CONECTATE CON NOSOTROS

Salud

Síndrome metabólico, una patología en ascenso durante la pandemia

La predisposición a esta patología comprende personas con determinados factores clínicos.

Avatar

Publicado

el

La prevención del Síndrome metabólico implica tener una conducta responsable que incluya una alimentación saludable, actividad física y el seguimiento con un especialista médico.
El síndrome metabólico se conoce como el conjunto de factores de riesgo que aumentan la posibilidad de contraer enfermedades cardiovasculares o diabetes”, aclaró Cristina du Plessis, referente del programa de Diabetes del PRIS.
Normalmente la predisposición a esta patología comprende personas con factores clínicos como ser: niveles elevados de colesterol, hipertensión, diabetes, insulina resistencia y uno de los más determinantes de esta enfermedad es la obesidad. La especialista agregó que un parámetro de la obesidad visceral abdominal es medir la circunferencia de la cintura del paciente, y si el resultado indica un valor mayor a 102 centímetros en el varón y 88 en la mujer, representa un aumento de riesgo en la salud.
Las personas con síndrome metabólico en esta época de pandemia presentaron algunas alteraciones, como ser aumentos considerables de peso y cambios en los hábitos alimenticios. Esta nueva forma de organización dispuesta por la emergencia sanitaria, que se tuvo en poner en marcha en todos los hogares, modificó la obtención de los alimentos sumado a las mínimas salidas, repercutiendo en la dieta y el sedentarismo.
La recomendación para la sociedad por parte de la profesional de la salud incluye mantenerse en movimiento y contrarrestar el sedentarismo con caminatas, extendidas o cortas, en un sector público o en algún sector de la casa. Es muy importante acompañar las rutinas con ejercicios de resistencia y acondicionarlos a las particularidades de cada paciente. Los patrones alimentarios deberán ser rediseñados para llevar una vida más saludable, incluyendo una porción de verduras crudas y cocidas, y dos o tres frutas por día.
El seguimiento del profesional médico es esencial en estos casos. Si el paciente posee factores de riesgo, debe acercarse al sistema de forma virtual (App TUCSALUD) o presencial, si existe la posibilidad, y hacer un control para llevar a cabo un tratamiento específico.

Salud

Tucumán sumó 191 nuevos casos y cuatro fallecimientos por Covid-19

La provincia totaliza 63.929 desde el inicio de la pandemia

Avatar

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública informó que se suman 191 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 63.929. De los cuales 30 fueron procesados por el Laboratorio de Salud Pública y 2 por el Privado. Mientras que 142 fueron test de antígenos procesados por el sector público y 17 por el privado.

Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (47); Río Chico (29); Cruz Alta (20); Tafí Viejo (20); Yerba Buena (13); Monteros (11); Famaillá (10); Trancas (9); Chicligasta (8); Leales (7); Lules (6); Alberdi (4); Burruyacu (2); Simoca(2); Tafí del Valle (2); La Cocha (1).

El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 58957.

Asimismo, se informó el fallecimiento de 4 pacientes, de los cuales 3 estaban siendo asistidos en el sector público y 1 en el privado:

-Un hombre de 77 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector privado, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

-Un hombre de 64 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

-Un hombre de 65 años con comorbilidades, internado en terapia intermedia del sector público, con neumonía por Covid-19.

-Un hombre de 63 años con comorbilidades, internado en terapia intensiva del sector público, en asistencia respiratoria mecánica, con neumonía por Covid-19.

Continuar Leyendo

Salud

Temen un nuevo brote de contagios dentro de 15 días en la Provincia

El secretario ejecutivo del Siprosa Luis Medina Ruíz, advirtió sobre los efectos del relajamiento sanitario de los tucumanos

Avatar

Publicado

el

La meseta de casos de Covid-19 no tranquiliza a las autoridades sanitarias tucumanas que por el contrario, temen que en las próximas semanas haya consecuencias por la disminución de uso de barbijo que se ve en las calles y los bares atestados, que en pocos casos respetan el distanciamiento social.

Estamos viendo mucha gente en la calle. La ciudadanía se está relajando y debemos tener cuidado con eso. Yo soy el encargado de las malas noticias pero es necesario llamar a la reflexión. Esta pandemia aún no pasó y debemos estar muy alertas”, aseguró al respecto el secretario ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz.

El profesional, afirmó que la situación epidemiológica en la provincia mejoró pero está lejos aún de estar controolada. «Vemos, eso sí, una disminución de casos de manera marcada. Pero al tener 200 o 300 casos por día la meseta es alta. Significa que hay por lo menos 5.000 pacientes activos, que están circulando entre nosotros».

«La sociedad está saliendo mucho, a los bares, hay muchas reuniones clandestinas. Nos preocupa. Deberíamos esperar un nuevo pico para dentro de dos semanas. Cuando uno restringe, a los 14 días hay una merma. Cuando flexibiliza, a los 14 días hay un pico. Es lo que está pasando ahora», explicó el médico.

E hizo una comparación con la situación del interior: «hay menos casos que en el Gran San Miguel de Tucumán, pero estamos trabajando de manera muy activa con los controles de febriles. Esta baja también le permite al personal de la salud tomar aire luego de un año muy duro».

Y por último, pidió que se continúen con las medidas de prevención, como respetar el distanciamiento social, uso de barbijo, higiene en las superficies y lavado de manos. «Falta poco para tener la vacuna. Es preferible llegar a fin de año con sacrificios pero sanos», sentenció el médico. /Fuente: LG/

Continuar Leyendo

Salud

Coronavirus: Reino Unido autorizó la vacuna de Pfizer y BioNTech

Será el primer país del mundo en disponer de una vacuna clínicamente aprobada para su suministro. La Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA) indicó que cumple con “sus estrictos estándares de seguridad, calidad y eficacia». Los primeros en recibirla serán los grupos de riesgo.

Avatar

Publicado

el

Por

Coronavirus: Reino Unido autorizó la vacuna de Pfizer y BioNTech

La Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA) del Reino Unido autorizó la vacuna contra contra el coronavirus que fabrican la farmacéutica estadounidense Pfizer en conjunto con BioNTech y anunció que la semana que viene comenzará una vacunación masiva. Los primeros en recibirla serán los grupos de riesgo.

«La ayuda está en camino. La MHRA ha autorizado formalmente la vacuna Pfizer/BioNTech para Covid-19. El NHS (Servicio Nacional de Salud) está listo para comenzar a vacunar a principios de la próxima semana», anunció en sus redes sociales Matt Hancock, el ministro de Salud del Reino Unido.

De esta manera, Reino Unido es el primer país del mundo en disponer de una vacuna clínicamente aprobada para su suministro.

El Ministerio de Salud informó mediante un comunicado que el Gobierno aceptó la autorización de la MHRA para el uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech. «El gobierno ha aceptado hoy la recomendación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) para aprobar el uso de la vacuna COVID-19 de Pfizer/BioNTech», comienza el texto.

El comunicado señala que la MHRA ha realizado “rigurosos ensayos clínicos y un análisis exhaustivo de los datos” que arrojaron que la vacuna cumple con “sus estrictos estándares de seguridad, calidad y eficacia».

«El Comité Conjunto de Vacunas e Inmunizaciones (JCVI) publicará en breve su consejo final para los grupos prioritarios que recibirán la vacuna, incluidos los residentes de hogares de ancianos, el personal de salud y atención, los ancianos y los clínicamente extremadamente vulnerables», sigue el texto.

Asimismo, se confirmó lo adelantado por Hancock: «La vacuna estará disponible en todo el Reino Unido a partir de la próxima semana. El NHS tiene décadas de experiencia en la implementación de programas de vacunación a gran escala y comenzará a poner en acción sus extensos preparativos para brindar atención y apoyo a todos los elegibles para la vacunación».

El Gobierno del Reino Unido advirtió que, aunque la vacunación masiva inicie en breve, es necesario mantener todas las medidas sanitarias para evitar nuevos casos de coronavirus. «Para ayudar al éxito del programa de vacunación, es vital que todos sigan desempeñando su papel y respeten las restricciones necesarias en su área para que podamos reprimir aún más el virus y permitir que el NHS haga su trabajo sin sentirse abrumado«, solicitan.

Pfizer y BioNTech anunciaron hace unos días que los estudios de fase 3 en curso de su vacuna contra la covid-19 demostraron una efectividad del 95 por ciento en un grupo de 44 mil voluntarios. En adultos mayores de 65 años, en particular, al efectividad fue del 94 por ciento.

Con ese informe, Pfizer y BioNTech ya solicitaron, además, la autorización para su uso en la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) «para la autorización de uso de emergencia (EUA)».

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunció que prevé aprobar la vacuna de Pfizer para el 29 de diciembre y la de la farmacéutica Moderna para mediados de enero.

En tanto, Pfizer y BioNTech destacaron que esperan fabricar en los que queda de 2020 unas 50 millones de dosis de su vacuna contra la covid-19 y alrededor de 1.300 millones el año que viene.

«Hemos aumentado las capacidades de fabricación en todo el mundo en un esfuerzo por satisfacer la alta demanda debido a la pandemia Covid-19», remarcaron desde el laboratorio americano y la empresa de biotecnología alemana.

«Según las proyecciones actuales, esperamos producir a nivel mundial hasta 50 millones de dosis de vacunas en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en 2021«, agregaron en forma oficial.

Continuar Leyendo