CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Si comés muchas grasas trans, el Alzheimer te está esperando

Un estudio hecho a 1.600 hombres y mujeres de Japón de unos 70 años, que no sufrían ningún tipo de demencia, durante un período de 10 años. Al inicio del seguimiento se realizó un análisis de su dieta y se midieron los niveles de grasas trans.

Avatar

Publicado

el

Las personas con niveles más altos de grasas trans en la sangre pueden tener entre un 50% y un 75% más de posibilidades de desarrollar Alzheimer o cualquier tipo de demencia, según los datos recogidos en un estudio realizado por científicos japoneses.

Ajustando factores condicionantes, como la presión arterial, la diabetes o el tabaquismo, pasados los 10 años se concluyó que aquellos con niveles más altos de grasas trans tenían entre un 52 y un 74% más probabilidades de desarrollar demencia que los que tenían los niveles más bajos.

Esta investigación, publicada en la revista Neurology, sugiere que las grasas trans pueden causar inflamación dañina y la acumulación de una proteína llamada amiloide, que están relacionadas con la demencia.

«El estudio utilizó los niveles de marcadores sanguíneos de grasas trans, en lugar de los cuestionarios dietéticos más utilizados tradicionalmente, lo que aumenta la validez científica de los resultados», ha señalado a CNN News el neurólogo Richard Isaacson, director de la Clínica de Prevención del Alzheimer en Weill Cornell Medicine, Nueva York (Estados Unidos) y que no estuvo involucrado en el estudio.

Toshiharu Ninomiya, de la Universidad Kyushu en Japón y autor principal del estudio, ha recordado que «la Organización Mundial de la Salud ha pedido que se eliminen las grasas trans a nivel mundial en 2023. Estos esfuerzos de salud pública tienen el potencial de ayudar a prevenir los casos de demencia en todo el mundo, sin mencionar la disminución de las enfermedades cardíacas y otras afecciones relacionadas con las grasas trans».

Las grasas trans se producen naturalmente, y en pequeñas cantidades, en los productos lácteos como el queso y la crema o la carne. No obstante, la versión más peligrosa la encontramos en productos que la tienen a causa de un proceso industrial, cuando se convierten aceites vegetales líquidos en grasas sólidas.

La pasteleria, la más dañina

Estas grasas pueden mejorar el sabor y la vida útil de los alimentos procesados y también son utilizadas por algunos fabricantes en pastelería. Suelen estar presentes, entre otros, en alimentos congelados (canelones, pizzas, helados), productos fritos o empanados, patatas fritas, galletas, bollería industrial o comida rápida.

En el estudio japonés, los investigadores descubrieron que la repostería fue la que más contribuyó a los niveles altos de grasas trans, seguida de la margarina, los caramelos, los cruasanes y los helados.

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

Con 75 personas fallecidas, el avance del covid-19 no da respiro a la Argentina

Suman más de 80.000 los casos positivos en Argentina

Avatar

Publicado

el

Por

El coronavirus marcó un triste récord en Argentina en las últimas 24 horas: 75 muertes y 2.632 nuevos contagios. Con estos registros, suman 80.447 positivos en el país.

Del total de esos casos, 1.073 (1,3%) son importados, 27.991 (34,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 38.006 (47,2%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Desde el reporte de esta mañana, donde se informaron 16 decesos, se registraron 59 nuevas muertes: 28 hombres 31 mujeres. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 1.582.

Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados)*:

Buenos Aires 1.476 | 41.450

Ciudad de Buenos Aires 995 | 32.280

Catamarca 1 | 7

Chaco 26 | 2.335

Chubut  6 | 160

Córdoba 28 | 730

Corrientes 1 | 120

Entre Ríos 5 | 334

Formosa 0 | 75

Jujuy 29 | 192

La Pampa 0 | 7

La Rioja 5 | 107

Mendoza 4 | 199

Misiones 2 | 42

Neuquén 34 | 594

Río Negro 7 | 972

Salta 2 | 61

San Juan 1 | 9

San Luis 0 | 12

Santa Cruz 4 | 55

Santa Fe 5 | 442

Santiago del Estero 1 | 26

Tierra del Fuego** 0 | 153

Tucumán 0 | 85

Continuar Leyendo

Salud

Condiciones ambientales pueden agravar enfermedades respiratorias

Existe una multicausalidad en relación al impacto sobre las enfermedades respiratorias. La misma es producida por la coincidencia en los distintos factores como la estación seca, la cual provoca un incremento de las partículas sólidas disueltas en el aire.

Avatar

Publicado

el

Por

El responsable de la División de Salud Respiratoria, Ernesto Ways, explicó que también existe el fenómeno de conversión térmica, que se produce con el cambio de temperatura importante entre la mañana y el mediodía. “Si tenemos entre 3° y 6°, luego 12° y 14°, causa una transformación por el aire caliente que lleva arriba las partículas que estaban en el suelo. Todo esto provoca que los corpúsculos disueltos en el aire se pongan a la altura de las vías respiratorias y puedan penetrar en ella”, detalló.

En tanto, en la quema de cañaveral y polución (contaminación del medio ambiente) por el velo del desagote de la chimeneas se conglomera todo, ocasionando un incremento de las condiciones para que penetren las partículas sólidas por las vías respiratorias. Las mismas provocan una lesión en las mucosas que son el transporte de los virus.

Además, el profesional agregó las medidas ambientales generales a tener en cuenta en lo doméstico, como el riego de las calles, la utilización de paños húmedos para la limpieza en la superficie de los muebles, pasar el lampazo húmedo por el piso con la utilización de sustancias antisépticas, el no uso del plumero y la no quema de basura cerca del domicilio.

Mientras que en lo ambiental se debe tener el control de los incendios, la quema de cañaveral, el uso del filtro de los ingenios, etc.

Por último, Ways vinculó la temática a la situación actual debido a que las partículas sólidas en el ambiente son las transportadoras de virus. En el caso del COVID-19 está favorecida, pero por el contacto interpersonal a través de las gotas.

Continuar Leyendo

Salud

La hipoacusia afecta a 1 de cada 1.000 bebés

Del 6 al 10 de julio se conmemora esta semana con el objetivo de concientizar a la población sobre la detección temprana, la atención y el asesoramiento de una patología que afecta a 1 de cada 1.000 bebés.

Avatar

Publicado

el

Por

La hipoacusia es la falta de capacidad para escuchar los sonidos y puede producirse por factores hereditarios, congénitos o adquiridos desde el momento del nacimiento, incluso desarrollarse a lo largo de la vida obedeciendo a numerosos factores causales.

Tucumán cuenta con un Programa de Detección Precoz de Hipoacusias Neonatales, cuyo fin es detectar la existencia de trastornos auditivos antes del primer mes de vida, confirmar el diagnóstico de hipoacusia a los tres meses, y realizar una intervención temprana y rehabilitación auditiva antes de los seis.

hospital-padilla2

La jefa de la Unidad de Fonoaudiología del hospital Padilla, licenciada Patricia Arévalo, explicó que esta pérdida de audición puede ser de nacimiento o puede darse de adulto. “Nosotros trabajamos en conjunto con el servicio de Otorrino del efector. Hay varios tratamientos, todo depende de cada caso en particular. Se pueden hacer implantes cocleares o hay algunos pacientes que son candidatos para usar audífonos”.

Arévalo indicó que el Padilla está atendiendo aproximadamente a seis pacientes por día, más los de sala. “En este periodo de cuarentena seguimos un protocolo muy estricto. Cada paciente debe tener una consulta de 40 minutos y cumplir con las medidas de prevención. Además les recomendamos que si pueden asistir solos, lo hagan, para que haya la menor circulación de personas y siempre con el cabello recogido y sin nada metálico”.

Cabe aclarar que existen hipoacusias que se curan y otras que no. Lo importante es que el paciente sepa que toda hipoacusia tiene tratamiento, entonces es fundamental sobre todo en los recién nacidos y niños pequeños o en edad escolar, estar atentos a los cambios de conducta auditiva porque eso puede generar problemas en la adquisición del lenguaje, en la escolarización. Ante cualquier duda, consultar al otorrino, pediatra o fonoaudiólogo.

Síntomas a tener en cuenta para detectar la patología en los niños

• No prestan atención en clase
• Se distraen fácilmente
• Piden que se les repitan muchas veces las palabras o consignas
• Generalmente hablan más fuerte
• Pueden presentar dolor de oído
• Niños con resfríos en repetición pueden tener problemas de hipoacusia

Continuar Leyendo