CONECTATE CON NOSOTROS

Policiales

Sofocan intento de motín de presos que pedían domiciliaria

Aplicando un rápido protocolo de acción coordinado con diferentes áreas de la fuerza, la Policía logró sofocar este martes un intento de motín en la Comisaría 9° de la capital tucumana, de presos que pedían prisión domiciliaria por el Covid-19

Avatar

Publicado

el

En horas de la tarde, uno de los 21 detenidos de la dependencia, que permanece privado de la libertad por intento de homicidio, comenzó a reclamar y exigir que se acelerara su causa para poder obtener prisión domiciliaria por el coronavirus. “Esto desató que muchos de los internos iniciaran una revuelta”, explicó el jefe de la Unidad Regional Capital Ricardo Fresneda.

El oficial de guardia descubrió que habían prendido fuego un colchón y procedió a apagarlo inmediatamente con un matafuegos. Desde la comisaría solicitaron colaboración del Sistema 911, Bomberos, Grupo GEAM y el Sistema de Emergencias Médicas 107, para asistir a los reos que habían inhalado el humo.

Se aplicó rápidamente el protocolo de intervención que se requiere y se organizó a los equipos de la fuerza para ingresar a la zona de arrestos, sofocar el motín, controlar el foco de incendio y al mismo tiempo rodear la manzana para evitar cualquier posible intento de fuga”, explicó Fresneda.

“En menos de una hora la situación fue contenida y el personal del 107 brindó asistencia médica a presos y efectivos. Nadie sufrió heridas ni lesiones”, agregó el Jefe de la URC, quien informó que tras lo ocurrido permitieron que los familiares visiten a los detenidos respetando todas las medidas de aislamiento necesarias.

Se puso en conocimiento a la Fiscalía Especializada en Delitos Complejos de Turno, que dispuso que se dé intervención a personal de Criminalística para determinar qué preso inició el fuego.

Continuar Leyendo
Publicidad

Policiales

Ya son cinco los sujetos detenidos por el crimen del agricultor Porcel

Además de secuestrarse entre otras cosas, armas de fuego, municiones y ropa de policías, se incautó una motocicleta de características similares a la que usaron para movilizarse

Avatar

Publicado

el

Por

La fiscal Adriana Giannoni, a cargo de la Fiscalía II de Homicidios del Ministerio Fiscal, confirmó que esta madrugada en Alderetes se efectuaron tres aprehensiones y se concretaron importantes secuestros en una serie de allanamientos en el marco de la causa en la que se investiga la muerte del productor rural José Porcel.

La funcionaria judicial supervisó en la mañana de hoy en Alderetes, el trabajo que desplegó el equipo de la unidad investigativa afectado a esa gestión, como así también impartió directivas a los efectivos policiales.
“Se detuvo hasta el momento a tres personas más (ya son cinco los aprehendidos), además de secuestrarse entre otras cosas, armas de fuego, municiones y ropa de policías, se incautó una motocicleta de características similares a la que usaron para movilizarse las personas que participaron en el crimen. Podríamos estar en presencia de una banda que cometió otros hechos delictivos graves en localidades de Este tucumano”, dijo la Fiscal.

El trabajo llevado a cabo, consistió en varios allanamientos que se concretaron desde la madrugada de este miércoles 1° de julio, en diferentes puntos de la Capital y el interior, en el marco de la investigación por el asesinato del productor rural José Porcel, ocurrido el viernes pasado, cuando delincuentes ingresaron a su propiedad en La Ramada de Abajo y lo ultimaron de un tiro. Por la misma causa ya había otros dos detenidos.
Por disposición del Ministerio Fiscal, desde las primeras horas de este miércoles, bajo la supervisión del prosecretario Marcelo Sallas, comenzaron a llevarse a cabo alrededor de 15 allanamientos en diferentes zonas del Gran San Miguel y barrios de la Capital. También se dispuso que el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del MPF, coordinados por Eugenio Agüero Gamboa, intervenga en las diferentes tareas. La conducción de esas acciones fue realizada por los investigadores Gustavo Luna y Pablo Montilla. Por parte de la Policía actuó la División Homicidios, a cargo del comisario Diego Bernachi.

Resultados

Cerca de las 6:00 horas se conocieron las primeras novedades favorables. Como saldo de esas tareas, se confirmó que se concretaron en la ciudad de Alderetes dos aprehensiones, además del secuestro de dos pistolas calibres 9 y 22 milimetros, municiones, ropa de policía, precintos, una motocicleta y cinco teléfonos celulares, vainas servidas, entre otros elementos, como así también cuatro microscopios.

Continuar Leyendo

Policiales

Tucumán entre las provincias con mayor tasa de femicidios

Durante el primer semestre del año, fueron 143 las mujeres asesinadas en un marco de violencia de género en todo el país, es decir que hubo un femicidio cada 29 horas.

Avatar

Publicado

el

Por

El movimiento feminista «MuMaLá: Mujeres de la Matria Ltinoamericana», reveló datos inquietantes sobre la escalada de la violencia de género en nuestro país durante los primero 6 meses, ubicando a Tucumán como la provincias con mayor tasa de femicidios, según cantidad de habitantes junto a Catamarca, Misiones y Salta.

Según los datos recopilados, etre el 01 de enero y el 30 de junio del 2020 se cometieron 143 femicidios en todo el país, de los cuales:

128 son Femicidios directos (es decir sólo mujeres)
7 Femicidios Vinculados de niñas y mujeres
6 Femicidios Vinculados de niños y varones.
2 Trans/Travesticidios.
Otros 18 casos están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes).
177 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.
Además, hubo otros 135 intentos de femicidios a lo largo del todo territorio nacional y en el contexto de pandemia COVID 19 se produjeron 80 de ellos.

Las víctimas

El de ellas 45 % tenía entre 19 a 40 años.
El 20% había denunciado a su agresor.
El 21% de los agresores se suicidó.
El 4% de los femicidas pertenecía a la fuerza de seguridad.
Por otra parte las provincias con mayor tasa de Femicidios, según cantidad de habitantes son: Tucumán(12), Catamarca, Misiones y Salta.

Ante estos escalofriantes números, tanto Mumalá como otros colectivos feministas insisten al Estado Nacional que priorice recursos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ y promoción de políticas publicas para prevenir, sancionar y erradicar las violencias de género.

 

Continuar Leyendo

Policiales

Conmoción en Tucumán: hallan muerto a joven que estaba desaparecido

El cuerpo del pibe fue encontrado en las inmediaciones de un popular shopping de la localidad tucumana de Yerba Buena. En el auto del muchacho apareció una caja de cartuchos de 50 unidades. Conocé los detalles.

Avatar

Publicado

el

Por

Un pibe que era buscado desde el sábado fue encontrado este lunes, muerto en inmediaciones de un centro comercial de la ciudad tucumana de Yerba Buena y se investigan las circunstancias en las que falleció, informaron fuentes policiales.

Se trata de Oscar Rivero de 27 años, quien fue visto con vida por última vez cuando salió de la casa de sus padres ubicada en el barrio Oeste II, en San Miguel de Tucumán.

Fuentes policiales informaron a la agencia de noticias Télam que el cadáver del joven fue hallado en horas de la tarde por personal de seguridad de un centro comercial de Yerba Buena, ciudad ubicada en el oeste de la provincia, quienes lograron ubicarlo en base a las imágenes de unas cámaras de vigilancia.

Hasta este lunes a la noche, los pesquisas no habían determinado la causa de la muerte y continuaban con el análisis de las imágenes en busca de pistas sobre lo ocurrido.

Según las fuentes, el auto del muchacho fue encontrado primero en el estacionamiento del centro comercial Open Plaza y en los videos se pudo observar cómo Rivero realizó maniobras dentro del vehículo, luego bajó, volvió a subir dos veces más y finalmente se fue caminando por la avenida Perón, uno de los lugares más transitados de Yerba Buena.

Dentro del rodado, los policías hallaron una caja de cartuchos de 50 unidades, en la que solo había 43; un estuche porta-armas color negro vacío; una billetera con dinero y documentos en el interior; un celular, ropa y un barbijo, pero el arma no fue encontrada.

Continuar Leyendo