CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Siguen acampando frente al Padilla esperando la recuperación de Yoel

Los Di Meglio no tienen recursos para costear los traslados. Quieren estar cerca de Yoel, que fue baleado durante un asalto. Altar y teléfono fijo.

Avatar

Publicado

el

Por dentro es como una precaria vivienda sin paredes, pero con grandes plásticos que no permiten que ingrese el viento frío. Eso sí: tiene piso y bancos de cemento alisado. La estructura principal es un gazebo que la familia Di Meglio colocó en el boulevard Lavalle, justo al frente de la entrada de emergencias del hospital Padilla. Están allí por una trágica razón: el 28 de junio le dispararon en la cabeza para robarle la moto a Yoel Jesús David Di Meglio, por lo que tuvieron que internarlo en estado muy grave. Desde entonces, para estar cerca, para asistir a todas las visitas sin falta y para no gastar tanto en ómnibus o en comida, sus padres se instalaron en el espacio público.

Claro que no hay manera de contar lo que le pasó a su hijo sin quebrarse, sin llorar. Le cuesta sacar las palabras que tiene atragantadas. “Nos dicen que tenemos que tener fe en Dios. Es que todavía no ha recobrado el conocimiento. Está en terapia intensiva desde que le quisieron robar la moto. Me le pegaron un tiro en la cabeza”, contó el padre, José Luis Di Meglio.

No se quieren mover de ahí hasta que salga Yoel. Por eso, en esa especie de carpa duermen, cocinan, comen, charlan, reciben visitas. Por todas las cosas que tienen, están organizados para que siempre haya un par de personas para cuidar las pertenencias o estar atentos ante cualquier novedad del paciente de 23 años, que es el sexto de los ocho hijos de José Luis.

En uno de los bancos del paseo municipal, colocaron un pequeño altar con una imagen de la Virgen del Valle y otra pequeña de San Expedito, patrón de las causas justas y urgentes. También hay restos de velas en latas de picadillo, botellitas con agua bendita o flores blancas y otras estampidas, en las que se destaca la Virgen del Cerro de Salta, ubicadas al lado de una biblia abierta y un teléfono fijo blanco (“es de Movistar y tenemos que desconectarlo en casa para que suene acá”). La ropa, al mediodía del lunes, ya estaba doblada al lado del colchón inflable azul parado de costado.

Para hacerse la comida todos los días, cuentan con mercadería y frutas que compraron ellos y productos que les donaron personas que pasaron por allí y se conmovieron al ver cómo le cambió la vida a la familia Di Meglio. Utensilios de cocina, ollas de diferentes tamaños, mate y bombilla, un anafe con la garrafa de gas, colchas y unas cinco sillas plegables completan “la base” del aguante para Yoel.

José Luis confesó que las ganas de trabajar se fueron, pero que todavía atiende los jueves, viernes y sábados, su pequeña parrilla ubicada en avenida Juan B. Justo, cerca de su casa, en Villa 9 de Julio.

“(Yoel) Es muy querido, por eso vienen sus amigos a visitarnos, para saber cómo está. Siempre trabajó con mi papá en la parrilla. Las hacía él. Ese día estaba arreglando una. Después se fue a la casa de un amigo, a un par de cuadras; en la Juan Posse le dispararon. A una cuadra y media de donde vivimos nosotros”, relató Gabriel, su hermano menor, que el lunes acompañó a su padre en esa vigilia que busca un milagro.

La directora del hospital Padilla, Olga Fernández, confirmó  que Yoel, internado en Terapia Intensiva 1, presenta “una leve mejoría, conservando su estado reservado”.

Un café caliente

Frente al “búnker” de la familia Di Meglio son muchos los familiares que aguardan en un escalón de los hospitales alguna noticia sobre la evolución de quienes están internados.

Cruda e inolvidable es la historia de Manuel Prado y de Carolina Ledesma, que en 2016 vivieron más de 10 días en su auto frente al hospital de Niños, ya que su hijo, Dylan, estaba internado con un coma inducido luego de una bronquiolitis.

El Siprosa destacó que el Hospital Avellaneda y la Maternidad tienen una Casa de Madres, para situaciones particulares: cuando un bebé nace prematuro o con alguna anomalía, las mamás pueden quedarse el tiempo que sea necesario, hasta la recuperación del recién nacido, en ese espacio que se encuentra dentro de las instituciones o muy cerca. Para el resto de los casos hay habitaciones con cama de acompañantes, pero para áreas restringidas como terapia intensiva, sólo se entregan informes médicos durante las visitas (dos por día), tanto en sanatorios como en hospitales públicos.

Por las noches, quienes no tienen un hogar cerca, las camas se arman también en los bancos de las plazas de Barrio Sur. Esas postales se repiten desde hace tiempo ya que no hay ningún tipo de subsidio provincial para ayudar a las personas que no tienen plata para ir y volver en ómnibus o viajar en taxi cuando hay paro, como los que sucedieron las últimas semanas. Pero sí, por cuestiones humanitarias -explicó el Siprosa- a esas personas a veces les dan algo caliente por las mañanas o por las noches, aparte de los platos de comida que organizaciones sociales reparten durante la semana.

Reubicación: Está prohibido ocupar espacios públicos municipales

No es la primera vez que una familia se instala en un espacio público, dijo un funcionario de la Municipalidad capitalina: ya ha pasado en las plazas Belgrano y Gramajo Gutiérrez y en el parque 9 de Julio. “No se pueden instalar allí. Está prohibido. Normalmente cuando alguien pone una carpa o algo parecido en un espacio verde se los saca. Pero también se trata de reubicarlos -si no tienen hogar- en hospedajes propios del municipio, como el del ex autódromo, por ejemplo”, dijo Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana Municipal.

Fuente La Gaceta

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

El Gobierno estudia implementar un bono para jubilados y adelantar la suba de haberes

Anses estimó el costo fiscal de la medida y la Casa Rosada definirá si lo implementa.

Avatar

Publicado

el

Por

Luego de la suba del dólar tras las elecciones primarias, el Gobierno implementó un paquete de medidas para mitigar el efecto de la devaluación. Esta semana, con la llegada del nuevo ministro de Hacienda Hernán Lacunza, en la Casa Rosada estudian incluir a los jubilados en las medidas: la propuesta que realizó Anses está compuesta por un bono extra y un adelanto del aumento de haberes pautado para diciembre.

En esta línea, la propuesta incluye una bono para los jubilados, que podría ser de entre $2000 y $3000, pero además un adelanto del último incremento de haberes. Según la ley de movilidad jubilatoria, el cuarto aumento del año tendría lugar en diciembre, según aseguraron fuentes oficiales a TN

Hernán Lacunza y Guido Sandleris, titular del Banco Central, reunidos este domingo. (Foto:Clarin)

Hernán Lacunza y Guido Sandleris, titular del Banco Central, reunidos este domingo. (Foto:Clarin)

Las jubilaciones y pensiones aumentarán en septiembre un 12,22%. De esa manera, la jubilación mínima pasará a ser de $12.937,22 y la máxima, de $94.780,42. La PUAM, que es el haber que reciben aquellos adultos mayores a 65 años que no reciben prestaciones jubilatorias ni pensiones y representa el 80% del piso jubilatorio, pasará a ser de $10.349,78.

Si se confirma el “alivio” para los jubilados, el costo fiscal total podría superar los $100.000 millones

 

 

 

Fuente : TN

Continuar Leyendo

Argentina

Gobernadores peronistas podrían ir a la Justicia contra las medidas económicas de Macri

Preocupación porque las iniciativas de Nación tendrán un fuerte impacto en los presupuestos provinciales.

Avatar

Publicado

el

Por

Las medidas económicas que dispuso el presidente Mauricio Macri después de la dura derrota en las elecciones primarias, en un gesto a las clases media y baja, tendrán un costo de de $51.800 millones para las provincias. Ya que involucran impuestos que se coparticipan entre Nación y las gobernaciones, como IVA e Impuesto a las Ganancias. Alertados por la baja en la recaudación, los mandatarios provinciales del peronismo analizan hacer una presentación judicial publicó hoy Todo Noticias.

Según Clarín, como primera medida el próximo miércoles los gobernadores peronistas se reunirán en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde intentarán delinear una estrategia en común frente al paquete de medidas económicas del Presidente, que tienen un fuerte impacto económico en las provincias.

Días atrás recibieron un guiño del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, que ganó las elecciones primarias por más de 15 puntos, y con el que están alineados muchos de ellos. El aspirante K al Ejecutivo cuestionó medidas como el aumento del 20% del mínimo no imponible de Ganancias y la eliminación del IVA para los alimentos. «Las medidas anunciadas por el Gobierno actúan sobre los efectos y no sobre las causas de la crisis económica que han generado. Con estas medidas solo desfinancian a las provincias», criticó, a través de su cuenta de Twitter.
Fernández consideró que las iniciativas impulsadas por el Presidente son «una muestra más de desaprensión hacia el interior del país». «Todo se hizo sin haber consultado a los gobernadores, cuando son sus provincias las que pierden 1.500 millones de dólares de recaudación fiscal con esas decisiones», criticó.

La semana pasada, tras una reunión con Fernández en su centro de campaña en San Telmo, la gobernadora de Catamarca Lucía Coparcci criticó que las medidas económicas obligan a las provincias a «poner lo que la Nación no va a poner» y consideró además que «son cortoplacistas, no responden a ninguna planificación». Explicó que, en el caso de la provincia que gobierna, el impacto económico por las medidas será de $760 millones.

Las provincia petroleras, pie de guerra

A su vez, Neuquén y Río Negro también estudian recurrir ante la Corte Suprema de Justicia para plantear la inconstitucionalidad del congelamiento de precios por 90 días en la cadena de producción de combustibles. El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, había confirmado que el gobernador Omar Gutiérrez instruyó al fiscal de Estado «para que tome medidas judiciales que correspondan en defensa de los recursos de la provincia y en defensa de los derechos que le corresponden».

En la misma línea, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó a la agencia Télam la necesidad de establecer medidas de alivio pero entendió que «este costo no debe ser pagado solamente por las provincias ya que con este congelamiento del precio de los combustibles ni Nación ni las empresas hacen ningún aporte».

Continuar Leyendo

Argentina

Mauricio Macri se reúne con Hernán Lacunza en su quinta familiar

El nuevo ministro de economía asumirá mañana en su cargo.

Avatar

Publicado

el

Por

El presidente Mauricio Macri, se reunirá en el día de hoy con Hernán Lacunza el designado ministro de Economía, quien asumirá su cargo mañana, en reemplazo de Nicolás Dujovne. Fuentes oficiales indicaron que la reunión se producirá a las 11 en la quinta privada del mandatario nacional y constituirá el primer encuentro entre ambos, informó Télam,.

La renuncia de Dujovne se hizo pública el sábado último, seis días después de las PASO, en las que el oficialismo fue derrotado por el Frente de Todos en las urnas, con una diferencia de 15 puntos.

En su carta de renuncia, el ex funcionario afirmó que, «en virtud de las circunstancias», la gestión necesitaba «una renovación significativa en el área económica».

En tanto, a través de las redes sociales, el presidente Mauricio Macri destacó la trayectoria del designado ministro de Hacienda, a quien calificó como «la persona indicada para esta nueva etapa», al tiempo que valoró la «capacidad» y «honestidad» de Dujovne.
«Convoqué a Hernán Lacunza para dirigir el Ministerio de Hacienda. Hasta hoy se desempeñaba como ministro en la provincia de Buenos Aires, donde hizo un gran trabajo. Su capacidad y trayectoria son reconocidas ampliamente. Confío en que es la persona indicada para esta nueva etapa», indicó Macri a través de las redes sociales el sábado cerca de la medianoche.

Ayer, Lacunza se reunió con el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, para analizar la marcha de la política monetaria y cambiaria previo a la llegada de una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), y con su antecesor, Nicolás Dujovne, con quien dialogó sobre la transición del cargo, informaron fuentes oficiales.

La próxima misión del FMI llegará dentro de dos semanas a Buenos Aires para revisar el cumplimiento de las metas fiscales y monetarias comprometidas en el segundo trimestre.

Continuar Leyendo