CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Siguen acampando frente al Padilla esperando la recuperación de Yoel

Los Di Meglio no tienen recursos para costear los traslados. Quieren estar cerca de Yoel, que fue baleado durante un asalto. Altar y teléfono fijo.

Avatar

Publicado

el

Por dentro es como una precaria vivienda sin paredes, pero con grandes plásticos que no permiten que ingrese el viento frío. Eso sí: tiene piso y bancos de cemento alisado. La estructura principal es un gazebo que la familia Di Meglio colocó en el boulevard Lavalle, justo al frente de la entrada de emergencias del hospital Padilla. Están allí por una trágica razón: el 28 de junio le dispararon en la cabeza para robarle la moto a Yoel Jesús David Di Meglio, por lo que tuvieron que internarlo en estado muy grave. Desde entonces, para estar cerca, para asistir a todas las visitas sin falta y para no gastar tanto en ómnibus o en comida, sus padres se instalaron en el espacio público.

Claro que no hay manera de contar lo que le pasó a su hijo sin quebrarse, sin llorar. Le cuesta sacar las palabras que tiene atragantadas. “Nos dicen que tenemos que tener fe en Dios. Es que todavía no ha recobrado el conocimiento. Está en terapia intensiva desde que le quisieron robar la moto. Me le pegaron un tiro en la cabeza”, contó el padre, José Luis Di Meglio.

No se quieren mover de ahí hasta que salga Yoel. Por eso, en esa especie de carpa duermen, cocinan, comen, charlan, reciben visitas. Por todas las cosas que tienen, están organizados para que siempre haya un par de personas para cuidar las pertenencias o estar atentos ante cualquier novedad del paciente de 23 años, que es el sexto de los ocho hijos de José Luis.

En uno de los bancos del paseo municipal, colocaron un pequeño altar con una imagen de la Virgen del Valle y otra pequeña de San Expedito, patrón de las causas justas y urgentes. También hay restos de velas en latas de picadillo, botellitas con agua bendita o flores blancas y otras estampidas, en las que se destaca la Virgen del Cerro de Salta, ubicadas al lado de una biblia abierta y un teléfono fijo blanco (“es de Movistar y tenemos que desconectarlo en casa para que suene acá”). La ropa, al mediodía del lunes, ya estaba doblada al lado del colchón inflable azul parado de costado.

Para hacerse la comida todos los días, cuentan con mercadería y frutas que compraron ellos y productos que les donaron personas que pasaron por allí y se conmovieron al ver cómo le cambió la vida a la familia Di Meglio. Utensilios de cocina, ollas de diferentes tamaños, mate y bombilla, un anafe con la garrafa de gas, colchas y unas cinco sillas plegables completan “la base” del aguante para Yoel.

José Luis confesó que las ganas de trabajar se fueron, pero que todavía atiende los jueves, viernes y sábados, su pequeña parrilla ubicada en avenida Juan B. Justo, cerca de su casa, en Villa 9 de Julio.

“(Yoel) Es muy querido, por eso vienen sus amigos a visitarnos, para saber cómo está. Siempre trabajó con mi papá en la parrilla. Las hacía él. Ese día estaba arreglando una. Después se fue a la casa de un amigo, a un par de cuadras; en la Juan Posse le dispararon. A una cuadra y media de donde vivimos nosotros”, relató Gabriel, su hermano menor, que el lunes acompañó a su padre en esa vigilia que busca un milagro.

La directora del hospital Padilla, Olga Fernández, confirmó  que Yoel, internado en Terapia Intensiva 1, presenta “una leve mejoría, conservando su estado reservado”.

Un café caliente

Frente al “búnker” de la familia Di Meglio son muchos los familiares que aguardan en un escalón de los hospitales alguna noticia sobre la evolución de quienes están internados.

Cruda e inolvidable es la historia de Manuel Prado y de Carolina Ledesma, que en 2016 vivieron más de 10 días en su auto frente al hospital de Niños, ya que su hijo, Dylan, estaba internado con un coma inducido luego de una bronquiolitis.

El Siprosa destacó que el Hospital Avellaneda y la Maternidad tienen una Casa de Madres, para situaciones particulares: cuando un bebé nace prematuro o con alguna anomalía, las mamás pueden quedarse el tiempo que sea necesario, hasta la recuperación del recién nacido, en ese espacio que se encuentra dentro de las instituciones o muy cerca. Para el resto de los casos hay habitaciones con cama de acompañantes, pero para áreas restringidas como terapia intensiva, sólo se entregan informes médicos durante las visitas (dos por día), tanto en sanatorios como en hospitales públicos.

Por las noches, quienes no tienen un hogar cerca, las camas se arman también en los bancos de las plazas de Barrio Sur. Esas postales se repiten desde hace tiempo ya que no hay ningún tipo de subsidio provincial para ayudar a las personas que no tienen plata para ir y volver en ómnibus o viajar en taxi cuando hay paro, como los que sucedieron las últimas semanas. Pero sí, por cuestiones humanitarias -explicó el Siprosa- a esas personas a veces les dan algo caliente por las mañanas o por las noches, aparte de los platos de comida que organizaciones sociales reparten durante la semana.

Reubicación: Está prohibido ocupar espacios públicos municipales

No es la primera vez que una familia se instala en un espacio público, dijo un funcionario de la Municipalidad capitalina: ya ha pasado en las plazas Belgrano y Gramajo Gutiérrez y en el parque 9 de Julio. “No se pueden instalar allí. Está prohibido. Normalmente cuando alguien pone una carpa o algo parecido en un espacio verde se los saca. Pero también se trata de reubicarlos -si no tienen hogar- en hospedajes propios del municipio, como el del ex autódromo, por ejemplo”, dijo Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana Municipal.

Fuente La Gaceta

Continuar Leyendo
Publicidad

Argentina

Carlitos viajó desde La Puna a Buenos Aires por un trasplante pero nadie lo atiende

Susana, la madre del niño de 13 años, está además embarazada y pide desesperada por el trasplante de su hijo con leucemia.

Avatar

Publicado

el

Por

Carlos es un niño de 13 años que vive en Cobres, una pequeña localidad del departamento de La Poma, enclavada en medio de la Puna Salteña. Carlos fue diagnosticado con leucemia, cáncer de médula, y por esta razón tuvo que viajar a la ciudad de Salta, junto a su madre, Susana Alejo, donde lo internaron en el Hospital Materno Infantil.

El pueblito Cobres, enclavado en plena Puna salteña.

A los cuatro meses de tratamiento, les dijeron que tenían que viajar a La Plata, donde a Carlos podrían finalmente hacerle un trasplante de médula. Viajaron entonces Carlitos y su madre, Susana, a La Plata, en búsqueda de la operación salvadora.

Pero, una vez que llegaron al Hospital de la Plata, a Susana le informaron que no podrían realizar la intervención por una cuestión de acondicionamiento -están realizando refacciones-, y que debían trasladar a Carlitos al Hospital Italiano de Buenos Aires. Una vez en el Italiano, que es un hospital privado, les dijeron que no los podían atender porque el hospital de la Plata no había liberado los fondos.

Susana y Carlitos son de un pequeño pueblo de la Puna, y no cuentan con los medios para subsistir en Buenos Aires, sin contar que no están acostumbrados ni tienen los recursos para lidiar con una burocracia semejante. A estas contrariedades se suma el problema de que Carlitos está sin recibir tratamiento desde que llegó a La Plata el 5 de noviembre pasado.

Hace un mes que mi hijo no recibe ningún tratamiento. El último laboratorio que le hicieron fue el 8 de noviembre y nunca nos dieron los resultados”, dijo Susana.

Para ayudar a Susana y Carlitos, podés contactarte con ella al 388 540-4417 o realizar un depósito en su cuenta bancaria.

Carlitos viajó desde La Puna a Buenos Aires por un trasplante pero nadie lo atiende

Continuar Leyendo

Argentina

Alberto Fernández confirmó a Ginés González García como ministro de Salud

Durante una conferencia en la Facultad de Medicina cómo lo convocó y por qué lo hizo

Avatar

Publicado

el

Por

El presidente electo Alberto Fernández confirmó públicamente su primer ministro: es el de Salud y se trata de Ginés González García, ex funcionario de esa cartera en 2003.

El mandatario contó en una conferencia en la Facultad de Medicina cómo lo convocó y por qué lo hizo, pese a que en un principio había afirmado que no iba a convocar a ministros que estuvieron en la presidencia de Néstor Kirchner, cargo que ya ocupó Ginés desde 2002 bajo la presidencia de Eduardo Duhalde y fue ratificado en 2003 por Néstor.

 

“Un día lo llamé a mi oficina y le dije: ‘hice lo imposible para no tener que convocarte pero te necesito, Ginés’”, arrancó a contar Alberto antes de confirmar que va a ser ministro de Salud.

“No te necesito yo. Te necesita la Argentina, que se ha vuelto a enfermar de sarampión, varicela, tuberculosis. Son millones de argentinos que no tienen tiempo. No hay tiempo para perder. Vení y hacete cargo que vos todo lo sabés”, finalizó Alberto. 

En enero de 2002, fue nombrado como Ministro de Salud de la Nación durante el gobierno del Presidente Eduardo Alberto Duhalde. El cargo fue ratificado en 2003 por el Presidente Néstor Carlos Kirchner.

Hoy, la Universidad de Buenos Aires, en el día del médico, le entregó a Ginés el Título de Doctor Honoris Causa. “Es un honor recibir semejante distinción”, afirmó el flamante ministro, que ocupó su cargo hasta 2007.

Fuente: El Destape Web

 

Continuar Leyendo

Argentina

Michetti y Cristina se reúnen en el Congreso para coordinar el traspaso

El encuentro está previsto para las 17 y se espera que se defina quién le tomará juramento a CFK.

Avatar

Publicado

el

Por

La vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti, recibirá esta tarde en el Congreso a su sucesora, Cristina Fernández de Kirchner, para coordinar los últimos detalles de la transición y el traspaso de mando, del próximo 10 de diciembre.

El encuentro entre las dos figuras políticas tendrá lugar en el despacho que Michetti ocupa en el primer piso del Palacio Legislativo.

Según lo que se informó oficialmente, la vicepresidenta y Fernández de Kirchner intentarán destrabar las diferencia generadas durante las últimas semanas sobre quién debía tomarle juramento al binomio presidencial que se hará cargo del Poder Ejecutivo.
También se espera que la compañera de Maurico Macri, le informará a la senadora nacional bonaerense detalles de las cuestiones operativas del Senado y ponga en relevancia el gasto y los avances de la obra de remodelación del edificio de la Cámara alta que, a una semana de la jura presidencial, aún no concluyeron.

Continuar Leyendo