CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

«Siempre estaremos al lado de Argentina en sus conversaciones con el FMI y el Club de París»

El presidente español reafirmó el apoyo «absoluto y total» en las negociaciones por la deuda

Avatar

Publicado

el

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, renovó este miércoles su respaldo y expresó el «apoyo absoluto y total» de su país en las negociaciones que la Argentina lleva adelante por la deuda con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París.

«Siempre estaremos al lado de Argentina en sus conversaciones con el FMI y el Club de París, El apoyo es absoluto y total», dijo Sánchez al compartir con el presidente Alberto Fernández un encuentro con empresarios argentinos y españoles en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

En ese marco, Sánchez dijo también que la Argentina y su país deben «liderar el debate de la vacuna» contra el coronavirus en el mundo con una «propuesta seria, rigurosa y solidaria».

«Quiero respaldar las medidas que ha adoptado el presidente Alberto Fernández para defender la salud pública y la vida de sus compatriotas. Son momentos muy difíciles, con decisiones complejas de asumir», sostuvo el mandatario español, al hablar ante los empresarios de ambos países.

Por su parte, Fernández agradeció el apoyo de España y dijo que ambos países enfrentan una «oportunidad única» para potenciar su relación bilateral.

«Quiero darle las gracias al Gobierno de España por todas las veces que requerí de su ayuda para enfrentar los momentos más álgidos cuando asumimos. Siempre estuvieron del lado nuestro, acompañándonos y atendiendo nuestros reclamos en el tema de la deuda», dijo el Presidente argentino.

«Argentina y España tienen una oportunidad única para entenderse y poder avanzar» en las relaciones bilaterales, destacó que las empresas españolas «tienen toda las posibilidades para seguir invirtiendo» en el país. y llamó a hacer «aún más sólidos» los vínculos y «mancomunar esfuerzos a un lado y otro del Atlántico».

Tras la reunión con los empresarios, ambos mandatarios mantendrán una reunión bilateral, en el marco de la cual firmarán una serie de acuerdos en diversas áreas de trabajo con el objetivo de fortalecer la relación estratégica entre ambos países.

"Argentina y España tienen una oportunidad única para entenderse y poder avanzar".

«Argentina y España tienen una oportunidad única para entenderse y poder avanzar».

Sánchez arribó a las 10.30 a la Casa Rosada, donde fue recibido por Fernández y juntos se tomaron la foto oficial de la visita frente al gobelino que representa al General Don José de San Martín, montado en un corcel blanco en la Escalera de Honor o Francia de la Casa Rosada, que se encuentra camino al despacho del Jefe de Estado.

Luego, los mandatarios mantuvieron la reunión con empresarios argentinos y españoles en el Museo del Bicentenario.

Quiénes estuvieron presentes

Participaron del encuentro el canciller Felipe Solá, el ministro de Economía, Martin Guzman; y el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme y el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín.

Se encontraron allí presentes además el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja; el Director Ejecutivo de Grupo Insud, Manuel Sobrado; el representando de Globant, Nestor Nocetti; el Presidente y CEO de Newsan, Luis Galli; el director de Operaciones de Sinteplast, Miguel Ángel Rodríguez; y el representante de G&L, MarÍa Laura Palacios.

También asistieron representantes de Texcom, Javier Chornik; del Frigorífico Norte Grande S.A., Paula Babini; el vicepresidente de Cabrales, Martín Cabrales; el representante de Industrias Guidi, Marcelo Guidi y el CEO de G&L GROUP, José María Louzao.

Por parte de España, estuvieron en la reunión la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Marotto Illeera; la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamerica y el Caribe, Cristina Gallach Figueras; el embajador en Argentina, Javier Sandomingo; el secretario General de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha Vazquez; y la directora del Departamento de Asuntos Exteriores, Emma Maria Aparici.

También, representantes de la Cámara Española de Comercio, y de las empresas Iberia, Iberconsa, Grupo Puentes, Telefónica, los bancos BBVA y Santander, y Naturgy, entre otros.

Fuente: Télam

En el encuentro, hizo uso de la palabra Daniel Funes de Rioja, titular de la Unión Industrial Argentina, quien destacó el rol de España como un actor central en la inversión extranjera directa en el país.

En ese sentido, dijo que el comercio bilateral durante la pandemia representó 1800 millones dólares, de los cuales 1100 millones fueron exportaciones argentinas.

«El Covid nos obliga a lazos más fuertes», señaló el empresario argentino.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi, le expresó al jefe de Estado argentino «que las más de 300 empresas» ibéricas están «a disposición» para colaborar en los efectos de la pandemia en materia económica.

Destacó además las «excelentes relaciones bilaterales y los fuertes lazos» entre ambos países.

«Nos une un futuro compartido», señaló Garmendi y destacó el rol de ambos países para «defender el multilateralismo».

También hubo palabras para el acuerdo Unión Europea-Mercosur, que «incorpora capítulos trascendentales» y que, según el empresario español, «merece todo el apoyo».

Fuente:Télam

Argentina

Récord semanal de distribución: más de 4.000.000 de dosis

Argentina llega hoy a los 25 millones de vacunas: arriban esta tarde otras 1.181.500 dosis de AstraZeneca

Avatar

Publicado

el

A las 15.15 ha está previsto el arribo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, desde los Estados Unidos, de 1.181.500 dosis de AstraZeneca, por lo que la Argentina, sumado ese cargamento, habrá recibido 24.997.645 vacunas desde el inicio de la campaña de inmunización contra el Covid-19 implementada por el Gobierno nacional.

El aterrizaje del vuelo LA 8585 de la empresa Latam Chile, proveniente de la ciudad de Miami, está programado para las 15.15 y completará así un lote semanal de 2.320.500 del antígeno desarrollado en conjunto por el laboratorio sueco y la Universidad de Oxford.

El lunes ya se habían recibido 1.139.000 producidas localmente y terminadas en la planta estadounidense AMRI de Alburquerque, que comenzaron a estar disponibles hoy en las provincias y cuya distribución se completará mañana. También hoy empezó la distribución de 1.232.000 dosis de la china Sinopharm, que llegarán a las respectivas jurisdicciones entre mañana y el sábado.

Concretado el envío previsto para mañana, esta semana habrán arribado a la Argentina 4.320.500 dosis, sumadas las 2.000.000 de Sinopharm, que llegaron a partir del día lunes en tres vuelos: dos de Aerolíneas Argentinas (1.536.000) y el restante de Qatar Airways (464.000).

El anuncio del arribo de las AstraZeneca de mañana fue hecho el martes último, en conferencia de prensa, por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien en esa oportunidad anticipó también que hay confirmado al menos otro vuelo a Rusia en búsqueda de más vacunas Sputnik V.

Según los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta mañana fueron distribuidas en todas las jurisdicciones 22.380.192 vacunas, de las cuales fueron aplicadas 19.205.808: 15.374.817 personas recibieron la primera dosis y 3.830.991 ya cuentan con el esquema completo.

Continuar Leyendo

Argentina

El “cupo laboral travesti trans” se convirtió en ley al aprobarse en el Senado

Ya había recibido media sanción en la Cámara de Diputados y este jueves obtuvo la aprobación en el Senado, convirtiéndose en ley. La Casa Rosada se iluminó con los colores tras la sanción.

Avatar

Publicado

el

El Senado de la Nación convirtió en Ley el proyecto de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero. El mismo establece que el Estado deberá contratar al menos el 1% del personal de la administración pública, en todas las modalidades de contratación, a personas travestis, trans y transgénero.

Tras haber obtenido media sanción en la Cámara de Diputados, este jueves recibió la aprobación del Senado y se convirtió en ley ante la presencia de representantes de la comunidad trans.

La ley produce una hermosa y estupenda sensación ya que después de tantos años nuestro país tendrá una ley que beneficia al colectivo de gays, lesbianas, travestis, trans y otra identidades de género”, expresó la presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, durante la apertura de la sesión.

Y agregó: Esta ley viene a compensar tanto dolor y tanto desamparo sufrido durante décadas y tantas vidas truncas”. A su vez, Durango sostuvo que los senadores tienen hoy “la oportunidad de revertir una realidad de discriminación y violencia que somete a las personas travestis, trans y transgéneros”.

Por otra parte, indicó que con esta ley se busca establecer medidas de acción positiva orientadas a lograr la efectiva inclusión laboral para una igualdad real de oportunidades en todo el territorio nacional”.

Finalmente, la votación que convirtió en Ley el “cupo laboral travesti trans” terminó con 55 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones en la Cámara de Senadores.

Fuente: Radio Mitre

Continuar Leyendo

Argentina

La UTA firmó las paritarias para los choferes del interior en cifras similares a las del AMBA

La Nación pondrá $ 8 mil millones adicionales en subsidios distribuidos en siete cuotas. Las provincias deberán aportar igual cantidad. El aumento salarial para los choferes alcanza un 37.8 por ciento

Avatar

Publicado

el

El Consejo Directivo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó anoche que alcanzó un acuerdo salarial con la patronal representada en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) que contempla un aumento de 37.8 por ciento para los choferes de colectivos de corta y media distancia del interior del país.

Según un comunicado que lleva la firma de Roberto Fernández, secretario General de esa organización sindical, el aumento salarial es del mismo porcentaje que el que percibirán los afiliados al gremio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

«Para el mes de mayo las partes acordaron el incremento salarial para el conductor de corta y media distancia del interior del país en un 11,02%, sobre el salario total remunerativo al mes de abril. En junio, se acordó que el incremento salarial para el conductor sea de un 14,28%, sobre el salario total de mayo, y en septiembre se otorgará un 12,50% sobre el haber de junio», señaló la UTA.

Asimismo, adelantó que se acordaron cuatro cuotas no remunerativas mensuales de $17.000, a percibirse cada una de ellas, con los haberes de los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2021.

Por último, se resolvió «retomar la discusión a partir del 10 de noviembre de 2021, a fin de revisar las condiciones salariales y realizar las rectificaciones que resulten necesarias».

«Debemos hacer mención a que el acuerdo salarial no hubiera sido posible sin el compromiso asumido por las autoridades nacionales y provinciales representadas en el Comité Federal de Transporte (Cofetra), lo que permitió poder alcanzar el salario pretendido, en un contexto de paz social, permitiendo la regular prestación de los servicios», subrayaron desde la UTA.

De hecho el Gobierno nacional decidió inyectar fondos en el transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país y logró, de esta manera, destrabar el conflicto salarial de los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Concretamente se trata de un total $ 8.000 millones adicionales, es decir, un 40 por ciento más de subsidios para el sector.

La Nación se comprometió a continuar con los aportes que ya estaban presupuestados para este año en forma mensual más $ 8.000 millones, que se sumarán en siete cuotas: en junio, $ 2.000 millones, y, desde julio a diciembre, $ 1.000 millones.

Con ese dinero adicional, que se suma a las partidas actuales, la Nación girará al interior $ 3.500 millones en junio y $ 2.500 millones mensuales desde julio a diciembre.

Por otra parte, el acuerdo dispone que las provincias también deberán hacer un aporte extra de $ 8.000 millones, que serán desembolsados $ 2.000 millones en junio y $ 1.000 millones mensuales hasta fin de año.

Fuente: Infogremiales

Continuar Leyendo