Papa Francisco se pronunció directamente sobre el tema de las uniones civiles para parejas homosexuales. “Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente”, dijo el Papa Francisco. “Yo defendí eso”.

Las declaraciones aparecen en “Francesco”, un documental sobre la vida y el ministerio de Francisco que se estrenó el 21 de octubre en el Festival de Cine de Roma y se estrenaría en América del Norte este domingo. La película es dirigida por el ruso Evgeny Afineevsky. La película presenta la aproximación del Papa Francisco a diversos problemas sociales, así como el ministerio pastoral hacia quienes viven, en palabras del pontífice, “en las periferias existenciales”.

Incluyendo entrevistas con figuras del Vaticano como el Cardenal Luis Tagle y otros colaboradores del Papa, “Francesco” se enfoca en la defensa de Jorge Bergoglio hacia los migrantes y refugiados, los pobres, su trabajo frente al tema del abuso sexual por parte de clérigos, el papel de la mujer en la sociedad, y la posición de los católicos y otros hacia quienes se identifican como LGBT.

La película aborda el alcance pastoral del Papa hacia quienes se identifican como LGBT, incluyendo una historia del Santo Padre alentando a una pareja homosexual de hombres italianos para que lleven a sus hijos a su parroquia, lo que, de acuerdo a uno de ellos, fue muy beneficioso para los menores. “Él no mencionó cuál era su opinión sobre mi familia. Probablemente él está siguiendo la doctrina en este punto”, dijo el hombre, al tiempo que elogió al Papa por una disposición y una actitud de acogida y aliento.

El cineasta Afineevsky dijo a CNA, agencia en inglés del Grupo ACI, que Francisco dio las declaraciones sobre las uniones civiles en una entrevista que él le realizó. El aliento directo del Papa sobre leyes de unión civil representa un cambio de la perspectiva de sus predecesores, así como de su propia actitud más circunspecta sobre este tema en el pasado. En 2010, cuando era Arzobispo de Buenos Aires (Argentina), el Papa Francisco se opuso a los esfuerzos de legalizar el mal llamado “matrimonio” homosexual.

En el libro “Sobre el cielo y la tierra”, el Papa Francisco no rechazó directamente la posibilidad de uniones civiles, pero dijo que las leyes que asemejan las relaciones homosexuales al matrimonio son “una regresión antropológica”, y expresó su preocupación de que si a las parejas homosexuales se les permite adoptar “podría haber chicos afectados. Toda persona necesita un padre masculino y una madre femenina que ayuden a plasmar su identidad”.

En 2014, el sacerdote Thomas Rosica, que trabajaba entonces en la oficina de prensa de la Santa Sede, dijo a CNA que el Papa no había expresado apoyo a las uniones civiles homosexuales, luego de que algunos periodistas informaran que lo había hecho en una entrevista ese mismo año. Mientras que los proyectos de uniones civiles se debatían en Italia, Rosica enfatizó que Francisco no se pronunciaría sobre el debate, sino que enfatizaría la enseñanza católica sobre el matrimonio.

La postura del Vaticano

En 2003, bajo el liderazgo del entonces Cardenal Joseph Ratzinger y con la dirección del Papa Juan Pablo II, la Congregación para la Doctrina de la Fe enseñó que “el respeto hacia las personas homosexuales no puede en modo alguno llevar a la aprobación del comportamiento homosexual ni a la legalización de las uniones homosexuales. El bien común exige que las leyes reconozcan, favorezcan y protejan la unión matrimonial como base de la familia, célula primaria de la sociedad”.

“Reconocer legalmente las uniones homosexuales o equipararlas al matrimonio, significaría no solamente aprobar un comportamiento desviado y convertirlo en un modelo para la sociedad actual, sino también ofuscar valores fundamentales que pertenecen al patrimonio común de la humanidad. La Iglesia no puede dejar de defender tales valores, para el bien de los hombres y de toda la sociedad”, añadió la Congregación para la Doctrina de la Fe, advirtiendo que el apoyo de los políticos a tales uniones es “gravemente inmoral”.

“Las uniones homosexuales no cumplen ni siquiera en sentido analógico remoto las tareas por las cuales el matrimonio y la familia merecen un reconocimiento específico y cualificado. Por el contrario, hay suficientes razones para afirmar que tales uniones son nocivas para el recto desarrollo de la sociedad humana, sobre todo si aumentase su incidencia efectiva en el tejido social”, se lee en el documento.

Fuente:Infobae

Continuar Leyendo

Internacional

Infectarán con coronavirus a voluntarios para acelerar la llegada de la vacuna

En Reino Unido buscan acelerar el desarrollo y conocer rápidamente su efectividad. Los voluntarios serán monitoreados las 24 horas del día por un equipo de médicos y científicos para identificar cualquier efecto secundario.

Avatar

Publicado

el

Por

Infectarán con coronavirus a voluntarios para acelerar la llegada de la vacuna

El Gobierno inglés anunció en un comunicado que está invirtiendo 33,6 millones de libras (44,35 millones de dólares) para respaldar los estudios en asociación con Imperial College London, el laboratorio hVIVO y la unidad de investigación especializada del Royal Free Hospital de Londres, bajo el escrutinio de científicos y médicos altamente capacitados.

Casi un centenar de voluntarios serán infectados deliberadamente con el virus de la Covid-19 en una unidad especial en Londres, con el objetivo de acelerar el desarrollo de vacunas y conocer rápidamente su efectividad.

El objetivo de la investigación inicialmente será descubrir la cantidad más pequeña de virus que se necesita para causar la infección en grupos de jóvenes sanos, que tienen riesgo bajo de sufrir daños. En los ensayos, un pequeño número de participantes de entre 18 y 30 años recibirá una vacuna candidata, que se evaluó en ensayos clínicos anteriores.

El estudio denominado «desafío humano» tiene el potencial de producir resultados más rápidamente que los ensayos de campo de vacunas convencionales con los que los investigadores deben esperar a que los participantes se contagien de un persona con la enfermedad.

También se pueden usar para desarrollar tratamientos y comparar múltiples candidatos a vacunas. El ensayo comenzará en enero y los voluntarios serán infectados por la nariz, informó el Gobierno en un comunicado.

Los científicos buscarán descubrir la dosis más baja posible para que las personas desarrollen coronavirus y desencadenen una respuesta inmune. Los voluntarios serán monitoreados las 24 horas del día por un equipo de médicos y científicos para identificar cualquier efecto secundario.

El ministro de Comercio británico, Alok Sharma, dijo que están haciendo todo lo posible para luchar contra el coronavirus, incluyendo el respaldo a los mejores y más brillantes científicos e investigadores en su búsqueda de una vacuna segura y efectiva.

«La financiación anunciada hoy para estos estudios, pioneros pero cuidadosamente controlados, marca un importante paso adelante en la construcción de nuestra comprensión del virus y en la aceleración del desarrollo de nuestras vacunas más prometedoras que, en última instancia, ayudarán a iniciar nuestro regreso a la vida normal», subrayó.

La presidenta del grupo de trabajo sobre vacunas del Gobierno, Kate Bingham, dijo que la investigación mejorará la comprensión del virus, la biología de la enfermedad, los signos de que una persona está protegida de la infección o el desarrollo de la enfermedad, los candidatos a vacunas, y ayudará a tomar decisiones sobre la investigación, que se llevará a cabo de manera segura y basada sobre evidencia actualizada.

«Hay mucho que podemos aprender en términos de inmunidad, la duración de la protección de la vacuna y la reinfección», explicó.

Chris Chiu, del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres e investigador principal del estudio, sostuvo que estos ensayos «pueden aumentar nuestra comprensión del coronavirus de formas únicas y acelerar el desarrollo de muchos tratamientos y vacunas nuevos potenciales contra el virus».

«Nuestra prioridad número uno es la seguridad de los voluntarios. Mi equipo ha estado realizando de forma segura estudios de infección en humanos con otros virus respiratorios durante más de 10 años. Ningún estudio está completamente libre de riesgos, pero los socios del Programa de Desafío Humano trabajarán arduamente para garantizar que los riesgos sean lo más bajos posible», afirmó el científico.

Continuar Leyendo