CONECTATE CON NOSOTROS

Argentina

Sistemas Judiciales, confianza social e independencia judicial

Los sistemas judiciales de la República Argentina se encuentran bajo la mirada crítica de distintos sectores de la sociedad. La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial expresa

Publicado

el

La necesidad de destacar que el servicio de justicia es principalmente desarrollado por los poderes judiciales de las provincias y CABA. Los medios de comunicación llamados nacionales se refieren a la justicia federal como la justicia y es casi el único fuero que consideran para efectuar sus análisis y apreciaciones acerca del estado del sistema de justicia en nuestro país. Es la actividad diaria de los servicios de justicia provinciales la que sostiene principalmente la convivencia social democrática. La FAM sostiene un esfuerzo sistemático por corregir esa mirada, metropolitana y sesgada, que desconoce que el 90% de las causas iniciadas en el país son resueltas por las justicias provinciales, y que eso queda opacado por el 10% del orden federal.

La independencia judicial, concebida como garantía de la ciudadanía y del sistema democrático, es un valor que corresponde resguardar prioritariamente con acciones institucionales desde los tres poderes del Estado a fin de preservar la no interferencia en los procesos judiciales, de los otros poderes, de sectores políticos o demás agentes económicos y sociales.

Tales resguardos institucionales se tornan imperiosos en causas que tienen como contenido la dilucidación de responsabilidades penales por hechos de inseguridad como así también en causas de corrupción o de contenido institucional, que generan alta sensibilidad social. Es necesario profundizar la división de poderes y evitar la injerencia del poder político sobre el poder judicial. Desde FAM se insiste en que la autarquía presupuestaria y la autonomía financiera son condiciones ineludibles para garantizar la independencia judicial.

Corresponde profundizar la institucionalidad en los sistemas de selección de jueces y funcionarios otorgando prevalencia a la especialidad, experiencia en la función, capacitación y formación, eliminando los factores de incidencia política partidaria.

Resulta prioritario trabajar y profundizar de modo sostenido en la construcción de un diálogo público de calidad respecto del sistema de justicia y para ello se trabajará con los demás agentes estatales en la construcción de canales más amplios de comunicación con la sociedad, y en particular con el periodismo, por el que circulen mensajes claros y precisos respecto de lo que es legítimo esperar como resultados de la actividad judicial.

La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial fue fundada en Está integrada por los colegios y asociaciones de magistrados de todo el país y representa a más de 15.600 magistrados y funcionarios de las justicias provinciales y de CABA.

En cada reunión de su Junta de Gobierno, que es el órgano integrado por todos los presidentes de los colegios y asociaciones que integran la FAM, se produce un documento de coyuntura, que se conoce como “Declaración”. Cuando la Junta de Gobierno considera que es necesario fijar posición respecto de temas estructurales de los sistemas de justicia, se elabora un documento.

El último documento, redactado en la reunión de la FAM en la ciudad de Mendoza, los días 28 y 29 de marzo de 2019, es “Sistemas Judiciales, confianza social e independencia judicial”. Este texto nació de la necesidad de terminar con una interpretación distorsionada respecto del sistema de justicia que nace de la identificación de la pequeña parte de la actividad jurisdiccional a cargo del fuero federal, menos del 10% del agregado de causas, con la totalidad de la actividad judicial; y de su integración, sus sistemas procesales, sus aciertos y desaciertos, con los de miles de magistrados y funcionarios que operan en otra cultura organizacional, con otros procesos y otros problemas.

Los llamados “medios nacionales” que son empresas periodísticas con sedes, sesgos y agendas metropolitanos, se resisten a incorporar la heterogeneidad y la complejidad del servicio de justicia. Los permanentes esfuerzos de la FAM para que no se hable de “la justicia” cuando la agenda de temas está limitada a lo que sucede en la sede de la calle Comodoro Py, no han lograda torcer la vocación por ignorar la realidad del 90 % de las causas que se tramitan en el país, de sus operadores y sus usuarios.

Continuar Leyendo

Argentina

Revés judicial: Corte de NY dejó firme un fallo contra Argentina por la expropiación de YPF

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York dejó firme un fallo de primera instancia sobre un juicio millonario contra YPF y el Estado argentino. Una empresa reclama u$s 3.000 millones.

Publicado

el

Por

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York dejó firme un fallo de primera instancia sobre un juicio millonario contra YPF y el Estado argentino tras la expropiación de la petrolera en 2012, decisión que será apelada por el gobierno nacional, según fuentes oficiales.

Entonces, la justicia norteamericana dejó firme el fallo de primera instancia -de la Corte de Distrito Sur de Nueva York, a cargo Loretta Preska- en el que se consideró que Argentina violó los términos de la expropiación de la empresa.

La causa se había iniciado por una demanda de la empresa Petersen, cuyo litigio lleva adelante Burford Capital Limited, y tras la decisión en segunda instancia contraria a YPF y el Estado argentino, fuentes del gobierno nacional informaron a Télam que será apelada.

“Esto se apeló y no es el fin (de la causa), un rechazo, ni mucho menos: quedan recursos ante la propia Preska, la Cámara y la Corte Suprema de Estados Unidos”, agregó la fuente.

La decisión de la Corte de Apelaciones del país norteamericano se dio en el marco de una decisión todavía pendiente de la Corte Suprema de dicho país sobre la jurisdicción en la cual se deberá llevar a cabo el proceso, cuestión solicitada por Argentina.

De esta manera, el máximo tribunal deberá decidir sobre tal cuestión, por lo que en enero pidió al Gobierno del presidente Donald Trump, su opinión al respecto. “Ayer la Corte de Apelaciones decidió que la sentencia quede firme sin esperar al máximo tribunal”, explicó el especialista y director de FinGuru, Sebastián Maril,

Asimismo, Maril informó que “ayer Argentina presentó una moción de emergencia en la Corte de Apelaciones pidiéndole que reconsidere la sentencia. Lo más probable es que la Corte no haga lugar y vayan a la corte de Preska, la cual les dirá que tienen que sentarse a negociar cuánto le tiene que pagar a los demandantes”.

Según explicó Maril, tras la demanda por parte de la empresa española Petersen ante el juzgado otrora comandado por Thomas Griesa, por la expropiación de YPF durante el gobierno de Cristina de Kirchner, Preska consideró que “YPF violó las leyes del prospecto determinadas en la privatización de la empresa petrolera, por lo tanto es culpable en esta instancia”.

Según comentó el especialista, el caso fue presentado en 2015. Son dos empresas españolas que eran propietarias del 25% de las acciones cuando se nacionalizó. En el prospecto de la privatización se estableció que si en algún momento se producía un cambio de titularidad, el accionista mayoritario debe darle la oportunidad a los accionistas minoritarios de comprarle las acciones, pero en el gobierno anterior decidieron no hacer eso.

“Al contrario, dijeron que iban a expropiar el 51% en manos de Repsol solamente. Eso es romper las leyes internacionales, por lo que Petersen perdió mucho dinero y defaulteó dos préstamos que había recibido la empresa de u$s 3.000 millones”, agregó.

Según los cálculos personales del especialista, el valor que Argentina tendría que pagar asciende a “US$ 1.750 millones, más intereses”.

Continuar Leyendo

Argentina

Murió Ofelia Wilhelm, la madre de Cristina de Kirchner

Ofelia Wilhelm estaba internada en el hospital Italiano de la La Plata. Padecía una larga enfermedad. Cristina debía viajar esta noche a Cuba.

Publicado

el

Por

La madre expresidenta Cristina de Kirchner, Ofelia Wilhelm, murió este viernes a los 89 años luego de padecer una larga enfermedad. Desde diciembre permanecía internada en el Hospital Italiano de La Plata donde falleció durante la tarde.

La información fue a dada a conocer por el portal bonaerense 0221 y luego confirmado por la agencia Telam. La exjefa de Estado tenía previsto viajar esta noche hacia Cuba a visitar a su hija Florencia quien está internada en la isla pero ahora se evalúa posponer la salida.

Wilhelm falleció durante la tarde tras sufrir una larga enfermedad que le llevó varias internaciones. Estaba en el centro platense desde hace 5 meses y había recibido recientemente la visita de Cristina.

Si bien Wilhelm cobró notoriedad pública con la llegada de su hija mayor a la presidencia, contaba con una reconocida trayectoria en el ámbito gremial platense donde formaba parte del AERI (Empleados del ministro de Economía) y como dirigente peronista. Tenía además a otra hija, Giselle que es seis años menor que la senadora nacional.

Fanática de Gimnasia Esgrima de La Plata -mientras pudo- no se perdía partidos del “Lobo” desde la platea. En sus tiempos de DT Pedro Troglio llegó a contar que “lo llamaba” y “lo iba a ver” para opinar sobre el equipo.

Wilhelm había nacido en 1929 en la localidad de Tolosa, en el seno de una familia de trabajadores humildes: su padre era obrero y su madre una española empleada doméstica.

Continuar Leyendo

Argentina

Así será la venta de asado, vacío y matambre a $149 por kilo

Estará disponible en el Mercado Central de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Pero no llegará a las carnicerías de los barrios. Todos los detalles del plan.

Publicado

el

Por

El Gobierno anunció que habrá tres cortes de carne vacuna (asado, vacío y matambre) a 149 pesos por kilo disponible en las próximas semanas en el Mercado Central y al menos dos provincias, Córdoba y Santa Fe.

En la próxima semana, en tanto, la administración de Mauricio Macri avanzará con negociaciones con grandes frigoríficos para intentar que estas promociones lleguen a todos las provincias, aunque no es fácil de implementarlo y finalmente esto podría no ocurrir.

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiariti, explicó cómo será el complejo mecanismo para abastecer una parte de la demanda interna de carnes que el Gobierno decidió poner en marcha.

El empresario reveló que fue la industria frigorífica exportadora la que inició contactos con el gabinete de Cambiemos y le ofreció poner a disposición casi 500.000 kilos de carne por mes sin los costos de distribución.

El asado que se venderá barato en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe

El asado que se venderá barato en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe

Los cortes de asado, vacío y matambre serán más baratos porque no afrontarán el costo de distribución, dado que serán los consumidores los que deberán pagar el transporte o ir con sus propios vehículos hasta el Mercado Central de Buenos Aires para comprar.

Los tres cortes “esenciales” no se exportan y se comercializan desde siempre en el mercado interno, pero los costos de distribución hacen que actualmente lleguen a los barrios a un precio de entre 180 y 220 pesos, dijo Schiariti.

“Entonces lo que se le ofreció al Gobierno es que no hubiera esa parte de la cadena distribución y poner un camión con 20.000 kilos uno o dos veces por semana en el Mercado Central, las que necesiten, y nada más. Y vender en cada una de las carnicerías que tienen los frigoríficos. No habrá distribución”, dijo.

En diálogo con CNN Radio, el empresario de la CICCRA apuntó que “sólo se va a poder comprar en el Mercado Central de Buenos Aires y en las fábricas de por ejemplo Santa Fe y Córdoba. Esto es lo que el sector exportador puede ofrecer”.

Continuar Leyendo

Tendencias