CONECTATE CON NOSOTROS

Política

Sobreseyeron a Cristina Fernández en una causa vinculada al llamado caso Cuadernos

La maniobra investigada tenía que ver con el otorgamiento de subsidios al gasoil para empresas de colectivos

Avatar

Publicado

el

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue sobreseída este martes, junto con más de 200 exfuncionarios y empresarios, en una causa vinculada al llamado caso de los cuadernos en la que se investiga el supuesto pago de sobornos por parte de empresas de transporte beneficiadas con subsidios al gasoil, informaron fuentes judiciales.

La resolución fue adoptada por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi en el marco de un expediente en el cual su antecesor al frente del juzgado 11, el fallecido Claudio Bonadio, primero había procesado a los imputados. Esa decisión luego fue revocada por la Cámara Federal porteña, que ordenó seguir investigando.

La maniobra investigada tenía que ver con el otorgamiento de subsidios al gasoil para empresas de colectivos: lo que se buscó determinar es si el sistema implementado facilitó que se calcularan los subsidios en base a kilometrajes superiores a los efectivamente recorridos por los colectivos y, por ende, se entregaran subsidios superiores a los correspondientes.

Para Bonadio, la supuesta defraudación se había prolongado desde julio de 2003 hasta marzo de 2014, cuando se instalaron GPS en los colectivos y había sido por un monto superior a los 609.000 millones de pesos.

Para Martínez de Giorgi, esa supuesta defraudación no pudo ser probada porque, por ejemplo, no fue posible demostrar las supuestas diferencias entre los kilómetros recorridos por los colectivos y los reportados –por declaración jurada- para percibir los subsidios.

La investigación se topó con un escollo: “la imposibilidad de realizar peritaje alguno que permita aclarar los hechos investigados”En un fallo de más de 200 páginas, el magistrado sostuvo que la investigación se topó con un escollo insalvable que lo llevaba a disponer el sobreseimiento de los imputados: “la imposibilidad de realizar peritaje alguno que permita aclarar los hechos investigados”.

Los sobreseimientos dispuestos por el juez Martínez de Giorgi alcanzaron también al exministro de Planificación Federal Julio De Vido y a los exsecretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi, Ricardo Jaime y Alejandro Ramos, además de a más de dos centenares de empresarios del transporte.

De Vido y Schiavi, sin embargo, continuarán siendo investigados junto al exinterventor de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, Antonio Sícaro, y a los empresarios Oscar Strano y Ricardo Díaz por el caso de la empresa Transporte Interprovincial Rosarina (TIRSA), que durante el período comprendido entre mayo de 2010 y noviembre de recibió cupos de gasoil a precio diferencial sin prestar servicios.

Cuando la expresidenta fue citada a indagatoria por este expediente, cuestionó el trámite de la causa, señaló que las irregularidades investigadas resultaban ajenas a su competencia como presidente de la nación y recordó que había sido su propio gobierno el que instaló los GPS en los colectivos.

Tras analizar los elementos incorporados al expediente, y avanzar en la dirección encomendada por la Cámara Federal porteña que, con los votos de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi había ordenado profundizar la investigación y realizar una nueva pericia, el juez Martínez de Giorgi determinó que correspondía dictar los sobreseimientos.

“Si la AGN (Auditoría General de la Nación) y la SIGEN (Sindicatura General de la Nación) enfrentaron las dificultades detalladas en sus informes ya reseñados y terminaron aludiendo a las complejidades de los sistemas y los problemas para su control, no parece posible encontrar organismo o especialista alguno que pueda superar sus trabajos”, sostuvo el juez al explicar que no le quedaba otro peritaje posible por realizar.

“En tales condiciones, luego de más de seis años de instrucción y sin medidas útiles por producir, las consideraciones efectuadas en los párrafos precedentes conducen indefectiblemente a los sobreseimientos de los imputados”, concluyó.

Fuente: Télam

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Amplían el Vacunatorio de la Familia para efectivizar la inoculación contra el Covid-19

Manzur visitó las obras de remodelación que se realizan en el inmueble del Sistema Provincial de Salud (Siprosa).

Avatar

Publicado

el

Por

Amplían el Vacunatorio de la Familia para efectivizar la inoculación contra el Covid-19
El gobernador Juan Manzur visitó esta mañana el Vacunatorio de la Familia en avenida Mate de Luna al 1900, donde recorrió las obras de remodelación que se realizan en el inmueble del Sistema Provincial de Salud (Siprosa).
Actualmente, el vacunatorio cuenta con un espacio reducido que comparte la Dirección de Zoonosis. Con esta obra las áreas estarán separadas y tendrán entradas independientes. “Aquí van a poder venir las familias a vacunarse con la salvedad de que todo esto va a funcionar con turnos previos de manera online”, dijo el Primer Mandatario.
En diálogo con la prensa, Manzur se refirió a la llegada de 6.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 y afirmó que “en la medida en que vayan llegando se va cumpliendo el esquema dando prioridad siempre a los grupos de riesgo y a los más expuestos”.
A su turno, la ministra de Salud, Rossana Chahla, dijo que el Vacunatorio del Familia es un proyecto que se viene construyendo con el equipo de recursos físicos. “Este lugar cuenta con todas las comodidades para que los tucumanos y sus mascotas puedan acceder a las vacunas en general”, aseguró.
Según comentó la funcionaria, el inmueble tiene un sector para adultos y otro para niños y proximamente se va a transformar en un centro de vacunación para adultos mayores. “Hay capacidad para vacunar de 10 a 15 personas cada 15 minutos. Cumplimos con todas las lógicas del proceso de vacunación para Covid con 15 boxes y la recuperación de 30 minutos y la salida por la entrada de Zoonosis”, contó.
Y agregó: “Estamos en condiciones de colocar la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, después de 21 días en adelante luego de la primera, que ya recibió el personal de la salud. A partir de mañana estará disponible en el mismo lugar donde la persona recibió la primera dosis”, explicó Chahla.
En esta etapa, llegarán a Tucumán 6.000 segundas dosis y restarán 5.700 para completar el esquema de vacunación, que se corresponden con las 11.700 primeras dosis que habían llegado en diciembre para personal de salud que trabaja en la primera línea de atención del Covid-19.
Una vez completada la vacunación de ese sector de trabajadores, comenzarán los operativos para vacunar a miembros las fuerzas de seguridad y a mayores de 60 años, “la población objetivo que tenemos que vacunar antes de la segunda ola y del invierno”, añadió la ministra.
El legislador Gerónimo Vargas Aignasse participó del recorrido y destacó la importancia del Gobierno provincial en proteger a todos. “Desde Tucumán nos estamos preparando para darle un  punto final a esta pandemia; para recuperar la economía; para regresar a clases y volver a la normalidad que hemos  perdido todo este año”, contó.
Índice de positividad
Los testeos para detectar coronavirus no se detienen en los diferentes hospitales, CAPS y centros asistenciales del sistema público de salud. En ese aspecto, Chahla recordó que el viernes, cuando se inauguró un centro de testeos en la Dirección de Emergencias 107, el índice de positividad en ese lugar rondó el 13%.
Ese número muestra que en Tucumán ese es el porcentaje de pacientes contagiados, porque en los hospitales y consultorios de febriles tienen el mismo porcentaje. Es el promedio en el que está la provincia”, remarcó.
La ministra explicó, en ese sentido, que “bajó el índice de positividad, ya que hubo un momento en el que llegó al 60%, como en octubre, y ese era un dato preocupante porque Tucumán es una provincia muy densamente poblada”.
Chahla subrayó que la expectativa es que la cifra sea menor. “Estaríamos tranquilos con una positividad por debajo del 5%, porque la meseta que tenemos hoy nos hace vulnerables a un aumento de casos de forma repentina”.
¿Qué hacer si soy un paciente recuperado y tengo síntomas?
La ministra recomendó que si aparecen síntomas, luego de haber tenido Covid-19 y ser un paciente recuperado, “sería muy bueno hacerse un hisopado para saber si es una reinfección o la misma enfermedad”.
Explicó que quienes sean población de riesgo, como mayores de 60 años, “no deben dudar en concurrir a una consulta e hisoparse”. Si el paciente es joven, puede quedarse en casa, aislado cuidando a sus contactos estrechos.

Continuar Leyendo

Política

“Al más mínimo riesgo, vamos a reevaluar el inicio de clases”

Pese a que existe un cronograma de regreso, Manzur dijo que la situación epidemiológica será clave para el retorno a las aulas.

Avatar

Publicado

el

Por

“Al más mínimo riesgo, vamos a reevaluar el inicio de clases”
Tucumán se prepara para el comienzo del ciclo lectivo 2021 con un «sistema dual» que combinaría la presencialidad y la modalidad virtual. Sin embargo, ante el actual rebrote de casos de coronavirus, el gobernador Juan Manzur, afirmó este lunes que el inicio de clases “va a depender de como marche la curva epidemiológica en la provincia”.
“Vemos lo que está pasando en Inglaterra, Alemania, Francia y Estados Unidos donde hubo una segunda ola. Y acá en Argentina están empezando a aumentar los casos en Capital Federal y provincia de Buenos Aires. Por ello seguimos con los preparativos en el marco de la prevención”, afirmó Manzur.
En ese sentido, advirtió que junto a la ministra de Salud, Rossana Chahla, sostuvo que “al más mínimo riesgo, vamos a reevaluar el inicio de clases el 1 de marzo”.
Tucumán es la provincia más densamente poblada y a partir de ahí tenemos que tomar la mayor cantidad de recaudos posibles”, concluyó.

Continuar Leyendo

Política

Presentan un amparo en la Justicia contra el aumento de la tarifa de EDET

El legislador opositor José María Canelada destacó en su presentación la crisis económica e irregularidades en la audiencia pública que autorizó el incremento.

Avatar

Publicado

el

El legislador de Juntos por el Cambio, José María Canelada, presentó este lunes por la mañana un recurso de amparo ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo, a fin de evitar que se aplique el último aumento autorizado por la Provincia en las boletas del servicio de energía eléctrica.

«Hice una presentación en el fuero Contencioso Administrativo para que la Justicia le ponga freno a este nuevo tarifazo de Juan Manzur, quien permite permanentemente que se aumente la tarifa de la luz en un contexto de profunda crisis».

«Se aumentó la tarifa de la luz en el mes de diciembre, después de una audiencia pública que fue una puesta de escena, porque no garantizó la efectiva participación de los usuarios como mandan la Constitución Nacional y  Provincial», expresó el parlamentario.

Continuar Leyendo