CONECTATE CON NOSOTROS

Economía

Soja imparable: acumuló suba superior al 20% en últimas seis semanas

La tonelada de soja subió más de u$s64 desde el 7 de agosto y cerró este viernes en los u$s383,42, el valor más alto desde mayo de 2018.

Avatar

Publicado

el

Los precios futuros de la soja, el principal cultivo del país, treparon por sexta semana consecutiva en el Mercado de Chicago hasta un nuevo récord histórico, impulsados por la activa demanda de China.

Este viernes, los contratos del grano para noviembre cerraron con un avance del 1,5% (u$s5,51 por tonelada), hasta los u$s383,42 por tonelada, el valor más alto desde mayo de 2018. De esta manera, acumularon un crecimiento del 4,6% en la última semana (u$s17) y del 20,1% (u$s64) desde el 7 de agosto, cuando comenzaron el camino ascendente.

Los fundamentos de la suba radicaron en nuevas compras de China a Estados Unidos. El Departamento de Agricultura del país norteamericano (USDA) confirmó ventas de soja a China en cada uno de los últimos 11 días hábiles. Este viernes se vendieron 132.000 toneladas.

«China tenía toda una industria dedicada a tomar residuos de comida y alimentar a los cerdos y ahora eso es ilegal. Así que están reconstruyendo sus rebaños y lo están haciendo con harina de maíz y soja», dijo Jim Gerlach, presidente de A/C Trading, con sede en Indiana.

Esta jornada la harina se acopló a la tendencia alcista con una fuerte suba del 2,1% (u$s7,72) hasta los u$s371,91 la tonelada, mientras que el aceite lo hizo por 0,9% (u$s7,05) para concluir este viernes en los u$s776,68 la tonelada.

Por su parte, el trigo ganó 3,4% (u$s6,89) y cerró a u$s211,28 la tonelada. El contrato para diciembre alcanzó un máximo de 5 meses y medio ante la preocupación de que el clima seco frene las cosechas en Argentina, Europa y la región del Mar Negro.

El jueves, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires había dicho que el número de campos de trigo en el norte del país que no se cosecharán aumenta debido a la sequía.

Por último, el maíz sumó 0,9% (u$s1,28) y se ubicó en los u$s149,91 la tonelada, como consecuencia de la suba de los demás commodities agrícolas.

Paralelamente a las ventas de soja, el USDA reportó ventas de 210.000 toneladas de maíz estadounidense a China y 100.000 toneladas de harina de soja a destinos desconocidos. /Ambito/

Continuar Leyendo
Publicidad

Economía

El dólar Blue tuvo otra jornada infernal trepó $5 y alcanzó los $195

La brecha con el tipo de cambio oficial llegó a 149,5%

Avatar

Publicado

el

Por

El dólar blue trepó hoy $5, a $195, y marcó así otro máximo histórico, en una nueva jornada con tensiones cambiarias en la que la brecha con el tipo de cambio oficial llegó a 149,5%.

El billete en las «cuevas» del microcentro porteño mantuvo una fuerte tendencia alcista y tomó impulso con el correr de las horas para acumular en la semana un avance equivalente a $17.

La actividad se mantuvo en niveles limitados, principalmente luego de los operativos y allanamientos llevados a cabo de manera sorpresiva por Gendarmería Nacional el miércoles.

En tanto, el contado con liquidación, la operatoria para llevar divisas al exterior a través de la compra de bonos cortó con la racha alcista y bajó 4,9%, a $172,21.

En ese escenario, estimaciones del mercados apuntan a que el Banco Central terminó la jornada con un balance diario negativo en torno a los u$s 60 millones. El volumen negociado en el segmento de contado se ubicó en u$s 244,755 millones.

La divisa para ahorro, según los promedios informados por el Banco Central, fue ofrecida a $77,556 para la punta compradora y a $83,847 para la vendedora. Con esos valores sumados al recargo del impuesto PAIS y el nuevo tributo que puede ser deducible a futuro de Ganancias y Bienes Personales, el dólar «solidario» fue ofrecido a $138,34.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó este viernes que hay capitales especulativos que ingresaron al país durante el macrismo que ahora están buscando salir y lo hacen vía el mercado de contado con liquidación.

Continuar Leyendo

Economía

Economía prepara agresiva licitación para «secar la plaza»

El equipo económico estudia nuevas acciones para absorber pesos. Insistirá con título para dar una cobertura del tipo de cambio a inversores.

Avatar

Publicado

el

Por

En su pulseada con el dólar, el Ministerio de Economía analiza una serie de opciones de instrumentos financieros para absorber los pesos y quitarle presión el tipo de cambio, en momentos en donde los dólares alternativos alcanzan cotizaciones récord, y la brecha se eleva por encima del 120%.

Según pudo saber Ámbito, en estos momentos el equipo económico que dirige Martín Guzmán, junto con el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, analiza contra reloj nuevas acciones para canalizar los pesos sobrantes y descomprimir la demanda de dólares alternativos, que llevan la cotización a niveles inconsistentes con la realidad económica, tal como lo analizan los propios funcionarios.

«En Economía se espera una gran licitación de pesos para la semana que viene que ayude a secar la plaza, con un menú muy variado de instrumentos que incluirán muy probablemente un nuevo bono linked«, dijeron a Ámbito fuentes del Palacio de Hacienda.

El 6 de octubre pasado, en el debut de la licitación de dólar linked, se colocó el Bono del Tesoro Nacional vinculado al dólar por un total de $136 mil millones, a una tasa del 0,1% anual.

Dicha la licitación, acumuló 1.362 ofertas. En total, el mercado ofreció colocaciones por u$s1.767.774.986, de los cuales Finanzas terminó colocando u$s1.766.417.715. A cambio de los títulos, el Tesoro recibió $136.105,4 millones. La amortización será íntegra al vencimiento al mismo tipo de cambio que rija el 30 de noviembre de 2021. Los cupones se pagarán el 30 de mayo y el 30 de noviembre del año próximo.

El miércoles pasado, al participar en el Encuentro Iberoamericano con empresarios “Perspectivas económicas de la Argentina”, Guzmán afirmó que “un segundo frente de avance importante fue reconstruir el mercado de deuda pública en pesos. Eso explica que no haya una proporcionalidad entre el financiamiento monetario y la tasa de inflación. Buena parte fue absorbido por instrumentos en pesos”.

En esa línea, dijo que “la política monetaria, alineada con la política fiscal va a ir en la dirección de tener tasas de interés ordenadas”, y aseguró que “definir un sendero de acumulación de reservas va a ser parte del programa con el FMI”.

https://www.ambito.com/finanzas/dolar/economia-prepara-agresiva-licitacion-secar-la-plaza-que-incluiria-nuevo-bono-linked-n5142573

Continuar Leyendo

Economía

Nuevo récord del dólar «blue»: llegó a $ 190 y la brecha es del 143%

El dólar informal volvió a aumentar fuerte, en otro día caliente para el mercado cambiario. También el MEP y el Contado con Liquidación.

Avatar

Publicado

el

Por

Nuevo récord del dólar «blue»: llegó a $ 190 y la brecha es del 143%

La crisis cambiaria no termina. Este jueves no fue la excepción: el dólar, en sus diferentes varianes (blue, MEP, Contado con Liquidación) volvieron a subir y no encuentran techo.

Desde temprano, los dólares financieros hicieron punta y llegaron a subir hasta un 5%. Luego, los siguió el blue que avanzó casi un 4%.

Todo en un contexto en el que las medidas lanzadas el pasado lunes, por el ministro Martín Guzmán, no dan efecto y los fondos e inversores siguen buscando desarmar sus carteras de pesos y pasarse a dólares.

En el día, el MEP llegó a subir hasta un 2%, pero luego recortó y cerró a 163 pesos (+0,6%).

La brecha con el minorista, en este caso, llega a 108%.

Por su parte, el CCL se incrementó un 4%, para cerrar a 181 pesos.

La brecha para este dólar (que se utilizar para hacerse de dólares con operaciones de bolsa y depósito en el exterior) es del 132%.

Aunque, al final del día, el blue volvió a ser protagonsita, ya que fue el que más se incrementó: 6%.

La divisa, en el mercado informal, había arrancado igual que el miércoles: 183 pesos durante toda la mañana. Pero pasado el mediodía, dio un salto y terminó a 190 pesos.

La brecha con el oficial alcanza el 143%.

¿De cuánto es la brecha con el dólar mayorista? Del 143%.

Ayer, en tanto, el oficial alcanzó el valor de 83 pesos y hoy avanzó 25 centavos.

Cotizaciones

  • Mayorista: $ 78,08
  • Oficial: $ 83,25
  • Solidario: $ 137,3
  • MEP: $ 163
  • CCL: $ 181
  • Blue: $ 190

 

  • Bonos y riesgo

    Los bonos soberanos también sufrieron el castigo de los mercados en el comienzo de la jornada. En la apertura, cotizaban a la baja, con caídas que llegaban hasta el 3,7% (para el AL35).

    Luego, se recuperaron para cerrar en verde la mayoría (el AL29 subió hasta el 2,5%).

    En cuanto al riesgo país, como viene sucediendo, subió.

    Este jueves, llegó a marcar 1.466 puntos, para luego cerrar a 1.439 (cayó 0,7%) empujado por la suba de los bonos.

Continuar Leyendo