CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Si comés muchas grasas trans, el Alzheimer te está esperando

Un estudio hecho a 1.600 hombres y mujeres de Japón de unos 70 años, que no sufrían ningún tipo de demencia, durante un período de 10 años. Al inicio del seguimiento se realizó un análisis de su dieta y se midieron los niveles de grasas trans.

Avatar

Publicado

el

Las personas con niveles más altos de grasas trans en la sangre pueden tener entre un 50% y un 75% más de posibilidades de desarrollar Alzheimer o cualquier tipo de demencia, según los datos recogidos en un estudio realizado por científicos japoneses.

Ajustando factores condicionantes, como la presión arterial, la diabetes o el tabaquismo, pasados los 10 años se concluyó que aquellos con niveles más altos de grasas trans tenían entre un 52 y un 74% más probabilidades de desarrollar demencia que los que tenían los niveles más bajos.

Esta investigación, publicada en la revista Neurology, sugiere que las grasas trans pueden causar inflamación dañina y la acumulación de una proteína llamada amiloide, que están relacionadas con la demencia.

«El estudio utilizó los niveles de marcadores sanguíneos de grasas trans, en lugar de los cuestionarios dietéticos más utilizados tradicionalmente, lo que aumenta la validez científica de los resultados», ha señalado a CNN News el neurólogo Richard Isaacson, director de la Clínica de Prevención del Alzheimer en Weill Cornell Medicine, Nueva York (Estados Unidos) y que no estuvo involucrado en el estudio.

Toshiharu Ninomiya, de la Universidad Kyushu en Japón y autor principal del estudio, ha recordado que «la Organización Mundial de la Salud ha pedido que se eliminen las grasas trans a nivel mundial en 2023. Estos esfuerzos de salud pública tienen el potencial de ayudar a prevenir los casos de demencia en todo el mundo, sin mencionar la disminución de las enfermedades cardíacas y otras afecciones relacionadas con las grasas trans».

Las grasas trans se producen naturalmente, y en pequeñas cantidades, en los productos lácteos como el queso y la crema o la carne. No obstante, la versión más peligrosa la encontramos en productos que la tienen a causa de un proceso industrial, cuando se convierten aceites vegetales líquidos en grasas sólidas.

La pasteleria, la más dañina

Estas grasas pueden mejorar el sabor y la vida útil de los alimentos procesados y también son utilizadas por algunos fabricantes en pastelería. Suelen estar presentes, entre otros, en alimentos congelados (canelones, pizzas, helados), productos fritos o empanados, patatas fritas, galletas, bollería industrial o comida rápida.

En el estudio japonés, los investigadores descubrieron que la repostería fue la que más contribuyó a los niveles altos de grasas trans, seguida de la margarina, los caramelos, los cruasanes y los helados.

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

Tragedia en Gualeguaychú: un bebé cayó al piso durante el parto y murió

El equipo médico no pudo sostener al recién nacido, que falleció producto del golpe que recibió en la cabeza.

Avatar

Publicado

el

Por

Un bebé murió luego de haber sufrido una grave caída al momento del parto. El hecho ocurrió el jueves al mediodía en la sala de la clínica Pronto de Gualeguaychú cuando el cuerpo médico que atendía a la mujer no sostuvo al recién nacido al momento de salir del útero y el pequeño cayó al piso.

Tras la caída se dispuso el traslado del bebé al Hospital Centenario debido a que la clínica privada no contaba con la aparatología necesaria para atender el caso. Sin embargo, una vez en el lugar se ordenó una derivación al Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná.

El bebé fue trasladado en una ambulancia de alta complejidad en compañía de su padre, pero perdió la vida llegando a la localidad de Nogoyá, según consiga el portal El Día de Gualeguaychú.

La Justicia busca determinar cómo y por qué ocurrió el episodio, la responsabilidad del equipo médico y la existencia del delito de mala praxis.

Continuar Leyendo

Salud

Convocan a una campaña sobre los dramáticos efectos de la pirotecnia en autistas

Realizarán éste sábado una campaña de concientización en Plaza Independencia .

Avatar

Publicado

el

Por

«Recordemos poner nuestra energía en aquellas personas que pueden enriquecer nuestra existencia»….

Universo T.E.A. (Trastorno del Espectro del Autismo), se ocupa de asistir a los pacientes que sufren autismo y otras dolencias que se relacionan con este diagnóstico.

Su ideología radica en capacitar a los padres que atraviesan una situación cercana al autismo (con respecto a sus hijos) , para que comiencen a brindarles a tiempo el apoyo y la estimulación adecuada. Esta organización cuenta con profesionales, tales como: psicólogos, psiquiatras y abogados (entre otros), para poder transmitir a la familia los conceptos básicos sobre los distintos cuadros; ya que no es lo mismo tratar un cuadro de dislexia, déficit de atención o autismo (respecto al cual se presentan 3 tipos).

NO ERES LO QUE LOGRAS ERES LO QUE SUPERAS

El lema de UNIVERSO TEA es: “CAMBIANDO PRONÓSTICOS”, ya que si el niño no es tratado antes los 7 años de edad, corre el riesgo de no ser aceptado en los colegios tradicionales, por lo que, en muchos casos y al comprobar que no se adaptan ni cumplen con la currícula académica, los padres a veces no respetan su escolaridad.

El tiempo perdido en el tratamiento de estos niños, también presenta dificultades de adaptación a los avatares propios de la adolescencia, con la posibilidad de sufrir adicciones de distintos tipos y la falta de desarrollo de su productividad personal.

De modo que la etapa más valiosa para comenzar el tratamiento es entre los 2 y los 5 años, ya que actualmente 1 de cada 20 niños es diagnosticado con déficit de atención y autismo.

La lucha que TEA lleva adelante, involucra varios aspectos:

✔️Las obras sociales sólo cubren al paciente 15 sesiones anuales (necesitando más)

✔️No todos los planes cubren el tratamiento

✔️Implementan una burocracia que no permite comenzar el tratamiento correctamente.

Debido a todos estos obstáculos, los padres que pertenecen a la organización TEA, apelan al interés de la sociedad en general respecto de este tema; por ejemplo: preparan cursos y charlas en el INADI para docentes, también organizan jornadas interdisciplinarias y gratuitas a través de la Facultad de Educación Física, y son los creadores de la campaña “MENOS COHETES, MÁS JUGUETES” para concientizar a la gente. La colecta de los juguetes (nuevos o usados en buen estado), se destinará a la “Fundación Primero Los Niños”.

Esta campaña Navideña se realizará el sábado 14 de Diciembre de 20 a 22 horas en la Plaza Independiente y, además de recibir las donaciones, brindarán un debate abierto a familias y profesionales sobre el uso de la pirotecnia y las necesidades del área de discapacidad.

TEA demuestra así, No es necesario mostrar bellezas a quienes no pueden verlas, ni decir verdades a quienes no pueden escuchar: basta con no mentir al que te necesita ni decepcionar al que confía en ti….

Textos: Lic María Del Mar Novoa de Luna

Continuar Leyendo

Salud

Prohíben la venta de la crema de cannabis que ofrecen en los colectivos

La “crema curativa con aceite de cannabis” que se ofrecía al público en un transporte público en la provincia de Córdoba

Avatar

Publicado

el

Por

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este viernes la comercialización de una crema que dice contener aceite de cannabis y que es elaborada por un laboratorio que no figura en los registros oficiales, por lo que no cuenta con autorización para funcionar. La medida se hizo efectiva a partir de la Disposición 10051/2019, publicada este viernes en el Boletín Oficial

A través de este documento, el organismo explicó que tomó conocimiento de la venta de esta sustancia gracias a un correo electrónico que recibió la Dirección de Evaluación de Gestión y Monitoreo de Productos para la Salud (DEGMPS) por parte de una farmacéutica.

En el mail, el local consultó sobre una “crema curativa con aceite de cannabis” que se ofrecía al público en un transporte público en la provincia de Córdoba y brindó una prueba fotográfica de esa publicidad, en la que aparecían los datos de la empresa que lo fabricaba.

“En el correo electrónico enviado se observa la siguiente información: ‘CREMA CURATIVA con aceite de cannabis. Dolores musculares – Reuma – Dolores de Cuello – Calambres – Ciática – Lumbalgia – Artrosis – Artritis. Industria Argentina. Cont. Neto. 190 grs. MODO DE USO: aplique abundante emulsión sobre la zona dolorida y masajee hasta su total absorción, repita hasta la desaparición de los síntomas. Ingredientes: Salicilato de Amilo, Terpineol, Alcanfor, Eucaliptol, Guayacol, Mentol Vehículo y excipiente c.s.p. Laboratorio Norteño S.R.L., Las Dalias 2789 b, San F. del Valle de Catamarca – Catamarca – Elab. Leg. Nº 3786 – Res 155-98. Mantener fuera del Alcance de los niños’”, detalla la Disposición.

Tras hacer la investigación correspondiente, las autoridades de la ANMAT pudieron comprobar que la firma que elaboraba el producto no se encontraba registrada en la Dirección de Farmacia del Ministerio de Salud de la provincia en la que decía tener su establecimiento, por lo que no contaba con la habilitación para funcionar.

No solo eso, también descubrieron que el 30 de septiembre de 2019 la empresa Genomma Laboratories Argentina Sociedad Anónima había denunciado a la misma marca por vender en el mercado informal “dos productos denominados: a) ‘Sin Rengue ra’ y b) ‘Ultra Vengue’, cuya presentación y diseño tipográfico se asemejan al de la especialidad medicinal “Bengue Desinflamante’, debidamente registrada por el laboratorio antes indicado”.

Por esta razón, la ANMAT prohibió “el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de todos los lotes y presentaciones” de esta crema curativa y también de “cualquier producto elaborado por Laboratorio Norteño S.R.L. Las Dalias 2789 b San F. Del Valle de Catamarca – Catamarca, hasta tanto obtengas las autorizaciones pertinentes para elaborar y distribuir sus productos en la República Argentina por las razones expuestas en el considerando de la presente”./infobae

Continuar Leyendo